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Tlahui - Medic No. 33, I/2012
Investigación sobre los niveles de ansiedad; recomendando la acupuntura como tratamiento
Estudiante: Armando Delgadillo y Álvarez.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba
Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China
San Luís Potosí, México, a 19 de Julio, 2011
Resumen
La ansiedad es una sensación displacentera de mayor o menor intensidad que el individuo puede experimentar como una inquietud difusa, angustia sentimiento de amenaza, desconcierto, malestar, indecisión, una gran insatisfacción de disolución o fragmentación, y que puede, en un momento dado, presentarse desde una pequeña sensación de inquietud hasta una agitación máxima. El propósito de la presente investigación ha sido compilar la información y estudiar la ansiedad en pacientes adultos, igualmente dar tratamiento con base en la acupuntura. Durante la investigación se realizaron mediciones de tipo conductual, y sus resultados se exponen en la misma.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. ANSIEDAD
2.2. ACUPUNTURA
2.3. ADULTEZ
3. OBJETIVO
4. MÉTODO
4.1. VARIABLE
4.2. POBLACIÓN
4.3. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (PROCEDIMIENTO)
6. RESULTADOS
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
8. BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
El propósito de la presente investigación ha sido estudiar la ansiedad en
pacientes adultos y dar tratamiento con base en la acupuntura. Durante la
presente investigación se realizaron mediciones de tipo conductual, y sus
resultados se exponen en la misma.
En la actualidad todo es energía y por consiguiente la materia del cuerpo humano
no es la excepción. Desde antes de la mismísima concepción, hasta el último
aliento de vida, en el ser humano se encuentra presente y es parte de la
vitalidad del mismo.
Cuando por causas internas o externas en el cuerpo humano, ocurre un
desequilibrio en dicha energía, se manifestarse como una enfermedad o
padecimiento, físico o psíquico, que puede durar algunos minutos o toda la vida
de manera continua o de forma latente. Su inicio comprende ciertos cambios
físicos, mentales o de actitud. Por ello es importante su estudio pero sobre
todo su atención primaria y preventiva, más que curativa, con ello hacemos
alusión al uso de la acupuntura como parte integral de su manejo.
Mientras la acupuntura trabaja con las energías del cuerpo y la relación con la
totalidad global de la naturaleza (Cosmovisión), la alopatía lo hace con la
parte material (Órganos y Sistemas), Por ello la diferencia tan marcada del
manejo entre el sistema occidental y el oriental (medicamente hablando) en base
a algún padecimiento. Sin tomar en cuenta que esta relación que toma el todo
como parte de nuestra vida es el más acercado a la realidad, ya que somos entes
biopsicosociales a los cuales nos afecta el conjunto de las mismas y no sus
partes por separado.
En la práctica se entiende la acupuntura como la aplicación de agujas o
aplicación de moxibustión o calentamiento de determinados puntos del cuerpo.
En la evolución de la Medicina contemporánea se destaca la incorporación en los
últimos años de la Medicina Tradicional como una verdadera disciplina
científica, mostrando numerosas ventajas en busca de una mejor calidad de vida,
con técnicas de bajo costo y fácil adquisición.
En muchos países desarrollados, el uso cada vez mayor de las técnicas de
medicina tradicional, incluyendo la acupuntura, indica que existen otros
factores asociados, aparte de la tradición y el escaso costo: la preocupación
sobre los efectos adversos de los fármacos y químicos de uso cotidiano. El mayor
acceso de la población a información sanitaria y cambios en los valores, son
algunos de ellos. La acupuntura es un procedimiento terapéutico, que constituye
actualmente una actividad auxiliar en la práctica médica en general. La OMS
reconoce la utilidad de la acupuntura para el tratamiento de enfermedades,
haciendo su conocimiento y practica de uso oficial. Y dándole un carácter más
científico y menos fáctico.
La acupuntura es una técnica terapéutica de origen chino que consiste en clavar
una o más agujas en puntos específicos del cuerpo humano con fines curativos y/o
preventivos, y tiene como objetivo alcanzar la armonía energética del ser
humano, puesto que en la tradición médica china los dolores corporales, las
molestias y los problemas de salud, aparecen como resultado de la ruptura de
este equilibrio.
Tomando en cuenta las escasas limitaciones, en comparación con el amplio
espectro de ventajas de la acupuntura, se recomienda su uso en el tratamiento de
varias afecciones, entre las que se destacan las manifestaciones ansiosas, las
cuales tienen una alta incidencia, pues alrededor de un 15% a un 20% de la
población las padece o padecerá a lo largo de su vida, con importancia
suficiente como para requerir tratamiento, ya que la mejoría espontánea, sin
consulta ni tratamiento, se considera improbable y sólo en muy pocos casos se
produce. (1)
La ansiedad es una emoción de los seres humanos, que tiene por objeto un
incremento de la activación fisiológica para ponernos en alerta ante posibles
amenazas externas y movilizarnos hacia la acción para sortear dichas amenazas, y
que sin duda ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie. Desde
este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida
cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinados peligros o
problemas puntuales de la vida cotidiana; Sin embargo, en las sociedades
avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de
forma patológica, y muchas personas la viven como una emoción negativa y muy
desagradable, hasta el punto que una persona con un alto grado de ansiedad se
considera que tiene un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), enfermedad
mental reconocida por la Organización Mundial de la Salud. (2).
El manual de diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV conceptualiza y
diagnostica la ansiedad generalizada diciendo que el individuo ansioso se siente
la mayor parte del tiempo nervioso (en un lapso no menos de seis meses) con
síntomas variados que constituyen el cortejo sintomático: temblorosos, tensión
muscular, sudoración, mareos, palpitaciones, vértigos, molestia epigástrica.
Aparecen temores de pronto, sentimientos (como si fuera a recibir una mala
noticia). Su curso es variable pero tiende a ser fluctuante y crónico. En el
diagnóstico se toman síntomas y signos como aprehensión, tensión muscular y
motriz (agitación, inquietud, cefalea, temblores, incapacidad de relajarse);
hiperactividad vegetativa (mareos, sudoraciones, taquicardia, molestias
epigástrica, vértigos, sequedad en la boca, etc.). El sujeto no debe reunir
criterios para episodios depresivos y otros. (3).
Las enfermedades mentales son aquellos tipos de alteraciones en los que debido a
diversos motivos, en particular la excesiva excitación espiritual y psíquica,
las funciones de los órganos y las vísceras del cuerpo humano pierden su
normalidad, se dañan y debilitan el Qi (energía), la sangre, los líquidos
corporales, causando disfunción del corazón y el cerebro, que se manifiestan en
cambios extraños en los tipos de conciencia, sentimientos, ánimo, habla y
conducta. (2)
Para la Medicina tradicional Asiática las enfermedades pueden ser por Xu
(deficiencia) o Shi (exceso), un síndrome de tipo Shi es acompañado
frecuentemente por uno de naturaleza caliente y debe ser trabajado por el método
dispersante, mientras que los síndromes Xu, se acompañan de uno de naturaleza
fría y deben tonificarse. (2)
La clasificación de la ansiedad por la Medicina tradicional China comprende los
siguientes síndromes: Exceso: hiperactividad de fuego de Corazón e
hiperactividad o ascenso del fuego del Hígado. Deficiencia: Xu del qi de Corazón
y Xu del qi de Bazo. (2)
La auriculopuntura o microsistema de oreja forma parte de las modalidades
terapéuticas de la medicina tradicional, con la que se diagnostica y tratan
afecciones orgánicas y periféricas, sus desequilibrios y enfermedades actuando
directamente sobre los pabellones auriculares, ya sea a través del micromasaje
(manual, instrumental o electrónico), la punción con aguja, el sangrado (llamado
Tienchen), la moxibustión, láser, la magnetoterapia y semillas. (2)
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. ANSIEDAD
La ansiedad es una sensación displacentera de mayor o menor intensidad que el
individuo puede experimentar como una inquietud difusa, angustia sentimiento de
amenaza, desconcierto, malestar, indecisión, una gran insatisfacción de
disolución o fragmentación, y que puede, en un momento dado, presentarse desde
una pequeña sensación de inquietud hasta una agitación máxima (Calle,1990;
Méndez, 1994).
