Tlahui - Medic No. 32, II/2011


Niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos, antes y después de la administración oral de la infusión de la semilla de zopilote (Swietenia humilis).

Estudiantes: Guillermina Flores Hernández, Norma Leticia Ramírez Jaimes, Xochitl Mariel Rodríguez Martínez, y José Carlos Valois Juárez.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Cuernavaca, Morelos, México, Octubre del 2011

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa

Resumen

Se aborda el uso medicinal del zopilote (Swietenia humilis Zucc.) enfocándose principalmente en su uso para el control de la diabetes mellitus, se presentan las características botánicas del árbol del zopilote, así como el ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo. Posteriormente se presentan tres testimonios y una entrevista a personas con conocimiento y uso de la semilla del árbol del zopilote en el Estado de Morelos. Se realizaron sesiones diarias durante 6 días a un grupo de diez personas que padecen esta enfermedad, las que participaron de manera informada y voluntaria en la investigación. Por último se valoraron los resultados obtenidos durante las tomas, mostrándose un efecto hipoglusemiante poco significativo.


ZOPILOTE

Nombre científico: Swietenia humilis Zucc.
TSN (ITIS): 896508
Familia: Meliaceae [1]


Árbol del zopilote (Swietenia humilis) en Barranca Onda, Yautepec, Mor., Méx.
Foto: Guillermina Flores Hernández, 2011


Sinonimia común: Caoba (costa rica); cobano, zapatón (Guatemala); venadillo, caobilla, gateado, y zopilote (México); caobilla (Rep. Dominica). [5]
Sinonimia botánica: Swietenia bijuga P. Preuss, y Swietenia cirrhata S.F. Blake. [14]

Descripción botánica

Es un árbol de entre 15-25 m de altura y hasta 100 cm de diámetro, con corteza lisa y gris cuando joven, que se torna más oscuro. Posee copa ancha, fuste recto, libre de ramas hasta un 50% de su altura total. Tiene hojas grandes, alternas, glabras, compuestas y paripinadas, con 4 y 10 hojuelas. Su madera es de color rojizo, rosado o amarillento, es fuerte y resistente a los hongos y a los insectos. [5]

Floración: las flores son unisexuales y los árboles son monoicos. Usualmente solo una flor de la inflorescencia desarrolla un fruto, las otras flores son abortadas aun cuando han sido polinizadas. El árbol comienza a florecer cuando alcanza de 5 a 7 años de edad. La máxima producción de flores y frutos se da cuando tiene 15 y 25 años. En América central esta especie florece entre abril y mayo.

Frutos: es una capsula erecta, elongada y ovoide, de color pardo grisácea, de 8 a 16 cm de largo y de 10 a 12 cm de diámetro. Se desarrolla un año después de la floración.


Fruto y semillas del zopilote (Swietenia humilis) Jiutepec, Mor., México.
Foto: Norma Leticia Ramírez Jaimes, 2011


Semilla: la semilla se alada de color café a café claro, con 5 a 7 cm de largo y 2 cm de ancho, tiene hasta 50 semillas diarias. [6]

Almacenamiento

Las semillas son ortodoxas y se pueden conservar durante uno a dos meses a temperatura ambiente y entre seis meses a más de un año en refrigeración entre 2- 5 °C, con un contenido de humedad de 4-5 %.

Distribución y Hábitat

Se encuentra normalmente en bosque seco y seco premontano, pudiendo tolerar diferentes tipos de suelos, desde fértiles a calizos infértiles.
Se distribuye a lo largo de la costa del pacifico de México (desde el noreste de Sinaloa al sur de Chiapas) y Centroamérica (Nicaragua, costa rica, el salvador, Guatemala y honduras).

Usos Medicinales

Usos etnobotánicas: El zopilote sirve para aliviar diversas enfermedades del cabello, se recomienda contra las infecciones urinarias, el vomito, curar el paludismo y desinflamar el vaso. [2] y la disentería [3]. Se utiliza para tratar dolores en el pecho, tos, el cáncer, amebiasis y por sus propiedades antihelmínticas [6]. También puede ser utilizada para el control de la Diabetes Mellitus.

Modo de Preparación

- Dos semillas de zopilote.
- 250 ml de agua.
- Una olla.


Semillas del zopilote (Swietenia humilis) Oacalco, Yautepec, Mor., México.
Foto: Rodríguez Martínez Xochitl Mariel, 2011


Las semillas se lavan y se machacan, posteriormente se echan al agua hasta que hierva, se deja enfriar, después se cuela y es ingerido.


