Tlahui - Medic No. 33, I/2012


Los Canales de Energía (Meridianos) y su relación con el Way Tan Kong


Estudiante: Dr. Francisco José Esparza Linares.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China
CD. Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, 1 de Julio del 2011




Resumen

Way Tan Kong (Elixir Exterior), es una gimnasia milenaria para la salud, proveniente del oriente paulatinamente se ha ido introduciendo en el mundo occidental. Este documento ha sido preparado en el contexto de estudio del Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China de TlahuiEdu AC. Inicia con los agradecimientos e introducción, se incluye enseguida una reseña histórica y resumida de la acupuntura, los tres fogones (sanjiao), la circulación de la energía (yin-yang) y su biorritmo horario cotidiano, las fuentes de energía y su distribución en el ser humano y los 12 meridianos principales con sus puntos propios, los movimientos del way tan kong, ejercicios de calistenia de jan y de way tan kong, masaje de los puntos de la cara, y la energía que proviene de tres fuentes. Al final se exponen las conclusiones y los beneficios del way tan kong.

Agradecimientos para:

- Dr. Mario Rojas Alba, Director de la Escuela TlahuiEdu AC, Cuernavaca, Morelos. México (Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China), Agosto 2011.
- Vicente Salvador García Crisófol, difusor del Way Tan Kong. Chiang Miai, Tailandia.
- A mí amada esposa Alondra Herrera Gabriel, por su inmenso amor, paciencia, tolerancia y su innata sabiduría, por apoyo incondicional, para poder cumplir un proyecto más de vida.
- A mis Hijas, Hijo y él Bebé que viene en camino, esperando que todos ellos, algún día valoren lo que representa, tener que cumplir cada uno, su misión para con la humanidad y que aprendan a, ser unos excelentes Padres.
- A mí Madre (+) Hortensia Linares Mendoza, que siempre me motivo a seguir adelante y a mí Padre: Alejandro Esparza Beltrán, por su ejemplo de eterna juventud y la alegría en el vivir.
- A mis amigos y pacientes por su energía motivadora.


Dr. Francisco José Esparza Linares
esparzaproteus5758@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Objetivo. Es de vital importancia para un servidor, difundir, un conocimiento del cual me siento honrado de haber recibido, esta sabiduría, secuencial, y el haber descubierto, la relación íntima existente entre una disciplina de Salud China Milenaria (Acupuntura) y una Gimnasia de Salud Milenaria (Way Tan Kong = Elixir Exterior).

No se trata de una Tesina totalmente teórica Científica, al contrario de lo que podría suponerse, es una exposición, basada en experiencias propias por mí formación Médica de 26 años, los cuales me han llevado a incursionar, por varias disciplinas médicas y alternativas. Al estar estudiando, estos nuevos conocimientos maravillosos de Acupuntura y Medicina Tradicional China, fui descubriendo como se interrelacionan los conocimientos, que en la mayoría de las veces, pasan desapercibidos, a los ojos de quienes continúan dormidos en lo material y se pierden, la oportunidad de tener, esos mismos conocimientos Universales, en la palma de la mano y que siempre han sido creados y guardados celosamente en bien de la Humanidad.

Por esta sencilla razón y por haber sido nombrado maestro e instructor de la sede Mexicana de esta técnica Milenaria de Way Tang Kong, me pareció oportuno, enseñar un poquito de lo que en la vida se me ha ido destinando. Estos conocimientos, son en pro de un mejor estado de salud y para obtener, nociones básicas o profundas de acuerdo al interés y la práctica personal, para hacer fluir la Energía (meridianos en armonía), desde el punto de vista del legado de la Sabiduría China. Y la práctica del Way Tan Kong.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACUPUNTURA

La teoría de la acupuntura se basa en el HUANG DI NEI CHIING ("El Clásico del Emperador Amarillo de la Medicina China"), escrito hace casi 5000 años por el autor místico Huang Di, el Emperador Amarillo (2697 AC). El libro abarca 81 tratados.


El Emperador Amarillo 2697 AC


TRES FOGONES (San jiao)

Antes de hablar de los Meridianos debemos hablar de los Tres Fogones, que son tres calentadores que regulan el agua y la energía en tres áreas del cuerpo. El calentador superior (Shang jiao) está formado por la cabeza y el pecho, e incluye el corazón y los pulmones. El calentador medio (Zhong jiao) comprende desde el plexo solar hasta el ombligo, incluyendo el estómago y el bazo. El calentador inferior (Xia jiao), el bajo abdomen, incluye los riñones, el hígado, la vejiga y los intestinos. Cuando el organismo está en equilibrio, la función de los tres fogones es sinérgica entre sí.

YIN - YANG (LA CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA)
RITMO, HORARIO-DIARIO


Ciclo Yin-Yang


La energía se mueve dentro del cuerpo por un camino único, dividido en doce partes, los meridianos. Esta energía sigue la regla del YIN-YANG, es decir, que pasa de un meridiano YIN a otro YANG, después pasa a otro YIN y luego a otro YANG y así sucesivamente. Como hemos comentado cada meridiano posee un máximo de actividad cada dos horas, pero hay que tener en cuenta una cosa, que mientras que un meridiano posee el máximo de actividad energética, aquel que se enfrenta a él, en oposición de doce horas, posee el mínimo de actividad.

