Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Aguas termales de Atotonilco, Morelos, México, y sus beneficios terapéuticos.

Estudiantes: Rivera Espinosa, Nadia; Toledano Campos, Ma. De Lourdes; Coyote Tepoxteco, Dulce Ariana; Anzurez Vázquez, Fernanda; y Pliego Ambrocio, Ana Laura.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Atotonilco, Morelos, México, Marzo del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Desde 1930 los campesinos del pueblo de Atotonilco, municipio de Tepalcingo, Morelos, México, prospectaron la posibilidad de aprovechar las aguas termales para el desarrollo de la balneoterapia, tanto recreativa como curativa. Su proyecto pudo concretarse como una sociedad cooperativa desde 1952, desde entonces se ha generado una experiencia terapéutica popular de importancia, por esto mismo, y esperando que sea de utilidad para los profesionales de la salud oficial como alternativos, hemos considerado importante realizar este trabajo en el marco de la asignatura de Medicina Tradicional del séptimo semestre de la licenciatura de enfermería de la Facultad de Enfermería de la UAEM, que imparte del Dr. Mario Rojas Alba.


INTRODUCCIÓN

Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también mención de las mismas en diferentes textos griegos, como La Ilíada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las "termas" son de finales del siglo V a.C. [1]

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno del que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar.

La temperatura de las aguas magmáticas es más elevada que las de la telúrica. La primera tiene por lo general temperaturas mayores a los 50º C, mientras que las de origen telúrico pocas veces lo hacen. Por otro lado, gracias a que las aguas telúricas son filtradas, estas poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Los elementos más comúnmente encontrados en las aguas magmáticas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

Una característica importante de las aguas termales es que se encuentran ionizadas. Existen dos tipos de iones, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo. Las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos.

Clasificación de las aguas de acuerdo a su temperatura:
-Aguas hipertermales Más de 45 ºC.
-Aguas mesotermales o calientes de 35 º a 45 ºC.
-Aguas hipotermales o poco frías de 21 º a 35 ºC.
-Aguas frías Menos de 20 ºC.

Clasificación de las aguas de acuerdo a sus residuos secos:
-Minerales de 1 a 1.5 g/l.
-Medio minerales de 0.2 a 1.0 g/l.
-Oligominerales de menos de 0.2 g/l.

Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano

El agua mineraliza y caliente de las "termas" tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan de manera simultánea.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. [2]

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En ocasiones esta acción se le atribuye a las "sulfobacterias" (organismo aislado por la "Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica", para explicar los efectos de los "elementos intangibles" de las aguas termales.

No hace demasiados años, se aisló un microorganismo - en la "Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica" -estudiando precisamente lo que se llama "elementos intangibles" de las aguas termales. El organismo aislado, pertenece a lo que se llama hoy en día "sulfobacterias". Se ha descrito que este grupo de microorganismos ayudan al cuerpo humano mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones. De la misma forma, ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano.

En forma de resumen, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de la balneoterapia, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi son:
-Enfermedades reumáticas crónicas
-La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
-Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota
-Problemas gastrointestinales crónicos
-Enfermedades respiratorias leves
-Problemas de la circulación
-Enfermedades crónicas de la piel
-Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
-Secuelas de trauma
-Enfermedades ginecológicas crónicas.

Algunas recomendaciones generales para el uso de las aguas termales son:
-Siempre es mejor consultar con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad.
-Evite bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores las deben de usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga.
-Si toma medicamentos para enfermedades del corazón tenga cuidado.
-No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas. [3]

MARCO TEÓRICO

El agua mineraliza y caliente de las "termas" tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen los beneficios en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo. [4]

Los baños termales aumentan la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura de las aguas en forma de shock, y los minerales comienzan a ser absorbidos en pequeñas concentraciones por la piel. Una vez en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí ejercen su acción activando el metabolismo orgánico a través del eje hipotálamo-suprarrenal.

Entre las propiedades curativas de los baños termales, se destacan las siguientes:

  • Mejoran la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo.
  • Estimulan las defensas del organismo.
  • Depuran la sangre, eliminándose las toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis que provocan.
  • Estimulan las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.
  • Reactivan el metabolismo retardado en muchos reumáticos.
  • Tienen poder desestabilizante sumamente útil, considerando la participación alérgica en el orden de las afecciones reumáticas.
  • Reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia en el reumático que ha perdido su capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente.
  • Su poder analgésico y calmante de dolores de estas aguas es bien conocido.
  • Relajan los músculos y por su acción revulsiva y resolutiva, actúan sobre los edemas, tumefacciones y procesos crónicos fibrosos.
  • Sedan el sistema nervioso, siendo un sedante y relajante, ideal para el stress y el ritmo de vida actual.
  • Reconstituyen y tonifican.
  • Las baños ejercen acción miorelajante, sobre las contracturas y rigidez neuro-músculo-osteo-articular, de importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación musculoesquelética. Su efecto sobre todo tipo de reumatismos (inflamatorios, degenerativos, articulares, metabólicos) en algunos casos llega a ser notable.
  • Enfermedades crónicas de la piel.
  • Enfermedades respiratorias leves.
Para todos estos casos, es preciso especificar que la terapia de los baños tenga mayor efectividad, deberá realizarse especialmente en periodos de 3 a 4 semanas, siendo importante la consulta previa a un especialista en caso de embarazo, edad avanzada o enfermedad.

GENERALIDADES


TEPALCINGO, MORELOS, MÉXICO

La palabra "tepalcingo" proviene de la raíz náhuatl: tekpa-tl "pedernal", tzintli "salva honor", tzinco "parte trasera de un individuo", por lo que finalmente quiere decir: tekpatzinko "abajo o de tras de los pedernales". [5]


Logo toponímico de Tepalcingo.


Localización. El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18°26' de latitud norte y los 98°18' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ayala y Jonacatepec; al sur con Tlaquiltenango y el Estado de Puebla; al este con Axochiapan y Jonacatepec; y al oeste con Ayala y Tlaquiltenango.


