Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Tranquisan, una mezcla de tinturas de valeriana (Valeriana edulis), flor de azahar (Citrus aurantium), pasiflora (Passiflora caerulea), y tila (Tilia mexicana), para el insomnio.

Estudiantes: Arlette Guadalupe Bonilla Aragón, y Rosalinda Moreno García.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Experiencia clínica sobre el uso de Tranquisan, una mezcla la tintura elaborada con valeriana (Valeriana edulis), flor de azahar (Citrus aurantium), pasiflora (Passiflora caerulea), tila (Tilia mexicana), que se ingiere oralmente en forma de té, para atender a las personas con trastornos como el nerviosismo, insomnio, estrés, angustia no grave, y puede ayudar en casos de epilepsia.


EXPERIENCIA CLÍNICA EN PACIENTES CON INSOMNIO TRATADOS CON TRANQUISAN

Descripción y propósito

Desde principios de los años 1980, el Dr. Mario Rojas Alba elaboró y ha venido utilizando una mezcla de tinturas etílicas a partes iguales de valeriana (Valeriana edulis), flor de azahar (Citrus aurantium), pasiflora (Passiflora caerulea), y tila (Tilia mexicana) para tratar diferentes trastornos "nerviosos", insomnio, estados de ansiedad y angustia no graves, y estrés. Agregando el tumbavaqueros (Ipomoea stans) también la ha empleado en la epilepsia.

El Tranquisan se ha empleado de manera muy individualizada y se carece de una evaluación clínica científica. El presente documento de investigación se realiza con la finalidad de conocer más, así sea únicamente en el contexto empírico y testimonial, además de revisar la literatura que nos permita ir reconociendo los principios activos de las plantas plantas de la fórmula, y sus beneficios potenciales para la atención de trastornos del sueño.

El sueño es una de las principales necesidades fisiológicas del ser humano, ya que, de no realizarse correctamente, nuestra productividad y calidad de vida se verá afectada. Los trastornos del sueño son cada vez más comunes, dentro de los cuales podemos encontrar el insomnio, sentirse con sueño durante el día, roncar y apnea del sueño; todo ello debido al acelerado tipo de vida, el estrés, largas jornadas laborales, mala alimentación, son los principales factores que afectan nuestra vida cotidiana. Además puede deteriorar aún más el estado de salud de pacientes con enfermedad crónica degenerativa.

Protocolo general

Se utiliza la tintura llamada Tranquisan en personas con trastorno de insomnio y nervioso, los adultos toman 20 gotas diluidas en agua tibia, por las noches, para ambos padecimientos.

Limites de tiempo: El 7 octubre de 2011 se consiguió la tintura, este mismo día se proporcionó a las 5 personas seleccionadas para esta investigación e iniciaron su consumo, la indicación fue tomar 20 gotas de tintura diluidas en agua tibia durante la noche. Cada noche se visitó a las personas para verificar que fueran constantes. Esto fue durante siete días antes de describir resultados.

Hipótesis

La ingestión oral de la tintura elaborada con valeriana (Valeriana edulis), flor de azahar (Citrus aurantium), pasiflora (Passiflora caerulea), tila (Tilia mexicana), tomada como té antes de acostarse, ayuda a disminuir diversos trastornos como el nerviosismo, insomnio, y estrés.

Material

Tintura de Tranquisan. Frasco gotero ámbar de 20 ml, preparado artesanalmente con la dilución etílica de las plantas mencionadas. Usos tradicionales: Por vía oral, según los usos populares de las plantas de la fórmula. Para el nerviosismo de mayor intensidad, insomnio, estrés, angustia no grave, puede ayudar en epilepsia. Dosis mínima: se toman por la vía oral de 6 a 8 gotas diluidas en una taza de agua tibia, dos o tres veces al día. Cuidados: No se use en embarazo ni en lactancia. No se administre en niños menores de 10 años, ni en personas sensibles a los componentes de la fórmula. En todo caso, consulte a su médico. Fabricado por el Grupo de Mujeres Tonantzin, Morelos, México. Índice de Tlahui-Pharma [1]


Tintura de Tranquisan


VALERIANA

Nombre científico: Valeriana edulis Nutt. ex Torr. et A. Gray
TSN (ITIS): 35359
Familia: Valerianaceae

Nombres comunes: Raíz del gato, raíz del oso, acuares y valeriana.