En estos recorridos, la circulación de la energía se efectúa según un horario inamovible:

A lo largo de las veinticuatro horas evoluciona en una progresión invariablemente centrífuga (de dentro a fuera) y luego centrípeta (de fuera a dentro) entre el cuerpo y los miembros. En ese tiempo, permanece dos horas en cada meridiano, período en el que su actividad es máxima, y también período de plenitud que corresponde a las horas en las que se presentan preferentemente las manifestaciones patológicas inherentes a la función afectada por ese meridiano (conocemos todas las crisis de asma del amanecer, las manifestaciones cardiovasculares de mediodía y del atardecer) condiciona asimismo la de las mejores respuestas a la terapéutica por medio de las agujas (actuación en tiempo útil, ritmo, horario-diario).

También en ese tiempo, sometida a la ley de alternancia universal, sufre cada cuatro horas una mutación Inn-Yang o Yang-Inn.


Horario de la energía



Fuentes y tipos de energía


LOS TRES SÍMBOLOS YIN-YANG: Representan el concepto utilizado en la antigua filosofía dialéctica china para explicar objetivamente los fenómenos, los acontecimientos y la naturaleza del universo, entes caracterizados por su transformación constante y dinámica, y el mantenimiento del equilibrio de los opuestos.


Tres símbolos Yin-Yang


DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA EN EL SER HUMANO
LOS MERIDIANOS: DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA EN EL SER HUMANO

Estos canales nos recuerdan a los de la circulación del agua en la superficie de la tierra. Efectivamente, de la misma manera, que el líquido vital, después de la lluvia se esparce por toda la superficie del suelo, luego se concentra en charcos, riachuelos, arroyos, ríos y lagos, la energía vital (Chi, Ki, Prana etc. ), presente; como se sabe desde tiempos antiguos, que se pierden en la Historia de la Medicina, en todo el cuerpo humano, se canaliza en diferentes circuitos que tejen una red por una parte entre ellos mismos y por otra entre ellos y las regiones orgánicas más profundas y las zonas más superficiales de los tegumentos, circuitos que actualmente se clasifican en dos tipos.

- Una serie de meridianos principales.
- Una serie de meridianos secundarios.

Estos canales deben mantenerse siempre libres y jamás obstruidos, para que todo funcione en armonía en el organismo. Siempre deben estar en movimiento (importancia del Way Tan Kong) y en ocasiones, los bloqueos los creamos en nuestra mente (depresión, rencor, ira etc. ), lo que hace evidente y necesaria una estimulación del meridiano para que al circular la energía correctamente, el órgano se vuelva a normalizar. Se conoce que en la acupuntura los meridianos, la piel es de vital importancia. Porque por ella respiran sus poros y por intermedio de estos se guarda la energía vital. También sabemos, que mantiene informado al cerebro de todo lo que rodea, y tiene una extensa red de terminaciones nerviosas que trabajan en todo el cuerpo. Por supuesto y esto no solo lo ha descubierto la acupuntura china, la piel es la base del tacto, sus células son capaces de apreciar el contorno físico. Por todo esto es que se produce un fenómeno llamado visión para-óptica.


Tres símbolos Yin-Yang


Los meridianos tienen como finalidad poner en comunicación las diversas partes del cuerpo, así como evidenciar las actividades biológicas del mismo, tanto desde el punto de vista patológico como terapéutico. Actualmente están reconocidos y aceptados por todos los países del mundo. Existen diferentes tipos de meridianos, en esta Tesina sólo tocaré los doce principales.

LOS DOCE MERIDIANOS PRINCIPALES

Están constituidos por 6 meridianos YIN, en relación con los 6 órganos ZANG, cuyo recorrido es por la parte interna de los miembros y 6 meridianos YANG, en conexión con las 6 vísceras FU, cuyo recorrido es por la parte externa de los miembros. En occidente los meridianos reciben el nombre de la víscera o el órgano al que pertenecen:

- Meridiano de los pulmones (P) o (LU).
- Meridiano del intestino grueso (IG) o (CO).
- Meridiano del estómago (E) o (ST).
- Meridiano del bazo (B) o (SP).
- Meridiano del corazón (C) o (HE).
- Meridiano del intestino delgado (ID) o (SI).
- Meridiano de la vejiga (V) o (BL).
- Meridiano de los riñones (R) o (KI).
- Meridiano maestro del corazón (MC) o (HC).
- Meridiano tricalentador (TR) o (TH).
- Meridiano de la vesícula biliar (VB) o (TB).
- Meridiano del hígado (H) o (LI).
- Meridiano vaso de la concepción (VC).
- Meridiano vaso de gobierno (VG).


Relaciones entre Meridianos


Como resultado se obtiene un circuito completo: P-IG-E-B-C-ID-V-R-DC-TR-VB-H-P.

1 MERIDIANO DEL PULMÓN (P) SHOU TAIYIN DE LA MANO

Se origina en el calentador medio se dirige hacia abajo para unirse con el intestino grueso. Regresa pasando por el cardias, atraviesa el diafragma y penetra en los pulmones. De aquí asciende por la traque hasta la garganta, continua por la región anterior de la axila y sale al tórax en el punto ZHONGFU (1P), continua hasta el 2P para luego descender por el borde radial de la región anterior del brazo hasta llegar al codo a nivel del borde externo del tendón del bíceps, en el punto 5P. Después baja a lo largo de la cara interna del antebrazo y penetra en el pulso del "pie", situado en el canal radial a 1´5 CUN por encima del pliegue de la muñeca; vuelve a salir en el pliegue de flexión donde late la arteria radial 9P, sigue el borde externo de la eminencia tenar y termina en el ángulo ungueal del dedo pulgar, en el punto 11P.