Mapa con los municipios del Estado de Morelos, México.


Extensión. Tiene una superficie de 349.713 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 7.05 por ciento del total del Estado.

Hidrografía. Se cuenta con los escurrimientos de la barranca de Amayuca, que se transforma en el río Tepalcingo, abajo de la cabecera municipal, recibe las aguas de los manantiales de Atotonilco. Pasa cerca de Ixtlilco el Grande y sirve de límite a este municipio con el de Axochiapan. Unos kilómetros más abajo recibe las aguas del arroyo Texcaltepec.

Clima. La zona tiene un clima cálido subhúmedo, el más seco de los subhúmedos, con una temperatura media anual de 24.3 ºC. Y una precipitación promedio anual de 885.3 mm3.

Flora. Está constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido, jacaranda, tabachín, cazaguate, ceiba y bugambilia.

Fauna. La constituyen: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos étnicos. Con 122 hablantes de lengua indígena representando un 0.59% del total de la población. Su principal idioma indígena es el Náhuatl y el segundo el Mixteco.
Las comunidades de Tepalcingo con mayor población en orden ascendente, son las siguientes: Tepalcingo cabecera con 10.734 habitantes; Ixtlilco el grande con 3,108; Atotonilco con 3,100; Huitchila con 1,774; Zacapalco con 1,688; e Ixtlilco el chico con 1,241.
La religión predominante es la católica con 16,187 habitantes, le sigue la evangélica con 2,039 habitantes, la judaica con 10 habitantes y otras que sumadas son 2,545 habitantes.
El municipio cuenta con siete escuelas secundarias de las cuales dos son federales y cinco son telesecundarias, y se encuentran en las localidades de: Tepalcingo, Zacapalco, Huitchila, Ixtlilco El Chico, Atotonilco, Los sauces e Ixtlilco El Grande. A nivel medio superior están a la disposición de la población la escuela preparatoria federal por cooperación "Mariano Matamoros", y el colegio de bachilleres plantel 07.
El municipio cuenta con centros de salud en las siguientes comunidades: Tepalcingo, Ixtlilco El Chico, San Miguel Ixtlilco, Atotonilco, Huitchila y Zacapalco
Tiene zonas de recreación, como el balneario Atotonilco de aguas termales, este balneario tiene fama en todo el país y aun internacionalmente, por las propiedades curativas de sus aguas.

ATOTONILCO MORELOS

Deriva de las raíces nahuas: atl, "agua", totonqui "caliente", y co "en o dentro"; que unido le da el significado de "Lugar en donde el agua hierve". Se localiza en la parte norte de la comunidad de Tepalcingo y al pie de Cuachi, su clima es cálido y rico con una altura sobre el nivel del mar de 1,100 metros.

Características de la comunidad. Dentro de las características que se pueden observar entorno a la comunidad se identifico lo siguiente: El clima es caluroso y tierra media árida. Su aire provinciano, sus techos rojos, el peculiar trazo de las calles empedradas, sus huertos, su importancia histórica por sus aguas termales la convierte en un lugar recomendable para el descanso de los turistas.

El estatus social de la región es de medio-bajo. Aun no cuenta con una plena urbanidad, su economía en general está basada en el comercio, ganadería y el campo. El entorno natural con el que cuenta esta población es un maravilloso manantial que abastece a las albercas del balneario de esta comunidad. La organización de la cooperativa del balneario resulta benéfica para el pueblo por los diversos donativos y la generación de empleo dentro y fuera del mismo.

ANTECEDENTES DEL BALNEARIO LAS TERMAS DE ATOTONILCO

Se cree que le manantial lo utilizaban para bañarse los reyes de Azcapotzalco y Tezozomoc, pero existe la posibilidad de quien en realidad pudo haber llegado a este lugar Hernán Cortez quien determinó a ese manantial como un lugar de descanso.


Cuadro de la construcción de la infraestructura del balneario de las aguas termales de Atotonilco, Mor., Méx.


Existen tres pozas o manantiales. La primer poza conocida como bóveda del barretón con una profundidad aproximadamente de 1.40 m con un temperatura de 37 ºC en la superficie tiene piedras se encuentran piedras y a medio metro de este solo hay barro.


Poza del Barreto creada en el año de 1952 vista superficial, Atotonilco, Mor., México.



Poza del Barreto creada en el año de 1952 vista lateral, Atotonilco, Mor., México.


La segunda poza tiene una temperatura de 45 ºC.


Poza de la virgen se encuentra en la entrada del balneario vista superficial, Atotonilco, Mor., México.


La tercera poza tiene una temperatura muy variada ya que en la mañana el agua está caliente y en la tarde esta fría, esta poza fue creada por los padres Agustinos.


Poza fría creada y descubierta por los padres agustinos en 1680, Atotonilco, Mor., México.


La cuarta se conoce como poza de las iguanas con una profundidad de 80 cm.


Poza llamada Las Iguanas se encuentra en forma de cisterna, Atotonilco, Mor., México.


La quinta poza se conoce como la de San Juan.

ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DEL BALNEARIO

La visión de algunos nativos de esta población de explotar el manantial data del año 1930. Fue en el año de 1952 cuando se presentó una propuesta por el C. Gobernador Rodolfo López de Nava quien quiso hacer un contrato con los habitantes con la finalidad de utilizar los manantiales para un beneficio propio y así no lo aceptaron.

Los iniciadores convocaron a todo el pueblo a cooperar y formar una sociedad donde todos aportaran lo que tuvieran para dar comienzo a los trabajos del proyecto. Las personas que inician su labor formando la sociedad cooperativa fueron: Martín Orzuna Sánchez, Quintín López Arechega, Ardias Sánchez Pozos, Ernesto Arechega Donfil, y Anacleto Sánchez.


Sr. Aurelio Flores Vargas, iniciador del balneario Las Termas, Atotonilco, Mor., México.


CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS Y USOS TERAPÉUTICOS

El Balneario las Termas de Atotonilco Morelos es un lugar al que acuden personas de diferentes municipios y estados para el uso y beneficio que el agua brinda. A nivel terapéutico asisten personas de las diferentes edades para el alivio y mejoramiento de sus padecimientos como; artritis, post-operados de alguna región o extremidad (rehabilitación), problemas circulatorios y problemas reumáticos. Tiene un gran reconocimiento el balneario a nivel estatal ya que existen varias personas que acuden por la fe en las propiedades del agua del balneario y así poder mejorar la salud con mayor felicidad.


Alberca principal del balneario, la más grande y consta con área infantil, Atotonilco, Mor., Méx.


Se consideran aguas termales o mineromedicinales a aquéllas que, formadas en el seno de la tierra, emergen espontáneamente o mediante captados, a través de perforaciones, y que por sus características físicas y químicas, pueden ejercer efectos terapéuticos, aliviando o restaurando la salud de las personas. Estas aguas poseen factores energéticos como la potente ionización, mineralización, radiactividad, gases y variaciones de pH.

La mineralización de las aguas termales depende siempre de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan. En general contienen flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, sodio, fósforo, arsénico y silicio carbónico entre los minerales más destacados.

En la actualidad la cura termal es uno de los sistemas terapéuticos que ha adquirido mayor trascendencia. Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura en forma de shock, y los minerales comienzan a ser absorbidos en pequeñas concentraciones por la piel. El secreto termal estriba en el juego rítmico que se provoca, traduciéndose en tensión, relajación, actividad y reposo.


Vista frontal de la tercera alberca, profundidad 2,30 m, se alimenta de la poza "Las Iguanas", Atotonilco, Mor., Méx.


La acción de este tipo de aguas sobre el organismo es múltiple y completa. Entre las propiedades curativas que poseen, se destacan las siguientes:

  • Estimulan las defensas del organismo.
  • Depuran la sangre, eliminándose las toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis que provocan.
  • Reactivan el metabolismo retardado en muchos reumáticos.
  • Tienen poder desestabilizante sumamente útil, considerando la participación alérgica en el orden de las afecciones reumáticas.
  • Reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia en el reumático que ha perdido su capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente.
  • Su poder analgésico y calmante de dolores es bien conocido.
  • Relajan los músculos y por su acción revulsiva y resolutiva, actúan sobre los edemas, tumefacciones y procesos crónicos fibrosos.
  • Sedan el sistema nervioso.
  • Reconstituyen y tonifican.
  • Modifican el terreno reumático en modo significativo.
  • Ejercen acción miorelajante, sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, de capital importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética.

Los baños de acción termo mineralizadora actúan directamente en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arterioesclerosis, procesos metabólicos en general, sistema muscular y articulaciones. Son sedantes y relajantes, ideales para el stress y el ritmo de vida actual.

Los pacientes que más se benefician con las curas de las aguas termales son aquéllos que sufren de las siguientes afecciones:
  • Reumatismos crónicos inflamatorios que pasaron la fase aguda: artritis reumatoide, positivas negativas, formas juveniles y artritis psoriásicas.
  • Reumatismos crónicos degenerativos: distintas formas de artrosis en columna, cadera, codos, rodillas o manos.
  • Reumatismos para-articulares: bolsas serosas, vainas sinoviales y tendones.
  • Reumatismos no articulares: fibrositis, miositis, neuralgias de localización diversa en ciáticas.
  • Reumatismos metabólicos, en particular la gota.
  • Secuelas de traumatismos, intervenciones quirúrgicas, hemiplejías, distrofias en general.
  • Afecciones crónicas del aparato respiratorio: asma bronquial crónica, bronquitis crónica, laringitis, sinusitis y faringitis crónicas en especial las de origen alérgico.
  • Afecciones de la piel, rebeldes a terapias habituales, pueden responder a curas con aguas termo minerales: eczemas, dermatosis pruriginosas. Debe mencionarse resultados notables en el blanqueamiento de enfermos psoriásicos.

Para todos estos casos, es preciso especificar que la terapia de los baños termales tenga mayor efectividad, deberá realizarse durante 15 ó 20 días aproximadamente aunque todo dependerá del tipo de padecimiento y la magnitud del mismo.

De acuerdo a los resultados de las entrevistas realizadas a 20 usuarios del balneario las termas de Atotonilco Morelos se llega a la conclusión que un 75% de las personas que visita el balneario es con el fin de realizar sus terapias y rehabilitación que el médico o fisioterapeuta le indica.

Los resultados varían de acuerdo a cada persona por que en algunos el tiempo se prolonga, por otro lado constantes en su tratamiento.


Vista lateral de la segunda alberca, profundidad 1.50 m, se alimenta de la poza del "Barretón", Atotonilco, Mor., Méx.


PROPIEDADES DE LAS AGUAS TERMALES DE ATOTONILCO

El agua, es muy importante en nuestros días, no responde a una moda pasajera. De hecho y remontándonos a sus orígenes, la gran diversidad de aguas termales existentes en el Imperio Romano, propiciaron una filosofía termal amplia, denominada "Doctrina Románica", basada más en la naturaleza "benefactora" de las aguas que en una composición y sabor concretos. [6]

Esta ideología consideraba al agua como un producto natural, específico de cada manantial y que deba observar normas relativas a la estabilidad y constancia de su composición química, sus características físico-químicas y la conservación de su pureza original.
Antes de abordar las teorías que sustentan los procesos de disolución de los minerales [3], se debe discutir el concepto químico de agua natural. Según plantean algunos especialistas, se entiende por agua natural un sistema de cierta complejidad, no homogéneo, que puede estar constituido por una fase acuosa, una gaseosa y una o más fases sólidas. [7]

Hasta el siglo XVII, gracias al desarrollo de otras ciencias, se comienza a estudiar la distinta naturaleza de las aguas a las que empíricamente se les atribuían efectos terapéuticos, a partir de ese momento se produce un gran desarrollo de esta rama de la terapéutica, que alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. Después de las guerras mundiales, la utilización de las aguas mineromedicinales pasó un periodo de decadencia, debido en parte al desarrollo de la industria farmacéutica y a otros avances en el campo de la medicina.

