|
Tlahui - Medic No. 32, II/2011
Niveles de electrolitos en sangre, antes y después de una sesión de temazcal, estudio de un caso.
Estudiantes: Maricela García Arce, Consuelo de Jesús García Bonifacio, Ana María Martínez Zagal, Nancy Rivas Linares
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Marzo del 2011
Medicina Tradicional.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
Resumen
El nombre náhuatl de temazcal se traduce como casa de vapor. Su
origen es muy antiguo, se han
encontrado vestigios de su presencia en casi todos los lugares del mundo. De
hecho de las traducciones de xaman o shaman, del tungus, una cultura siberiana, es precisamente: aquel que trabaja
con calor y fuego, lo que indudablemente lleva a cabo quien está a cargo del
ritual del temazcal. Es también evidente la presencia del baño de vapor en las
mismas
sociedades chamánicas de Siberia. En Mesoamérica su presencia y vigencia se encuentra
ampliamente demostrada, con una raíz fuerte, congruente y vigorosa, que nutre y
sana (10).
De esto surge el interés por investigar los sucesos fisiológicos que ocurren
dentro del temazcal y que se ven reflejados en el funcionamiento del organismo de
quienes acuden a este método terapéutico bien conocido en la Medicina
Tradicional de nuestro país. En las siguientes líneas reportamos nuestra investigación
sobre los
electrolitos antes y después de una sesión de temazcal en un caso voluntario. Un estudio es de tipo exploratorio, ya que no
encontramos información sobre investigaciones anteriores, por eso mismo
consideramos importante comenzar a incursionar sobre el tema aprovechando la
asignatura de Medicina Tradicional del séptimo semestre de la
carrera de Enfermería con el apoyo de nuestro Profesor Mario
Rojas Alba..
Introducción
El presente trabajo representa un papel muy importante en la profesión de
enfermería basado en la Medicina Tradicional ya que no se le había dado la
importancia del uso de un elemento cultural indígena de potenciales
terapéuticos, depurativos y rituales como es el temazcalli, en la perdida de
electrolitos después del uso de este baño de vapor.
El trabajo fue realizado en el poblado de Santa María supervisada por el Dr.
Mario Rojas Alba, abriéndonos las puertas de su casa donde cuenta con un
temazcal.
Este estudio se realiza guiándose en la medición de la perdida de electrolitos
después de realizar el temazcal, esto se basa en la perdida hídrica insensible,
la cual corresponde a aproximadamente 700 mL/día y consta de las pérdidas de
líquidos a través de la piel por difusión, siendo muy diferente a los egresos
hídricos debidos a la sudoración y perdidas por la evaporización, esto se conoce
como perdidas insensibles de agua por qué ocurre sin que el individuo la perciba
o sea consciente de ella, a pesar de que se está produciendo constantemente en
todos los seres humanos vivos.
Para ello se realizó este baño de vapor recabando muestras de laboratorio antes
y después del mismo, teniendo en cuenta los parámetros sobre los niveles de
electrolitos obtenidos antes y las pérdidas que ocurrieron después. (1)
Maricela García Arce, Consuelo de Jesús García Bonifacio, Ana María Martínez Zagal, Nancy Rivas Linares.
Temazcal Tlahui, Sta. Ma. Ahuacatitlán,
Cuernavaca, Morelos, México, Marzo, del 2011.
Planteamiento del problema
Antecedentes de investigación:
El temazcal es una poderosa Medicina, más cuando es mal llevado, efectivamente,
puede causar la muerte. Lamentablemente se ha dado una gran tergiversación del
tema, al conocerlo solo superficialmente e improvisar, suponer, más no
comprender a conciencia lo que es el temazcal, por ello se han dado los
desafortunados sucesos de personas que mueren en el interior del mismo, al
agotar su reserva de sales y minerales, alterando gravemente su nivel
electrolítico, entre otras cosas por tener a diario temazcal en un largo periodo
de tiempo, han tenido lo que se llama la "muerte dulce", un fulminante paro
cardiaco.
El temazcal ritual tiene sus reglas, las cuales no son ociosas, al respetarse,
al aplicarse, realmente permiten armonizar, proteger, integrar al grupo de los
participantes de una forma homogénea, generándose la cohesión adecuada para
generar cambios sanadores, en lo individual y lo colectivo.
El temazcal ubicado exclusivamente como terapia, es más flexible, aunque nunca
se olvida la actitud respetuosa y de ofrenda a la que convoca el recinto.
Son diversas las terapias que integran la medicina del temazcal: La
termoterapia, la hidroterapia, la fito-terapia, la aromaterapia, la
psicoterapia, la musicoterapia.
Cada uno de estos aspectos coadyuva a propiciar la sanación integral de quienes
participan en el ritual, o en un temazcal propiamente terapéutico.
Por ende, es necesario que quien practica el temazcal sea terapeuta, para que
pueda manejar y dar dirección apropiada a cada uno de los cambios psicofísicos
que de forma individual y grupal se va a presentar en el temazcal. Esto sucede,
independientemente de la expectativa personal de quien vive la experiencia. (2)
Justificación
El presente trabajo de investigación surgió de la necesidad de contar con datos
relevantes sobre los procesos fisiológicos en cuanto a perdidas electrolíticas
que suceden a nivel celular del organismo de una persona cuando es introducida a
un baño de vapor como el temazcal, tanto antes y después de realizar el baño. Ya
que el exceso de calor que se produce en el temazcal baja de manera simbólica
los niveles de electrolitos, mismos que son indispensables para el
funcionamiento del organismo.
Pregunta de investigación: ¿Qué cambios se encuentran en los niveles de
electrolitos en una muestra de sangre antes y después de tomar una sesión de
temazcal?
Objetivo general: Identificar los cambios en niveles de electrolitos recabados
en una muestra antes y después de una sesión en el temazcal propiedad del Dr.
Mario Rojas Alba ubicado en la colonia de Santa María Ahucatitlán, Cuernavaca,
Morelos, para la descripción de los posibles cambios que se presentan en el
cuerpo humano.
Objetivos específicos: Realizar la toma de una muestra en sangre adecuadamente
antes y después de la sesión de temazcal.
Obtener valores de los electrolitos en sangre antes y después de tomar la sesión
del temazcal.
Realizar comparaciones en los niveles de electrolitos antes y después de tomar
la sesión del temazcal y redactar los cambios encontrados.
Marco Teórico
Electrolito: Es un mineral que está en los líquidos del organismo y que tiene
una carga eléctrica. A menudo se considera que los electrolitos son los iones
libres de sodio Na, potasio K, calcio Ca, fósforo P,
magnesio Mg. Un electrolito
es una solución de iones capaz de conducir corriente eléctrica, los electrolitos
participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un sutil y
complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular. (3)
La distribución del agua y solutos en los diversos compartimentos del organismo
son importantes para mantener un estado de equilibrio. La homeostasia se
mantiene por la acción coordinada de adaptaciones hormonales, renales y
vasculares. El agua total del organismo equivales aproximadamente al 50-75% de
la masa corporal estos niveles varían de acuerdo a la edad, sexo y el contenido
graso.