Un vaso parte del 7P siguiendo el borde interno de la eminencia tenar, hasta el borde radial del dedo índice, prolongándose hasta el punto de unión y comunicación con el meridiano del intestino grueso (IG), en el 1IG.

Se relaciona energéticamente con el intestino grueso, con el bazo y con el hígado. En total hay 11 puntos:

- 1P ZHONGFU, palacio central.
- 2P YUNMEN, puerta de la nube.
- 3P TIANFU, palacio celestial.
- 4P XIABAI, carne del brazo.
- 5P CHIZÉ, pantano de 1 metro.
- 6P KONNGZUI, hueco profundo.
- 7P LIEQUÉ, débil disposición.
- 8P JINGQU, canal de la vía energética.
- 9P TAIYUAN, gran fuente.
- 10P YUJI, encuentro de pez.
- 11P SHAOSHANG, joven mercader.


2 MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO (IG) SHOU YANGMING

Empieza en el ángulo ungueal externo del dedo índice, circula hacia arriba por el lado radial del dedo, pasando entre el ángulo que forman el primer y el segundo metacarpiano, punto 4IG, y entra en la depresión que está entre los tendones del músculo extensor largo y del extensor corto, punto 5IG. Sigue por la cara postero-externa del radio, para llegar a la cara externa del codo. Recorre el borde antero-externodel brazo y llega al hombro en el punto 15IG. Contornea el borde superior del hombro y llega a la 7ª vértebra cervical donde se encuentra el punto 14VG. Desciende a la fosa supraclavicular donde se divide en dos ramas:

- Rama interna: penetra en los pulmones, atraviesa el diafragma y entra en su órgano, el intestino grueso. De ahí asciende a la cara antero-externa de la pierna para unirse al meridiano principal del estómago, en el punto 37E.

- Rama externa: parte del 12E, llega a la cara lateral del cuello hasta la mejilla y entra en la encía de los dientes inferiores, contornea el labio superior y se cruza con el mismo meridiano del lado opuesto en el lado 26VG. De allí asciende separadamente hacia los lados opuestos de las ventanas de la nariz, para unirse al meridiano principal del estómago.

El meridiano del intestino grueso se relaciona energéticamente con el del pulmón, el del estómago y con el canal del vaso gobernador. Se compone de 20 puntos, 40 bilaterales:

- 1IG SHANGYANG (vendedor de YANG).
- 2IG ERJIAN (segundo intervalo).
- 3IG SANJIAN (tercer intervalo).
- 4IG HÉGU (unión del valle).
- 5IG YANGXI (valle YANG).
- 6IG PIANLI (pasaje de través).
- 7IG WENLIU (calor errante).
- 8IG XIALIAN (región inferior).
- 9IG SHANGLIAN (región superior).
- 10IG SHOUSANLI (tres lugares de la mano).
- 11IG QUCHI (curva del lago).
- 12IG ZHOULIAO (hueso del codo).
- 13IG WULI (cinco lugares).
- 14IG BINAO (brazo y antebrazo).
- 15IG JIANYU (hueso de la espalda).
- 16IG JUGU (hueso grande).
- 17IG TIANDING (arde perfume celestial).
- 18IG FUTU (protuberancia de sostén).
- 19IG HELIAO (hueso de arroz).
- 20IG YINGXIANG (acogida de los perfumes).

3 MERIDIANO DEL ESTÓMAGO (E) ZU YANGMING

Se origina al lado del ala de la nariz, en el punto 20IG, de aquí asciende hasta la raíz de la nariz para alcanzar la comisura interna del ojo, donde se reúne con el canal de la vejiga, en el punto 1V; desciende hasta la parte media del borde infraorbitario y desciende de nuevo por la mejilla para penetrar en la encía del maxilar superior y comunicar con el punto 26VG. Reaparece en la comisura de los labios y desciende hacia el mentón para reunirse en el canal homólogo del lado opuesto. Sigue el maxilar inferior hasta el punto 5E situado en la depresión por donde pasa la asteria facial para dividirse en dos ramas:

- Canal ascendente: continua por encima y por delante del ángulo de la mandíbula, en el punto 6E, sube por delante de la oreja, 7E, y llega al punto 3VB. Continua por la raíz de los cabellos y llega a la frente en el punto 8E.

- Canal descendente: desciende a partir de 5E por detrás de la arteria carótida a la altura de la nuez de Adán, en el punto 9E, y entra en la fosa supraclavicular, en el 12E, donde se vuelve a dividir en dos ramas:

-- Una rama externa: desciende verticalmente por el pezón, luego se inclina hacia adentro y pasa al lado del ombligo para entrar en la ingle por el punto 30E.
-- Una rama interna: que penetra en el tórax, atraviesa el diafragma, entra en el estómago y luego va al bazo. Del píloro, sigue la pared interna del abdomen, desciende hacia la ingle para llegar al punto 30E, donde se une con la otra rama.