En los países del sur de Europa, predomina el concepto de agua mineral o mineromedicinal como aguas de origen natural, que por sus características físicas, químicas y/o microbiológicas tienen efectos terapéuticos comprobados y han sido declaradas de utilidad pública.

Para identificar que tipos de aguas termales existen hay diversos tipos de variables como pueden ser por la temperatura, por los minerales que contienes estas aguas y sus propiedades físicas químicas e incluso bacteriológicos. En general, las aguas mineromedicinales, para considerarse como tal, deben cumplir alguna de las siguientes especificaciones:
-Tener una temperatura superior a 20 ºC.
-Tener una mineralización total superior a 1000 mg/l.
-Tener en su composición algún elemento especialmente activo, aunque la mineralización total sea inferior a 1000 mg/l. [8]
-Además de tener alguna de estas características deben demostrar sus efectos sobre la salud y la enfermedad.
-Su composición y características deben mantenerse constantes a lo largo del tiempo y sobre ellas no está permitida ninguna manipulación, excepto el calentamiento o enfriamiento, para que no se modifique su composición y se mantengan los efectos terapéuticos. Por la misma razón deben utilizarse lo más cerca posible del manantial, ya que el contacto con el aire o su transporte pueden hacer que pierdan algunos de sus elementos.[9]

Se han establecido muchas clasificaciones de las aguas termales. Así por ejemplo, se han empleado los prefijos hipo, meso e híper con estos fines; así como clasificaciones más sencillas como la adoptada en Venezuela, donde se denominó agua fría a aquella que posee en la emergencia una temperatura menor o igual a la temperatura media anual; agua tibia con un intervalo desde la temperatura media anual hasta 37 °C; agua caliente cuando varía desde 37 a 60 °C, y agua muy caliente desde 60 a 100 °C.[10]

Cuando se habla de las características de los centros termales es preciso entender que no todas ellas presentan los mismos componentes y por lo tanto, no todas son iguales por sus efectos al nivel salud.

CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS MINERALES

La diversidad de nomenclatura al tratar las aguas minerales es inevitable y elevada, ante el número de facetas implicadas en las mismas. Atendiendo a sus principales características, físicas y químicas, se pueden establecer las siguientes clasificaciones:

Frías: menos de 20 ºC.
Hipotermales: entre 20 y 35 ºC.
Mesotermales: entre 35 y 45 ºC.
Hipertermales: de más de 45 y hasta 50 ºC.

En función de las características químicas hay que hablar de la concentración total, se establecen como:
-Oligometálicas: no superior a 100 mg/ml.
-De mineralización muy débil: entre 100 y 250 mg/ml.
-De mineralización débil: entre 250 y 500 mg/ml.
-De mineralización media: entre 500 y 1000 mg/ml.
-De mineralización fuerte: superior a 1000 mg/ml.

Hablando ya específicamente de las concentraciones de de los minerales de las aguas termales de Atotonilco esta se encuentran con una gran concentración de de sulfuro, calcio y hierro que aquí les explicaremos con qué fines y usos terapéuticos se utiliza. [11]

Tabla 1. Propiedades terapéuticas atribuibles a diferentes tipos de agua.
 

Tipo de agua

Acción terapéutica

Sulfuradas

Antialérgicas, desintoxicantes, antiflogísticas, antirreumáticas.

Cálcicas

Antialérgicas, sedantes, antiinflamatorias.

Hierro

Sistema inmune.


Los tipos de componentes químicos permiten aproximarse al origen de las aguas, basándose en el contenido aniónico y catiónico predominante e indican las aplicaciones terapéuticas previsibles. [11]

Sulfuradas o sulfhídricas: con más de 1 mg/l de sulfuro de hidrógeno (H2S) o ion sulfhídrilo (SH-). La proporción en que se encuentran estas dos especies depende del pH. A valores de pH inferiores de 7.5 prevalece el H2S, mientras que a valores mayores es más abundante el SH.

  • Carbogaseosas: con una cantidad de CO2 superior a 250 mg/l.
  • Silícicas: con una cantidad de SiO2 superior a 50 mg/l.
  • Arsénicas: con un contenido de As entre 0.2-0.3 mg/l.
  • Bóricas: con un contenido de Ba superior a 4 mg/l.
  • Fluóricas: con un contenido de F- entre 1.0-2.0 mg/l.
  • Brómicas: con un contenido de Br- superior a 4 mg/l.
  • Iodhídricas: con un contenido de I- superior a 1 mg/l.
  • Líticas: con un contenido de Li superior a 1 mg/l.
  • Estróncicas: con un contenido de Sr superior a 10 mg/l.
  • Báricas: con un contenido de Ba superior a 5 mg/l.
  • Ferruginosas: con más de 5 g/l de sustancias mineralizantes, donde los iones de hierro se encuentran en su forma reducida y poseen una concentración superior a 5 g/l. Estas aguas se destacan por la apreciable coloración de la superficie de la roca por donde discurren.
AGUAS SULFATADAS

Predominan los aniones sulfato con diferentes cationes. La mineralización total debe superar 1 g/L. Su mineralización y temperatura son variables. Por vía oral son colagogas, hepatoprotectoras y habitualmente, laxantes. Sus principales usos son en dispepsias digestivas y discinesias biliares. Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química, diversificando sus acciones y vías de administración. Están indicadas en procesos dispépsicos, hepatopatías, coledococistopatías, hiperuricemias y obesidad. Están contraindicadas en úlceras grastroduodenales y enfermedades inflamatorias del intestino. Se administran en forma de baños-duchas y oral como laxante y diurético.

