Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Propiedades y usos medicinales del anís (Pimpinella anisum L.).

Estudiantes: Eli Estefany Díaz Flores, y Felipe de Jesús López Trujillo.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

El presente documento contiene los aspectos más relevantes sobre el uso y propiedades medicinales del anís (Pimpinella anisum L.), se realizó una investigación documental que fue complementa con la información aportada en las entrevistas a los señores Santiago Trujillo Ramírez, originario de Tonatico Estado de México, y Samuel Flores Castañeda, residente de Taxco Guerrero, en Octubre del 2011.


ANIS

Nombre científico: Pimpinella anisum L.
Familia: Umbelliferae
TSN (ITIS): 29822

Sinónimo comunes: Anís, matalahúva, hierva dulce, matalauva.
Sinónimos botánicos: Anisum vulgare Gaertn.


Planta de anís, en: Koehler's Medicinal-Plants, 1887.


Introducción

Desde tiempos antiguos que el anís ha sido utilizado como planta medicinal, así como también a modo de especia y de alimento. Los primeros registros que se tienen sobre este uso datan de 1500 años a.C. en escritos egipcios en los cuales se lo menciona, también se sabe que fue utilizado por otras culturas, como la hindú, la china, la griega y la romana. Más contemporáneo, en el siglo XV de nuestra era, su uso con distintos fines terapéuticos se fue ampliando, y cada vez más naturistas y gente fue recurriendo al anís para tratar diversos trastornos.

Es una especie originaria de Oriente y la trajeron los árabes a España y al resto de los países mediterráneos. Es una planta herbácea de 60-80 cm. de alta, con unas flores muy aromáticas blancas que crecen agrupadas, crecen formando ramilletes [1]. Plinio escritor griego, habla de la importancia de masticar sus frutos para quitar el mal aliento y del como esta planta, cuando se coloca al lado de la cama, era capaz de tranquilizar a las personas y favorecer el sueño.

Características botánicas y origen

Es una planta anual que crece de uno a dos pies. Los pétalos son blancos, de aproximadamente 15mm de longitud con márgenes ciliados. El fruto es velloso, suave y ovalado. La raíz es delgada y fusiforme, y el tallo es erecto, redondo y con ramificaciones. Es originaria de Eurasia y África y habita en climas cálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Está asociada a terrenos de cultivo de riego y de temporal; a bosque tropical caducifolio y a pastizal. [2]

Composición química

Aceites esenciales (2-5%), rico en transatenol (75-90%), con estragol (metilcalvicol), furanocumarinas (umbeliferona), trazas de hidrocarburos, terpénicos y cetonas anísicas. Esteroles: estigmaterol, flavonoides, quercitrocido, isoorientina, vitexina, Glusidos, colina, ácido málico, resina. [3]

Propiedades medicinales

Carmitativa, digestiva, espasmolítico a nivel respiratorio y digestivo, expectorante, antiséptico, y fungicida [3]

Etnobotánica médica y antropología

Se recomienda el anís para resolver problemas digestivos: las diarreas en Oaxaca; y para tener buena digestión en Michoacán. Como digestivo se utilizan las hojas y semillas preparadas en cocimiento, se toma una taza después de cada comida. También se emplea como expectorante y contra el dolor de cabeza.

El cocimiento de las hojas o del tallo se usa para los nervios, la debilidad y la tos. Aunque también para la tos y gripa se hace una cocción de las ramas junto con hojas de ítamo real, fruto de guayaba picados y canela (Cinnamomum zeylanicum). Se recomienda primero poner la canela y cuando esté pintada el agua, agregar lo demás. Antes de dormir se toman dos tazas de té caliente y se cubre bien al enfermo para que sude. [4]

En Morelos, aconsejan ingerir caliente la cocción de la parte aérea, antes de cada alimento o administrado tres veces al día a los niños cuando tienen cólicos. Además, esta infusión se puede emplear sola o combinada con hojas de mesté (Baccharis vaccinoides), con una clase de mirasol (Tithonia diversifolia), cáscara de nance (Byrsonima crassifolia) o con la raíz de guayaba (Psidium guineense) para tratar otros trastornos digestivos como la diarrea. [5]

Usos medicinales

Asma, tos, bronquitis, resfriado común, espasmos gastrointestinales, gastroenteritis, halitosis, parasitosis intestinales, oliguria, dispepsias, tópicamente: en dermatosis: pitiriasis, tricofitosis (pie de atleta), candidiasis, pediculosis [6].