Neville Butler (1980, cita la definición de Stanford en Méndez, 1994): "La
ansiedad es una persistente sensación de ansia y tensión cuya causa fundamental
es para el paciente totalmente desconocida. Puede asegurar que se siente
preocupado por todo, pero sin que pueda decir, la mayoría de las veces, porqué.
Otras el paciente afirma que siente difusos temores, pero que ignora su objeto y
motivo".
La ansiedad es una actitud emotiva o sentimental concerniente al futuro y
caracterizada por una mezcla o alternativa desagradable de miedo y esperanza (Warren,
1984).
Puede ser también el estado que resulta de un proceso psicobiológico; y que su
presencia es variable según las características del individuo y se llega a tener
cierta intensidad, se convierte en una sensación subjetiva molesta, la cual es
parecida a un sentimiento de miedo o de peligro (Strejilevivh, 1990; Reyes,
1994).
Para Spielberger (1975, citado en Reyes, 1994). Existen dos tipos de ansiedad:
la primera es la ansiedad- estado, la cual es conceptualizada como condición o
un estado emocional transitorio del organismo del ser humano y se caracteriza
por sentimientos de tensión consientes percibidos y por un aumento de la
actividad del sistema nervioso.
La segunda es la Ansiedad-Rasgo, y se refiere a las diferencias individuales,
relativamente estables en la propensión a la ansiedad, es decir, a las
diferentes tendencias que existen entre las personas en la tendencia a responder
a situaciones percibidas como amenazantes.
Algunos estudios confirman relaciones inversas entre autoestima y ansiedad,
sugiriendo que los adolescentes con alta autoestima muestran bajos niveles de
ansiedad estado-rasgo (Fickova, 1999; Garaigordobil et al, 2003; Newbegin y
Owens, 1996; Yang, 2002). La ansiedad ha sido considerada como un factor
predictor de baja autoestima.
La ansiedad es un estado emocional ubicuo, capaz de emerger en situaciones
normales o patológicas, puesto que a lo largo del ciclo vital del individuo, se
puede experimentar en ciertos momentos y circunstancias (Serra, 1984).
Se vivencia como una amenaza a la integridad física de la persona, en la que el
individuo trata de dar una respuesta más o menos adaptativa. Así las cosas,
parecería trivial decir que la ansiedad es un fenómeno complejo, de no ser por
el enorme entramado en el que confluyen múltiples factores tanto genéticos, como
biológicos, psicosociales, económicos, etc. (Sáiz, 1996).
Para otros autores se define como un estado emocional displacentero de miedo o
aprensión bien en ausencia e de un peligro o amenaza identificable, o bien
cuando dichas alteraciones emocionales es claramente desproporcionada a la
relación real del peligro, se caracteriza por una gran variedad de síntomas
somáticos, como temblor, hipertonía muscular, inquietud, sudoración,
palpitaciones etc. Aparecen también síntomas cognitivos como aprensión e
inquietud síquica, hipervigilancia y otros síntomas relacionados con la
alteración de la alerta (distraibilidad,) insomnio, perdida de concentración).
Se distingue entre la ansiedad situacional debido a una etiología especifica y
la generalizada, sin evidencia de un factor desencadenante asociado, la ansiedad
rasgo se refiere a una característica permanente de la personalidad del sujeto y
la ansiedad estado a una alteración temporal .
La ansiedad de separación es una forma infantil en que el cuadro aparece cuando
existe una amenaza o una separación real de las personas por lo que el niño
siente apego. Debe efectuarse una clara distinción, entre la ansiedad primaria y
la secundaria a otros cuadros. De hecho la ansiedad puede aparecer como síntoma
de un trastorno psiquiátrico y en muchos otros patológicos médicos, por lo que
se considerara el síntoma psicopatológico más frecuente y ubicuo. En ocasiones
se asocia a la depresión de una forma tan estrecha que resulta difícil una
jerarquización entre ambas.( trastornos mixtos de ansiedad y depresión) - entre
los trastornos de ansiedad destacan las fobias* y los trastornos de pánico* , el
de ansiedad generalizada, el mixto ansioso depresivo y el obsesivo compulsivo* /
ansiedad generalizada trastorno de perturbación emocional caracterizada por un
sentimiento de ansiedad y preocupación excesiva, expectación aprensiva) de
carácter persistente y generalizado, que se centra en una amplia gama de
acontecimientos y situaciones.
Por lo general la ansiedad va acompañada de una sensación de tensión interna y
de dificultades de relajarse, las personas afectadas por este trastorno
comúnmente se quejan de padecer cefaleas u otras quejas frecuentes son la
dificultad para concentrarse. Irritabilidad, tensión muscular, visión borrosa,
nauseas, sudoración, retorcijones abdominales palpitaciones, mayor frecuencia de
las micciones, sequedad de la boca, trastornos del sueño,. La condición ansiosa
envuelve la forma crónica del sujeto, lo hace flotar en un mar de dudas o
inseguridades y dificultades su capacidad de adaptación a la vida cotidiana.
La creencia de la persona afectada de que cualquier situación más o menos
contradictoria (aunque sea irrelevante) provoca problemas lo hace anticipar
*desgracias * con facilidad (son sufridores natos) lo cual no hace más que
incrementar sus síntomas somáticos de alerta. aunque los individuos con este
trastorno no siempre reconocen que sus preocupaciones resultan excesivas,
manifiestan una evidente dificultad para controlarlas y les provocan malestar
subjetivo o deterioro social, laboral o de áreas importantes en actividad, suele
iniciarse a los 20 años de edad, siguiendo un curso crónico pero fluctuante, con
frecuentes agravamientos coincidiendo con periodos de estrés* se asocia con
frecuencia a trastornos del estado de ánimo* (depresión mayor o distimia) con
otros trastornos de ansiedad) trastornos por angustia, fobia social, fobia
especifica) y con dependencia o abuso del alcohol sedantes hipnóticos o
asistólicos, se da con más frecuencia en las mujeres con una prevalencia global
en la población del 5%.
El tratamiento cognitivo conductual del trastorno de ansiedad generalizada
incluye los siguientes componentes a) explicación común basado en el modelo de*
habilidades de afrontamiento* por medio del cual se enseña al paciente
estrategias para controlar su ansiedad b) terapia cognitiva mediante la cual se
abordan las creencias actitudes y expectativas que mantienen la ansiedad c)
entrenamiento en relajación con el fin de controlar los síntomas somáticos de
ansiedad y d) exposición in vivo de forma graduada, para reducir la posible
conducta de evitación, con frecuencia es necesario asociar tratamientos
psicofármaco lógico de tipo ansiolítico, preferentemente, benzodiacepinas de
vida media, intermedia o larga (Alprazolam, Bromacepam, Ketazolam, Cloracepato,
Diazepam).
En términos clínicos, los estados de ansiedad deben referirse tanto a síntomas
somáticos como a psicológicos, y en la práctica no es difícil tomar una decisión
para clasificar tales síntomas. Las personas con estados ansiosos padecen
ataques de corta duración de terror y miedo inexplicables que resultan
intolerables, y así el individuo intenta sucesivamente escapar de ciertos
peligros aunque no tenga una noción exacta de cuál sea el contenido de estos
peligros.
La ansiedad también ha sido definida como una respuesta del organismo a la
percepción de una amenaza o peligro. Se desencadena por cambios bioquímicas en
el organismo, la historia personal, la memoria del paciente y la situación
social,
La ansiedad puede tener diversas causas, puede ser una respuesta multifuncional,
en torno a una persona o a una respuesta a un estimulo anterior, por ejemplo
(una reacción hipocondríaca ante un malestar en el estomago) que resulta de una
combinación de de procesos biológicos generales o psicológicos individuales.
Desencadenantes físicos
En algunos casos la ansiedad está precedida por respuestas físicas al estrés o
por un proceso patológico o medicamentoso.