Contienen más de 1 mg/l de azufre bivalente, de ordinario bajo las formas de ácido sulfhídrico y ácidos plisulfhídricos. Su olor es característico a huevos podridos y suelen tener materia orgánica que supone una fuente adicional de azufre elemento: Algas (varegina), y bacterias (sulfobacterias o sulfuraria).

El azufre bivalente se absorbe por todas las vías de administración. Tiene gran capacidad óxidoreductora sistemática. Estas aguas tienen su principal indicación en determinados procesos reumáticos, dermatológicos, ORL, y respiratorios crónicos.

Su acción es desintoxicante, desensibilizante y estimulante del metabolismo. Se usan por vía oral o tópica. Están indicadas en procesos crónicos de vías respiratorias, dermatosis y enfermedades reumáticas. Contraindicadas en brotes agudos de estas enfermedades y en la úlcera gastroduodenal.

Tipos de aguas e indicaciones terapéuticas en las que se utilizan:

Tipos de aguas

Indicaciones terapéuticas

Modo de aplicación

Sulfuradas

Afecciones de la piel.
Colecistopatía y litiasis biliar.
Afecciones de la piel.
Rehabilitación.
Afecciones reumáticas.
Dispepsias enteritis y estreñimiento.
Gota y diátesis úrica.
Obesidad.

Baños duchas y bebidas

Sulfuradas

Antialérgicas, desintoxicantes, antiflogísticas, antirreumáticas

Baños y duchas



Grupos

Características

Aguas Sulfuradas

Presencia de sulfuro y sulfuro de hidrogeno

Aguas Sulfatadas

El anión sulfato es predominante


Los surgimientos de aguas termales eran considerados sitios para recuperarse de las heridas de las batallas y los Incas se trasladaban hasta Mendoza (Puente del Inca) para aprovechar sus beneficios. Si bien se dice que la visita a un centro termal es para recuperar el bienestar y la calidad de vida, también son aptas para personas sanas que necesitan relax y buscan realizar tratamientos estéticos.

Los usuarios están convencidos que son muy beneficiosas para aquellas personas que presentan síntomas de diversas afecciones, tales como problemas respiratorios, enfermedades de la piel, trastornos del aparato locomotor, circulatorio y digestivo.

AGUAS TERMALES EN MÉXICO Y EL MUNDO

Las aguas termales son aguas minerales provenientes del subsuelo, que tiene una gran variedad de propiedades curativas debido a amplia gama de minerales que en ellas se concentran y a la temperatura en que se encuentran. Tienen efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades de la piel, reumatismo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, reactivación del metabolismo y sedación del sistema nervioso.

Aunque se estima que el hombre primitivo de la edad de piedra, ya conocía de las propiedades beneficiosas a la salud de las aguas minerales, se considera que los primeros balnearios de aguas mineromedicinales que se conocen datan de hace 2000 a.n.e. Se han encontrado evidencias de esa época de la existencia en la ciudad india de Mojenjo-Daro y en la ciudad de Epidauros, en la Antigua Grecia. También han aparecido instalaciones en la isla griega de Creta (entre 1700 y 1400 a.n.e.) y en la ciudad egipcia de Tel El-Amarna (1360 a.n.e.).

Entre los griegos las curas mediante baños de aguas medicinales alcanzaron gran difusión. La mayoría de los centros médicos disponían de manantiales que facilitaban las técnicas hidroterapéuticas Entre ellos se destacaron los de Peloponeso, Cos, Pérgamo, Cnido, Rodas, etc. La medicina de la época logró alcanzar un gran desarrollo, estaban inspiradas en Asclepio, el dios griego de la medicina. Por aquella época ya se le confería propiedades terapéuticas al agua mineromedicinal, aunque primaban prácticas empíricas, de observación y tanteo, en forma similar a la forma en que lo llevaban a cabo los pueblos primitivos.

Las termas originales sólo disponían de agua fría y se aplicaba en tinas para baño. A finales del siglo V a.n.e. se empiezan a construir complejas instalaciones independientes, distribuidas en la ciudad, que brindaban piscinas con agua fría o templada y baños de vapor. En Grecia y en Roma los baños se convertían en complejos rituales y se acompañaban de ejercicios y masajes.

Las termas romanas más antiguas que se conservan hasta hoy son las de Stabiano en la ciudad de Pompeya. Fueron construidas en el siglo II a.n.e. El agua que abastecía las termas, en ocasiones se traía desde fuentes lejanas. Además, por aquella época se crearon en Roma muchas termas públicas, las cuales tenían una función social y política. Se convirtieron en lugares ideales para el recreo y la relación social, construyéndose en ellas verdaderas obras de arte.

Durante la dominación romana, se expandieron por Europa sus hábitos y normas, incluyendo las termas, con lo cual se difundió la práctica de las curas balnearias. La dominación de los bárbaros trajo como secuela, entre otras, la destrucción de gran parte de las termas romanas y una involución en la práctica de las curas termales.

La iglesia cristiana, por su parte, daba más prioridad a la limpieza espiritual que a la limpieza corporal y consideraba las termas romanas como un lugar de perversión. Durante toda la etapa medieval se hizo poco uso de las aguas mineromedicinales, incluso escaseaba el abasto de agua y las cañerías y fue habitual el poco aseo personal. En Escandinavia, donde el cristianismo tardó en imponerse, cada casa contaba con una instalación denominada sauna, donde se aplicaban primero baños de agua templada y luego de agua helada.

Con la invasión de los árabes al sur de Europa, se reintegraron los baños públicos y las curas termales. Todas las ciudades importantes dispusieron al menos de un baño público. Entre estos se destaca El Baño Real de la Alambra en Granada.

Después de la reconquista de España por los reyes católicos y la expulsión de los musulmanes del territorio ibérico, se volvió a restringir las prácticas de las curas balnearias, relacionándose esas costumbres con actos herejes, moriscos y judeoconversos.