Del punto 30E desciende al muslo en el punto 31E, continua verticalmente por el 32E, atraviesa la rodilla y llega al punto 36E, sigue el borde antero-externo de la tibia, llega a la cara dorsal del pie, punto 42E, al lado de la arteria pedia y va a terminar en el ángulo ungueal externo del segundo dedo, en el punto 45E.

El meridiano del estómago se relaciona energéticamente con el del intestino grueso, con el canal del bazo, con el del vaso gobernador y con el vaso de la concepción. Cuenta con 45 puntos.

4 MERIDIANO DEL BAZO (B) ZU TAIYIN

Se origina en el ángulo ungueal interno del primer dedo del pie, 1B, sigue el borde interno de dicho dedo, llega a la articulación metatarso-falángica y paso por delante y debajo del maléalo interno, en el punto 5B. Continua por la cara interna de la pierna y cruza el canal del hígado, alcanza la cara interna de la rodilla y del muslo, llega a la extremidad externa del pliegue de la ingle, 13B, pasa el meridiano curioso VC en los puntos 3 y 4VC. Continua lateralmente hasta el punto 14 y 15B, vuelve al canal VC en el 10VC para penetrar en el bazo y luego al estómago, con el que está en relación. De allí salen dos ramas:

- Ésta atraviesa el diafragma, sube a lo largo del esófago hasta la raíz de la lengua para ramificarse por su cara inferior.
- Atraviesa el diafragma, penetra en el corazón para unirse al canal del corazón.
El canal vuelve a salir en el abdomen, en el punto 16B, sube luego por el tórax hasta el segundo espacio intercostal, 20B, de donde salen 2 vasos:
-- Éste sube hasta el segundo espacio intercostal para relacionarse con el canal del pulmón y establece el sistema unitario y constante del TAIYIN.
-- Desciende hasta el sexto espacio intercostal, punto 21B, formando el segundo LUO o el "Gran LUO del bazo".

El canal del bazo se relaciona energéticamente con el del estómago, el del pulmón y el del corazón. Consta de un total de 21 puntos.

5 MERIDIANO DEL CORAZÓN (C) SHOU SHAOYIN

Se origina en el corazón y recorre todo el órgano, atraviesa el diafragma y se comunica con el intestino delgado. Del corazón salen otras dos ramas:

- Esta sale del órgano, sube por la parte lateral del esófago, continua por los lados de la garganta y llega al ojo para ponerse en relación con el cerebro.
- Este canal es el principal, sale del corazón, atraviesa el pulmón, circula hacia la axila y sale en el punto 1C, sigue el borde externo del brazo por detrás del canal del pulmón y llega al pliegue del codo, en el punto 3C. De aquí desciende a lo largo de la parte interna del antebrazo, pasa el hueso pisiforme y entra en la palma de la mano; atraviesa la eminencia hipotenar, sigue a lo largo del borde interno del dedo meñique hasta su extremidad, en el 9C, para enlazar con el meridiano del intestino delgado.

El meridiano del corazón se relaciona energéticamente con el del intestino delgado, con el del riñón y con el canal de bazo. Este meridiano tiene un total de 9 puntos:

- 1C JIQUAN (fuente perfecta).
- 2C QINGLING (espíritu puro).
- 3C SHAOHAI (mar secundaria).
- 4C LINGDAO (vía sagrada).
- 5C TONGLI (comunicación con el interior).
- 6C YINXI (grieta YIN).
- 7C SHENMEN (puerta mental).
- 8C SHAOFU (pequeño palacio).
- 9C SHAOCHONG (pequeño salto).

6 MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO (ID) SHOU TIYING

Este meridiano comienza en el ángulo ungueal del dedo meñique, 1ID, circula por el borde cubital del dedo hasta la apófisis estiloides del cúbito; de aquí sigue a lo largo del borde posterior del antebrazo, pasando entre el olécranon y la epitróclea, en el punto 8 ID. Sigue por la parte postero-externa del brazo, hasta la parte posterior de la articulación del hombro, recorre el omoplato en zig-zag, y se reúne con el canal VG en el punto 14VG. De aquí se dirige a la fosa supraclavicular, alcanzando el punto 12E, penetra en el tórax y se relaciona con el corazón; desciende a lo largo del esófago, atraviesa el diafragma, gana el estómago para acabar entrando en el intestino delgado. Un vaso parte del intestino delgado, llega a la cara antero-externa de la pierna para unirse al canal del estómago, en el punto 39E.

Del punto 12E parte otra rama que asciende por el cuello, llega por detrás del ángulo del maxilar inferior, 17ID, de donde salen dos ramas:
- Asciende a la comisura externa del ojo, alcanza el punto 1VB, luego se dirige hacia la oreja, en el punto 19ID, y entra en el oído.
- Esta asciende hasta la nariz, llega a la comisura interna del ojo, en el punto 1V, para unirse al canal de la vejiga; luego desciende por el borde inferior de la arcada zigomática, llegando al punto 18ID.

El canal del intestino delgado consta de 19 puntos y se relaciona energéticamente con el canal del corazón y con el de la vejiga.