Cuando una persona tiene una reacción de lucha ante una situación que amenaza a
la vida de la persona, las hormonas del estrés aumentan en su sangre. Esta mas
alerta y atenta, sus ojos se dilatan, sus latidos cardiacos se aceleran, su
frecuencia respiratoria aumenta y su digestión se retarda, permitiendo que toda
la energía esté disponible para los músculos, cuando una persona responde a un
peligro o para alejarse de él.
En la vida moderna los individuos suelen tener reacciones de lucha en
situaciones en las que no pueden huir o responde en una forma física, como
resultado de esto sus cuerpos deben absorber todos los cambios bioquímicos de
esta respuesta en lugar de liberarlos, estos cambios bioquímicas pueden producir
sentimientos de ansiedad y tensiones musculares.
Causas y síntomas
Somáticos
Dolor de cabeza vértigo, mareo, nauseas, diarrea temblores, aspecto pálido,
sudoración, entumecimiento, dificultad para respirar, sensación de opresión en
el pecho, dolor en el cuello, hombros y manos. Son producidas por reacciones
hormonales, musculares y cardiovasculares implicados en la defensa del
organismo.
Conductuales
Paseo, intranquilidad general, hiperventilación, temblores, lenguaje
precipitado, retorcimiento de las manos, y dar golpes con los dedos.
Cognoscitivos
Pensamientos recurrentes, sensación de fatalidad, miedo e ideas mórbidas
inducidas por el miedo, confusión e incapacidad para concentrarse.
Emocionales
- Tensión nerviosa. Sensación de tener los pelos de punta, pánico, terror. La
persona experimenta ansiedad cuando se encuentra entre las restricciones morales
y los deseos o urgencias de ciertas acciones, ejemplo una persona ansiosa por
poseer dinero, puede sentirse atrapado entre el deseo de robar y la sensación de
que robar no esta bien.
Estresantes sociales y ambientales
Las personas suelen referir sensaciones de ansiedad y estrés cuando prevén o
temen la perdida de aprobación de la estima social.
- Los prejuicios
Los factores u ocupaciones ambientales pueden ocasionar ansiedad como son ruidos
intensos, luces brillantes, vapores químicos. Las personas que pertenecen a un
grupo tienen un mayor riesgo de presentar trastornos de ansiedad. Así mismo las
fobias presentan un trastorno de ansiedad específico.
DIAGNÓSTICO
El diagnostico de ansiedad, es difícil y complejo debido a las diferentes causas
posibles y porque los síntomas de cada persona derivan de experiencias altamente
personales e individualizadas. En la mayoría de los casos la fuente más
importante es la información diagnóstica, que viene a ser la historia
psicológica y social del paciente.
ENFERMEDADES Y TRASTORNOS
La ansiedad puede ser un síntoma de algún trastorno medico , también se puede
producir ansiedad cuando se presenta dificultad respiratoria, el prolapso de la
válvula mitral, la porfía y el dolor torácico causado por un aporte inadecuado
de sangre.
MEDICAMENTOS Y ABUSO DE SUSTANCIAS
Numerosos medicamentos pueden causar síntomas parecidos a la ansiedad, por
ejemplo ambulatorios, antidepresivos, la cafeína cuando se consume en cantidades
elevadas.
El modelo psicoanalítico a aportado un enorme peso al aspecto simbólico de la
ansiedad humana: trastornos fóbicos, las obsesiones, las compulsiones, y otras
formas de ansiedad altamente individuales. Sigmund Freud, creía que la ansiedad
se debía a los conflictos internos de una persona.
TRATAMIENTO
La medicina china (MTC) contempla la ansiedad como una alteración del qi o flujo
de energía dentro del paciente.
Aplica la meditación y el entrenamiento mental, relajación, herbolaria, aceites,
danza terapia, yoga, aikido, taichi.
En la actualidad, un intento de integración de los principios más aceptados por
las distintas teorías de carácter científico, equivaldría a tratar de enlazar
algo que ha sido y es reconocido de modos muy dispares y donde los diferentes
planteamientos se han venido sucediendo a lo largo de la historia, para hacer
eco la definición de ansiedad aportada por Miguel-Tobal (1990), que posibilita
la evaluación de la reactividad de los tres sistemas de respuestas ante la
ansiedad, reconociéndola como una "respuesta emocional" o patrón de respuestas
que engloba aspectos tanto cognitivos displacenteros, de tensión y aprensión;
como aspectos fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del
sistema nervioso autónomo (S.N.A.); así como aspectos motores, que suelen
implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos; constituye un
tipo de respuesta que puede ser ilicitada tanto por estímulos externos o
situacionales, como por estímulos internos, y que son percibidos por el
individuo como peligrosos o amenazantes.
Siguiendo a Miguel-Tobal (1990), el tipo de estímulos capaz de evocar la
respuesta de ansiedad estará en parte determinado por las características del
sujeto, existiendo notables diferencias individuales en cuanto a propensión a
manifestar reacciones de ansiedad ante diversas situaciones.
2.2. ACUPUNTURA
La acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema médico chino
mediante la inserción de agujas, en puntos precisos, favoreciendo el
reequilibrio del sistema energético-vital. Dichos puntos se encuentran situados
en una serie de canales o "meridianos", catorce básicos (correspondientes a los
órganos fundamentales), a través de los cuales se distribuye la energía vital o
Chi, por todo el cuerpo.
Cada unos de estos puntos tiene una aplicación determinada basada en tres
principios. Reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Para la Medicina
Tradicional China (MTC) tanto los órganos, que son de naturaleza Yin; como las
vísceras son de condición Yan, tienen funciones asociadas mucho más amplias que
las otorgadas en Occidente. Funciones que van desde su estructura más
fisiológica a la más profunda o emocional. A modo de ejemplo: el corazón, órgano
Yin, regula el flujo y ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero entre otras
funciones controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad, del sueño,
la alegría o su falta en la vida y se refleja en la lengua
Las bases de la acupuntura son complejas pero se pueden agrupar en dos grandes
principios filosóficos: el Tao (Yin y Yang) y la teoría de los Cinco Elementos o
Movimientos.
Unidos ambos por un concepto básico, el Qi o chi, o prana o soplo o energía. Lo
que quiere decir, que en el cosmos armónico en el caos perfecto existe algo
invariable que preside todas mutaciones incesantes, el Tao: "…una vez Yin, una
vez Yan eso es Tao…". Cambio, transformación movimiento, relatividad como
desafió a la identidad complementaria. Esta especie de energía fluye en el
cuerpo a lo largo de líneas hipotéticas conocidas como canales o meridianos, los
cuales unen puntos específicos situados en la piel llamados puntos clásicos de
acupuntura. El estado de salud de una persona depende del balance global de esa
energía y de su equilibrio en el sistema de meridianos. El diagnóstico hace
énfasis en el examen de la legua y la palpitación, en la arteria radial, de los
pulsos específicos de los 12 órganos e incluye interpretaciones cosmológicas,
tales como la consideración de los cinco elementos: agua, madera, fuego, tierra
y metal.
Para el tratamiento, las agujas son insertadas en los respectivos puntos y
manipuladas con la intención de liberar los bloqueos en el flujo de la energía,
balancear el Yin y Yang y, de esa manera, restaurar la salud del enfermo (Kaptchuk,
1995).
La acupuntura y la teoría de los Cinco Elementos describe la relación entre el
macro y microcosmos. Existen dos ciclos o leyes básicas que gobiernan estos
procesos. La primera llamada de generación o creación, es aquella basada en la
nutrición, por lo tanto, una relación materno paterno _ filial. E s decir la
madera es la madre del fuego, el fuego de la tierra, la tierra del metal, el
metal del agua y el agua de la madera.
La segunda ley del control, refleja los procesos internos, asegura el equilibrio
y describe y evita los dominios de un elemento sobre otro. El fuego controla al
metal, este a la madera, la madera a la tierra, esta al agua y el agua controla
el fuego.
Desde su llegada a Occidente se han cuestionado mucho todas esas explicaciones
esgrimidas como fundamentos que soportan las acciones de la acupuntura, llegando
a ser catalogadas como extrañas ideas metafísicas por carecer de evidencias
científicas, lo que se tradujo en una pesada traba para su comprensión y
consiguiente aceptación por el sistema médico occidental, sustentado en el
paradigma del pensamiento cartesiano.