El agua está distribuida entre:
- Espacio Intracelular: El componente de H2O.
- Espacio extracelular: sangre, linfa, liquido intersticial, peritoneal,
pericardio, pleural, liquido cefalorraquídeo.
Las necesidades basales tanto de electrolitos como de agua dependen de la tasa
metabólica y no del peso. (4)
La cantidad total de solutos así como sus concentraciones se mantiene
relativamente constante en condiciones de equilibrio dinámico, como exige la
homeostasis. Esta constancia llama la atención porque normalmente existe un
intercambio continuo de líquidos y de solutos entre el organismo y el medio
externo, y también entre los distintos compartimentos del cuerpo. El ingreso de
líquidos en el organismo es extremadamente variable y debe igualarse
cuidadosamente con unas pérdidas análogas de los mismos para evitar que aumente
o disminuya el volumen total de los líquidos corporales.
El Agua que ingresa al organismo procede de dos fuentes principales:
- La que ingresa como líquidos tal cual, o que forma parte de los alimentos
sólidos.
- La que es sintetizada en el organismo como resultado de la oxidación de los
carbohidratos.
La primera representa unos 2100 mL/día que se suman a los líquidos corporales, y
la segunda representa aproximadamente 200 mL/día. Con la suma de estas dos se
obtiene un ingreso total de agua de aproximadamente 2300 mL/día.
Estos ingresos diarios de líquidos varían indudablemente de persona a persona,
así como varían en la misma persona de unos días a otros, dependiendo del clima,
las costumbres, y el grado de actividad física que se realiza.
Las pérdidas diarias de líquidos corporales se dividen en cuatro grandes rubros:
Perdida Hídrica Insensible, la cual corresponde a aproximadamente 700 mL/día y
consta de las pérdidas de líquidos a través de la piel por difusión (siendo muy
diferente a los egresos hídricos debidos a la sudoración) y perdidas por la
evaporación en el aparato respiratorio. Esto se conoce como pérdidas insensible
de agua porque ocurre sin que el individuo la perciba o sea consciente de ella,
a pesar de que está produciéndose constantemente en todos los seres humanos
vivos.
La perdida insensible de líquidos a través de la piel corresponde por si sola a
unos 300 a 500 mL/día y es contrarrestada por la capa córnea de la piel, carga
de colesterol que constituye una barrera contra la excesiva pérdida de agua por
difusión. Cuando esa capa córnea desaparece, como cuando ocurre con los
individuos quemados estas pérdidas insensibles aumentan hasta 10 veces, por lo
cual un individuo puede perder entre 3000 a 5000 mL/día, siendo necesaria y
vital la administración de grandes cantidades de líquidos vía intravenosa para
compensar la pérdida excesiva.
La pérdida insensible de líquido vía el aparato respiratorio corresponde a
aproximadamente unos 300 a 400 mL/día. Cuando el aire entra en las vías
respiratorias, se satura de humedad alcanzando una presión de vapor de agua de
unos 47 mm Hg, antes de ser expulsado. Como la presión de vapor de agua en el
aire inspirado suele ser menor de esta cifra constantemente estamos perdiendo
agua con la respiración.
En tiempo frío, la presión del vapor de agua en la atmósfera se reduce casi
hasta 0, produciéndose una pérdida mayor todavía de líquidos por los pulmones
conforme la temperatura desciende. Esto explica la sensación de sequedad que se
percibe en las vías respiratorias cuando hace frío.
Las Pérdidas de líquidos por la sudoración suele ser muy variable y dependiente
directamente al grado de actividad física a la que se somete el individuo, así
como también a la temperatura ambiente. El volumen de sudor es normalmente de
100 mL/día, pero en un clima cálido o con un ejercicio físico intenso, la
pérdida de agua por el sudor se eleva en ocasiones hasta 1000 a 2000 mL/hora.
Esto agoraría enseguida los líquidos corporales si al mismo tiempo no aumentara
el ingreso de agua gracias al mecanismo de la sed.
La pérdida hídrica por las heces normalmente es de tan solo pequeñas cantidades
menores incluso a 100 mL/día, pero puede aumentar a varios litros diarios en las
personas con diarrea intensa, como en el caso del cólera. Por esta razón, la
diarrea intensa puede poner en peligro la vida, si no se corrige en unos días.
Las perdidas hídricas por vía renal, es la manera más importante por la cual el
organismo regula nos niveles de ingreso y egreso tanto de líquidos y
electrolitos, existen muchos mecanismos por los cuales esto ocurre, así como la
variabilidad en los niveles de orina producidos, que pueden ir de 0.5 L/día, en
personas deshidratadas hasta 20 L/día en las personas que beben enormes
cantidades de líquidos.
Esta extraordinaria variabilidad también se cumple con la mayoría de los
electrolitos del cuerpo, como el sodio, el cloro y el potasio. Algunas personas
ingieren cantidades de sodio tan bajas como 200 mEq/día, mientras que otras
toman de 300 a 500 mEq/día de sodio. Los riñones se encargan de ajustar la
excreción de agua y sodio para equipararlas exactamente a las cantidades
ingeridas de esas sustancias y, asimismo, de compensar las pérdidas excesivas de
líquidos y electrólitos que ocurren en algunos procesos patológicos.
Regulación de los niveles de agua y electrolitos en el plasma y en el líquido
intersticial (LEC)
Un fisiólogo inglés, Ernest Stirling, formuló hace más de 70 años una hipótesis
sobre la naturaleza de los mecanismos que controlaban el movimiento del agua
entre el plasma y el líquido intersticial, o sea, a través de la membrana
capilar. Esta hipótesis se convirtió en la ley de Stirling de los capilares. De
acuerdo con esta ley, el mecanismo que controla el intercambio de agua entre el
plasma y el líquido intersticial se basa en cuatro presiones: la presión
coloidosmótica y la presión hidrostática de la sangre, a un lado de la membrana
capilar; y la presión hidrostática del líquido intersticial y la presión
coloidosmótica, al otro lado.
De acuerdo con las leyes físicas que regulan la filtración y la ósmosis, la
presión hidrostática de la sangre (PHS) tiende a expulsar el líquido fuera de
los capilares hacia el líquido intersticial (LI), pero la presión coloidosmótica
de la sangre (PCOS) tiende a devolverlo. Por el contrario, la presión
hidrostática del líquido intersticial (PHLI) tiende a expulsar el líquido hacia
el capilar, mientras que la presión coloidosmótica del líquido intersticial (PCOLI)
lo lleva hacia el líquido intersticial. En resumen, dos de dichas fuerzas
constituyen vectores en una dirección, y las otras dos en otra.