7 MERIDIANO DE LA VEJIGA (V) ZU TAIYANG

Esta canal nace en el ángulo interno del ojo, 1V, asciende hasta la frente, 4V; posteriormente se dirige al punto 7V para unirse al canal VG en el punto 20VG y penetrar en el cerebro hasta la región coclear. Vuelve a salir en el punto 8V y gana la nuca en el punto 10V, donde se divide en dos ramas:

- La rama interna se dirige por debajo de la apófisis espinosa de la 7ª vértebra cervical, punto 14VG, desciende por la apófisis espinosa de la 1ª vértebra dorsal, 13VG, hasta alcanzar el punto 11V, situado a 1´5 D de la línea media; sigue un camino paralelo a la columna vertebral hasta la región lumbar, en el punto 23V, para penetrar en los riñones y alcanzar la vejiga. Del punto 23V, una rama desciende a la nalga, luego a la cara posterior de la cadera, llega a la parte posterior de la rodilla, en el punto 39V, para unirse al punto 40V, situado en medio del hueco poplíteo.
- La rama externa parte del 10V, se dirige hacia el borde supero-interno del omoplato, punto 41V, situado a 3 D de la apófisis espinosa de la 2ª vértebra dorsal, en el segundo espacio intercostal; desciende a lo largo de la columna hasta la nalga, llega al hueco poplíteo, en el 40V, y se une a la rama interna. Sigue por la pantorrilla, pasa por detrás del maléalo externo, punto 60V, sigue el borde externo del pie y termina en el ángulo ungueal externo del dedo meñique del pie, en el punto 67V, para unirse al canal de los riñones.

El canal de la vejiga consta de 67 puntos y se relaciona energéticamente con el canal del riñón y con el del intestino delgado.

8 MERIDIANO DE LOS RIÑONES (R) ZU SHAOYIN

Parte de la parte externa del dedo meñique, 67V, se dirige a la planta del pie, 1R, gana el borde externo del pie y pasa por debajo de la tuberosidad escafoidea, en una depresión, punto 2R, para llegar detrás del maleolo interno, en la depresión con el tendón del calcáneo, 3R; vuelve a descender hacia la raíz del tendón de Aquiles, sobre el borde ínfero-interno del calcáneo, en el punto 5R, pasa al punto 6R, Situado en una depresión debajo del maleolo interno. Continua por la cara interna de la pierna, llega al borde interno del hueco poplíteo, 10R, sube por la cara postero-interna del muslo, alcanza el peroné, llega al cóccix en el punto 1VG, penetra en el raquis y circula a lo largo de la cara antero-interna de la columna hasta la segunda vértebra lumbar para entrar después en los riñones y en la vejiga. Del riñón parte un vaso que corre hacia arriba directamente hacia el hígado, atraviesa el diafragma, entra en los pulmones, gana la faringe y termina en la raíz de la lengua. Otra colateral parte de los pulmones, entra en relación con el corazón y se une al canal maestro del corazón.

El canal del riñón cuenta con 27 puntos y se relaciona energéticamente con el canal de la vejiga, el del corazón y con el canal maestro del corazón.

9 MERIDIANO MAESTRO DEL CORAZÓN (MC) SHOU JUÉYIN

Comienza en el centro del tórax, en el punto 17VC, entra en el pericardio, órgano al que pertenece. Después desciende atravesando el diafragma hacia el abdomen y circula por las tres regiones del tricalentedor.

La rama torácica parte del punto 17VC, sigue la pared interna del tórax, emerge a 1D del lado externo del pezón, punto 1MC y asciende hasta la axila, circula por la parte interna del brazo, entre el canal del pulmón y el del corazón, hasta el centro del codo, punto 3MC. Desciende hacia el antebrazo entre los tendones de los músculos palmar mayor y menor hasta el centro del pliegue de la muñeca, en el punto 7MC, y entra en la palma de la mano. Continua a lo largo del dedo medio hasta el ángulo ungueal externo, en el punto 9MC.

Otra rama parte del centro de la palma de la mano, del punto 8MC, circula hacia el dedo anular y lo recorre hasta su punta, llegando al punto 1TR.

El canal maestro del corazón está compuesto por sólo 9 puntos y se relaciona energéticamente con el canal del triple calentador, con el del hígado y con el del riñón. El MC constituye el reflejo del corazón. Sus actividades fisiológicas son, en su conjunto, superpuestas a las del corazón. En caso de desarreglo patológico, su traducción clínica se confunde con la del corazón y está dominado por alteraciones psicológicas.

10 MERIDIANO DEL TRIPLE CALENTADOR (TR) SANJIAO-SHOU SHAOYANG

Se origina en el ángulo ungueal externo del dedo anular en el punto 1TR, después circula entre el 4º y 5º metacarpianos y pasa a la cara dorsal de la muñeca, en el punto 4TR, sigue por la parte posterior del antebrazo entre el radio y el cúbito hasta la cara posterior del codo, 10 TR. Sube a la cara posterior del hombro, 14 TR, en la zona posterior del acromion, de aquí cruza al canal VB; desciende dentro de la región supraclavicular a los puntos 12E y 13E para penetrar en la cavidad torácica y comunicarse con el pericardio en el punto 17VC. Después desciende atravesando el diafragma hasta el abdomen, comunicando las tres partes, superior, media e inferior del meridiano tricalentador. Una rama llega a los intestinos y desciende a la parte externa del hueco poplíteo para llegar al punto 39V.