Ello no significó, sin embargo, que el método científico no podía aplicarse en
el estudio de la acupuntura. Por el contrario, a comienzos de la década de 1970
se desplegó en el mundo científico una amplia gama de investigación básica y
clínica, desarrollada tanto en países orientales como occidentales, que pocos
años más tarde le dieron una visión actualizada y moderna a éste antiguo método
terapéutico (Cao, 2002) por ejemplo, se sabe que el punto de acupuntura es una
realidad física con características particulares (Piquemal, 2005) y existen
intentos muy alentadores de darle una explicación occidental a los meridianos (Zang,
2004).
En relación a todo lo anterior encontramos que la reforma del Sector Salud marca
dos líneas fundamentales: extender la cobertura de servicios y mejorar la
calidad de la atención; para ello es necesario que la práctica sea con estricto
apego a la normatividad, asegurando el bienestar poblacional.
En este sentido, la acupuntura humana es un procedimiento terapéutico que
constituye una actividad auxiliar en la práctica médica en general. La
Organización Mundial de la Salud reconoce la utilidad de la acupuntura para el
tratamiento de enfermedades, recomendando realizar estudios al respecto.
En México la Secretaria de Salud durante la administración 1989-1994 estableció
una clasificación mexicana de Medicina Tradicional: Parteras, Herbolarios y
Curanderos y Medicinas Paralelas: Acupuntura, Homeopatía y Quiropráctica, con la
finalidad de orientar la tarea de definir la normatividad, mediante criterios
sistemáticos y conforme a las reglas del derecho sanitario.
Estableciendo así la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SSA1- 1998, Prestación de
servicios de salud. Actividades auxiliares. Criterios de operación para la
práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados. En la cual se
establecen los lineamientos para regular la práctica de la acupuntura como
terapéutica complementaria.
La organización mundial de la salud (OMS) ha definido a la medicina tradicional
como la suma total del conocimiento, habilidades y prácticas basadas en las
teorías, la creencia y las experiencias indígenas en diversas culturas, sean
susceptibles de explicación o no, utilizados en el mantenimiento de la salud así
como en la prevención, la diagnosis, la mejora o el tratamiento de la enfermedad
física y mental, prácticas trasmitidas de generación en generación, sea
oralmente o por escrito.
Esta claro, por una parte, que la susceptibilidad de explicación o no, no
deslegitima algunas prácticas de la medicina tradicional basadas en la creencia
y experiencia práctica no probadas por la ciencia; y por la otra, que la
biomedicina exige la aplicación de métodos únicamente comprobables,
reproducibles, en suma, explicables mediante evidencias científicas y lógicas.
Acupuntura significa literalmente "picar con aguja", del latín acus, aguja, y
punctura, picadura, es así como fue nombrada por los misioneros jesuitas en
China. De manera formal, la acupuntura es el método diagnóstico y terapéutico de
origen chino, consistente en introducir agujas metálicas sólidas en ciertos
puntos de la piel, esos puntos se sitúan, según la medicina tradicional china,
sobre las líneas o meridianos por donde circula la energía vital, su pinchadura
tiene por objeto arreglar el funcionamiento de lo órganos relacionados con
ellos.
En la actualidad existen diversas expresiones y métodos terapéuticos de la
acupuntura y de sus terapias derivadas. De acuerdo con el autor y de manera muy
general, las corrientes clínico- terapéuticas se pueden clasificar de la
siguiente manera
1. Ortodoxia acupuntural.
2. Integración incluyente.
3. Cientificismo excluyente.
4. Acupuntura especializada.
La acupuntura siendo un procedimiento terapéutico constituye una actividad
auxiliar de la práctica médica en general y funciona para todo tipo de
padecimiento desde aspectos ligeros agudos hasta crónicos.
La acupuntura China se basa en la estimulación de territorios cutáneos, llamados
puntos acupunturales, con la finalidad de activar los sistemas fisiológicos del
individuo para mantener su salud o tratar su patología. Si bien es cierto que se
emplean agujas, es el método más usual pero no el único. También se aplica
estimulación de calor, presión digital, corriente eléctrica, láser y magnetos.
La acupuntura es el método médico a través del cual una moderada y eficaz
estimulación periférica produce una máxima activación del sistema neuro-inmune
endógeno, liberando varios neurotransmisores que modulan la actividad del
sistema neurovegetativo, con lo que hay una regulación fisiológica.
Moxibustión
El significado literal de moxibustión es "quemar lana", de moxa, y combustión,
"quemar". Método terapéutico empleado en China desde la antigüedad consistente
en la aplicación en ciertas partes del cuerpo de una moxa que se hace quemar
lentamente sobre la piel. La moxa es un cigarrillo o una pequeña bolita
fabricada con las hojas secas de Artemisis vulgaris L. reducidas a polvo fino y
desechando los residuos gruesos.
Auriculoterapia
Palabra compuesta del latín aurícula, auris, "oreja", y del griego therapeia,
"terapia". Método de tratamiento consistente en la estimulación mediante la
pinchadura de ciertos puntos de la oreja con agujas de manera temporal o
dejándolas adheridas por un tiempo determinado, esto con el objeto de curar
diferentes tipos de padecimientos orgánicos.
2.3. ACUPUNTURA Y ANSIEDAD
El uso de instancias asistenciales y terapéuticas diferentes a las oficialmente
reconocidas, además de las prácticas de autocuidado han mostrado su vigencia a
lo largo de la historia. El interés en las llamadas medicinas alternativas o
complementarias (MCA), ha surgido a partir de su creciente uso en diversos
países de Europa, África, Asia y América. Los datos de las últimas encuestas
nacionales realizadas en los Estados Unidos demuestran que más del 40% de los
entrevistados usó alguna terapia alternativa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los países
latinoamericanos también es frecuente el uso de las MCA, en Chile el 71% de la
población ha utilizado alguna vez este tipo de medicinas; el 40% de la población
colombiana y entre el 15% y 20% de la mexicana.
La bibliografía internacional reporta que las personas con trastornos
emocionales, principalmente depresión o ansiedad, presentan un uso elevado de
las medicinas alternativas y/o complementarias. Las alternativas mencionadas con
alta recurrencia son: las técnicas de relajación, las terapias físicas, la
herbolaria, quiropraxis y sanación espiritual. Diversas encuestas de hogares
realizadas en México muestran que la población con trastornos emocionales
recurre en primera instancia a sus familiares o amigos (54%) y en segundo
término a sacerdotes o ministros religiosos (10%). El uso de servicios
especializados sólo se presenta en porcentajes más bajos (5%) y de manera
secundaria.
En una encuesta aplicada en la Ciudad de México se abordó la relación entre el
tipo de trastornos y los servicios alternativos. Los resultados mostraron que el
18% con trastornos depresivos, 18.5% con trastornos fóbicos y 26.7% con
problemas de ansiedad, utilizaron diversas medicinas alternativas para aliviar
su padecimiento; entre ellas destacó la ayuda espiritual.
Los datos provenientes de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica,
realizada en México en 2002, arrojaron los siguientes datos: el 6.5% de la
población con trastornos afectivos utilizó algún tipo de medicina alternativa en
los 12 meses previos al estudio. De este porcentaje 7.3% tenía trastornos de
ansiedad y 3.9% trastornos asociados al uso de sustancias. Los datos presentados
muestran un incremento en la aceptación y demanda social de las estrategias de
autocuidado y de los servicios alternativos. Derivado de ello, el objetivo del
presente trabajo es conocer cuáles son los recursos de autoatención y las
prácticas alternativas que utiliza la población para tratar problemas
emocionales, así como analizar la prevalencia de uso en personas con trastorno
de ansiedad o depresión. Lo anterior, a partir de la información recolectada en
una encuesta en hogares realizada en la Ciudad de México.
