Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Usos medicinales y propiedades de la yuca (Yucca filamentosa L.)

Estudiantes: Cerón Liliana Mendoza Gisel, y Edid Díaz.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Nota breve sobre los usos medicinales y propiedades tradicionales de la yuca (Yucca filamentosa L.), con el comentario de la Sra. Demetria Coria, Morelos, México.


YUCA

Nombre científico: Yucca Filamentosa L
TSN (ITIS): 43140
Familia: Asparagaceae


Yuca (Yucca Filamentosa), Sta. Ma. Ahuacatitlán Cuernavaca Mor., Méx.
Foto: Mario Rojas Alba, 2006


Características Botánicas y Hábitat

El nombre común en México es "yuca", también hay quien escribe "yucca" [1]. Las yuccas filamentosas son plantas perennes de la familia de las agaváceas, a las que pertenecen otras plantas como la pita o las cintas. Existen aproximadamente unas 50 especies del género yucca. Son plantas que viven en lugares cálidos y secos de Norte América, América Central y en el Caribe.

Las yucas son generalmente arbustos con hojas lanceoladas en forma de roseta, acabadas habitualmente en una espina y con márgenes presentando pequeños dientes, o fibras. Sus flores, en forma de campana o de taza, son muy vistosas y presentan color blanco o crema. Están reunidas en panículas en la parte superior de la planta. Sus frutos son cápsulas secas o tiernas.

Fuera de su lugar de origen son utilizadas generalmente como plantas de jardinería, existiendo abundantes híbridos. Las plantas que crecen en zonas no originarias no desarrollan frutos, dado que solamente pueden ser polinizadas por un insecto llamado polilla de la yuca, que solamente existe ahí.

Crece en terrenos secos y arenosos de Norte América y América Central. Sobre rocas, al borde de las carreteras y bosques poco espesos. Necesita un clima cálido aunque es la más resistente a las heladas dentro de todas las yucas. [3]

Propiedades Medicinales

Tradicionalmente, esta hierba ha sido utilizada como un jabón. Los nativos americanos usaban las hojas de yuca y jabón para numerosas condiciones de salud. La yuca se utiliza hoy para tratar las inflamaciones causadas por enfermedades degenerativas como la artritis y el reumatismo. La yucca también contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que contribuyen a la limpieza del colon, la purificación de la sangre y ayuda a mantener los riñones y el hígado libre de toxinas. [4]

Fitoquímica

Esta planta es rica en vitaminas del complejo B y vitaminas A y C, la yuca es también una buena fuente de calcio, cobre, manganeso, potasio y fósforo. Pero los componentes químicos primarios de la yuca son las saponinas, que tienen propiedades naturales de esteroides. [4]

Farmacología

La yucca filamentosa, tienen un efecto antiinflamatorio, expectorante, hemolítico e inmunológico estimulante. [4]

Formas de empleo

Extractos medicinales, jabón, aplicación tópica, cataplasma y oral. [4]

Usos medicinales

Uso interno
- Artritis reumatoide : Las saponinas, además de ser capaces de neutralizar la absorción de las toxinas en el intestino, ejercen una función depurativa al liberar" las vellosidades del intestino de todas las partículas tóxicas que pudieran estar ahí depositadas, lo que puede ser utilizado como un recurso para mejorar o prevenir las enfermedades degenerativas o metabólicas en las que la depuración orgánica como método curativo o preventivo resulta tan importante, como la artritis reumatoide, la gota o la fibromialgia. Las propiedades depurativas y antiinflamatorias de la yuca consiguen reducir la inflamación articular que se produce tanto en esta enfermedad como en cualquier tipo de artritis.
- Colitis: Las saponinas ejercen una función astringente por lo que resultan adecuadas para el tratamiento de enfermedades intestinales donde exista la presencia de un nivel demasiado elevado de líquidos, como la colitis.
- Alergia: Algunos estudios han relacionado el uso de las saponinas de la yuca con la disminución de los procesos alérgicos.
- Cáncer: La capacidad del extracto de la yuca para limpiar el organismo y aumentar el sistema defensivo, puedan ayudar a prevenir el desarrollo de tumores cancerosos.
- Circulación sanguínea: El uso de este preparado puede mejorar la circulación. Los efectos positivos de esta planta en este tema se deben principalmente al resveratrol un flavonoide que disminuye la agregación de las plaquetas, lo cual permite hacer la sangre mucho más fluida, evitando la posible formación de trombos causante de accidentes vasculares como la aterosclerosis o las anginas de pecho. [5]

Uso externo
-Dolor: En uso externo la yuca ejerce su poder balsámico y antiinflamatorio en el tratamiento del dolor pudiéndose aplicar en forma de masajes sobre la zona afectada por diversas causas como artritis, golpes, torceduras, dolor en las articulaciones, etc.
-Heridas: Aplicada sobre las heridas, protege de la infección y ayuda a su curación. [5]