Regulación de los niveles de agua y electrolitos en el líquido intracelular (LIC)
La membrana plasmática es la que separa los compartimentos líquidos intra y
extra celulares. El mecanismo que regula el movimiento de agua a través de esta
membrana es semejante al que actúa a través de la membrana capilar. Es decir que
las presiones osmóticas coloidales e hidrostáticas del líquido intersticial y
del líquido intracelular son las que regulan la transferencia de agua entre
ambos líquidos.
Sin embargo, debido a que la presión osmótica de los líquidos intersticial e
intracelular varía más que sus presiones hidrostáticas, sus presiones osmóticas
son el mecanismo regulador principal del transporte de agua a través de la
membrana celular.
El electrolito principal del líquido intracelular es el potasio. En
consecuencia, un cambio en las concentraciones de sodio o de potasio en
cualquiera de estos líquidos hace que estos se intercambien entre sí hasta
alcanzar el equilibrio.
Los poros de la membrana celular permeable selectiva, retienen moléculas grandes
como las proteínas dentro de la célula; pero permiten que muchos iones pequeños
como el sodio y el potasio, se difundan a través de la membrana. La diferente
carga eléctrica que se crea por una desigual concentración de electrolitos a
cada lado de la membrana celular también influye en la composición del líquido
intracelular.
Cualquier cambio en la concentración de solutos del LEC tendrá un efecto directo
sobre el movimiento del agua a través de la membrana celular en una u otra
dirección. Si por cualquier razón se llega a la deshidratación, la concentración
de solutos en el LEC aumentará y el agua se moverá por ósmosis desde el espacio
intracelular hasta el extracelular. Si la deshidratación es grave, el incremento
de la concentración del LIC causado por la pérdida de agua hacia el espacio
extracelular da lugar a un metabolismo anormal que se traduce en la muerte
celular. (1)
Temazcalli: Es un baño de vapor autóctono de origen prehispánico que se realiza
en una pequeña habitación, normalmente en forma redonda (se calienta mediante
una hornilla exterior o adyacente) que se practica con fines terapéuticos,
depurativos y rituales(3).
Aunque lo conocieron y usaron los aztecas, zapotecas, mixtecas y mayas entre
otros, esa forma de baño se encuentra ligada sobre todo a la cultura náhuatl. El
castellano ha corrompido la palabra Temazcalli para conformar el aztequismo;
temazcal o temascal, que significa "casa del baño de vapor", de tema "baño",
bañarse en "vapor ", "cocer", poner algo en el horno " y
calli "casa". (4)
Se le conoce también como la casa de Nuestro Señor y según paso y Troncoso se le
conocía además como xochicalli, "casa de las flores", o xochicatzin," casita de
flores", el diminutivo denota aprecio, cariño y veneración.
Independientemente de cómo se le designe, este sistema de baño de vapor
representó toda una institución médico -religiosa de tal arraigo y difusión.
El temazcalli es una construcción pequeña, cerrada, oscura y con una entrada muy
estrecha. Algunos recuerdan un iglú o a hornos de pan. El suelo es de tierra y
suele estar más bajo que el exterior. Se produce el vapor con una infusión de
plantas medicinales sobre piedras al rojo vivo. Por supuesto en cada zona del
país podemos ver diferencias en cuanto a la forma del temazcal, así como, a la
ceremonia que se realiza en el interior. (5)
Pintura del temazcal y atención de la mujer.
Mural, México, Marzo, del 2011.
Etapa histórica
El temazcal llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de
los aztecas. El temazcal, como se conoce todavía en el México contemporáneo, es
una palabra original Náhuatl.
Cuando los conquistadores Españoles llegaron a América, para ellos el Nuevo
Mundo, encontraron un pueblo civilizado con una ciencia médica importantemente
desarrollada y basada en la herbolaria, medicina que ha demostrado a través de
los siglos su eficacia y sigue siendo utilizada para la curación y relajación de
casi toda clase de padecimientos médicos.
Sahagún, el industrioso fraile franciscano quien registró mucha de la vida de
los de sus días, nos cuenta que: "El temazcal se usa primeramente en la
convalecencia de muchas enfermedades, para que ellos sanen más rápidamente. Toda
la gente enferma se beneficia de estos baños". Y a continuación enumera
enfermedades que consideró especialmente correspondientes al baño de sudor: los
traumas, huesos rotos, contusiones, forúnculos y problemas de piel, entre otros.
Menciona también, que es bueno para que las mujeres en cinta, que estén cerca de
dar a luz, cuenten allí con las parteras quienes pueden hacer las cosas seguras
para que el nacimiento sea más fácil... "y es también bueno para la madre
después de haber dado a luz, para que ella sane y purifique la leche".
Los españoles al ver tales maravillas de la medicina de los antiguos mexicanos
pero contradictoriamente consideraron a estas prácticas como rituales ajenos al
cristianismo y los catalogaron como prácticas bárbaras incluyendo al temazcal.
No solamente asociaron el ritual del temazcal con creencias paganas, como a toda
la medicina tradicional antigua, sino que además, lo consideraron el ritual más
espantoso de todos ya que los bañistas españoles al entrar en estas cámaras
obscuras y pequeñas, ambos sexos juntos y "desnudos como el día en el que
nacieron", lo consideraron diabólico.
Los españoles se convencieron que algún tipo de indecibles orgías tenían lugar
dentro de los baños, y prohibieron la práctica de estos baños y ordenaron su
destrucción dondequiera que se encontraran. En la Orden y Código Penal del
Gobierno de Indias, proclamada por Carlos V, Rey de España, se declaró que;
"Indios que no estuvieran enfermos no se podían bañar en estos baños calientes
bajo la pena de cien latigazos durante dos horas públicamente". Al poco tiempo,
la proscripción se extendió a los enfermos también.
Aunque los españoles hicieron todo su esfuerzo para extinguir esta costumbre,
fracasaron. Los indios golpeados conservaron la costumbre en secreto en lugares
remotos. Lo mismo hicieron con la mayoría de sus prácticas y habilidades médicas
tradicionales. De esta manera, el temazcal ha llegado a nuestros tiempos, y en
base al conocimiento tan cuidadosamente conservado.
En la cultura Náhuatl del centro de México, la diosa del baño de sudor era
Temazcaltoci, "la abuela de los baños". Ella era, realmente, una de las
manifestaciones de la diosa Tonantzin, "la madre de los dioses", o, como ella se
llama también, "nuestra abuela", la diosa principal entre las más altas
divinidades Náhuatl. Sahagún menciona de ella que: "...esta diosa era la diosa
de la medicina, de las yerbas medicinales y de los medicinantes; ella era
adorada por doctores y cirujanos, también por parteras. También era adorada por
los que se bañaban, o tenían Temazcales en sus casas. Todos pusieron la imagen
de esta diosa en sus baños". El culto de esta diosa del temazcal se extendió a
lo largo de Meso América y también se encuentra en las otras grandes culturas de
la región -Mixteca, Zapoteca y Maya-. Estuvo en gran parte justificado por esa
relación cercana entre la veneración de una diosa y el temazcal que los
españoles encontraron las causas para prohibir el uso del baño.