Desde hace siglos, en la medicina perdura la creencia de que hay una relación
entre mente y enfermedad. Actualmente, se sabe que el sistema inmunológico y el
cerebro mantienen una interconexión a través del sistema endocrino. En esta
interconexión influye, por ejemplo, el apoyo social, ya que se sospecha de la
existencia de un efecto de éste sobre el sistema inmune. Además, las
investigaciones han concluido que el apoyo social es importante en la salud
mental. Otros factores, además del apoyo social, influyen sobre el sistema
inmune. Los hallazgos de las investigaciones indican que el estrés, la ansiedad
y la depresión producen efectos perjudiciales en una gran cantidad de
enfermedades.
Cabe destacar que el estrés favorece la liberación de citocinas y
neurotransmisores que producen cambios conductuales en los individuos para el
afrontamiento de los estímulos estresantes, que pueden ser de carácter físico o
psicológico. Si los estresantes están presentes durante períodos extensos,
aparecen alteraciones en los sistemas neuroendocrino e inmunológico, lo cual a
su vez provoca modificaciones en las interacciones neuroendocrino inmunológicas.
La pérdida del equilibrio en dichas interacciones conduce a una mayor
vulnerabilidad a las enfermedades y a trastornos como la ansiedad. Los estudios
realizados con humanos indican que los estresares psicológicos- como los casos
de duelo, divorcio, las situaciones traumáticas y los estados depresivos-
alteran el funcionamiento del sistema inmunológico.
De esta manera, la acupuntura entendida como una parte integrada de una
medicina, con diagnostico y tratamientos propios puede ayudarnos en todos
aquellos procesos en los que queramos no solo un alivio sintomático sino
profundo. Propone una mirada y atención amplias a la enfermedad y a sus causas.
Nos ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune, la cual es la distribución
de nuestra energía vital. Y en un sentido más profundo nos ayuda a entender la
relación de todos aquellos signos y síntomas, en caso de un modo más integrado.
Hoy en día, está comprobado que la acupuntura es una de las mejores medicinas
alternas, al lograr restablecer pacientes con desequilibrios convertidos en
enfermedades, y por contar con la ventaja de no crear efectos secundarios,
además de que los tratamientos no son costosos y si muy accesibles y fáciles de
llevar a cabo, solo es cuestión de conocer a la acupuntura como medio de
sanación para que sin pensarlo nos dejemos en manos de sus puntos equilibrantes
y curativos.
Actualmente la acupuntura es practicada por médicos y no médicos en 140 países
distribuidos en los cinco continentes. En atención a ese auge y con base en las
experiencias clínicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1979,
recomendó el empleo de la acupuntura en el tratamiento de las afecciones que se
listan en la tabla N°1.
Entre las estrategias para alcanzar la meta "Salud para todos en el 2000", la
OMS recomendó a todos los países la adopción de medidas tendentes a la
incorporación de la acupuntura como terapia complementaria en los respectivos
sistemas de salud. En la actualidad sólo 25 países han seguido esas
recomendaciones, mediante la creación de instrumentos legales para la adopción,
práctica y enseñanza de la acupuntura. En nuestro país, la Constitución vigente
(1998) deja claro el reconocimiento oficial de la medicina tradicional y las
terapias complementarias.
ADULTEZ
Etapa del desarrollo que corresponde a la edad adulta. Se inicia normalmente a
partir de los 20 años, momento en que ya se a alcanzado la plena madures física.
Se trata de la etapa temprana de la edad adulta, que se extiende hasta los 40
años cuando comienza la etapa media. Los 65 marca el inicio de lo que se ha
llamado la tercera edad que dura aproximadamente hasta los 75 años, a partir de
los cuales se entra en la edad adulta tardía.
En cualquier caso estas subdivisiones son arbitrarias y poco uniformes, porque
dependen de diferencias individuales, el cambo físico que mas afecta a la
adaptación psicosocial en las mujeres el la menopausia*, mientras que en los
varones no se observa tan clara y señalada si bien algunas opiniones defienden
la presencia en los mismo de la presencia equivalente (andropausia) que
evidentemente no afecta a la fertilidad.
Desde el punto de vista de las habilidades cognoscitivas, la memoria sufre una
serie de variaciones que se manifiestan fundamentalmente en la vejes*. En cuanto
a la inteligencia los procesos cristalizados (vocabulario y conocimiento
mecánico) no solamente se mantienen sino que se incrementan con la edad. En
cambio las habilidades fluidas (razonamiento lógico o inductivo y velocidad
intelectual) dependen mucho más de las capacidades fisiológicas por lo que
tienden a decrecer en cuanto se avanza en el tiempo vital. Lo más relevante de
la adultez es el desarrollo social o secuencia de acontecimientos relacionados
con el trabajo, los afectos o la familia. El reloj social esta determinado no
tanto por la edad cronológica como por la secuencia de los diversos
acontecimientos vitales tales como el cambio de trabajo, la pareja, abandono del
hogar paterno jubilación. Por todo lo anterior es que se decidió hacer el
estudio con personas adultas.
OBJETIVO
Determinar y analizar los niveles de ansiedad en pacientes adultos y su mejora a
través de la acupuntura.
MÉTODO
El presente estudio fue una investigación de tipo transversal, descriptivo,
observacional. La población que fue estudiada son pacientes adultos (18- 70
años) que asisten a sesiones de acupuntura en la Clínica médica XUE-HAI en el
estado de San Luís Potosí. México, a quienes se les aplico la prueba psicometría
IDARE. La cual se utiliza para medir dos dimensiones distintas de la ansiedad.
DISEÑO
En el presente estudio se utilizara el método trasversal, descriptivo
observacional.
Estudios transversales: Este tipo de estudios denominados también de prevalecía,
estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población bien
definida en un momento determinado. Esta medición simultánea no permite conocer
la secuencia temporal de los acontecimientos y no es por tanto posible
determinar si la exposición precedió a la enfermedad o viceversa.
La realización de este tipo de estudios requiere definir claramente:
a. La población de referencia sobre la que se desea extrapolar los resultados.
b. La población susceptible de ser incluida en nuestra muestra delimitando
claramente los que pueden ser incluidos en dicho estudio.
c. La selección y definición de variables por las que se va a caracterizar el
proceso.
d. Las escalas de medida a utilizar.
e. La definición de "caso".
Estudios descriptivos.- porque el objetivo no es evaluar una hipótesis de
trabajo.
Estudios observacionales o no experimentales.- porque no existe manipulación de
variables por parte del investigador.
Estudio transversal.- porque no existe continuidad en el eje del tiempo.
El objetivo de un estudio transversal es conocer todos los casos de personas con
una cierta condición en un momento dado, sin importar por cuánto tiempo
mantendrán esta característica ni tampoco cuando la adquirieron.
VARIABLE A MEDIR
1. Ansiedad
MEDICIÓN DE VARIABLE
1. IDARE: INVENTARIO DE ANSIEDAD, RASGO-ESTADO. (CHARLES D. SPIELBERGER Y
ROGELIO DÍAZ-GUERRERO).
POBLACIÓN
La presente investigación se llevo a cabo en la "Clínica médica alternativa XUE-HAI"
ubicada en Vicente Rivera #125 en el estado de San Luís Potosí S.L.P. La
población examinada estuvo constituida por 35 pacientes que asisten a esta
institución de los cuales 26 son de sexo femenino y 9 masculinos.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: se contó con un total de 35 aplicaciones.
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
EL INVENTARIO DE LA ANSIEDAD RASGO-ESTADO (IDARE)
El Inventario de la Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE, versión en español del STAI [State
Trait-Anxiety Inventary]) está constituido por dos escalas separadas de
autoevaluación que se utilizan para medir dos dimensiones distintas de la
ansiedad: 1. La llamada Ansiedad-Rasgo (A-Rasgo), y 2. La llamada
Ansiedad-Estado (A-Estado). Aun cuando se construyó para investigar fenómenos de
ansiedad en sujetos adultos normales, es decir, sin síntomas psiquiátricos, se
ha demostrado que es también útil en la medición de la ansiedad en estudiantes
de secundaria y de bachillerato, tanto como en pacientes neuropsiquiátricos,
médicos y quirúrgicos" (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. I.D.A.R.E. 1975, p.01).
La escala A-Rasgo, consiste de veinte afirmaciones en las que se pide a los
sujetos describir como se sienten generalmente. La escala A-Estado también
consiste en veinte afirmaciones, pero las instrucciones requieren que los
sujetos indiquen como se sienten en un momento dado.
