Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Usos medicinales del tlachichinole (Tournefortia hirsutissima L.)

Estudiantes: Nayeli Manzano Mier, y Eunice Leyva Medina.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Investigación documental y testimonial sobre los usos terapéuticos del tlachichinole (Tournefortia hirsutissima L.), enfocado principalmente en la atención de las rozaduras en los niños mediante la experiencia de un caso clínico. Se indica como preparar el agua de tlachichinole y cómo debe de ser la selección de la planta para preparar dicho remedio. Se termina con una entrevista al recolector Galdino Villalba Cortes, de Cuautla, Morelos México, quien aportó la información acerca de la recolección de la planta directamente del campo.


TLACHICHINOLE

Nombre Científico: Tournefortia hirsutissima L.
TSN (ITIS): 32033
Familia: Boraginaceae [1]


Tlachichinole (Tournefortia hirsutissima), Cuautla, Mor., Méx.
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011


Sinonimia común: Hierba rasposa y tlachichinole en Guerrero, en Morelos lechichino y tlachichinole. [2]
Etimología Náhuatl: Tlalchichinolli: Hierba quemada, ahumada y cenicienta, de tlachichin, quemadura, quemarse. El significado de tlalchichinolli tendría dos explicaciones por una parte puede referirse a su aspecto y a los cambios de color de sus tallos, ya que inicialmente al crecer tiene un tallo negrito, luego va cambiando hasta tornarse de color verde, después, a los dos o tres años, el color del tallo adquiere un tono gris-blanco o ceniciento, es decir, como si fuese sido quemado por una fogata. La otra interpretación es más bien en el sentido del uso medicinal, ya que, tradicionalmente, las hojas se ponen a tostar o quemar en el comal, para después moler y hacer un polvo que se utiliza para curar heridas y "quemaduras". [3]

Sinonimia botánica: Bourreria succulenta var. revoluta (Kunth) O.E. Schulz, Ehretia cumanensis DC., Messerschmidia hirsutissima (L.) Roem. et Schult., Tournefortia alba Splitg. ex de Vriese, Tournefortia bicolor var. calycosa Donn. Sm., Tournefortia billbergiana Beurl., Tournefortia calycosa (Donn. Sm.) D.L. Nash, Tournefortia elliptica M. Martens et Galeotti, Tournefortia schomburgkii DC., y Tournefortia tepicana M.E. Jones. [9]


Plantas de tlachichinole (Tournefortia hirsutissima), Cuautla, Mor., Méx.
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011


Hábitat y características botánicas

La información que a continuación se presenta es aportada por el recolector Galdino Villalba Cortes según su experiencia en cuanto al hábitat del Tlachichinole y las características de esta planta medicinal. Su clima debe de ser cálido y un poco húmedo se reproduce o nace en tierra de tipo barro negro o tierras arenosas, puede nacer entre la hierba o también en zonas totalmente libres de hierba y también crece en los sembradíos; en los lugares donde no se hace ningún tipo de agricultura es muy difícil que crezca y no es fácil encontrarlo por lo regular necesita estar hidratada ya que es una planta que ayuda a refrescar y necesita suficiente agua para estar viva. En época de lluvias es más frecuente encontrar el tlachichinole principalmente en cerros o en lugares donde todavía no está muy poblado.

En cuanto a sus características botánicas el Señor Galdino Villalba nos comentó lo siguiente: la planta de tlachichinole es de color verdoso y llega a medir unos dos metros de altura según el lugar y el tipo de tierra donde se encuentre el tlachichinole cuando alcanza su madurez sus hojas se vuelven muy rígidas y muy rasposas y de color verde oscuro desarrolla una flor color blanca y una semilla blanda de color blanquizco y lechosa como si fuera una frutita pero no es comestible, en algunos lugares en donde hay mucha humedad y es muy fértil la tierra el tlachichinole se vuelve frondoso y llega a expandirse varios metros a la redonda esto es solo en algunos lugares pero por lo regular solo crece poco y no se esparce mucho porque hoy en día casi no hay lugar para que pueda crecer y por otro lado los depredadores como el chapulín de temporal se la come y es como una plaga que termina siendo muy dañina para esta magnífica planta.[4]


Flores de tlachichinole (Tournefortia hirsutissima), Cuautla, Mor., Méx.
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011


Usos medicinales

Se usa principalmente para el tratamiento de las rozaduras y para la inflamación del vientre ya que es una planta medicinal que tiene la característica de ser fresca.