El temazcal no solamente involucró la veneración de una diosa, también incorporó
todos los elementos de la cosmología antigua, ambos en la forma de la
construcción de los baños -forma de bóveda- y la manera en que este se usa; la
mayoría de estas concepciones se ha conservado en el pensamiento tradicional y
se ha practicado hasta nuestros días. El temazcal es un microcosmos que
reproduce en sí las características del universo, el macrocosmos. Encontramos en
el temazcal todos los elementos de los ciclos o eras diferentes (conocidos como
soles) a través de las cuales el mundo ha pasado, según la mitología azteca y
continúa su paso; tierra, viento, fuego y agua (nosotros ahora vivimos en el
quinto 'sol) los cuales están constantemente en movimiento manifiesto.
El temazcal se orienta según las direcciones cósmicas: el fuego que calienta sus
piedras se pone hacia el este de donde nuestro Padre, el sol, el Dios llamado
Tonatiuh, proviene; El es la luz o el elemento masculino que viene y fertiliza
la matriz de la tierra o de la madre (la cámara del temazcal en sí misma), y la
vida se concibe. Las puertas mediante las cuales los bañistas entran y salen se
alinean hacia el oriente "el sendero de la muerte", que comienza con el
nacimiento y finaliza en la muerte diaria del Sol. De esta manera, la dualidad
siempre actual del pensamiento mexicano tradicional se manifiesta. Así como hay
madre y padre, sol y tierra, calor y frío, también nosotros nacemos y al nacer,
comenzamos nuestra trayectoria hacia la muerte.
La cosmología Azteca nos presenta varios niveles diferentes de los cielos, y
estos se consideran para fijar los diferentes niveles de temperaturas
encontradas dentro del temazcal: la más alta en la parte superior de la cámara
donde la temperatura es la más caliente.
Cuando nosotros entramos en el temazcal, según esta doctrina antigua, volvemos
una vez más a la matriz de nuestra madre, presididos por una gran diosa,
Tonantzin o Temazcaltoci, la gran madre de los dioses y de los humanos. Ella es
nuestra madre benevolente, preocupada por la salud de los niños, ella nos recibe
en su matriz, como nuestra propia madre, como una manifestación microcósmica
para curarnos de males físicos y espirituales. La puerta de entrada baja y
pequeña permite acceder a un espacio pequeño, oscuro, cálido y húmedo, de esta
manera recrea el útero, desligándonos del mundo y dándonos una oportunidad para
mirar adentro nuestro y encontrarnos con nosotros mismos nuevamente. La salida
del baño mediante este estrecho paso representa nuestro renacimiento desde la
oscuridad y el silencio de la matriz.
Clasificación:
Temazcal espiritual (Introspección, autoanálisis, ceremonial).
Temazcal curativo (Partos, heridas lesiones, limpias, etc.).
Temazcal social (Comerciales, abierto a l público en general).
Temazcal de teotlak (Búsqueda de la visión).
Temazcal terapéutico (Fisioterapia).
Ritual dentro del temazcal
Todo debe estar listo dentro de la sala de vapor. Cuando la persona se encuentra
ya instalado al interior e inicia su relación con la obscuridad y el calor
entonces el temazcalero o temazcalera lanzara una pequeña cantidad de infusión a
las piedras para crear una primera ráfaga de vapor que envuelve de manera
agradable todo el cuerpo después se repite de manera alterna y rítmica cada vez
que se requiera.
Interior del temazcal Tlahui III: Preparación de infusiones para lanzar a las piedras calientes.
Cuernavaca, Morelos, México, Marzo, del 2011.
Unos 10 minutos después de haber entrado a la sala se inicia la manipulación del
calor con el ramo para "hojear" con el que se realizan cuatro movimientos al
inicio con el ramo en ambas palmas de las manos se mueve hacia los cuatro puntos
para pedir permiso, posteriormente se realiza el primer movimiento que consiste
en girar el ramo en contra de las manecillas del reloj para esparcir el vapor en
toda la sala, en el segundo movimiento se toma el ramo elevándolo y bajándolo
para golpear el cuerpo del paciente, el tercero se mantiene elevado el ramo para
que se caliente con el calor que es mayor en el techo de la sala y se baja
moviéndolo en forma de serpiente en la parte afectada y el último movimiento
nuevamente colocamos el ramo en la parte alta de la sala y lo movemos en forma
de vibración para que el calor penetre en las hojas del ramo después lo bajamos
lentamente para colocarlo en la parte afectada.
Interior del Temazcal Tlahui III: Ramo ritual para los movimientos de calor.
Foto: Mario Rojas Alba,
Cuernavaca, Morelos, México, Marzo, del 2011.
Recepción a la salida
La salida debe realizarse sin precipitaciones y con suficiente cuidado e
inclinándose hacia adelante para que salga primero la cabeza (como en el parto
normal), se le recibe con mantas gruesas con las que se cubre todo el cuerpo,
teniendo especial atención de cubrir la cabeza para impedir el efecto dañino de
los aires cuando los poros se encuentran abiertos y además para prolongar el
tiempo de sudación fuera de la sala. Los autores recomiendan que la persona que
acaba de salir de la sala de vapor no salga a la calle, ni se integre a la
actividad o trabajo de manera inmediata por lo que envuelto en sus sabanas se
traslada a una habitación cerrada donde se le dan de beber infusiones
medicinales como un té de manzanilla y se les recuesta hasta que la sudación
cesa o hasta que el paciente se sienta totalmente recuperado. Al terminar de
sudar, y levantarse del lecho de reposo el paciente se siente más ligero,
rejuvenecido y con mayor vitalidad.
Alimentos después del baño: Los autores no recomiendan las bebidas alcohólicas
después del baño se prefiere suministrar alimentos naturales y saludables una
hora después de la sesión y siempre será mejor una comida frugal que una pesada
y copiosa.
Las reacciones físicas del temazcal y sus beneficios
La limpieza física es y continúa siendo, una materia de gran importancia en el
pueblo de México. Cuando los españoles llegaron, la gente se bañaba diariamente
si les era posible, los europeos comunes de esos días, por otra parte, no ponían
la misma importancia sobre su limpieza personal y era frecuente que pasara un
mes entre sus baños. Andrés de Tapia observó que "Moctezuma lavaba su cuerpo dos
veces al día".
Clavijero anotó que bañarse en el temazcal "era un poco menos frecuente" que el
baño regular entre los Mexicanos.