Farmacología

El extracto etanólico-acuoso del fruto mostró una actividad hipotensora, cuando se administró por vía intravenosa a la dosis de 50 mg/kg, y el extracto acuoso de la semilla, un efecto analgésico en ratón, por vía intraperineal a la dosis de 150 mg/kg. Un extracto de la semilla fue diurética en conejo, por vía intragástrica. El aceite esencial del fruto presenta una actividad antibiótica contra las bacterias Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus, y el hongo Candida albicans. [7]

Usos y Aplicación

Uso interno:
-Infusión: una cucharadita por taza. Una después de cada comida.
-Aceite esencial desterpenado: 1 a 2 gotas, sobre un terrón de azúcar o micro encapsulado (125 mg/cápsula), 1 a 3 veces al día, al final de las comidas.
---Inhalaciones húmedas: 5 gotas en medio litro de agua caliente.
---Aerosoles: 500mg de esencia por cada 50 ml de preparado.
-Tintura: 30 a 50 gotas, una a tres veces al día (1 a 3 g/día)
-Extracto fluido: 10 a 20 gotas, una a tres veces al día.
-Extracto seco: 100 a 300 mg/día.[3]

Uso externo:
Utilizado externamente el anís se utiliza principalmente como antiséptico en el tratamiento de enfermedades respiratorias o para el tratamiento de ulceras de boca. Para el tratamiento de las anginas, faringitis se pueden realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. [8]

Contraindicaciones

Intolerancia al anís, al anetol o a otros aceites esenciales. Salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir el aceite esencial del anís por vía interna durante el embarazo, la lactancia a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, ulceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a este u otros aceites esenciales. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica. [9]

Toxicidad

El aceite esencial, a dosis elevadas y/o prolongadas, puede producir efectos convulsivantes y actuar como estupefaciente, provocando parecías musculares, congestión cerebral, y otros disturbios orgánicos que recuerdan al absintismo crónico. Puede ocasionar reacciones de hipersensibilidad cutánea (dermatitis vesicular), respiratoria y gastrointestinal. También se ha descrito la aparición de queilitis y estomatitis, tras toma oral de aceite esencial de anís.

De forma preventiva se recomienda practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar durante 30 minutos. [9]

Entrevista a Samuel Flores Castañeda, residente de Taxco Guerrero
Por la estudiante: Eli Estefany Díaz Flores.

El Sr. Samuel Flores Castañeda es originario de Taxco Guerrero de 80 años de edad que ha dedicado gran parte de subida a la recolección y manejo de plantas para tratamiento de algunas enfermedades como es el asma, el cual en la entrevista nos relata cómo le funciono a él y a otros vecinos de su comunidad.

¿Cómo se enteró de los usos y propiedades del Anís?

Por medio de los conocimientos heredados de mis abuelos ya que ellos confían en las propiedades de diversas plantas para la cura de sus padecimientos, explica que el abuso de tanto droga es dañino sin lograr la cura de las personas afectadas, lo cual lo motiva a la lectura acerca de las propiedades farmacológicas de las plantas.

Es así como aumenta su conocimiento acerca de los usos y propiedades de la medicina tradicional heredada por sus antepasados.

¿Por qué recomienda el uso del Anís?

Debió a que de niño sufría asma y mis constantes y recurrentes crisis mi abuela me preparaba una infusión de anís, junto con eucalipto, lo cual me ponía a oler directamente de una olla cuando este comenzaba a hervir, y después me hacía beber esta preparación endulzándola con miel, la cual servía en media tasa y agregaba media más de agua clara.

¿Cómo se sentía usted con esto?

Sentía una gran mejoría al respirar y disminuían notablemente sus estados de crisis asmática.

¿Durante cuánto tiempo utilizo este tratamiento?

No lo recuerda refiere, que no sabe el tiempo aproximado que recibió este tratamiento y debido a una crisis que tuvo en la edad adulta es como nuevamente retoma esta tratamiento mejorándolo con sus conocimientos adquiridos con el tiempo de los años.

¿Cómo lo utiliza ahora?

En ollita de barro para conservar todo el aroma posible, hierve un litro de agua, al cual le agrega 2 cucharadas de anís, 1 de menta, 1 de eucalipto, endulzándolo con miel, el cual después de terminar la preparación huele sus vapores durante 15 minutos y tomándoselo en 3 tomas fraccionadas al día, el cual toma durante un mes sin interrupción para sanar su padecimiento.

¿Para qué problemas lo recomienda?

Para el asma y toda aquella persona que sufra problemas de las vías respiratorias al momento de tomar aire.

¿Quién no debe utilizar este remedio?

Pues mira hija hasta el día de hoy a ninguna de las personas que lo he recomendado les ha causado algún tipo de malestar, solo algunas personas que no les gusta el sabor y aroma.

¿Le han comentado algo malo acerca de este remedio?

No, al contrario las personas que lo han utilizado me comentan siente un gran mejoría al recibir el aroma de esta de cura, un gran alivio al terminar su tratamiento.

¿Qué otras plantas ha utilizado?

El ajo y la árnica para desinflamar, el cabello de elote para los riñones, cuachalalate, cola de caballo, palo azul, flor de tila, fenogreco, malva, huy hija no acabaría de decírtelas
. [10]


Sr. Samuel Flores, Taxco, Gro., Méx., 2011. Foto: Estefany Díaz F.