En Constantinopla, durante la el imperio bizantino, se mantuvieron las costumbres romanas, las cuales perduraron y se reforzaron durante el dominio turco. Las Cruzadas dieron también un florecimiento a las curas termales. Las aguas mineromedicinales fueron utilizadas para la cura de los heridos y combatir las enfermedades contraídas en Oriente.

El Renacimiento, que surge a partir del siglo XV, no trajo avances significativos en el campo de la balneoterapia, a pesar de los adelantos significativos que significó para la Medicina en general. Sin embargo, los nuevos descubrimientos geográficos pusieron de manifiesto el uso de las aguas termales por parte de los pobladores del Nuevo Mundo.

En los siglos VIII y XIX se produce una recuperación de la cultura clásica y se generaliza la costumbre del uso del agua termal y de los baños en general como una de las medidas higiénicas. Sin embargo, debido al hacinamiento de las personas en las grandes ciudades europeas, en el siglo XIX se produjo un brote de cólera, se puso de manifiesto la necesidad de construir baños privado y públicos como medida de higiene.

Actualmente la Hidrología Médica como rama de la Terapéutica, se ha nutrido de los avances de la ciencia y se apoya en otras disciplinas, tales como las Ciencias Naturales, la Química, la Física, la Fisiología, la Farmacia, etc. Hoy se conoce la composición química de las aguas, sus orígenes, sus funciones en el organismo, etc. Sin embargo, a pesar de que las curas termales han perdido en empirismo de antaño, las curas hidrotermales no ocupan hoy el lugar privilegiado que ocupaban en otras épocas, lo cual es debido al desarrollo de la Medicina en su conjunto, especialmente de la Cirugía y la terapéutica medicamentosa.

México es un país rico en aguas termales, tiene aproximadamente unos mil yacimientos que se distribuyen a lo largo de la zona volcánica que atraviesa su territorio.

Aguascalientes: La ciudad de Aguascalientes le debe su nombre a la gran cantidad de aguas termales existentes en su territorio (aunque en la actualidad se han reducido considerablemente debido al uso inadecuado que se les ha dado) y a su alta temperatura, por lo cual tienen que ser depositadas en un reservorio para que se enfríen y no ser de peligro para los bañistas. Estas aguas son preferidas porque tienen un alto contenido de sales y flúor.

Tlacotlapilco, ubicadas en el estado de Hidalgo, cuyas aguas contienen hierro, magnesio, potasio, fluoruros, aluminio, níquel, zinc, sodio y calcio. Las aguas que alimentan el lugar nacen a una distancia de dos km -se dice que desde 45 años atrás- en el margen derecho del río Tula, antes llamado río Moctezuma en Hidalgo, son de origen volcánico y se consideran como termales por su temperatura, entre 40° a 45 °C. Son múltiples los beneficios de las aguas termales; de acuerdo con un análisis químico a una muestra del manantial que alimenta al parque, contienen calcio, fierro, magnesio, potasio, fluoruros, aluminio, bario, níquel, zinc, sodio, silicio y sílice. Entre otros beneficios mejoran la calidad de vida, depuran la sangre, eliminan toxinas por sudoración y diuresis, reactivan el metabolismo, tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos, son sedantes para el sistema nervioso, ayudan en problemas de circulación, aumentan el sistema de defensas y contribuyen a la reparación de la piel. Una buena recomendación es permanecer en el agua de la alberca por 20 minutos como tiempo máximo, con recesos de 30 minutos.

Los Azufres, ubicadas en el estado de Michoacán son dos de los balnearios más grandes en las inmediaciones de Morelia. Se encuentran en el municipio de Huandacareo, una región con gran número de manantiales termales. Ambos balnearios ofrecen albercas generales y privadas, alberca de olas, tobogán, hotel, alimentos y bebidas, áreas deportivas, gastronómicas e infantiles, campamento, escenarios, estacionamiento, parrillas, regaderas y sanitarios. LOS AZUFRES. Cuyas aguas tienen una temperatura entre 30 y 40 grados centígrados. Una de las principales características de esta agua termales es que ayudan a recuperar las energías perdidas. En medio de bosques, lagunas, cabañas, áreas para campamentos y bellos paisajes existen una serie de balnearios de aguas termales azufradas, en un territorio de 5 kilómetros a la redonda. Se llega a este lugar por la carretera 15 México-Guadalajara, por la desviación que sale a 5 kilómetros de Ciudad Hidalgo. Esta es la región oriente, cercana a los bosques donde hiberna la Mariposa Monarca. REINO DE ATZIMBA. Se localiza en Zinapécuaro, a 40 minutos de Morelia. Posee un manantial de aguas termales que alimentan dos albercas privadas y tres más de gran tamaño. Una de ellas con un generador de olas y otra de corriente lenta con toboganes, además de hotel y área de campamento. Los niños disfrutan en particular la gran alberca donde se encuentra "el arca de Noé". EL EJIDO. Se ubica en la Tenencia de Morelos, perteneciente a Morelia y se llega por la misma carretera que va a Cointzio. En la tenencia están los manantiales que nutren estos sitios de aguas mesotermales que algunas personas utilizan por sus propiedades químicas en el tratamiento de gastritis, enteritis, colitis y afecciones de la piel.

Guanajuato tiene también una gran cantidad de aguas termales, entre las que podemos mencionar las de Comanjilla, Abasolo, Tabeada y Cortijo, cuyas aguas tienen propiedades curativas de la piel y el reumatismo. El estado cuenta con numerosos manantiales, desde tibios hasta humeantes, nacen burbujeantes de la tierra al norte y oeste del área. Son recordatorios de la antigua actividad volcánica y son, hoy en día, reconocidos por ser el remedio para algunas aflicciones.

Taboada, el más popular, fue construido hace aproximadamente 40 años, y sus aguas calientes, se dice, sanan problemas de la piel, problemas de circulación, reumatismo, desórdenes nerviosos y otros males. Es un agradable lugar que cuenta con 2 piscinas y purificadores de agua, céspedes para asolearse, y restaurante.