Posología y recetas

Para preparar la infusión de tlachichinole se requiere seleccionar la planta con las siguientes características:
- Escoger una planta joven de unos 80 centímetros aproximadamente de altitud.
- Observar que la planta tenga un color verde un poco claro, de preferencia observar que las ramas de la planta tenga las hojas tiernas.
- La hoja debe de ser delgada y rasposa (verificar que no tenga algún tipo de plaga, para obtener mejores resultados).
- El tallo de las ramas que se van a cortar debe de ser delgado de preferencia.

NOTA: No cortar la planta desde la raíz para seguir conservando la planta de Tlachichinole ya que hoy en día es muy difícil de encontrarla de manera silvestre.

Recetas

Para un niño que esta rozado tomar dos ramas de 30 a 40 centímetros de largo y colocarlas en un recipiente con dos litros de agua y hervirlo hasta que el agua obtenga un color café oscuro una vez obtenido este color se retira del fuego y se entibia.


Cocimiento de tlachichinole (Tournefortia hirsutissima), Cuautla, Mor., Méx.
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011


- Posteriormente en una bañera o en un recipiente depositar toda el agua del Tlachichinole que previamente se dejó entibiar.
- Después darle asientitos al niño en el agua del Tlachichinole durante unos cinco minutos aproximadamente, posteriormente sentarlo completamente durante 15 a 20 minutos en el agua de tlachichinole.
- Posteriormente colocar al niño boca abajo para poder lavar la parte donde tiene la rozadura el niño, procurar no presionar ni hacer demasiada fricción sobre la rozadura.
- Finalmente secar al niño y tratar de mantenerlo sin pañal.
- Este procedimiento se repite de tres a cuatro veces al día según la gravedad de la rozadura si la rozadura no es severa realizar los lavados de una a dos veces al día. [5]

Tratamiento de un niño con rozadura

A continuación se muestra un caso en el que se aplicó el cocimiento de tlachichinole para tratar una rozadura de un niño de 1 año de edad, el uso del agua de tlachichinole fue realizado de la manera como ya se describió anteriormente.


Rozadura antes de utilizar el tlachichinole (Tournefortia hirsutissima)
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011


Se complementó el tratamiento de la siguiente manera: cada vez que el niño presentaba una evacuación se limpiaba con un algodón mojado con agua de Tlachichinole.


Disminución de la rozadura a la cuarta aplicación de tlachichinole en un mismo día
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011



Se siguió utilizando el preparado de Tlachichinole por otras 24 horas para dar un total de 48 horas en las cuales se utilizó el cocimiento de esta planta para tratar la rozadura al tercer día la apariencia de la rozadura disminuyo notablemente ya que desapareció.


Curación al tercer día de la aplicación de tlachichinole (Tournefortia hirsutissima)
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011


Discusión

La mejoría del niño se observó en el primer día y aunque la recuperación por completo de la rozadura fue hasta el tercerdía,esta pudo haber mejorado desde el segundo día si la persona encargada del niño hubiese hecho los lavados con el cocimiento de tlachichinole por lo menos 3 veces al día como se le indico.

Conclusión

Esta planta constituye un medio natural importante para disminuir las rozaduras sin tener que recurrir a productos industrializados como lo son las pomadas, además de ser mucho más económica los resultados son evidentes, siempre y cuando se realice el método ya descrito anteriormente para contrarrestar y eliminar las rozaduras.

Para la inflamación del vientre se colocan tres hojitas del tlachichinole, en un litro de agua y se pone a hervir durante unos diez o quince minutos o hasta que el agua torne de color café oscuro. Una vez hervido se pone a enfriar y cuando esté totalmente frio se puede beber en una porción de un vaso de tamaño normal ya sea dos o tres veces al día.