La práctica de inducir sudor se conoce como beneficiosa en el tratamiento de
enfermedades de la piel, hígado y circulación, en problemas de reumas, artritis,
gota, y otras enfermedades crónicas, así como también problemas agudos como
dolores, enfriamientos y congestiones musculares, el temazcal, a causa de sus
métodos especiales, es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo,
seguramente la lista de padecimientos en el que se ha usado en el curso de
siglos es la más extensa. El calentamiento del cuerpo (durante el baño la
temperatura de cuerpo puede alcanzar cuarenta y cinco grados centígrados)
produce una serie de reacciones: estimula la circulación superficial y profunda
de la sangre, acelera la frecuencia de latidos del corazón, así como también
aumenta su fuerza, genera la acción de los mecanismos de regulación térmica,
activa el metabolismo, y provoca el sudor. Todos estos efectos producen un gran
movimiento interno de energía y de los líquidos, algo parecido a la manera en
que el ejercicio vigoroso lleva sangre a todos los músculos, órganos y tejidos.
Mientras todos los baños de sudor producen estos efectos, el temazcal, a causa
de la manera en que opera y la precisión con que puede ser regulado por la
persona a cargo del baño, controla estas reacciones del cuerpo al calor, para
aumentar al máximo los efectos curativos del baño.
Su ventaja básica como un baño de sudor consiste en el calor fuerte y la humedad
alta que se combinan. El sauna, por ejemplo, alcanza temperatura mayores pero el
baño es más seco y consiguientemente, sus capacidades curativas se rebajan.
Otros tipos de baño de vapor también combinan calor y humedad, pero el temazcal
los sobrepasa en eficacia por dos de razones: la persona a cargo del baño puede
ajustar -aumentar o disminuir- calor y humedad para encontrar las condiciones
específicas que el paciente necesita, así mismo crea el vapor a partir de tés
herbarios, las yerbas son elegidas por este, para efectos del padecimiento de
cada paciente individual.
El calor y la humedad altos, tomados juntos, producen efectos de sanación,
básicamente al impedir que el cuerpo se enfríe a sí mismo. El calor, que es más
alto que la temperatura normal de cuerpo, induce a la transpiración; la humedad
alta inhibe la evaporación del sudor, ya que este es el método principal
mediante el cual el cuerpo normalmente se enfría a sí mismo, y por medio de eso,
la circulación de sangre aumenta, al mismo tiempo que la sudoración y la
eliminación de toxinas. ¡Se estima que cada litro de sudor perdido en el
temazcal es equivalente al trabajo de varios días realizado por los riñones!
Hay dos características especiales que diferencian al temazcal de otros baños,
como un baño de sudor. El primero es que cada baño es dirigido por un sanador
especialmente entrenado, en la mayor parte de los casos es una mujer (llamada en
México, la temazcalera). Ella examina el paciente, hace su diagnóstico, escoge
las hierbas que se indican, determina los niveles de calor y humedad que deben
ser usados, prepara el temazcal, y entonces entra en la cámara con el paciente
para examinarlo y dirigir el curso del baño. Ella puede levantar o bajar la
intensidad del calor durante el baño ventilando la cámara por medio de abrir la
entrada o un pequeño ventilete (sic) que se encuentra en el tejado del temazcal, o
también por medio de la utilización de un abanico construido con hojas de alguna
hierba apropiada que ella ha elegido.
Otro método es levantar o bajar al paciente a la altura que él mismo necesita,
esto a juicio de la temazcalera. El área del temazcal es más caliente arriba
(donde se acumula el vapor) y más frío a nivel del piso. Una buena temazcalera
debe ser hábil manejando su abanico de yerbas; ella puede llevar el calor hacia
las partes inferiores de la cámara según su voluntad, y si ella desea, puede
dirigir las corrientes de calor hacia cualquier la parte del cuerpo que requiera
atención especial. El calor extra puede dirigirse hacia su pierna, por ejemplo,
para tratar padecimientos de ciática, o sobre su dorso para conseguir librarlo
de dolores en su espalda. Si es necesario, ella usará su abanico para golpear
suavemente cualquier parte del cuerpo y estimular así la circulación.
Ella está capacitada para dar cualquier tipo de masaje requerido por cada
paciente y según las condiciones del mismo utilizando una variedad amplia de
técnicas tradicionales, dentro del temazcal. (11)
Temazcal Tlahui III de Santa María Ahuacatitlán,
Cuernavaca, Mor., México, Marzo del 2011.
Precauciones, riesgos a la salud y contraindicaciones
Si bien es cierto que un temazcal bien preparado tiene valor terapéutico, las
altas temperaturas pueden causar problemas del corazón o de las vías
respiratorias. Aunque en ciertos casos se permite el acceso de menores de edad o
de mujeres embarazadas, siempre es con temperaturas menores a las normales de un
temazcal tradicional.
Las personas que practican conocimientos auxiliares de salud, deben sin embargo
estar conscientes de los riesgos que las altas temperaturas pueden producir
incluso con temperaturas incorrectos. El temazcal debe tener una temperatura
definida, e incluso a temperaturas bajas hay riesgos para la salud que no pueden
suprimirse, no solo físicos sino psicológicos (brotes psicóticos ocasionales).
Los participantes de un temazcal deben de usar el sentido común durante el
evento. Si sienten agobio, malestar excesivo, o algún otro síntoma (mareo,
debilidad, problemas de visión, etc.) deben de retirarse del temazcal.
Durante un temazcal los participantes deben de mantenerse bien hidratados.
Aunque durante la mayoría de los temazcales se proporciona agua o té, es mejor
asegurarse previamente.
Contraindicaciones
Al igual que el sauna, el calor producido en el temazcal tiene incidencia en el
sistema circulatorio por lo que las alteraciones que se pudieran tener en el
mismo pueden condicionar su uso. El ambiente oscuro puede desencadenar episodios
de desajuste mental en personas con padecimientos mentales graves.
- Problemas de corazón como infarto de miocardio, estados de descompensación cardiovascular y síntomas de estenosis.
- Problemas venosos crónicos, insuficiencia venosa, síndrome post-trombótico.
- Varices en fase aguda.
- Problemas de circulación cerebral, trombosis, y tras haber sufrido infartos cerebrales.
- Presión arterial baja.
- Hipertensión arterial de origen renal superior a 200 mmHg.
- Toxemias gravídicas severas.
- Enfermedades inflamatorias agudas internas como hepatitis y nefritis.
- Epilepsia.
- Con episodios de fiebre.
- Los tres primeros meses de embarazo.
- Embarazadas con historiales de partos prematuros
- Fobia a los espacios cerrados
- Fobia a la oscuridad
- Enfermedades mentales serias, como demencia, psicosis, esquizofrenia, paranoia.
Muertes en temazcal
El número de accidentes en temazcales es difícil de averiguar, pero aunque se
considera raro, hay casos en los que ha habido incluso muertes.
Estos accidentes se deben a la ignorancia o negligencia de quienes operan el
temazcal, a desconocimiento en su fabricación o uso, a errores en su fabricación
y a problemas de salud de los usuarios.
La mayoría de los casos de muertes en saunas han sido resultado de hipertermia,
especialmente en niños y personas de edad avanzada con problemas cardiacos,
epilepsia o el uso de alcohol y drogas. En un temazcal existe el mismo riesgo,
por lo que deben de seguirse precauciones.