Hábitat: Se ha registrado en el Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Puebla y San Luís Potosí. En pastizales perturbados, preferentemente en afloramientos rocosos. [3]

Usos en la medicina tradicional: Se emplea para insomnio, dolor, ansiedad, dolor de cabeza, tranquilizante natural, reducir la tensión y alivia espasmos musculares. [4]

PASIFLORA O PASIONARIA

Nombre científico: Passiflora incarnata L.
ITIS (TSN): 504139
Familia: Passifloraceae

Origen: Esta planta trepadora, originaria de Sudamérica (Brasil y Perú), está asociada desde hace mucho tiempo a la historia de la Pasión de Cristo; cada una de las flores blancas y azules dura sólo unos pocos días [5]. La especie fue introducida en Europa hacia finales del siglo XVII.

Hábitat: En las regiones con clima rígido se lleva a cabo en primavera; en otoño las de clima más benigno. Multiplicación: por semillas en marzo y por esqueje algo más tarde. Ambiente y exposición: a pleno sol. Tipo de terreno: suelto y muy arenoso. Humedad: riego frecuente y abundante, menos intenso en invierno [6]

Uso en medicina tradicional: Nerviosismo, ansiedad, insomnio, para el tratamiento de la depresión, neuralgias, asma o hemorroides. [7]

FLOR DE TILA

Nombre científico: Tilia americana var. mexicana (Schltdl.) Hardin
Familia: Tiliaceae

Sinonimia común: Flor de tila, flor de tilia, tilia; Michoacán: sirimo (purhépecha), cirimo.
Sinonimia botánica: Tilia houghii Rose, Tilia mexicana Schlechtendal, Tilia mexicana var. occidentalis V. Engl., y Tilia pringlei Rose.

Hábitat: Especie originaria de México. Habita en clima cálido, semicálido y templado, entre los 1000 y los 2000 msnm. Crece en terrenos de cultivo o asociada a bosque tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino.

Uso en Medicina tradicional: utilizada contra enfermedades del corazón y presión arterial. Además, se menciona su uso para aliviar el cólico menstrual, Insomnio, relajante [8]

FLOR DE AZHAR

Nombre científico: Citrus X aurantium L. (pro. sp.)
TSN (ITIS): 825215
Familia: Rutaceae

Sinonimia común: Flor de naranjo, flor de azahar, Azahar, hojas de naranjo, limón, monumento, naranja, naranja ácida, naranja agria, naranja cucha, naranja de castilla, naranja de cucho, naranjo, naranjo agrio, y naranjo amargo.

Sinonimia botánica: Citrus aurantium L., Citrus aurantium ssp. aurantium L., Citrus aurantium ssp. bergamia (Risso et Poit.) Wight et Arn. ex Engl., Citrus bergamia Risso et Poit., Citrus vulgaris Risso, Citrus X aurantium ssp. aurantium L., y Citrus X aurantium ssp. bergamia (Risso et Poit.) Wight et Arn. ex Engl.

Origen: Es originaria de Asia tropical Habita en climas cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los 2240msnm. Cultivada en huertos familiares, como especie ornamental, está presente a la orilla de los caminos y asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, así como a matorral xerófilo y bosques de encino y de pino.

Uso de medicina Tradicional: Sedante suave, antiespásmódico, dispepsia, varices, flebitis, hemorroides, edemas, diarrea, hiperlipemia. La usan en ciertos padecimientos del sistema nervioso, para calmar los nervios, contra el insomnio y en la epilepsia (V. ataques). También la recomiendan para enfermedades renales como cálculos e infección urinaria (V. mal de piedra, mal de orín). Para éstos últimos se bebe la infusión de las hojas, junto con lima (sp. n/r). Además se menciona que sirve como expectorante, antigastrálgica, contra las amibas, para los cólicos; para sanar la sarna y el mal del pinto, se aplica el fruto machacado en emplasto.[9]

TESTIMONIOS DE CASOS CLÍNICOS ATENDIDOS CON TRANQUISAN

ENTREVISTA 1

¿Cual es su nombre? Hermila Coria


Sra. Hermila Coria
Foto: Arlette Gpe. Bonilla Aragón, 2011


¿Edad? 78 años.
¿Ocupación? Ama de casa
¿Desde cuándo sufre de insomnio? Desde hace como tres años

¿Cómo se siente cuando no puede conciliar el sueño? Ando de malas todo el tiempo y cuando estoy haciendo el quehacer me siento muy cansada y con ganas de dormir pero si duermo en el día menos puedo dormir en la noche además mi sueño es de 5 o 10 minutos nada más.