La escala A-Rasgo puede ser utilizada para determinar los sujetos que varíen en
su disposición a responder a la tensión psicológica con niveles de ansiedad
distintos A-Estado.
La escala A-Estado sirve para establecer los niveles de intensidad A-Estado
inducidos por procedimientos experimentales o en situaciones de campo, en un
momento dado o a través de un continuo.
Las puntuaciones para ambas escalas varían desde una puntuación mínima de 20 a
una máxima de 80 en progresión con el nivel de ansiedad. Los sujetos contestan a
cada uno de las afirmaciones ubicándose en una escala de cuatro dimensiones que
van de 1 a 4. En la escala A-Estado son: 1-No en lo absoluto, 2-Un poco,
3-Bastante, 4-Mucho; y en la escala A-Rasgo son: 1-Casi nunca, 2- Algunas veces,
3- Frecuentemente, 4-Casi siempre.
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
La confiabilidad se obtuvo a través, del método test-retest, encontrándose
puntuaciones para la escala Ansiedad - Rasgo desde 0,73 (en un intervalo de 104
días) a 0,86; para la escala ansiedad - estado las correlaciones fueron
relativamente bajas variando desde 0,16 a 0,54 con una mediana de 0,32; estas
correlaciones bajas fueron anticipadas por los creadores de la prueba, ya que
una medida válida de Ansiedad - Estado deberá reflejar la influencia de factores
situacionales únicos que se presentan en el momento del examen.
Las puntuaciones acerca de la validez concurrente de la escala Ansiedad - Rasgo
se realizaron con las pruebas IPAT (Cattel y Scheir, 1.963), obteniéndose una
correlación de 0,75 a 0,77, con el Inventario de Ansiedad Manifiesta de Taylor
1.953, encontrándose correlaciones entre 0,79 a 0,83, y con la Lista de
Adjetivos de Zuckerman 1.960, con la cual se obtuvieron correlaciones desde 0,52
a 0,58. (Spielberger, Ch. y Guerrero, R. I.D.A.R.E. 1975, p.04).
CALIFICACIÓN DEL IDARE
Las puntuaciones obtenidas se clasifican en la siguiente escala
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
El procedimiento y análisis de la información resultante se llevo a cabo
utilizando una estadística descriptiva.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
1) Sexo indistinto
2) Edad 20-80 años.
3) Paciente dispuesto a someterse a evaluación.
4) Aceptar y firmar de común acuerdo la carta de consentimiento informado, para
participar en el estudio de investigación.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
1) Haber contestado incompleto el test aplicado
2) Inasistencia el día de la aplicación psicométrica
3) No haber firmado de común acuerdo la carta de autorización.
PROCEDIMIENTO GENERAL
Se pretende llevar a cabo el estudio en la clínica Médica "Xue-hai" la cual se
encuentran ubicada en la calle Vicente Rivera #125 en la Cuidad de San Luís
Potosí. S.L.P. Y la cual cuenta con pacientes adultos.
Lo anterior es debido a que se considera que durante el periodo de la edad
adulta, desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social, puede y
desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de
trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar su descendencia
satisfactoriamente, es esta etapa se posee un concepto de sí mismo como capaz de
tomar decisiones y juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde
el punto de vista económico y cívico, por lo cual su inteligencia sustituye a la
instintividad.
En esta etapa de la vida la experiencias sexuales y sociales, así como sus
responsabilidades, van en aumento, por todo lo anterior es que los niveles de
ansiedad tienden a aumentar de la misma forma en que se da la aceptación social
el aumento de responsabilidades tanto a nivel económico como familiar.
1) Inicialmente se realizó una junta con el Director de la institución "Clínica
Médica Xue-Hai" en la cual se expuso la propuesta a realizar del presente
proyecto de tesina del alumno Armando Delgadillo y Álvarez.
2) Teniendo la debida autorización se proporciono a todos y cada uno de los
pacientes la debida información en relación con la investigación que se llevo a
cabo y para la cual se contó con la autorización de los mismos, por lo cual la
muestra se redujo a un total de 35 participantes.
3) Teniendo la muestra definida se elaboró un control de los pacientes que
aceptaron participar en el estudio de acuerdo a sus citas previas.
4) Se establecieron de común acuerdo con las autoridades de la institución los
horarios y fechas en los que se llevó a cabo la aplicación de la prueba, que
evaluó la conducta ya mencionada.
5) Se aplicó en las fechas acordadas la siguiente escala: el Idare: inventario
de ansiedad, rasgo-estado. (Charles D. Spielberger y Rogelio Díaz-Guerrero). A
los pacientes de la institución que cumplieron con las características de la
población requerida para el estudio. Se utilizo esta escala debido a que está
validada y cumple con las normas de estandarización requeridas para esta
investigación.
6) Posterior a la aplicación se realizó el debido procesamiento y análisis de la
información el cual se baso en la estadística descriptiva.
7) Por último se expondrán de manera escrita los resultados obtenidos.
RESULTADOS
A continuación se presentaran los resultados obtenidos del estudio realizado a
pacientes hombres y mujeres adultos. Los datos que arrojo la estadística se
muestran en tablas condensadas y graficas. Se incluye la media, la varianza y la
desviación estándar por ser los valores más importantes para la explicación de
los resultados.
La tabla 1 muestra la frecuencia y el porcentaje por rango de edad se
establecieron 5 grupos de edad con intervalo de 10 años, se encontró un 29% de
la muestra en dos rangos de edad (33-43 y 55-65) siendo la menor incidencia con
un 6% en el rango de edades de entre (66 y 76).
Como se puede apreciar en este grafico hubo una mayor participación por parte de
los pacientes con rango de edad (33-43 y 55-65) con un 29% así como un 26% en el
rango de edades de (22-32) y un 11% en el rango de (44-54), viendo una menor
participación en el rango de (66-76) con un 6%.
Grafico 1
La tabla 2 muestra la frecuencia y el porcentaje por sexo, se encontró una mayor
incidencia en el sexo femenino con un 74% mientras en el sexo masculino se
encontró menor incidencia con un 26% del total de la muestra.
Como se puede apreciar en este grafico hubo una mayor participación del sexo
femenino con un total de 26 aplicaciones lo cual nos da un 74% y el sexo
masculino tuvo un total de 9 aplicaciones a lo cual corresponde un 26% del total
de la muestra.
Grafico 2
El siguiente análisis muestra que en la Ansiedad Rasgo (ver tabla 3) la
incidencia mayor fue en el rango de ansiedad media y ansiedad baja ambas con un
31 % siguiéndole la ansiedad baja con un 20% siendo la incidencia menor en la
ansiedad alta con un 14% y la ansiedad muy alta con un 3% lo cual indica que los
pacientes no presentan ansiedad fuera de los parámetros establecidos.
Como se puede apreciar en este grafico, (Véase gráfico 3) la escala de ansiedad
IDARE nos mide 5 grados de ansiedad y encontramos una mayor incidencia en la
ansiedad baja y media con un 31% ambas, con un 20% la ansiedad muy baja, con un
14% la Ansiedad alta y la menor incidencia con 3% en la Ansiedad muy alta.
Grafico 3
El siguiente análisis (Véase la tabla 4) muestra la correlación entre el tipo de
ansiedad y el sexo, este análisis nos muestra que existe una mayor incidencia de
ansiedad alta en el sexo femenino con un 19% sobre un 11% del sexo masculino.
Como se puede apreciar en este grafico, (Véase gráfico 4) en la correlación
entre rango de ansiedad y sexo se encontró una mayor incidencia en la ansiedad
alta al sexo femenino con 5 muestras que corresponde al 19% y de igual forma
mayor incidencia en la ansiedad baja al sexo masculino con 5 muestras que
corresponden a un 56%.
Grafico 4
El siguiente análisis (Véase la tabla 5) muestra la correlación entre el tipo de
ansiedad y la edad, se establecieron 3 grupos de edad y este análisis nos
muestra que existe una mayor incidencia de ansiedad alta en el rango de edad de
entre 40-56 años y de igual forma en el mismo grupo se localizo la ansiedad mas
baja lo cual indica que en este rango de edad se canalizan la mayor cantidad de
estresares.