Contraindicaciones

Esta planta llamada Tlachichinole es medicinal y no se tiene conocimiento de que ocasione alguna intoxicación o alguna reacción contraproducente, tampoco se ha sabido de alguna alergia por haberla ingerido o por habérsela puesto en la piel sino todo lo contrario sus beneficios han sido muy útiles para la gente que en verdad la conoce y la sabe utilizar.

ENTREVISTA AL SR. GALDINO VILLALBA CORTES, RECOLECTOR DE TLACHICHINOLE

El señor Galdino Villalba es originario del poblado de Santa Ana Necoxtla, Estado de Puebla, desde los 7 años de edad llegÓ a radicar en el municipio de Cuautla, Morelos, México. Actualmente tiene 55 años de edad.

1.- ¿Cómo aprendió a recolectar la planta de tlachichinole?

Pues todo se aprende por medio de nuestros antepasados yo recuerdo que cuando era un niño mis abuelos tanto por parte de mi madre como de mi padre tenían la costumbre de que cuando uno de mis hermanitos o primitos se rozaban demasiado corrían al campo a buscar el tlachichinole ya que solo con eso se les calmaba y se les quita eso de la rozadura muy rápido, aparte de que en ese entonces pues no había ninguna farmacia en el pueblo o algún lugar donde uno pudiera comprar algún medicamento ya sea pomada o algo para quitarles la rozadura a los niños chiquitos y pues uno se va dando cuenta de cuál es la hierba o planta para curar ese mal en los niños pequeñitos y pues había días en que a mi mandaban a cortar el tlachichinole y pues tenía que ir a buscarlo y acordarme cual era la planta correcta.

2.- ¿Cuántos empleos curativos le atribuye usted a esta planta y cuáles son?

La primera y lo principal por lo cual nosotros ocupamos el tachichinole es para sanar las rozaduras de los bebes porque es muy fresca esta planta y ayuda bastante a que él bebe sane por completo este mal y evitamos estar poniéndole tanta pomada o talco que a veces hemos visto que eso también los irrita mucho y no les ayuda a combatir tan rápidamente la rozadura es por lo cual recurrimos al tratamiento del tlachichinole; Otro empleo que le damos al tlachichinole también es para los bebes o personas que en determinado momento le sale mucho salpullido y les da bastante comezón lo que les recomiendo a esas personas es que prepare de la misma manera como si se fuera a curar una rozadura nada más que, es mucha más cantidad de agua y tlachichinole para un adulto para que se pueda bañar y así sanar rápidamente de este mal y también lo utilizamos para desinflamar el vientre o abdomen principalmente por estar sentado en el sol mucho tiempo.

3.- ¿Desde la primera aplicación en cuanto tiempo, observa si ha mejorado la rozadura?

Sus efectos son rápidos pero si la rozadura es muy grave el niño sentirá alivio al momento de estar en el agua preparada con el tlachichinole pero seguirá con las molestias así que se requiere de una aplicación constante y al termino del día él bebe sentirá más alivio y se notara una mejoría en la parte afectada por la rozadura, en el segundo día se debe aplicar la misma dosis y las mismas veces y ya se notara la mejoría de la rozadura y ya casi no tendrá las mismas molestias de ardor aunque aún no sanara por completo, al tercer día él bebe ya casi no tendrá la rozadura y ya no será necesario aplicarle las misma dosis si acaso una vez al día y será suficiente para que la rozadura desaparezca por completo.

4.- ¿En su experiencia con el uso del cocimiento de tlachichinole para las rozaduras ha observado, algún efecto adverso en los niños?

Lo he utilizado muchas veces y la verdad nunca he visto ningún daño a la piel del bebe ni tampoco he notado algún brote de salpullido o roncha lo he ocupado en muchísimas ocasiones y ninguna vez tuve un resultado adverso sino todo lo contrario todos los resultados han sido muy favorables.

5.- ¿Qué es mejor utilizar la planta recién cortada o seca?