Preparación de la infusión con semillas de zopilote, Cuernavaca, Mor., Méx.
Foto: Norma Leticia Ramírez Jaimes y Xochitl Mariel Rodríguez Martínez, 2011


Uso: La infusión preparada con semillas de zopilote, es bebida 250 ml antes del desayuno que constituye una excelente ayuda para el control de la diabetes. Debe ser diario y no suspender su uso. Otro uso que se le puede dar es masticar una semilla previamente lavada, antes del desayuno y antes de la cena.

Testimonios y entrevista a personas con conocimiento del uso de la semilla del zopilote

1.- Relato de la Sra. Juliana Hernández Acevedo de 46 años de edad originaria de Mazatepec Mor.
Tome estas semillas por primera vez porque cuando me entere que tenia diabetes una vecina me dijo que ayudaban para controlarla, le comente que el doctor me mando hacer unos análisis y salió que mi azúcar (glucosa en sangre) estaba alta ella me recomendó que mascara la semilla del zopilote por la mañana y por la noche que era muy buena para bajar la azúcar, ella se ofreció en traérmela, cuando la trajo dijo que la tenia que mascar, tiene un sabor muy amargo como hiel pero es muy buena ya que después me cheque el azúcar de nuevo y ya estaba normal, sin haber tomado pastillas, desde entonces la mastico a diario, me a dado muy buenos resultados. [8]

2.- Relato del Sr. Refugio Torres Montes de 56 años de edad originario del naranjo, Guerrero.
Yo uso las semillas del zopilote porque mi nieto me las trajo ya que tengo diabetes y ya no quería tomarme las pastillas ya estoy enfadado de tomar tantas pastillas todos los días ya no me las puedo ni pasar me dan asco, ahora mastico la semillita del zopilote por la mañana es muy buena desde que las mastico deje de tomarme las pastillas y no me he sentido mal lo único es que no me agrada mucho porque la semilla es muy amarga pero fuera de eso es buenísima yo le regale unas a mi compadre Onésimo por que el también tiene diabetes y dice que también a él le ayudan mucho y que ahora ya no toma las pastillas diario solo de vez en cuando. [9]

3.- Relato de la Sr. Angélica Hernández Solís de 50 años de edad, originaria de Yautepec Morelos.
Yo tengo 10 años con la enfermedad de diabetes, mi mamá me dijo que las semillas del árbol del zopilote eran muy buenas para controlarla y apenas hace 5 años me las estoy tomando, yo hiervo dos semillas en 250ml de agua, las cuelo y me las tomo por la mañana en ayunas, me ha dado muy buenos resultados ya que ahora solo me tomo esta agua y no hay necesidad de tomar medicamentos. Además es muy fácil de conseguirlas y no es caro tratarme con estas semillas. [10]

Breve Entrevista con al Sr. Agustín Brito Narváez [11]

¿Desde cuándo conoce el árbol y la semilla?
Ya tiene muchos años que la conozco.

¿Donde recolecta las semillas?
La recolecto en el cerrito de barranca onda, ahí hay muchos árboles solo que están muy altos y me da un poco de trabajo cortarla.

¿Cuál fue el motivo que lo llevo a consumir las semillas?
Porque el doctor me dijo que tenía la azúcar y yo se que esta semilla es muy buena para controlarla.

¿Después de consumirla ha sentido algún malestar?
No ninguno solo me queda una sensación rara en la boca, porque es muy amarga.

¿Ha recomendado esta semilla?
Si, a mis amistades.

¿Cómo consume estas semillas?
Solo la mastico en la mañana y a veces en la noche.

¿Cómo se sintió después de utilizarla?
Bien, nunca me he sentido mal.

¿Durante cuánto tiempo la ha utilizado?
Desde que me dijeron que tenía el azúcar, ya tiene unos años.

Estudio Clínico a 10 Pacientes Diabéticos

Objetivo general:
- Conocer el grado de efectividad de las semillas del zopilote como tratamiento para el control de la diabetes mellitus, en personas que padecen esta enfermedad, del poblado de Mazatepec y Yautepec Morelos.

Objetivos específicos:
- Proporcionar información acerca del árbol del zopilote, a personas seleccionadas para la investigación.
- Valorar los niveles de glucosa en sangre mediante la toma de Destroxtis, a los 4, 5 días de que se dio tratamiento.
- Comprobar la eficacia y efectividad de las semillas del árbol del zopilote una vez que los niveles de glucosa hayan descendido.

Material.
- Tiras reactivas para la toma de Dextroxtis.
- Agujas hipodérmicas.
- Papel crack.
- Torundas alcoholadas.
- Recipientes para la infusión.