Una rama parte del punto 17VC, corre hacia arriba, sale de la fosa supraclavicular, pasa por detrás de la nuca, al punto 14VG, alcanza la parte posterior de la oreja en el punto 17TR, llega al 18TR y penetra profundamente en la oreja. Reaparece en el punto 21TR situado delante y encima del trago, contornea el maxilar inferior y termina en la región infraorbitaria.

Otra rama parte de la región retroauricular, del punto 17TR, contornea la oreja, desciende hacia el maxilar inferior, se cruza con la rama anterior en la mejilla, gana la comisura externa del ojo y termina en la extremidad externa de la ceja, en el punto 23TR, donde se une con el canal VB.

El canal del triple calentador se compone de 23 puntos y se relaciona energéticamente con el canal del maestro del corazón y con el de la vesícula biliar.

11 MERIDIANO DE LA VESÍCULA BILIAR (VB) ZU SHAOYANG

Se origina en la comisura externa del ojo, punto 1VB. Desciende hacia el borde posterior del cóndilo del maxilar inferior, delante de la escotadura intertraguiana, en el punto 2VB. Asciende al ángulo del cabello, en la parte superior del temporal, punto 4VB, desciende a la parte anterosuperior de la oreja, punto 7VB; continua bordeando la parte posterior de la oreja hasta llegar a la depresión posteroinferior de la apófisis mastoides, en el punto 12VB. Contornea el cráneo para remontar la frente y llegar al punto 14VB, vuelve a bajar al cuello por debajo del hueso occipital, 20VB, cruza el canal del triple calentador y desciende a la fosa supraclavicular.
Una rama parte de la región retro-auricular y penetra en el oído, después de emerger pasa por la región anteroauricular hasta llegar a la parte posterior de la comisura externa del ojo.

Otra rama parte de la comisura externa del ojo, punto 1VB, desciende hacia el maxilar inferior, punto 5E, asciende a la mejilla para unirse al canal del triple calentador, vuelve a descender hacia el ángulo del maxilar, en el punto 6E, llega al cuello y desciende hasta la fosa supraclavicular, 12E, donde se une con el canal principal. Desde aquí desciende hacia el tórax atravesando el diafragma para comunicarse con el hígado, hasta llegar a su órgano, la vesícula biliar. Después circula por el hipocondrio y sale por el lado lateral del abdomen inferior, cerca de la arteria femoral, en la zona inguinal, punto 30E. De aquí circula superficialmente a lo largo del pubis y entra transversalmente en la región glútea, alcanzando el punto 30VB.

Otra rama parte del punto 12E en la fosa supraclavicular, desciende por delante de la axila y llega al punto 22VB, penetra en el tórax y reaparece en el punto 23VB, cerca del nivel de los pezones, en el 5º espacio intercostal; continua por el tórax y el abdomen hasta la parte media entre la EIAS y el trocánter mayor, punto 29VB, llegando al 30VB donde se une con la rama anterior. Después desciende por la cara lateral externa del muslo y llega debajo y delante de la cabeza del peroné, en el punto 34VB; sigue la cara externa de la pierna y llega al punto 40VB, situado debajo y delante del maleolo externo. Continua hasta el 4º espacio metatarsiano, en el punto 41VB y termina en el ángulo ungueal externo del 4º dedo, 44VB.

Una última rama parte del punto 41 VB, llega al punto de reunión de la zona llamada "tres pelos" donde se encuentra el punto 1H para unirse al canal del hígado.

El canal de la vesícula biliar está formado por un total de 44 puntos y se relaciona energéticamente con el canal del hígado y con el del triple calentador.

12 MERIDIANO DEL HÍGADO (H) ZU JUÉYIN

Comienza en el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie, punto 1H, sigue por el primer espacio intermetatarsiano y llega al punto 3H; asciende por el dorso del pie llegando al punto 4H, a 1D delante del maleolo interno, donde se cruza por detrás del canal del bazo. Después asciende por la cara interna de la pierna hasta llegar al lado interno de la articulación de la rodilla, 8H; continua por la cara interna del muslo, sube hacia la región del pubis, da una vuelta por los genitales externos y asciende al abdomen inferior; en este recorrido, contacta con los puntos 2VC, 3VC y 4VC. Continua su ascenso y llega a la extremidad libre de la 11ª costilla, en el punto 13H, se ramifica en el estómago, penetra en el hígado y pasa a la vesícula biliar, con la que guarda relación. Desde aquí sigue subiendo, atraviesa el diafragma hasta alcanzar el borde posterior de la garganta y la nasofaringe; continua hasta loso ojos, donde emerge en la frente y sigue sobre la cabeza, uniéndose con el canal del vaso gobernador, en el punto 20VG.

Una rama parte del sistema ocular, cruza la mejilla y contornea los labios.

Otra rama parte del hígado, atraviesa el diafragma y llega al pulmón uniéndose con su canal.

El canal del hígado está formado por 14 puntos y se relaciona energéticamente con los canales de la vesícula biliar, con el del pulmón y con el maestro del corazón.