¿Ha buscado ayuda profesional? Bueno un doctor, que me receto unas pastillas.

¿Qué medidas ha utilizado para poder dormir? Pues alguna vez me dijeron que caminara o viera la tele pero con nada me daba sueño y pues ahora que fui con el doctor y me dio unas pastillas.

¿Cómo se ha sentido con el medicamento que le indico el medico? Cuando me las empecé a tomar bien, pero ahora ya no me hacen dormir, volví a ir con el doctor y me dijo que no me podía dar más porque era peligroso

¿Ha utilizado en alguna ocasión alguna planta medicinal para conciliar el sueño (cual, cuando, porque, quien se la recomendó, efectividad)? Pues solo te de tila, para tranquilizarme porque a veces me siento muy nerviosa, así como que siento que hasta me tiembla la cara, es que hago muchos corajes y me preocupan mucho mis hijos y mis nietos; y los pobrecitos tienen tantos problemas, que a veces me pongo a pensar en su sufrimiento.

¿Conocía usted el preparado que se le presenta? No, pero si había escuchado la flor de azahar y la tila como té, pero nunca me las había tomado juntas.

¿Conoce usted las propiedades del compuesto? Algunas solo las había escuchado pero no sabía que se tomaban las dos y para poder dormir.

¿Cuántas horas duerme usted actualmente? Pues me acuesto desde como a las diez pero nomas doy vueltas en mi cama y nada que me duermo, y a veces cuando veo el reloj son 3 o 4 de la madrugada y yo me tengo que levantar tempranito para cuidar mis pollos y barrer mi calle
. [10]

Resultado testimonial

Sra. Hermila Coria: Yo lo tomé porque mi nieta me lo trajo, y no creo que me diera algo malo y porque es muy feo sentirme como me siento, ya me canse y más porque las pastillas ya no me hacían nada. Pensé que no serviría pero me tome las 20 gotas como me dijeron y he podido dormir y eso que apenas me las he tomado unos días, antes dormía no más como 3 o 4 horas y ahorita puedo dormir desde las once hasta las seis de la mañana ´pa (sic) hacer el almuerzo y barrer mi calle. Le he tomado harta fe a las gotitas y me las voy a seguir tomando.

ENTREVISTA 2

¿Cual es su nombre? Edgar Fernández.


Edgar Fernández
Foto: Arlette Gpe. Bonilla Aragón, 2011


¿Edad? 28 años.
¿Ocupación? Abogado.
¿Desde cuándo sufre de insomnio? Hace aproximadamente 1 año.

¿Cómo se siente cuando no puede conciliar el sueño? Me siento intranquilo, irritable y demasiado sensible a cambios de humor.

¿Ha buscado ayuda profesional? En alguna ocasión fui al médico y me dijo que debía controlar mis niveles de estrés, que trabajara menos, evitará estresarme, que hiciera ejercicio y comiera bien y a mis horas.

¿Qué medidas ha utilizado para poder dormir? Pues no puedo dejar de trabajar, ni mucho menos en los casos en que trabajo, e hice ejercicio, ahora solo lo hago al menos 2 veces a la semana.

¿Cómo se ha sentido con el medicamento que le indico el medico? La verdad igual, no he notado ninguna mejoría.

¿Ha utilizado en alguna ocasión alguna planta medicinal para conciliar el sueño (cual, cuando, porque, quien se la recomendó, efectividad)? Solo he tomado él té de azar pero no me ha surtido efecto, aun no puedo lograr relajarme previo a dormir y por ello no puedo conciliar el sueño.

¿Conocía usted el preparado que se le presenta? No, solo había tomado el té de azahar, en las bolsitas que venden en el súper.

