Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Usos medicinales de la salvia (Salvia officinalis L.)

Estudiantes: Karen Margarita Saavedra Barrera, y José Manuel Gómez Agustín.
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Investigación documental resumida sobre la salvia (Salvia officinalis L.), hábital, características botánicas, y sus usos medicinales comunes.


SALVIA

Nombre científico: Salvia officinalis L.
TSN (ITIS): 32729 [3]
Familia: Lamiaceae


Salvia (Salvia officinalis), casa de Mario Rojas, Sta. María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Méx.
Foto: Mario Rojas Alba, 2006.


Nombres comunes: Hierba sagrada, calima fina, salvia real, salvia de Aragón.

Introducción

Las plantas medicinales se nombran así porque la población les confiere la utilidad y sentido, además, cuando ya han sido utilizadas se les otorga un nombre común con el cual son identificadas con mayor facilidad. También es vista de diferentes formas como una mercancía, un objeto de investigación y/o hasta un medio para poder sobrevivir. En la actualidad existen jardines botánicos en donde podemos encontrar gran variedad de plantas medicinales, además de informarnos de sus usos terapéuticos y seguir la tradición de utilizar este tipo de Medicina Tradicional. Cabe mencionar que la información que se proporciona de cada una de las plantas es de un conocimiento de uno de los miembros de la comunidad al que le han transmitido de generación en generación, en donde quizá no sea con exactitud el como actúa la planta, pero su eficacia, nos sigue demostrando que es útil para aliviar las enfermedades.

El nombre científico de "Salvia" (Salvia Officinalis L.) proviene del latín "salvare" que significa "salvar" [1].  Tal vez por eso mismo en "Subida a Chalma" de Cuernavaca, Morelos, México, la hierba de la salvia se conoce como hierva o planta sagrada. En México se cultiva, y con frecuencia se le encuentra dentro de los jardines familiares, no se la observa escapada ya que es originaria de Europa, por tal motivo solo se conoce el uso culinario y existe muy poca información de su uso terapéutico como por ejemplo para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los febricitantes, siendo a este efecto tan eficiente como la atropina; normaliza las funciones menstruales de la mujer, tanto por lo que se refiere a la cantidad como a la duración del período y su regularidad, facilita los partos y sirve para cortar la leche de la madre o la nodriza después del destete; es un excelente tónico del sistema digestivo, un excelente regulador de la circulación de la sangre y un equilibrante del sistema nervioso vegetativo; y por último, externamente es un excelente vulnerario.

Un reciente informe del Hospital General de Newcastle dice que el aceite esencial de salvia inhibe en el laboratorio a la acetilcolinesterasa, sustancia relacionada con la pérdida de memoria que sufren los afectados por la enfermedad de Alzheimer, por lo que se ha iniciado una investigación para saber cuál de sus componentes es el responsable de dicho efecto y de si podría tener alguna utilidad en el tratamiento de esa enfermedad. [2]

Hábitat y características botánicas

Wikipedia menciona 160 especies de Salvia [4]. Es una planta que crece espontánea en los países mediterráneos, y es cultivada en muchos países de clima templado, tanto de Europa como de Estados Unidos e incluso de México, Argentina y Canadá. [2]. Es una especie con origen en las regiones mediterráneas, muy conocida desde la antigüedad. La planta silvestre crece abundante de forma espontánea en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos, ribazos y llanuras áridas, y preferentemente de clima cálido y seco. Actualmente es cultivada de forma intensiva en numerosos países. [5]

Propiedades medicinales

Propiedades curativas: Contiene Caninos, pentosanas, asparagina, dos saponósidos, ácidos oleanólico y ursólico, y principalmente gran cantidad de esencia (del 1,5 al 2,5 %) compuesta de pineno, salviol, cineol, borneol, tuyona, salvona, alcanfor y acetato de bornilo, así como un estrógeno todavía no bien definido. [2]

Fitoquímica y farmacología

En México la salvia es una mata de base leñosa de hasta 80 cm de altura, no alcanza la altura de un arbusto. Tallos herbáceos ramificados y erguidos; profusamente cubiertos de hojas perennes, pecioladas, opuestas, ovales o lanceoladas, rugosas, aterciopeladas y de color verde grisáceo.Las flores, que aparecen entre mayo y julio, son de colores variables; pueden ser azules, violeta, rojo violáceo o blanco, agrupadas en espigas terminales. Los frutos son tetraquenios [5].

El efecto farmacológico de distintas especies de salvia incluye efectos hipnóticos y sedantes, alucinógenos, relajante muscular, analgésico, estimulador de la memoria, anticonvulsivante, neuroprotector y antiparkinsoniano, así como atenuación del síndrome de abstinencia de alcohol y morfina. [6]

Forma de empleo

Se usa en forma de polvo, tabaco, infusión, decocción, tintura, vino, licor y baños.

Usos Medicinales

Contra la excesiva transpiración, especialmente la nocturna producida por fiebres altas. Es antisudoral, debido a la tuyona que bloquea las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos están inervados por fibras simpáticas colinérgicas, el resto son fibras simpáticas adrenérgicas. Por su aceite esencial, la salvia, bloquea a la acetilcolina y por lo tanto a las fibras simpáticas colinérgicas, por lo que cesa el sudor [7].