Un caso notable sucedió en el año 2009 en Estados Unidos, en un temazcal
organizado por James Arthur Ray. El evento tenía fines espirituales y un costo
de 10 mil dólares por persona. En este incidente hubo tres muertos, siendo
enjuiciado James Arthur Ray por fraude y negligencia criminal. Las aparentes
causas del accidente fueron un número de participantes superior a la capacidad
del temazcal, materiales de construcción inapropiados, y negligencia en la
conducción del temazcal. La duración de la ceremonia fue demasiado larga,
algunos participantes estuvieron ayunando previamente y después no se les
permitió tomar agua, mientras que otros comieron demasiado antes de la
ceremonia.
En Morelos, por el año 2006, fallecieron 3 usuarios en un temazcal por la mala
ventilación y debido a que la dueña del terreno salió de compras. Evidentemente
el "corredor" de temazcal no estaba suficientemente preparado y no notó el
monóxido de carbono que invadió el sitio. (8)
Sauna
La palabra sauna ya estaba en el léxico de los antiguos suomi (fineses) y
sami
(lapones). El núcleo de la sauna consistía en una estufa que calentaba una pila
de piedras, alrededor de la cual se tomaba un baño de vapor bajo una cubierta
ocasional como las de los sudaderos de los indios norteamericanos. Es posible
que ya hubiera baños de transpiración como la sauna en la edad de piedra, hace
unos 6.000 años: los fogones de las viviendas eran unos hoyos circulares no muy
profundos en cuya base había dos o tres capas de piedras pequeñas. Hay
evidencias de que entre los siglos V y VIII ya se conocían en Finlandia las
saunas de madera. Eran cabañas de troncos, de un solo cuarto, que se calentaban
por dentro mediante fuego y humo (sauna de humo). Al principio la sauna se
tomaba en el único cuarto de la vivienda.
La tecnología finlandesa de construcción con troncos ha sido llevada por los
emigrantes a todas partes en el curso de los milenios. En el Nuevo Mundo puede
verse en la estructura de pioneer house, en Nueva Inglaterra. La gente acude a
la sauna cuando siente necesidad de devolver a su estado normal un cuerpo
cansado o unos músculos doloridos por el duro trabajo. La elección, colocación y
añadido de los leños era todo un arte, pero lo fundamental era mantener el
espíritu sereno; los expertos en caldear la sauna y confeccionar los haces de
ramas de abedul sabían trabajar sin prisas, y trasmitían sus técnicas de
generación en generación. A fines del siglo XVIII en las saunas del oeste de
Finlandia comenzaron a aparecer estufas cerradas de ladrillo, más seguras que
las abiertas que constituían un permanente peligro de incendios. Las nuevas
estufas tenían dos o tres cámaras: abajo el fogón, en el medio las piedras, y en
la de arriba se producía el humo que llenaba el cuarto. La estufa con chimenea
constituyó a fines del siglo XVIII un gran desarrollo en la historia de la
sauna. Al horno de humo, cerrado, se le añadió un simple cañón, una estrecha
continuación de la cámara superior, o sea una verdadera chimenea con su registro
de tiro que conducía hasta el exterior del tejado. En el siglo XIX se generalizó
una chimenea amurada, con base propia, al lado de una estufa separada, de
ladrillo. La estufa con salida de humo posibilitó la construcción de saunas en
sitios donde la sauna de humo era impensable, por ejemplo en las ciudades, que
tenían principalmente casas de madera con jardines propicios para instalar la
casilla.
Hacia 1910 comenzó la producción en serie de estufas con carcasas metálicas. Los
fabricantes se entusiasmaron con el negocio y fueron perfeccionando los modelos,
hasta que en los años treinta aparece un tipo totalmente nuevo, la estufa de
calefacción continua, en la que los leños arden en su propia cámara separada y
ni las llamas ni el humo entran en contacto con las piedras, como sucedía en la
estufa "de hornadas". La novedad permite mantener el fuego encendido durante el
baño y producir vapor mientras haya leña. Los nuevos modelos de estufa
promovieron en los años treinta un renacimiento de la tradición finlandesa de la
sauna, que había decaído en las primeras décadas del siglo con los problemas del
proceso de urbanización de la sociedad agraria que la cultivaba. La urbanización
de la sociedad comenzó a fortalecerse desde la década de 1880, con la paulatina
construcción de los sistemas de aguas corrientes y de cloacas, la
electrificación y la edificación de casas de mampostería y edificios de pisos.
El cuarto de baño y la gran novedad que trajo el siglo, la bañera, ofrecieron al
finlandés destellos de un lujo europeo que hacía parecer a la sauna una
costumbre anticuada y rural.
Por lo menos los habitantes de los edificios de apartamentos hubieran quedado
décadas sin sauna si no hubiera habido baños públicos, pagos.
Una sauna es un dispositivo perteneciente al grupo de los llamados baños de
calor de inmersión total (todo el cuerpo se somete a la acción del calor) y
donde se expone al organismo a una temperatura superior a la normal para
provocar la puesta en marcha de sus mecanismos termorreguladores que
principalmente son: la vaso dilatación del sistema cardiovascular periférico y
la transpiración. Consiste esencialmente en un "baño de aire caliente".
El aire debe ser muy seco. La madera desempeña un papel básico en el
mantenimiento de una atmósfera adecuada dentro de la sauna, ya que posee la
capacidad de absorber humedad cuando es excesiva y cederla paulatinamente cuando
el aire se hace demasiado seco. La sauna se caracteriza por un calor seco que
oscila entre 80ºC y 100ºC y una humedad relativa muy baja, que no llega al 15%.
Los baños de sauna se toman en cuartos herméticos de madera, con gradas para
poder descansar -cuanto más arriba, más calor-, en los que la temperatura se
obtiene calentando dentro de un receptáculo piedras no areniscas que,
alimentadas por unas resistencias eléctricas, llegan a la incandescencia.
La sauna proporciona numerosos beneficios. También conlleva una serie de
riesgos. En una sauna la temperatura oscila entre los 80 y los 100 grados
centígrados. El hecho de que no se produzcan quemaduras responde al hecho de que
se combina con una humedad muy baja (calor seco) y por lo tanto no llega a
quemar.
La mayoría de las personas, usamos mal la sauna. No se deben de tomar más de 2
sesiones por día y no más de 3 semanales. Dúchate con agua templada, entra en la
sauna con la piel mojada y limpia.
Indicaciones
- Siéntate en el banco inferior, espera a que empieces a sudar entre 10 y 15 minutos
- Sal de la sauna y dúchate con agua fría.
- Túmbate en el banco superior de la sauna y relájate durante 10 minutos.
- Dúchate de nuevo, con agua fría y puedes volver a entrar otros 5 minutos.
- Termina con una ducha fría, frotando con una manopla exfoliante para limpiar la piel de sudor, impurezas y células muertas.