¿Conoce usted las propiedades del compuesto? Solo había escuchado del azahar que se usa para relajar pero no de las otras plantas ni del compuesto.

¿Cuántas horas duerme usted actualmente? Por lo general suelo dormir de 4 a 5 horas diarias
. [11]

Resultado testimonial

Edgar Fernández: Cuando mi prima me dijo de sus gotas la verdad dudé sobre el efecto ya que, si un médico no me había podido resolver el problema unas gotitas de plantitas pensé, mucho menos; y a pesar de que apenas llevo pocos días tomándolas me han dejado muy satisfecho, realmente me siento más tranquilo, y he podido dormir pero sobre todo descansar. He notado hasta un cambio en mi trabajo porque me siento menos irritable y eso me permite ser más productivo.

ENTREVISTA 3

¿Cual es su nombre? Ignacio M. L.


Don Ignacio M. L.
Foto: Rosalinda Moreno, 2011


¿Edad? 60 años.
¿Ocupación? Plomero.
¿Desde cuándo sufre de insomnio? Aproximadamente 15 años.

¿Cómo se siente cuando no puede conciliar el sueño? De mal humor, irritable, sin ganas de trabaja, el cuerpo muy pesado, como sino descansara.

¿Ha buscado ayuda profesional? Si la última vez hace dos meses, el médico me diagnostico además ansiedad y estrés, e indicó el uso de narcóticos, pero aunque hacen dormir no se siente descanso, además que solo me los indico por 20 días para evitar adicción, después me recomendó uno que anuncian en la tele, pero no me sirvió de nada.

¿Qué medidas ha utilizado para poder dormir? Solo eso ir al medico.

¿Cómo se ha sentido con el medicamento que receto el medico? No me sirvió de nada, aunque me tome la dosis más alta.

¿Ha utilizado en alguna ocasión alguna planta medicinal para conciliar el sueño (cual, cuando, porque, quien se la recomendó, efectividad)? Ninguna.

¿Conocía usted el preparado que se le presenta? No, había escuchado de estas plantas por separado y que sirven para el insomnio pero no había oído hablar de este.

¿Conoce usted las propiedades del compuesto? En si solo se de algunas que sirven para dormir.

¿Cuántas horas duerme usted actualmente? Como 6 pero por ratos me despierto mucho durante la noche
.[12]

Resultado testimonial

Sr. Ignacio M. L.: Desde el primer día en que me las tomé me sentí descansado, como a la hora empecé a sentir mucho sueño, me bañé y me dormí casi al instante, lo que casi nunca sucede, por eso me las volví a tomar todos estos días sino la verdad no habría hecho caso. Ahora llevo más de una semana y siguen surtiendo efecto, me hace sentirme más relajado pero sobre todo me permite descansar.

ENTREVISTA 4

¿Cual es su nombre? María de la Luz M. L.


María de la Luz M. L.
Foto: Rosalinda Moreno, 2011


¿Edad? 51 años.
¿Ocupación? Ama de casa.
¿Desde cuándo sufre de insomnio? 6 años.

¿Cómo se siente cuando no puede conciliar el sueño? Muy cansada todo el día, aunque haga pequeñas siestas no me sirven para sentirme descansada, con mal humor.

¿Ha buscado ayuda profesional? Si de medico y de homeópatas

¿Qué medidas ha utilizado para poder dormir? Masajes, ir al medico, homeópata.

¿Cómo se ha sentido con el medicamento que receto el medico? Solo sirven mientras los tomas pero independiente de eso si los dejas de tomar yo me sentía ansiosa, y por eso mejor los deje.

¿Ha utilizado en alguna ocasión alguna planta medicinal para conciliar el sueño (cual, cuando, porque, quien se la recomendó, efectividad)? Si, el te de tila, si me sirvió pero la verdad no fui constante para prepararlo.

¿Conocía usted el preparado que se le presenta? No.

¿Conoce usted las propiedades del compuesto? De la tila que sirve para dormir.

¿Cuántas horas duerme usted actualmente? Pues no se como unas 5 por ratos cada rato me despierta cualquier ruido y me cuesta mucho volverme a dormir
. [13]

Resultado testimonial

Sra. Ma. De La Luz M. L.: La verdad he dormido muy bien, hasta pienso encargarte otras gotas, además que es muy fácil de hacer, que es lo que a mí me ocasiona problemas a veces por falta de tiempo o por flojera. Me siento muy relajada con más ánimo hasta para cuidar a mis nietos, gracias.