En Guanajuato existe un completo servicio en tratamientos estéticos y de salud como microexfoliación, microdermología, pérdida de talla, estimulación metabólica, reducción de retención de líquidos, relajación y alivio del stress. Los 2 centros más importantes son Azul Spa y Hacienda de los cobos.

Las aguas termales de Chignahuapan, en el estado de Puebla, cuyas aguas sulfurosas a 50 grados centígrados brindan grandes beneficios tales como la estimulación de las defensas del organismo.

En Coahuila podemos encontrar las Termas de San Joaquín, con gran contenido de azufre y una temperatura que oscila entre los 30 y 42 grados centígrados que producen un efecto relajante en el cuerpo humano y fomentan la liberación de toxinas.

También podemos mencionar a Ixtapan de la sal, ubicada en el estado de México, de cuyos ocho manantiales brota agua a 39 grados centígrados, cuyas propiedades medicinales favorecen el sistema nervioso, así como el tratamiento de la artritis y la fractura de huesos.

MATERIAL Y MÉTODO

OBJETIVOS

1.- Identificar que propiedades curativas se pueden obtener.
2.- Identificar los diferentes componentes químicos del agua.
3.- Analizar los diferentes tipos de aguas termales que existen en México.
4.- Qué expectativas tienen los usuarios con el uso de aguas termales como tratamiento medicinal.
5.- Frecuencia con la que utilizan las aguas termales como medio terapéutico.

HIPÓTESIS

Las aguas termales de Atotonilco debido sus propiedades y diferentes componentes como lo son el sulfuro, hierro y calcio, tendrán un efecto curativo en las personas de varias formas, la principal es como tratamiento coadyuvante en problemas reumáticos, artríticos y rehabilitación en pacientes con afecciones músculo esqueléticas; tales beneficios dependerán de la frecuencia y tiempo de las sesiones en las aguas termales.

DEFINICIÓN DE VARIABLES

Definición de variable: Es la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Variables que se identificaron en la presente investigación:

Frecuencia: La frecuencia que se evaluó fue el número de veces que las personas con los diversos padecimientos, asistieron o visitaban las aguas termales, pues según las referencias de las mismas personas el tratamiento de la hidroterapia en esas aguas funcionaba mejor si asistían con mayor frecuencia.
Tiempo: el tiempo no fue especificado, ya que según referencias del personal encargado del balneario, dijo que las personas permanecían en las aguas termales tiempo que quisieran.
Nivel socioeconómico: El nivel socioeconómico influye en la utilización de las aguas termales de Atotonilco, ya que tiene un costo de entrada de 85 pesos a personas ajenas al municipio de Atotonilco, y a ciudadanos del mismo se le hace un descuento del 50%, anteriormente era el 100%.
Edad: La edad no es una variable que influya para la utilización de las aguas termales con fin terapéutico, ya personas de todas las edades las utilizan.
Sexo: Igualmente no existe algún reglamento que impida o especifique el uso de las aguas termales con fines terapéuticos a personas de cualquier edad.
Temperatura: La temperatura de cada poza de agua varía de 37 a 45 grados centígrados.
Ubicación: Las aguas termales de Atotonilco se encuentran lejos en lo que se refiere a distancia, a algunas personas les queda muy retirado para ir, pero si existe el transporte necesario para llegar al balneario.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La importancia que tiene la realización de este estudio es indispensable y de importante aportación a la medicina tradicional porque que las propiedades que contienen las aguas termales de Atotonilco son de beneficio para la salud de las personas que la utilizan, además de ser muy conocidas en el turismo, muchas personas han comprobado la eficacia de las mismas y han opinado que los efectos son múltiples y positivos principalmente para las enfermedades de reumatismo o personas que han sufrido algún tipo de fractura y están en rehabilitación.

Es importante saber y recordar que la medicina tradicional es una alternativa al tratamiento de ciertas enfermedades, de igual forma las aguas termales son una alternativa o un complemento para el conjunto terapéutico. Muchas veces la naturaleza nos ofrece muchos beneficios, recursos y oportunidades que las personas ni siquiera sabemos aprovechar o no los conocemos, sin embrago en las diferentes investigaciones se trata de difundir lo que y dar a conocer información y los beneficios que nos ofrece la naturaleza en este caso, las aguas termales son un beneficio a la salud importantísimo.

Actualmente existen diferentes tratamientos médicos para las diferentes enfermedades, pero la mayoría de estos son a base de medicamentos, sin darse cuenta la gente o por ignorancia que muchas veces que para disminuir o hacer menos presentes los efectos secundarios de los medicamentos se pueden complementar o sustituir por tratamientos o terapias alternativas, por ejemplo y como ya se mencionó las aguas termales, que por su cualidad de contener sulfuro y calcio son curativas para artritis y padecimientos musculoesqueoléticos, además de ser relajantes y desintoxicantes.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Las limitaciones existentes en el estudio en relación a las aguas termales fueron las siguientes:
Poco presupuesto financiero.
Lejanía de la ubicación de las aguas termales para visitar e ir a recabar datos.
La dificultad al momento de realizar las entrevistas para que nos dieran información acerca de los componentes químicos del agua.
La dificultad para poder acceder a cada una de las pozas y tomar muestra e información.

TIPO DE ESTUDIO

Exploratorio descriptivo
Se clasifica de esta forma porque el tema abordado es nuevo en los estudios que actualmente existen, fue un tema nuevo y novedoso que describe cada una de las características de las aguas termales y el uso terapéutico con que se utilizan.

SUJETOS

Quien estuvo sujeto al estudio fueron personas que visitan el balneario para el tratamiento de sus enfermedades relacionadas a reumatismo, problemas de artritis y rehabilitación después de una operación o intervención quirúrgica.

INSTRUMENTOS

Los instrumentos de medición que se utilizaron fue la aplicación de cuestionarios, para la recopilación de información.