Pues lo mejor es utilizar la planta recién cortada por que así el niño rozado o la persona que lo tome se curara mucho más rápido, aunque también se puede utilizar seco pero no nos da los mismos efectos de curación como cuando está recién cortada. Pero como solamente hay tlachichinole en temporada de lluvias pues tenemos que aprovechar y cortar mucho tlachichinole para guardarlo y ocuparlo cuando se necesite porque en temporada de secas no hay donde conseguirlo por lo mismo de que nadie lo cultiva, es muy difícil encontrarlo así que mejor nos prevenimos y juntamos muchísimo para las rozaduras de los niños chiquitos o inflamación del estómago por mucho calor.

6.- ¿Cuándo la planta está floreciendo es conveniente cortar esas ramitas para la preparación del cocimiento de tlachichinole?

No es conveniente por dos razones: Una porque la planta ya está madura y esa flor es muy necesaria para seguir conservando el tlachichinole y la otra razón es porque debe de estar tierno y no muy maduro para que sus beneficios sean mucho más eficaces y obtengamos mejores resultados en la curación en la que se va a emplear ya que muchas veces lo he empleado cuando ya está floreando o maduro y los resultados son muy tardados y casi no hay efecto curativo así que por experiencia es mejor no utilizarlo cuando ya esté a punto de florear o ya tenga la flor en todo su esplendor de semilla.

7.- ¿Cuándo se prepara el cocimiento de tlachichinole por cuánto tiempo mantiene sus efectos terapéuticos?

Por lo regular trato de preparar agua suficiente para todo el día en caso de que sea rozadura o inflamación del estómago o vientre ya que si es por rozadura el niño se tiene que lavar y dar asientitos de tlachichinole de dos a cuatro veces al día según lo severo de la rozadura, y si es por inflamación del estómago pues también hay que preparar agua suficiente para tomarla en todo el día, puede ser hasta cuatro o cinco veces al día la toma de un vaso y tratar de consumirse toda el agua preparada para ese mismo día ya que después no tiene los mismos efectos curativos, no se recomienda utilizar o tomar el agua preparada de tlachichinole al otro día porque se concentra y huele un poquito mal y ya no sirve para tomarse ni para lavarle a un bebe en la parte afectada.

8.- ¿En qué otros lugares además del municipio de Cuautla ha observado o visto la planta de tlachichinole?

Yo soy originario de un pueblito del estado de Puebla y cuando yo vivía allá casi en todas las regiones o rancherías donde yo andaba era muy común encontrar el tlachichinole incluso en el pueblo de mi esposa que también se encuentra en el estado de Puebla abundaba esta planta, pero en los lugares más altos y fríos de Puebla nunca me fue posible encontrarla, cuando yo me vine para Cuautla se me hizo muy raro ver que aquí se encontraba el tlachichinole y note que en varias regiones de Morelos si había, incluso en el municipio de Yecapixtla también existe esta planta muy poca pero aún se pueden encontrar varias matas, también en el municipio de Ciudad Ayala se encuentra esta planta
. [6]


Flores maduras del tlachichinole, con su color negro característico
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011



Hojas del tlachichinole (Tournefortia hirsutissima)
Foto: Nayeli Manzano Mier, 2011



Bibliografía

[1].- The Integrated Taxonomic Information System (ITIS). Sitio: http://www.itis.gov
[2].- Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM. URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx.
[3].- Rojas Alba, Mario. La Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales. Plantas de Xoxocotla, Unidad Segunda, México Mayo, 2002, 31 pp. URL: http://www.tlahui.com/educa7.htm.
[4].- Manzano Mier, Nayeli. Conocimiento sobre el hábitat del tlachichinole aportado por el Sr. Galdino Villalba Cortes, Cuautla Morelos, México.11 de Octubre del 2011.
[5].- Manzano Mier, Nayeli. Galdino Villalba Cortes conocedor de la receta del cocimiento del tlachichinole, Cuautla Morelos, México, 11 de octubre del 2011.
[6].- Manzano Mier, Nayeli. Entrevista al Sr. Galdino Villalba Cortes recolector del tlachichinole en Cuautla Morelos, México, 11 de octubre del 2011.
[7].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo II. Tlahui, México 2008.
[9].- Tropicos. Sitio: www.tropicos.org.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996