Entrevista a Santiago Trujillo Ramírez residente de Cuautla, Morelos, México.
Por el estudiante: Felipe de Jesús López Trujillo

El Sr. Santiago Trujillo Ramírez es originario de Tonatico Estado de México, el cual emigra a los 12 años de edad al municipio de Cuautla Morelos donde reside actualmente, nació y creció en una familia dedicada a la carnicería, y desde niño aprendieron como tratarse de manera tradicional por los remedios proporcionados por su madre la cual hereda estos conocimientos a sus hijos, los cuales lo utilizan hasta el día de hoy. Actualmente es pensionado y dedica su tiempo a la conservación y producción de plantas medicinales.

¿Qué opina acerca del uso del Anís?

Un excelente tratamiento para ayudar a regular el ciclo menstrual, halitosis, parásitos, flatulencias y malestar digestivo.

¿Los ha utilizado para problemas de tipo respiratorio?

Claro es muy bueno para el resfriado común, la sinusitis y demás enfermedades de tipo respiratorio alto, pero en combinación con otras plantas.

¿Combinado con cuales plantas?

El tomillo por ejemplo ya que es muy bueno para expectorar al afectado y se combina con un poco de mentol se obtendrá un excelente mucolítico y un remedio más eficaz para la inflamación de las vías respiratorias.

¿Lo recomienda para el tratamiento del asma?

No creo que cure como tal el asma pero si lo considero y recomiendo como un excelente coadyuvante para la recuperación posterior a la crisis y una buena manera de prevenirlas.

¿Cómo recomienda usted que sea utilizado?

Tomado 3 veces al día durante el tiempo que la persona tenga para reposar.

¿Cómo lo prepara para su uso?

En te combinando con tomillo y mentol, pero recomiendo más su aplicación en la piel por medio de sus aceites, el cual se deben colocar untado en el pecho y espalda de la persona, antes de dormir o al despertarse y cubriéndolo bien para evitar una exposición a los malos aires.

¿Quién cree que no debe usar estos aceites?

Aquellas personas que no lo toleren, las estén expuesta a ambientes húmedos o fríos de manera constante, mujeres embarazadas por el riesgo de adquirir un mal aire al niño y por lo que se por sus contenidos químicos
. [11]

Conclusión

El anís es una planta con grandes propiedades medicinales las cuales se desconocen muchas de las veces, y mediante este trabajo logramos conocer más a fondo sobre los usos del anís el cual es de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Al realizar estas entrevistas pusimos el criterio de ambas personas acerca del uso del anís en el tratamiento de padecimientos que involucran las vas aéreas ambas coincide que el uso del anís, tiene propiedades altamente eficaces en el manejo de las mismas con ciertas discrepancias en su usos pero al fin coinciden en los efectos benéficos de estas.

Atreves de este documento nos damos cuenta de su uso benéfico en el tratamiento de algunas patológicas especificas, y por medio de la disciplina sanitaria a la que pertenecemos como estudiantes exhortamos a las siguiente generaciones en l investigación por medio de la aplicación de estos compuestos, atreves de nebulizaciones en padecimientos bronquiales y todo o que involucre vía aérea superior para la mejoría de la entrada del aire en la luz del sistema respiratorio.

También se ve el desconocimiento científico que se tiene cerca de muchas plantas medicinales y de la medicina tradicional aplicada a la clínica para el manejo coadyuvante en control de diversas patológicos.

Todo con un objetivo en común: La pronto y mejor recuperación de las personas, sin mayores complicaciones.

Bibliografía

[1].- Propiedades y usos medicinales del anís. URL: http://www.vitadelia.com/miscelanea/propiedades-y-usos-medicinales-del-anis.
[2].- PDR for Herbal Medicines. 2000, 2 edición. Editorial Medicor Economics. Pag. 35.
[3].- Fitoterapia, Vademécum de prescripción: plantas medicinales, 1998.
[4].- Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana. Sitio: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.
[5].- Biblioteca digital de la medicina tradicional MexicanaOp cit.
[6].- Fitoterapia, Vademécum de prescripción: plantas medicinales, 1998.
[7].- Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana. Sitio: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.
[8].- Propiedades medicinales del anís. Sitio: http://www.botanical-online.com/medicinalsanis.htm.
[9]].- Fitoterapia, Vademécum de prescripción: plantas medicinales, 1998.
[10].- Eli Estefany Díaz Flores entrevista al Sr. Samuel Flores Castañeda sobre el uso de anís, Taxco Guerrero a 8 de Octubre de 2011.
[11].- Felipe de Jesús López Trujillo entrevista al Sr. Santiago Trujillo Ramírez sobre el uso del anís, Xiutepec Morelos a 10 de Octubre de 2011.
[12].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana, Tomo I y II. Tlahui, México 2008.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996