En el siguiente grafico (Véase el grafico 5) se puede observar mayor incidencia
de ansiedad baja en el rango de edad de (57-76 años). La incidencia menor en la
ansiedad media fue en el rango de edad de (22-39 años). La incidencia fue mayor
en la ansiedad alta en el rango de (40-56 años).
Grafico 5
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Debido a que cada ser humano es único y que el componente emocional y social
ambiental se añade al componente físico, siempre se ha mencionado que no existen
las enfermedades sino los enfermos, por lo que cada persona tiene una forma de
enfermar diferente a otra persona a pesar de padecer la misma enfermedad. Por
eso cuando el ser humano presenta una enfermedad se ve acompañado de diferentes
sentimientos los cuales afectan tanto física como mentalmente.
De la misma manera el ser humano enfermo puede presentar altos niveles de
ansiedad lo cual se considerada como un problema más frecuente en los últimos
años en el campo de la salud mental. Así entonces es difícil imaginar que exista
ser humano que no haya sufrido el síntoma de la ansiedad, ya que generalmente
dicho síntoma se manifiesta de diversas formas, por ejemplo estrés, dolor de
cabeza, infelicidad o pesimismo, colitis nerviosa o gastritis etc. También se ve
afectado la totalidad del individuo, es decir, el pensamiento, el estado de
ánimo, el cuerpo, la mente, los sentimientos, el comportamiento, la forma en que
comemos y dormimos, lo que pensamos de nosotros mismos y nuestra vida en general
(Avalon, 2000).
El análisis de la información nos permite observar que la ansiedad es más
frecuente en el sexo femenino que es mayor en la edad adulta que en la juventud.
Cabe mencionar que esta es solo una investigación observacional, en el cual se
midió solo una variable a un grupo reducido de pacientes (35), los cuales ya
llevaban tratamiento de acupuntura previo en dicha institución. Es por eso que
las mediciones de los niveles de ansiedad predominan en la media y baja
ansiedad. Sin embargo para los pacientes que dieron con alta ansiedad, se les
aplicaran posteriormente los puntos recomendados para tratamiento de ansiedad.
Cabe mencionar que en esta investigación no se aplicó dicho tratamiento debido a
varios factores. El tiempo estimado para la investigación es poco, ya que se
considera como mínimo 6 meses para ver resultados favorables en un tratamiento,
otro factor es la falta de compromiso del paciente hacia el tratamiento ya que
la mayoría abandona el mismo, debido a diversas causas, económicas, de
residencia, de tiempo etc. Otro factor importante es la aceptación de la
acupuntura en la población potosina ya que son pocas las personas que buscan
este tipo de tratamiento alternativo.
Por todo lo anterior en esta investigación únicamente se mostró cómo se
desarrollan los niveles de ansiedad en una muestra poblacional y en base a esto
se elaboro un plan de tratamiento el cual se puede llevar posteriormente, en
base a la acupuntura y auriculoterapia.
Por todo lo anterior, se recomienda para los niveles altos de ansiedad el
siguiente tratamiento basado en Acupuntura y Auriculoterapia. La acupuntura
trata la ansiedad, utilizando varios meridianos, y sus respectivos puntos, es
por eso que a continuación exponemos estos, con el objeto de que cuando hagamos
un reconociendo de algún paciente, detectemos el padecimiento o enfermedad que
provoca el estado de ansiedad y su posible atención, así como el padecimiento o
enfermedad que manifiesta.
MERIDIANO CANAL DEL CORAZÓN (TCHEOU CHAO INN o SHOU SHAO YIN)
Yin medio del miembro superior, de la mano. Contiene 9 puntos.
L.- Se localiza en el brazo anterior, inicia en el pliegue anterior donde se une
el brazo con el tórax y termina en la parte ungueal externa del dedo meñique de
cada mano
M.- Al exterior, cuerpo caliente, cefalalgias, ojos dolorosos, dolor de espalda,
y de pecho, garganta seca, sed, deseo de beber algo fresco, palmas de las manos
calientes y a veces dolorosas o bien manos y pies fríos, dolores en la región
del omoplato y en la parte interna del antebrazo, al interior dolor del corazón,
del tórax y las costillas, alteraciones cardiacas, agitación y dificultad
respiratorias, sueño agitado, desmayos, desvanecimiento , caídas y alteraciones
psíquicas..
6C YINXI SHIGONG (la piedra sonora del templo de jade) limite del yin
L.- Se localiza en la cara interna del antebrazo a 0.5 cun del pliegue de la
muñeca a 1 cun hacia el lado interno de la línea media.
I.- Se inserta perpendicularmente de 03 a un cun.
P.- Punto de hendidura xi.
M.- manifestaciones, ansiedad afonía, melancolía afecciones psíquicas, dolor
precordial cardiaco, hematemesis, dolor precordial, histeria, neurastenia,
sudoración nocturna, ronquera súbita, palpitaciones, trastornos del ritmo
cardiaco, TBC pulmonar.
7C SHEN MEN (puerta del espíritu)
L: Se localiza en la cara interna del antebrazo en el pliegue de la muñeca a 1
cun hacia al lado interno de la línea media.
I. -Se inserta perpendicularmente u oblicuo 0.3-0.5 cun, sensación de hinchazón
en ocasiones.
M.- ansiedad. Afecciones psíquicas, depresiones reactivas, afecciones psíquicas,
afonía, algias en la cara lateral del tórax, amnesia, angina de pecho, anorexia,
cefalea y vértigo, coloración amarillenta de la esclerótica, crisis de
agitación. Deposiciones mucosanginolientas, deshidratación faríngea, disnea,
dolor cardiaco. Dolor de la región del hipocondrio, dolor precordial, dolor
torácico lateral, enfermedades cardiacas, hematemesis, epilepsia, hemoptisis,
hipertensión, hipertermia, en las palmas de las manos, histeria.
MERIDIANO MAESTRO DEL CORAZÓN (TCHEOU TSIUE INN O SHOU JUE YIN)
Contiene nueve puntos. Meridiano yin de la mano. Empieza en la parte interior
del brazo, inicia a lado externo del pezón termina en la parte central interna
del dedo medio de cada mano.
M.- Rigidez de cabeza y cuello convulsiones que afectan los cuatro miembros
rostro enrojecido, dolor de ojos, inflamaron axilar, codo y brazo no pueden
extenderse ni flexionarse, calor en la palma de la mano, al interior delirio
pérdida de conocimiento, alteraciones cardiacas tórax, y costillas plenas, tórax
en tonel sensación de ahogo, sofocación, rigidez de la lengua que impide hablar,
a veces anomalías psíquicas, dolor cardiacos, risa sin cesar agitación.
8MC LAO KONG (palacio de las fatigas, palacio de la labor)
L.- Empieza en la mitad de la palma de la mano, en el hueco que se forman entre
los dedos medio y anular cuando están flexionados.
I.- Se inserta la aguja - 0.3 - 0.5 Perpendicular, se puede complementar con
moxibustión.
M.- Ansiedad, debilidad, síndrome de fatiga crónica, angina de pecho, crisis de
agitación, epilepsia estomatitis añosa, halitosis, infecciones fungo idees del
pie, enfermedades febriles, fiebre alta, precordalgia, trastornos psíquicos
aclara el corazón libera la fuerza espiritual, enfría y calma la sangre,
soluciona los edemas.
P.- Fuego, punto horario, manantial del meridiano, punto de salida, punto emisor
y captador de energía.
1MC TIEN TCHE (estanque celeste)
L.- Se localiza a un cun lateral externo del pezón.
I.- Se inserta oblicua 0,2 -0.5 cun (evítese punzar) demasiado profundo para no
dañar el pulmón.
M.- Manifestaciones: ansiedad, angina de pecho, dolor en el hipocondrio, dolor y
edema en la región maxilar, escrófula, neuralgia intercostal, plenitud en el
pecho, sensación de opresión en el pecho.
P.- Punto de entrada del meridiano.