PROCEDIMIENTO

Los procedimientos que utilizamos para llevar a cabo este documento fue en primer instancia de ir a las instalaciones del balneario de Atotonilco que se encuentra ubicado calle las termas S/N esquina con San Juan en la localidad de Atotonilco Morelos. También llevamos a cabo una entrevista que se le hiso a uno de los fundadores de este balneario que se llama Aurelio Flores Vargas con una edad de 82 años y lleva laborando lleva 65 años des de que se inicio la fundación y conformación de este lugar. Hicimos un recorrido por todas las instalaciones del balneario y conocimos cada una de estas pozas y nos dieron las características de cada uno de ellos y como fueron conformados y por quienes fueron fundados. Indagar en diferentes fuentes sobre el tema de las aguas termales a nivel regional y nacional y los diferentes usos terapéuticos de las mismas y sus propiedades características de cada uno de ellos.

RESULTADOS

Encontramos que las personas que acuden con fin terapéuticos tuvieron buenos resultados en el mejoramiento de su padecimiento y por lo mismo siguen con su viniendo a tomar sus duchas, no tiene un horario especifico ni por cuánto tiempo deben estar dentro del agua. Los usuarios acuden a este balneario porque son las aguas más ricas para ellos por la temperatura en la que se encuentra, ya que en otros lugares de aquí en Morelos hay termales pero son frías.

Se encontró que en los componentes de las aguas termales los principales minerales fueron sulfuro, hierro y calcio que por estos componentes los padecimiento más frecuentes que llegan son las personas con afecciones de la piel, fracturas, esguinces etc. El estado de Morelos cuenta con tres lugares con aguas termales una que es de aguas frías y está ubicada en Cuautla y el balneario es agua hedionda, Atotonilco que es el balneario las termas y el balneario las huertas se encuentra ubicada rumbo la autopista del sol.

DISCUSIÓN

Cuando iniciamos nuestra investigación sobre las aguas termales pensamos que no sería nada complicado. Muchas personas saben del poder de alivio que tienen este tipo de agua, especialmente para la población de la tercera edad, conocer de ellas y de cómo sacarle provecho, especialmente para curar las enfermedades reumáticas. Nos dimos cuenta de la gran importancia que tiene el agua para nuestras vidas. Pero lo que nos dio sentido y nos invitó a querer saber más y más fue el descubrir de la gran importancia que están adquiriendo las aguas termales en cada uno de nuestros países. Las aguas termales no son en ningún momento una cura milagrosa para las dolencias reumáticas, y si bien pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona, definitivamente, no la curarán, mucho menos si no recibe tratamiento especializado profundo.

CONCLUSIONES

El presente trabajo que se presenta se realizo con la finalidad de conocer los beneficios que proporcionan las aguas termales en el organismo humano. En la actualidad la cura termal es uno de los sistemas terapéuticos que ha adquirido mayor trascendencia.

Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura en forma de shock, y los minerales comienzan a ser absorbidos en pequeñas concentraciones por la piel. Una vez en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí ejercen su acción activando el metabolismo orgánico a través del eje hipotálamo-suprarrenal.

El secreto termal estriba en el juego rítmico que se provoca, traduciéndose en tensión-relajación / actividad-reposo. La acción de este tipo de aguas sobre el organismo es múltiple y completa. Los baños de acción termo mineralizadora actúan directamente en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arterioesclerosis, procesos metabólicos en general, sistema muscular y articulaciones. Son sedantes y relajantes, ideales para el stress y el ritmo de vida actual.

Según nuestros resultados las personas que han visitado el balneario de Atotonilco Morelos han que dado satisfechas con los beneficios que les han proporcionado este tipo de aguas termales, refieren sentirse mejor y más relajadas además de que disfrutan de la temperatura de estas ricas aguas.

¿QUÉ PROBLEMAS DEJA PENDIENTE LA INVESTIGACIÓN?

La investigación se enfoco en buscar que usos le dan generalmente a las aguas termales, pero otro punto muy importante también sería el buscar que problemas ocasiona el uso excesivo de aguas termales, o si combinan este tratamiento con algún otro método de medicina alternativa como la herbolaria.

Sería aconsejable darle seguimiento a los puntos antes mencionados, si tuviéramos la asesoría de una persona con experiencia en este campo, ya que no se sabe si este tratamiento no tiene efectos adversos, ya que no hay un control como tal al momento de usar las aguas termales.

Bibliografía

[1].- Cibeira Moreiras, Rosa. Los primeros usos del agua termal y mineral. Ponencia realizada en las Jornadas Internacionales 2000 de Turismo, en la ciudad de Federación-Entre Ríos- Argentina (PARTE I).
[2].- Gilbert, Agustín. Propiedades y efectos terapéuticos de las aguas termales. www.termasalud.com.
[3].- Portada de Mujer Web. Sitio: mujerweb.com.
[4].- Altman, Nathaniel. Healing Springs: The Ultimate Guide to Taking the Waters. Healing Arts Press, 2001. Sitio: http://www.care2.com.
[5].- Altman, Nathaniel. Healing Springs: The Ultimate Guide to Taking the Waters. Healing Arts Press, 2001. Sitio: http://www.care2.com.
[6].- Municipios de Morelos. URL: http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Municipios/17019a.htm.
[7].- Armiejo-Valenzuela, M.; y San Martín, J. Clasificación de las aguas mineromedicinale. En: Curas Balnearias y Climáticas. Talasoterapia y Helioterapia, Ed. Computense, Madrid, 1994, pp: 219-223.
[8].- Cadish (1964, en Urbani, 1991) Stum y Morgan, 1970
[9].- Fagundo (1996).
[10].- Filosofía romana, doctrina romana.
[11].- Investigadores (Hutchinson, 1957; Roques, 1964; Garrels y Christ, 1965; Stum y Morgan, 1970;
[12].- Urbani (1991).
[12].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo I y II. Tlahui, México 2008.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996