- Abrígate bien y recupérate despacio, porque la bajada de tensión enlentece (sic) tus movimientos. No realices ejercicios bruscos.
- Hidrátate tomando pequeños sorbos de agua o una bebida isotónica.
Beneficios de la sauna
Elimina toxinas y aumenta defensas, Abre los poros y elimina del cuerpo metales
pesados (plomo, mercurio, zinc, níquel, cadmio...). También elimina alcohol,
nicotina, sodio, ácido sulfúrico y combate el colesterol. Aunque también
perdemos minerales, que podemos recuperar con una bebida isotónica. Se puede
llegar perder hasta 2 litros de agua junto a las toxinas que eliminamos. Aumenta
las defensas y elimina virus y células tumorales.
Des estresante libera endorfinas y por lo tanto ayuda a combatir el insomnio y
el stress. Mejora la función cardiovascular, al dilatar los vasos capilares
obliga a bombear al corazón con más fuerza para mantener la presión sanguínea,
para personas con afecciones cardiovasculares se aconseja que la sauna no supere
los 65 grados. Mejora la respiración. Está comprobado que los pacientes con
enfermedades pulmonares obstructivas mejoran transitoriamente sus funciones
pulmonares.
Mejora la artritis. Ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el
estado psico-emocional aliviando el dolor artrítico. Ayuda en general a: reducir
la celulitis y adiposidades, torceduras, neuralgias, bursitis, espasmos
musculares, rigidez articular y en general dolencias óseo-musculares.
Precauciones
La sauna puede resultar ser peligrosa para quienes padecen determinadas
enfermedades del corazón, ya que sudar abundantemente provoca se concentren
también los fluidos corporales, por lo que la sangre se torna más densa y esto
puede provocar un ataque cardiaco. Por ello, los especialistas recomiendan tanto
en caso de hipertensión como en personas cardiópatas consultar con el médico la
conveniencia o no de acudir a una sauna. Así mismo, hay estudios médicos que
advierten de que el abuso de las sesiones de sauna puede ser perjudicial para la
vida sexual. Esta conclusión se fundamenta en que el calor de una sauna puede
reducir drásticamente la cantidad y calidad del semen masculino, y en el caso de
las mujeres, ocasionar fuertes hemorragias menstruales e incluso el interrumpir
la ovulación. Otro dato muy importante arrojan estudios realizados en EEUU, que
demuestran que los bebés nacidos de mujeres que utilizan la sauna con frecuencia
presentan el doble de probabilidades de padecen espina bífida, a consecuencia
del excesivo calentamiento del útero. Por ello, se advierte de que la mujer
embaraza no debe acudir a saunas y quienes planeen quedarse embarazadas deberían
limitar cada sesión a 15 minutos entre periodos de enfriamiento.
- Entrar en la sauna con hambre, con el estómago lleno (deje que transcurra como mínimo una hora desde la comida) o en estado de agotamiento.
- Durante la sesión no beba líquidos, ya que no se produciría la desintoxicación corporal. Después, tome zumos de fruta diluidos en agua o simplemente agua mineral.
- No realice ejercicios de gimnasia dentro de la sauna, ni se dedique a conversar porque se "cargan" la respiración y la circulación.
- No se duche después de la sauna con agua caliente. Hágalo con agua templada.
Conclusiones sobre sauna
En resumen de las saunas podemos mencionar que se utiliza agua, algunos en
abundancia y otros en menor cantidad; pero el fin de éstos es generar vapor para
el tratamiento de los bañistas. Así como utilizan plantas medicinales (en sus
diversas técnicas); aunque el temazcal es el que hace uso abundante de las
mismas.
El inipi es quizás el único baño sauna que ha conservado el aspecto ritual; pero
la influencia de éste en los últimos años se hace notorio en el caso de México:
en los cantos, en los diseños (y su simbología), en la ceremonia llena de cantos
y plegarias.
Todos los baños se utilizan para tratar el cuerpo enfermo (la enfermedad en
todas sus variedades), para relajar, bajar de peso y 6 calmar el sistema
nervioso; el caso del inipi es especial en cuanto a la templanza del cuerpo y
del espíritu.
Todos los baños utilizan elementos semejantes, aunque su arquitectura sea
disímbola: piedras calientes, agua, barro, plantas. El temazcalli ha conservado
en algunos lugares de México, su uso para la atención del parto.
El sauna finlandés es el más usado entre la población europea; Finlandia en
honor a su legado histórico ha difundido su baño a través de literatura y la
impresión de timbres postales.
Todos alcanzan altas temperaturas: de 50-70 °C. En el caso de México es
imperativa la recuperación del temazcal tan rica en enseñanza y terapéutica
natural, símbolo de la medicina tradicional mexicana. (9)
En otras palabras podemos mencionar que tanto el temazcal y la Sauna son baños a
base de vapor, cuya finalidad es mantener, y restaurar la salud de las personas
enfermas o sanas que acuden a un tipo de estos baños. Ya sea por un padecimiento
fisiológico o espiritual.
Metodología
Tipo de investigación: Exploratorio descriptivo.
Tipo de estudio: Caso clínico antes y después del uso del temazcal.
Unidad de observación: Individual.
Calculo de muestra: 1.
Población: Una estudiante del séptimo semestre de la escuela de enfermería de la Universidad
Autónoma del Estado de Morelos.
Instrumentos de medición: Los niveles de electrolitos se midieron a través de
una muestra de sangre tomada por las integrantes del equipo la cual tiene un %
de efectividad a través de la revisión de un laboratorio. La técnica realizada
por parte del laboratorio CLIMED es la de química seca con aparato llamado
vitros de la marca llamada Johnson step.
Criterios de inclusión: Alumna de séptimo semestre en estado de ayuno.
Criterios de exclusión: Alumnos de séptimo semestre que no estén en estado de
ayuno.
Consideraciones éticas: Establecer claridad del procedimiento que se llevo a
cabo de ante mano la información será confidencial y de ninguna manera será
motivo de divulgación sobre los datos personales de la persona de la que fue
tomada la muestra.
Material
1.- Ligadura
2.- Torundas
3.- Alcohol
4.- 2 Jeringas de 20 ml
5.- 2 Tubos de laboratorio color
Procedimiento
1.- Se eligió a una persona para obtener la muestra de acuerdo al estado de
ayuno y condiciones de salud saludables, para después elegir la vena adecuada
para la punción, y se realizo asepsia.
Elección del sitio de punción para toma de muestra antes de entrar al temazcal.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
2.- Se tomo la muestra con la técnica adecuada para no contaminarla antes de
tomar la sesión de temazcal.
Toma de muestra de sangre antes de entrar al temazcal.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
3.- Se coloco en tubo correcto cada muestra:
La muestra de sangre se guardó en un tubo de ensayo.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
4.- Después se procedió a entrar al temazcal.
Entrada a la sala de sudación dentro del temazcal.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
5.- Se tomo la sesión durante 30 minutos en los cuales el Profesor Mario Rojas
nos enseño los movimientos dentro del temazcal.