WAY TAN KONG (ELIXIR EXTERIOR)

La palabra china "WAY TAN" significa "elixir exterior" y se refiere al desarrollo de la energía llamada Chi en chino, Ki en japonés y Prana en hindú. Cuando el Chi es desarrollado y liberado por estas prácticas, se convierte en una especie de elixir de la eterna juventud; se le llama elixir exterior porque Way Tan Kong es un modo de estimular y trabajar la energía en los brazos y las piernas, es decir, en las partes más externas del cuerpo, para que posteriormente, en el estado más avanzado de este arte, esa energía se dirija y llene el interior del organismo, dando a la persona una salud plena, la calma mental y un gran bienestar espiritual.

Por otra parte, la palabra china Kong se refiere a cualquier trabajo, técnica o método, que sea realizado con constancia, esfuerzo y paciencia, hasta convertirlo en todo un arte gracias a la maestría y habilidad.

Así que podríamos traducir Way Tan Kong como el "trabajo del Elixir Exterior" de un modo bastante fiel y literal al significado chino, pero también puede ser llamado "El Arte del Movimiento Energético", o bien "El Método de la Eterna Juventud".

Es por lo tanto una práctica milenaria de gimnasia china, cuyos efectos curativos son realmente sorprendentes y ciertamente rejuvenecedores, porque Way Tan Kong es una ciencia del trabajo con el campo energético (meridianos) del cuerpo humano.

El eje y el fundamento del Way Tan Kong es el Chi, palabra china que quiere decir "aliento", "aire", y también energía". El Chi es la fuerza de la vida presente en toda la naturaleza y en todos los seres vivos.

El Way Tan Kong capacita a la persona que lo practica para cultivar, purificar y controlar su propia energía, la cual tiene cuatro aplicaciones básicas:

- Aumento de la salud
- Prolongación de la vida
- Desarrollo de vigor, fuerza y poder marcial
- Logro de un acercamiento al espíritu.

El Way Tan Kong se remonta a los tiempos prehistóricos de la antigua China, y aparece ya mencionado en los primeros documentos históricos del "Celeste Imperio".

Poco a poco el Way Tan Kong se fue convirtiendo en un sistema completo de manejo de la energía humana, con aplicaciones médicas y marciales, y también meditativas y espirituales. Se dice en textos antiguos que: "El Way Tan Kong es un arte que agrada al espíritu, hace lento el proceso de envejecimiento y prolonga la vida…"

La respiración practicada en conjunto con los movimientos de Way Tan Kong contribuye a hacer circular nuestro Chi, nutre nuestro cuerpo y edifica nuestro espíritu.

Desde los primeros tiempos de la milenaria civilización china, de los cuales hoy no quedan registros escritos, los sabios y ermitaños, los chamanes y los guerreros de ese pueblo, reconocieron la importancia de los ejercicios suaves y fluidos en el cultivo de la energía que está en la raíz de la salud humana. Los movimientos suaves de Way Tan Kong hacen vibrar y mueven al cuerpo de una forma especial en la que se estimulan los canales o meridianos del Chi y hacen de este modo que la energía interna fluya sin obstáculos.

Cuando ciertas partes y componentes energéticos del cuerpo no se mueven de forma adecuada, la energía Chi se estanca y aparecen molestias, enfermedades o un bajo nivel de vigor.

El comienzo de la enfermedad es señal de que el Chi no está circulando bien por el cuerpo, y entonces es excelente entrenar Way Tan Kong para "desatorar" y armonizar los meridianos o canales del Chi, para de ese modo lograr que esa energía de vida circule por los meridianos libremente.

El Way Tan Kong, aunque es una de las prácticas taoístas menos conocidas en occidente, se ha ido practicando desde hace cientos de años como forma de cuidado preventivo y también curativo de la salud. Un servidor con una práctica Médica, desde hace 26 años y al ir estudiando el maravilloso universo de la Acupuntura y Medicina Tradicional China, descubrí con asombro, la estrecha relación existente entre la Acupuntura (Meridianos) y ésta maravillosa técnica china milenaria.

Podría explicar más a fondo el proceso de reestructuración de la salud, la mente y la energía a través de éste sistema único, pero creo que la práctica, la constancia y experimentación personal son por ellas mismas lo más importante de todo, pues con cierto tiempo de adiestramiento en estos ejercicios, se notará que dan unos efectos estupendos en la mente y en todo el cuerpo, y ese es el fin operativo y práctico del Way Tan Kong. Aquellas personas que se dediquen a la Acupuntura podrán comprobarlo, más fácilmente.

Way Tan Kong es un ejercicio parecido al Kung Fu, pues está basado en la filosofía taoísta y la medicina china. Después de miles de años de investigación y práctica ha resultado ser muy útil para mejorar la salud y curar enfermedades crónicas, como por ejemplo, la mala digestión, los problemas de estómago, el insomnio, la presión alta de la sangre, la artritis etc. Se llenan los órganos internos con el Chi o energía original, relajando los músculos y mejorando la circulación de la sangre; de ese modo habilitamos el cuerpo para que llegue la buena salud y la felicidad. Este es un ejercicio muy efectivo para las personas adultas, de mediana edad, las mayores y los ancianos.