MERIDIANO TRIPLE CALENTADOR (TCHEOU CHAO YANG)
Meridiano yang de la mano.(Contiene 23 puntos). Inicia en la parte ungual
interno del dedo meñique de cada mano y termina en la cara al medio de la parte
delantera de la oreja
10 TR TIANJING (pozo celestial)
L.- Se localiza en la depresión que se encuentra a 1 cun por encima del extremo
del codo.
I.- La aguja se inserta 0.3 -05 - 1 cun.
M.- Depresión, ansiedad afecciones de la articulación del codo, , de la
garganta, afecciones de los tejidos blandos del codo, bocio simple, bocio
simple, cefalea, cervicalgia, crisis epiléptica, dolor en el cuello, dolor de la
espalda, dolor en miembro superior, dolor en el hipocondrio, dolor de la nuca,
hombro y el brazo, dolor torácico, epilepsia, dolor escrófula, hipertiroidismo,
hipercusia, jaqueca, linfadenitis del cuello, locura calmada, migraña, neuralgia
intercostal, síndrome cervino-braquial, sordera, tuberculosis, ganglionar.
Especialmente cervical, urticaria.
P.- punto de mar, del meridiano, punto de dispersión.
MERIDIANO DEL HÍGADO TSOU TSIUE INN (ZU JUE YIN) H
Contiene catorce puntos. Empieza en el ángulo ungueal interno del dedo gordo de
cada pie y termina a dos costillas debajo del pezón en el espacio intercostal.
M.- Al exterior, cefalea, vértigos mareos, vista borrosa, zumbidos en los oídos,
fiebre si el estado es grave, alteración, calambres, de las manos y de los pies.
Al interior flancos y costados inflamados. Plenitud, distensión pectoral,
quistes en los flancos, el tórax y la región epigástrica, Inflamación y opresión
del tórax, y el estomago, dolores del abdomen, vomito, ictericia, la energía se
acumula, puede haber diarrea, dolores del bajo vientre, hernia incontinencia
urinaria, anuria orina de color amarillo sombrío.
8H Quguan (fuente de la curva sinuosa)
M.- Manifestaciones elimina el calor y la humedad, trata la vejiga, trata los
tendones, la contractibilidad.
L.- Se localiza en la cara interna de la rodilla, en la depresión que aparece,
en la parte superior de la cabeza del fémur y el músculo semimembranoso.
I.- La aguja se inserta -05-O8-1.5 cun.
M.- Psicosis, ansiedad , abdominalilla posparto, afecciones articulares de la
rodilla, amiotrofia, déficit motor del miembro inferior, cefalea, crisis de
agitación, disfunciones sexuales, eyaculación precoz e impotencia, dismenorrea
,disminución de la libido, disuria dolor de los miembros inferiores, dolor de
abdomen inferior dolor de en el vientre, dolor de las partes externas de las
piernas, dolor en las rodillas, dolor en los genitales externos, espermatorrea,
gonalgia, gonastrosis, hernia inguinal y leucorrea, Manía, nefritis paraplejia,
prolapso uterino, prurito en los genitales externos, prurito vulgar, rodilla
edematosa y dolorosa, trastorno del ciclo menstrual , vaginitis, vértigo,
trastornos psíquicos.
P.- Punto de tonificación, punto agua, punto he mar, del meridiano, trata la
vejiga elimina el calor y la humedad, trata tendones de la contractibilidad.
MERIDIANO VASO GOBERNADOR OU-MAI (TRANSPORTE ESTRATÉGICO)
Contiene 28 puntos. Se inicia en el centro del perineo y termina en el frenillo
del labio súper. se manifiesta como el gobernador donde se reúnen todos los
meridianos Yang tiene una función de comando sobre los yang además tiene una
relación estrecha con el riñón el cerebro y desarrolla una fuerte influencia
entre Zu-Jue-Yin, controla y comanda la energía, domina la energía yuan qi,
cuando la energía del Du-Mai, circula mal (obstrucción) provoca síntomas de la
columna vertebral, y del dorso rígidos (plenitud) - en caso de la insuficiencia
de la energía ( vació del yin o del yang ) puede presentarse pesadez de la
cabeza, vértigos y mareos. La energía del viento pervertido puede producir
viento en el cerebro, .epilepsia enfermedades febriles, y afecciones mentales,
contractura. "Asalto de la energía del bajo vientre que ataca al corazón," o
hernia de ataque que se manifiesta con anuria y constipación o incontinencia
urinaria, hemorroides y esterilidad.
Puntos importantes
11TM HEDAD (ruta divina)
L.- Se localiza entre la 5° y 6° Vértebras dorsales.
I.- Se inserta la aguja a -o.5 -un cun.
M.- Ansiedad, palpitaciones, tos, enfermedades fabriles, delirios de referencia,
para encontrar la ruta amnesia, afecciones cardiacas, enloquecimiento, dolor
precordial, dolor y rigidez de la espalda, fiebre intermitente, epilepsia,
neuralgia intercostal.
14TM AMEN (puerta al mutismo)
L .- Se localiza en línea media de la cabeza a 0.5 cun del borde posterior de la
cabeza.
I.- Se insertar la aguja -0.5 -1-2 cun con el cuello flexionado en dirección a
la boca. Atención al manejar las agujas.
M.- ansiedad, ataque directo del viento, crisis de agitaron, crisis epilépticas
apoplejía, tartamudez ACV, afasia, cefalea post apoplejía, coma, contractura del
cuello, dificultad al efectuar movimientos de la lengua, dificultad para hablar
por inflamación o dolor, histeria, locura agitada, nauseas, y vómitos, nauseas,
neurosis, opistótonos, rigidez de la lengua, rigidez de la nuca, ronquera
súbita, sensación de pesadez a nivel cefálico, contractura del cuello, cefalea
inclusivo occipital.
16 MT-ENGFU (taller del viento)
L.- Se localiza en la línea media de la cabeza a un cun del borde posterior del
cabello.
I. - Se inserta la aguja a -0.5 -1 cun.
M.- Ansiedad, inestabilidad emocional, hipoestesia de los cuatro miembros,
apoplejía, cefalea, hipertensión arterial, ACV afasia post apoplejía,
contractura cervical, convulsiones infantiles, crisis de aplicación crisis de
pánico, crisis epilépticas, hinchazón de la garganta, dolor ocular, enfermedades
mentales, epilepsia epistaxis, faringitis aguda, fiebre, hemiplejia,
palpitaciones, rigidez de la nuca, síndrome gripal trastornos psíquicos,
vértigo, visión borrosa.
MERIDIANO DEL RIÑÓN TSOU CHAO INN O ZU SHAO YIN
Contiene veintisiete puntos.
L. - Inicia en el centro solar de la plante del pie y termina debajo de la
clavícula en un hueco cerca del centro.
Este meridiano es tan importante en el tratamiento de la ansiedad que aporta más
de diez puntos y requiere se puntualice cada uno de ellos, sin embargo basta con
localizar el meridiano, tendremos una visión del punto que aplicaremos por eso
solo enunciamos los puntos partiendo del 1R,- chongquan ( mente que surge) 6R-
chaohai .(luminoso) 8R -,hiaoxin (confianza mutua) 9R,- zubin (prepara la
estancia del invitado homenaje a los esposos) 10 R,- yingu ( valle del yin) 19
R- yindu (capitán del yin) 24 R- mgxu (vació el espíritu), R 25- Shenyang
(tesoro de la divinidad , conservación mental.) 27 R,- hufu (deposito del
transporte para crecer.
Significado de las letras: L = localización; I = Inserción; M = Manifestación; y
P = punto.
AURICULOTERAPIA
Puntos importantes a considerar para tratamiento de la ansiedad en
Auriculoterapia.
Por último considero que es necesario abundar en este tema y seguir haciendo
mayores investigaciones, porque es incongruente que mientras las afecciones y
las enfermedades solo las padecen algunas personas la ansiedad en mucha o poca
medida se constituye como parte del ser humano, desde que nace hasta morir, como
algo normal en el ser humano. Por lo cual se espera que esta investigación sirva
de preámbulo para otras investigaciones que puedan abarcar el tratamiento y
resultado del mismo.
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