Otros Usos
- Como alimento: Las flores de muchas yucas son comestibles y se pueden comer crudas o cocinadas. El centro del palo tierno del año, tiene una parte comestible que también se puede comer.
- Como detergente: Todas las especies de yucca contienen tubérculos muy ricos en saponinas. Algunas plantas con saponinas han sido utilizadas tradicionalmente para realizar jabón. Existen yucas que han sido muy explotadas por los indios nativos de América y México para lavar la ropa, el cabello o el cuerpo.
-Para elaborar cuerdas y canastas: Las hojas de las yucas son muy ricas en fibra. A partir estas fibras los indios elaboraban cuerdas. Con las mismas hojas obtenían el material adecuado para la confección de canastas y otros recipientes. [5]

Posología y Recetas

Las tabletas, capsulas y pomadas se pueden encontrar en tiendas naturistas.
La dosis habitual para el tratamiento de la artritis es de una o dos cápsulas o tabletas de 500 mg diarias.
Para el dolor se recomienda la aplicación tópica una o dos veces al día en el sitio de la molestia.
Para las heridas se recomienda la aplicación tópica, una vez al día después de haber lavado perfectamente la zona afectada.
Una receta bastante habitual en Centro América se llama tortilla de yuca, que es diferente a la tortilla de mandioca y que consiste en utilizar estas flores, previamente separadas del palo central de la inflorescencia, para freírlas con huevo y hacer una tortilla. [5]

Entrevista a la Sra. Demetria Coria

Teníamos en la casa la yucca, pero no le dábamos ningún cuidado especial, ahí nomás se dio en el patio de la casa y nunca la cortamos hasta apenas, la cocinábamos como los ejotes, cortábamos las flores, le quitábamos las semillas, las lavábamos y las ponía a hervir con su ajo y cebolla, después le quitábamos el agua y la escurríamos para ponerla en otra cacerola y freírla con huevo, yo ni sabía que era una planta medicinal sino ni la hubiera cortado, se la daba a mihija (sic) como cualquier comida normal con sus tortillitas. [6]


Yuca (Yucca Filamentosa) Jardín Etnobotánico Cuernavaca Mor., Méx.
Foto: Mendoza Cerón Liliana Gisel, 2011


Contraindicaciones

No se han detectado casos de toxicidad ni de intoxicación en el uso de de esta planta en dosis terapéuticas, aunque sí que se puede producir diarrea o vómito en algunos pacientes. Igualmente, en algunas personas más sensibles, el contacto con la planta puede desencadenar procesos de alergia en la piel. Su uso prolongado produce la inhibición en la absorción de las vitaminas liposolubles, por ello no se recomienda tomar preparados con esta planta más allá de los tres meses.

Tiene actividad fungicida, bactericida, molusquicida y nematicida. También se utiliza para combatir protozoarios y como coadyuvante en la formulación de otros plaguicidas. Su mecanismo de acción se basa en la interacción con los componentes de la membrana celular, aumentando su permeabilidad y eventualmente destruyendo las células.

Este extracto no es fitotóxico, por el contrario estimula el crecimiento de las plantas. También favorece la actividad microbiana en los suelos. [7]

Cuidados

Dado que es una planta poco estudiada, se recomienda no utilizar en niños menores, mujeres embarazadas o lactantes. Igualmente no debería utilizarse con enfermos graves de corazón o de riñones.

Antes de preparar la yucca Filamentosa, se debe lavar perfectamente quitándole el exceso de polvo acumulado en la planta, se recomienda quitarle todas las semillas para evitar un sabor desagradable, puede utilizar de 3 a 5 gotas de cloro para desinfectar la yucca Filamentosa. [7]

Bibliografía

[1].- Yuca - Botanical. URL: http://www.botanical-online.com/medicinalsyuca.htm.
[2].- Yuca en Google: URL: http://www.google.com.mx/YUCCA+FILAMENTOSA.
[3].- Herbario. URL: http://www.slideshare.net/alceron5/herbario-1806468.
[4].- Yucca - yucca filamentosa - Viable Herbal solutions. URL: http://www.viable-herbal.com/s610.htm.
[5].- Yuca - Botanical. URL: http://www.botanical-online.com/yuca.htm.
[6].- Mendoza Cerón, Liliana Gisel. Entrevista a la Sra. Demetria Coria. Morelos, octubre del 2011.
[7].- Extracto de yuca. URL: http://www2.ine.gob.mx/sistemas/plaguicidas/pdf/Extracto_de_yuca.pdf.
[8].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo II. Tlahui, México 2008.
[9].- ITIS. Sitio: www.itis.gov.
[20].- Tropicos. Sitio: www.tropicos.org.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996