Se emplea contra las afecciones gástricas e intestinales, y concretamente sus procesos inflamatorios; es estomacal y antidiarreica. También es útil en la inflamación de las vías respiratorias altas, tos y tuberculosis. Se le reconocen propiedades cordiales, tónicas, estimulantes, diuréticas, antiespasmódicas y reguladoras de las funciones menstruales.

Externamente es eficaz en inflamaciones de la cavidad bucal y garganta, en gargarismos para las anginas, dolor de muelas y parodontitis. Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños, especialmente aquellas afecciones de origen micósido, también en dermatosis, úlceras y llagas. [5]

Posología y recetas

Polvo: Se pulverizan finamente las hojas de salvia y se toma una cucharadita del mismo mezclado con miel o mermelada, tres veces al día. Mezclado con la pasta dentífrica, es antiséptico y fungicida, ayudando a reafirmar las encías sangrientas.

Tabaco: Las hojas desecadas a la sombra y pulverizadas, pueden fumarse como si fueran de tabaco tanto en forma de cigarrillos como en pipa, y son excelentes para los asmáticos y bronquíticos.

Infusión

A un litro de agua hirviendo se le añaden 30 gramos de salvia fresca (o 15 de seca) y se deja reposar hasta que se enfríe, momento en que se cuela.

Para regularizar las funciones menstruales se toma una taza después de cada una de las tres comidas principales. Esta misma infusión y en las mismas dosis puede emplearse como sedante y equilibrante del sistema nervioso, contra los estados depresivos, las convalecencias, la fatiga persistente, los sudores nocturnos y los acaloramientos debidos a la menopausia, así como para ayudar a la retirada de la secreción láctea.

En el caso de las menstruaciones dolorosas se tomarán dos tazas diarias, una un poco antes de las reglas y otra durante las mismas.

En uso externo se emplea en el lavado de llagas y úlceras, así como en gargarismos para combatir las aftas bucales y las irritaciones faríngeas.

Empleada en fricciones se afirma que detiene la caída del cabello, tonifica el cuero cabelludo y elimina la caspa.

Decocción

Cuando se desea una acción más enérgica en los gargarismos, lociones, fricciones y lavado de llagas y úlceras, se emplea la decocción preparada haciendo hervir durante diez minutos 60 gramos de salvia en un litro de agua.

Tintura

Se dejan macerar durante diez días 30 gramos de salvia en 120 gramos de alcohol de 70 removiendo de vez en cuando. Se filtra y se toman de 30 a 40 gotas dos o tres veces al día disueltas en un poco de agua tibia.

En el caso de sudores nocturnos se toman 50 gotas unas dos horas antes del momento en que se espera se presenten dichos sudores.

Vino

Se dejan macerar durante 10 días 100 gramos de salvia en un litro de buen vino blanco; se cuela y se toma una cucharada sopera antes de cada una de las comidas principales en los tratamientos generales, y un vasito diario como antidiabético. Algunos prefieren aromatizar este vino con miel para mejorar su sabor.

Es aconsejable realizar curas de quince días separadas por otros quince días de descanso.

Este mismo vino puede usarse para enjuagar la boca y conservar en buen estado la dentadura y fortalecer las encías.

Licor

Durante una semana se dejan macerar 50 gramos de hojas de salvia frescas en un litro de aguardiente. Se filtra y se toma una cucharada sopera antes de cada una de las dos comidas principales. Al igual que con el vino se recomienda un descanso de quince días entre las curas.

Baño

Se hacen hervir durante 10 o 15 minutos de 101) a 120 gramos de salvia en dos litros de agua. Se deja reposar basta que está tibia, se cuela y se añade al agua del baño.

Es un excelente sedante para las personas nerviosas, los reumáticos y gotosos, así como para suprimir las sudoraciones anormales. [2]

Cuidados y contraindicaciones

Se ponen a secar a la sombra y con buena corriente de aire, o bien en secadero a una temperatura máxima de 35 C. Se pueden realizar dos cosechas por año. Las partes secas se almacenan en recipientes herméticos, o en sobres cerrados, siempre resguardados de la humedad. No conservar más allá de tres años, ya que determinadas sustancias como los taninos y esencias se debilitan.

Bibliografía

[1].- Consejos Naturales. URL: http://www.consejosnaturales.com.
[2].- Yerba Sana. URL: http://www.yerbasana.cl/?a=944.
[3].- ITIS. Sitio: http://www.itis.gov/.
[4].- Salvia en Wikipedia, consulta en línea el 14 de Octubre, 2011. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia.
[5].- Tecnoagronomía. URL: http://tecnoagronomia.com/.
[6].- Medizzine. URL: http://www.medizzine.com/plantas/salvia.php.
[7].- Salvia officinalis. URL: http://www.mailxmail.com/curso-fitoterapia/salvia-salvia-officinalis.
[8].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo II. Tlahui, México 2008.
[9].- Tropicos. Sitio: www.tropicos.org.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996