Materiales para muestras y glusemia
Foto: Guillermina Flores Hernández, 2011


Procedimiento

Las 10 personas con diabetes mellitus que participaron en la investigación, tomaron durante 6 días por las mañanas la infusión de las semillas de zopilote, preparado en 250 ml. Antes de iniciar con el tratamiento se tomo la glucosa en sangre, nuevamente se tomaron los niveles de la misma durante los 6 días de continuado el tratamiento, se registraron resultados hasta que se concluyo el termino del mismo.


Toma de glucosa en los participantes, Yautepec, Morelos, México
Foto: Guillermina Flores Hernández y Xochitl Mariel Rodríguez Martínez, 2011


Técnica y recolección de datos

Se realiza la medición de niveles de glucosa en sangre a través de la prueba de dextroxtis, tomados a la misma hora y en ayunas a todos los pacientes, esta se hizo antes de iniciar con el tratamiento y posteriormente a los 6 días de haber iniciado el tratamiento.

Se elaboró una tabla que muestra los niveles de glucosa de todos los pacientes, así mismo, se presenta la muestra de estudio, antes, y después de la administración de la semilla medicinal.

Tabla de resultados

PARTICIPANTES

GLUCOSA ANTES DEL TRATAMIENTO

GLUCOSA A LOS 6 DÍAS DESPUÉS

Participante 1

180 mg/dl

175 mg/dl

Participante 2

140 mg/dl

136 mg/dl

Participante 3

200 mg/dl

195 mg/dl

Participante 4

160 mg/dl

157 mg/dl

Participante 5

146 mg/dl

140 mg/dl

Participante 6

186 mg/dl

182 mg/dl

Participante 7

220 mg/dl

210 mg/dl

Participante 8

167 mg/dl

160 mg/dl

Participante 9

195 mg/dl

187 mg/dl

Participante 10

162 mg/dl

157 mg/dl



Conclusión

Los resultados demuestran el efecto hipoglucemiante de las semilla del Zopilote en personas con diabetes mellitus. Esta investigación nos permitió conocer la función terapéutica de la Semilla del Zopilote, para regular y controlar los niveles de glucosa en sangre, después de obtener los resultados arrojados por la personas que se sometieron en la investigación, se pudo corroborar que efectivamente es un hipoglucemiante que funciona muy bien cuando este es empleado de manera correcta y con las medidas indicadas para su uso, mostrando así una mejoría en las personas que padecen diabetes.

El objetivo fue conocer las medidas de uso tradicional que podemos emplear en aquellas enfermedades crónicas degenerativas, que hoy en día México obtiene el segundo lugar a nivel mundial en personas que padecen diabetes mellitus. La importancia de verificar los atributos de las plantas medicinales nativas, nos permite una opción más para mantener y mejorar la salud de los seres humanos, y que mejor si se utilizan plantas que benefician sin causar complicaciones o daños a nuestra salud.

Bibliografía

[1].- ITIS: http://www.itis.gov/.
[2].- Monroy Ortiz, Columna, y Castillo España, Patricia. Plantas Medicinales Utilizadas en el Estado de Morelos. CIB-UAEM. Morelos, México, 2000.
[3].- (Camacho et al., 2003).
[4].- Árbol de Zopilote, URL: http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/7989/1/100.pdf.
[5].- Árbol de Zopilote, URL: http://books.google.com.mx/books.
[6].- Árbol de Zopilote, URLhttp://herbaria.plants.ox.ac.uk/adc/downloads/capitulos_especies_y_anexos/swietenia_humilis.pdf.
[7].- Árbol del Zopilote, URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Swietenia_humilis.
[8].- Valois Juárez José Carlo. Testimonio, a la Sra. Juliana Hernández Acevedo, acerca del uso y su tratamiento con herbolaria, Mazatepec, Morelos, México. 7 octubre 2011.
[9].- Valois Juárez, José Carlos. Testimonio al Sr. Refugio Torres Montes acerca del uso y tratamiento de la Semilla del Árbol del Zopilote, Guerrero, México. 7 octubre 2011.
[10].- Flores Hernández, Guillermina. Testimonio, a la Sra. Angélica Hernández Solís, acerca del uso y preparación de la Semilla del Árbol del Zopilote, Yautepec, Morelos, México. 9 octubre 2011.
[11].- Valois Juárez. José Carlos. Entrevista a la Sra. Agustín Brito Narváez, acerca del uso de la Semilla del Árbol de Zopilote, Yautepec, Morelos, México. 7 octubre 2011.
[12].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tomo II. Tlahui, México 2008.
[13].- ITIS. Sitio: www.itis.gov.
[14].- Tropicos. Sitio: www.tropicos.org.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 32
Go back to Tlahui-Medic No. 32
Retourner à Tlahui-Medic No. 32

Tlahui Medic 32, desde el 19 de agosto del 2012
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996