Estudiantes dentro de la sala de sudación del temazcal.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
6.- Al salir de la sesión reposamos durante quince a veinte minutos
aproximadamente.
Salida y reposo en la sala de descanso, fuera del temazcal.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
7.- Posteriormente se tomo una nueva muestra en sangre.
Terminada la sesión, toma de la segunda muestra.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
8.- Por último se trasladaron las muestras a un laboratorio para obtener los
resultados de los niveles de los electrolitos de antes y después de la sesión.
Las dos muestras de sangre, antes y después del temazcal.
Temazcal Tlahui III, Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor,, México, Marzo del 2011.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos en este caso nos refieren que efectivamente hay una
disminución de electrolitos al cabo de una sesión de Temazcalli, mismo que
podemos demostrar mediante la interpretación de los resultados de laboratorio.
Una prueba antes de realizar el baño se obtuvo que la paciente sometida al
temazcal presento los siguientes parámetros:
Sodio 140 mEq/L
Potasio 5.1 mEq/L
Cloro 103 mEq/L
Una prueba después de la sesión de Temazcal indico lo siguiente:
Sodio 138 mEq/L
Potasio 3.7 mEq/L
Cloro 101 mEq/L
Operacionalizacion de Variables:
VARIABLE |
DEFINICIÓN |
CLASIFICACIÓN |
NIVEL DE MEDICIÓN |
RANGO ESTABLECIDO |
DESCRIPCIÓN OPERACIONAL |
Sodio |
Ayuda a la regulación de la hidratación, disminuye la pérdida de fluidos
por la orina y participa en la transmisión de impulsos electroquímicos a
través de los nervios y músculos. La transpiración excesiva provoca
pérdida de sodio. |
Cuantitativa |
ordinal |
134- 146 |
<134 Baja
134-146 Normal
>146 Alta |
Potasio |
Ayuda en la función muscular, en la conducción de los impulsos
nerviosos, la acción enzimática, el funcionamiento de la membrana
celular, la conducción del ritmo cardiaco, el funcionamiento del riñón,
el almacenamiento de glucógeno y el equilibrio de hidratación. |
cuantitativa |
ordinal |
4.3- 4.5 |
<3.4 Baja
3.4- 4.5 Normal
>4.5 Alta
|
Cloro |
El cloruro es un tipo de electrolito.
Funciona con otros electrolitos, como el potasio, el sodio y el dióxido
de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de
líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-básico del cuerpo. |
Cuantitativa |
Ordinal
|
96-108 |
<96 Baja
96-108 Normal
>108 Alta |
Representación grafica de los valores de electrolitos
Niveles de sodio antes y después de una sesión de temazcal.
Temazcal Tlahui III de Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México, Marzo del 2011.
Niveles de potasio antes y después de una sesión de temazcal.
Temazcal Tlahui III de Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México, Marzo del 2011.
Niveles de cloro antes y después de una sesión de temazcal.
Temazcal Tlahui III de Sta. Ma. Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México, Marzo del 2011.
Con esto podemos determinar que verdaderamente el exceso de calor produce en el
organismo que su mecanismo de pérdida de calor como la evaporación realice su
función al máximo de su capacidad, lo mismo produce que el cuerpo en respuesta
produzca demasiado sudor y con ello la perdida de electrolitos aumenta. Es así
como demostramos mediante este caso, que se debe vigilar el estado de
hidratación de las personas que se someten al baño de temazcal, porque un mal
manejo puede conducir a una deshidratación severa, un choque hipovolemico e
inclusive la muerte.
RESULTADOS DE LABORATORIO ANTES DEL TEMAZCAL
Resultados de laboratorio antes de la sesión de temazcal. Temazcal Tlahui III, Sta. María
Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México, Marzo del 2011.
RESULTADOS DE LABORATORIO DESPUES DEL TEMAZCAL
Resultados de laboratorio después de la sesión de temazcal. Temazcal Tlahui III, Sta. María
Ahuacatitlán, Cuernavaca, Mor., México, Marzo del 2011.
Limitaciones de la investigación: La principal limitación de este estudio fue el
pequeño número de muestras, debido a la deficiencia económica por parte de las
integrantes del equipo para el pago de los estudios de laboratorio así como
también la falta de experiencia acerca del temazcal.
Conclusiones y sugerencias: Los resultados obtenidos en el presente estudio
dieron cambios significativos en los niveles de electrolitos (sodio, potasio,
cloro) comparados con el estudio realizado antes y después de tomar la sesión
del temazcal a través de una muestra en sangre. Sugerimos que se realicen mas
estudios a profundidad para analizar con más detalle de lo que sucede con
respecto a las pérdidas de electrolitos, ya que en ocasiones muchas personas se
someten a los baños de vapor sin saber cómo se encuentra su organismo, por lo
que es necesario saber cómo actuar ante alguna complicación, por ejemplo los
pacientes cardiópatas deberían tener mayor vigilancia en un baño de temazcal
puesto que cualquier pérdida de potasio causaría graves problemas.
Problemas que deja pendiente la investigación: Los problemas que deja pendiente
la investigación es que este estudio es de suma importancia por lo que se
considera que se tome en cuenta para realizarlo en una mayor población para
obtener más datos y realizar más comparaciones acerca de los cambios que ocurren
antes y después de una sesión de temazcal.
Bibliografía
[1].- ESSA.UNCOMA. URL: http://essa.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVOPDF2/UNIDAD3/-Unidad3-Electrolitos_Amortiguadores.pdf.
[2].- El Camino Olmeca. http://www.elcaminanteolmeca.com/.../index.php?...temazcal.
[3].- Enciclopedia Salud. http://www.enciclopediasalud.com/.../electrolitos-en-el-cuerpo-humano/.
[4].- Reeme Arizona. URL: http://www.reeme.arizona.edu/materials/Liquidos%20y%20electrolitos.pdf.
[5].- Temazcalli. URL: http://www.temascalli.blogspot.com.
[6].- El arte del temazcalli. Tlahui-Medic. No. 23, I/2007. URL: http://www.tlahui.com/medic/medic23/artetemazcal.htm.
[7].- Rojas Alba, Mario. El Temazcalli Tradicional de México. Tlahui-Educa, México,
mayo 2002. 2º unidad, pp: 2-3.
[8].- Temazcal en Wikipedia. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Temazcal.
[9].- Jacuzzi. URL: http://www.jacuzzi.com.ar/publicaciones.htm.
[10].- Malinalticitl. URL: http://malinalticitl.spaces.live.com/blog/cns!F16FB6D3386DE99A!1795.entry.
[11].- Temazcal-Zakelarez. URL: http://www.temazcal-zakelarez.com/historia.html.
[12].- Rojas Mario. El Temazcalli Tradicional de México. Tlahui-Educa, México,
mayo 2002. 2º unidad, módulo 7, p. 2.
Comparte esta nota en las redes sociales
Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32
Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996
|