ENTREVISTA 5

¿Cual es su nombre? Ofelia López.


Ofelia López
Foto: Rosalinda Moreno, 2011


¿Edad? 80 años.
¿Ocupación? Ama de casa.
¿Desde cuándo sufre de insomnio? Años ya perdí la cuenta.

¿Cómo se siente cuando no puede conciliar el sueño? Con dolor de cabeza, hago las cosas sin ganas.

¿Ha buscado ayuda profesional? De todo creo yo.

¿Qué medidas ha utilizado para poder dormir? Todo lo que me dan me lo tomo.

¿Cómo se ha sentido con el medicamento que receto el medico? Pues que sirve hija pero a veces no alcanza el dinero para comprarlo.

¿Ha utilizado en alguna ocasión alguna planta medicinal para conciliar el sueño (cual, cuando, porque, quien se la recomendó, efectividad)? Si, varias plantas lo que me den te digo.

¿Conocía usted el preparado que se le presenta? No.

¿Conoce usted las propiedades del compuesto? Pues que sirven para conciliar el suelo y relajar esas que dices.

¿Cuántas horas duerme usted actualmente? Me duermo a las 8 pero a la una de la madrugada ya estoy despierta, viendo haber a que horas me duermo, o a qué horas amanece
. [14]

Resultado testimonial

Sra. Ofelia López: Pues el primer día no me hizo nada, pero como tu venías a dármelas me las tomé al siguiente, y sí dormí, muy bien qué bueno que viniste, porque sin tu esfuerzo la verdad no hubiera aceptado, estos días he dormido muy bien desde las 9 hasta las 5 de la mañana que despierto está muy bien porque temprano hago la limpieza de la casa y mis labores del hogar.

Problemas que quedan pendientes

- El uso de esta tintura en diferentes dosis.
- El uso de la tintura en personas con angustia no grave y epilepsia.

Conclusiones

Es satisfactorio ver los resultados obtenidos en las personas en tan poco tiempo, los pacientes se mostraron agradecidos y optimistas al probar una nueva terapéutica y sobre el hecho de que es totalmente natural. Consideramos que la implementación de esta práctica, permite ampliar el panorama de la medicina tradicional y de los múltiples usos de las plantas medicinales y su eficacia en su consumo.

Bibliografía

[1].- Tranquisan. Tlahui-Medic. URL: http://www.tlahui.com/planta/ttranquisan.htm.
[2].- NCBI. URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Info&id=300900
[3].- CONABIO. URL: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/valerianaceae/valeriana-ceratophylla/fichas/ficha.htm#1.%20Nombres
[4].- Kristine Krapp; Lonque L. Jaqueline. et al. Enciclopedia de las medicinas alternativas. Oceano, Barcelona España. 2003, pp: 1471.
[5].- Seddon, George. El libro guía de las Plantas de Interior. Enciclopedia Salvat de la Familia. Salvat Editores, S. A. (1976). 50 pp. Octubre 2009.
[6].- Carrara Pantano, Azurra. Guía de Plantas y Flores. Editorial Grijalbo. México, D.F. (4ta 1975). 179 pp. Octubre 2009.
[7].- Carretero E. Alcaloides: derivados del triptófano y otros alcaloides (III). Panorama Actual Med 2001; 25(243): 442-9. Octubre 2009.
[8].- BIBLIOTECA DE MEDICINA TRADICIONAL.UNAM. URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7788.
[9].- BIBLIOTECA DE MEDICINA TRADICIONAL. UNAM URL: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Naranja_agria&id=8005.
[10].- Entrevista a Señora Hermila Coria.
[11].- Entrevista a Edgar Fernández.
[12].- Entrevista a Ignacio M. L.
[13].- Entrevista a María de la Luz M. L.
[14].- Entrevista a Ofelia López.
[15].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo II. Tlahui, México 2008.
[16].- ITIS. Sitio: www.itis.gov.
[17].- Tropicos. Sitio: www.tropicos.org.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996