El Way Tan Kong fue enseñado al público por el Gran Maestro Chang Chi en el año 1976 y hasta dicha fecha se mantuvo en secreto en china a manos de los mejores maestros taoístas y de Artes Marciales chinas. Falleció aproximadamente en el año 1996 a los 86 años. Actualmente el Presidente de la Enseñanza de Way Tan Kong es el profesor Na Ron, que radica en Chiang Miai, Tailandia; el cual le enseñó al su vez al Profesor precursor y que lo introdujo a España, el Profesor: Vicente Salvador García Cristofol, de nacionalidad Española, que radica también actualmente en Tailandia y lo difunde en varios países del mundo, por medio de la Internet, auxiliado por maestros en algunos países del mundo.

Way Tan Kong es llamado también "Kung Fu de Cien Días" porque si una persona tiene mucha paciencia para practicarlo bien durante cien días seguidos, su tez se volverá robusta y su energía aumentará. Si, se practica durante trescientos días, se podrá gozar de buena salud tanto mental como física.

La energía básica para la vida del ser humano se organiza en 3 niveles: la esencia o energía más densa, la Energía Vital propiamente dicha y el espíritu o energía más sutil que se corresponden a las áreas anatómico, fisiológico y mental del ser humano. Se denominan "los tres tesoros" porque su carencia o escasez debilitan la salud y es por este motivo que se consideran el origen de la vida, por lo que también se les llama "los tres fundamentos". "El espíritu viene del Cielo, la esencia de la Tierra, y la energía de la Armonía central. Los tres juntos no hacen más que uno", dice Zhuang Zi. El cuerpo transforma la esencia en Energía Vital, y la Energía Vital en espíritu, al mismo tiempo el espíritu dirige la Energía Vital y la Energía Vital alimenta la esencia, los niveles energéticos son interactivos y jamás un nivel se puede aislar del resto. El objetivo del Way Tan Kong es reforzar estos tres niveles energéticos, para transformarlos y controlarlos en el propio ser.

La esencia es la fuente original o materia prima de todas las criaturas vivas. La esencia define la naturaleza y las características de todas las cosas. Primeramente la esencia la heredamos de nuestros padres, por tanto, la calidad y cantidad innata caracteriza un estado más o menos saludable durante toda la vida. Se puede adquirir esencia gracias a la respiración y a la asimilación de los alimentos que ingerimos. La esencia fluye por los huesos y se almacena en los riñones, donde se convierte continuamente en Energía Vital que se desplaza al Dantian o bajo abdomen. La esencia regula el crecimiento, la reproducción y el desarrollo de la persona, cuando la esencia se agota se produce la muerte.

La Energía Vital está omnipresente en todas las cosas de la vida. En el cuerpo humano, según las propiedades y funciones, se definen los diferentes tipos de Energía Vital básica:

La Energía Vital Original y prenatal es transmitida por los padres en el momento de la concepción: la energía YANG la transmite el padre y se fusiona con la energía YIN que transmite la madre. La Energía Vital Original reside en los riñones y recorre el organismo a través de los meridianos extraordinarios, generando el impulso primario de la actividad vital de todos los órganos, de todas las funciones vegetativas y de la vitalidad en general.

La Energía Vital Verdadera también llamada de fusión se localiza en el pecho, procede del aire que respiramos y de los alimentos y su cometido es regular el ritmo cardiaco y el sistema respiratorio.

La Energía Vital Nutritiva, procede del aire que respiramos y de los alimentos. Esta energía fluye por los meridianos principales y su misión es mantener las funciones de los órganos internos.

La Energía Vital Defensiva, es el sistema inmunitario energético y tiene el objetivo principal de defender el organismo de los agentes externos, se localiza superficialmente a nivel subcutáneo por todo el cuerpo.

La Energía Vital de los Órganos, define cada una de las cinco energías básicas, madera, fuego, tierra, agua y metal que gobierna una pareja de órganos asociados YIN y YANG. La Energía Vital de los Órganos interactúa con la misma energía que se encuentra tanto en el exterior como en el interior del cuerpo humano. Mediante la práctica del Way Tan Kong se puede intervenir sobre ellas para armonizarlas.

Cada una de estas energías vitales recorre un circuito preciso en el organismo, con un ciclo temporal propio y determinado. Cuando la Energía Vital fluye de manera anormal en alguno de los doce meridianos, el órgano relacionado recibe una cantidad incorrecta de Energía Vital. La enfermedad se genera a partir de la insuficiencia, agotamiento, estancamiento y rebeldía de Energía Vital en el sistema. La práctica de Way Tan Kong reequilibra la energía en todo el organismo.

Es muy difícil traducir con precisión, el ideograma que se corresponde al espíritu. Se puede interpretar como el alma, la conciencia. Es lo que diferencia el ser humano de las cosas inanimadas. El espíritu fluye por los meridianos extraordinarios y se almacena en el Dantian superior, a la altura de las cejas, manifestándose en la mirada. Los ojos de aquél que tiene buen espíritu están siempre vivos y luminosos. El espíritu está vinculado y depende de la mente racional y por tanto se relaciona al pensamiento, a la concentración y a la memoria. También está vinculado a la mente emocional. Un espíritu elevado se obtiene gracias a la abundancia de Energía Vital (Chi).

Esta es la importancia del Way Tan Kong, en base a la práctica diaria, de experiencias personales y resultados obtenidos en alumnos y personas que quieran practicarlo. Por lo que hablar de Meridianos y ésta Técnica China es encontrar, un mundo íntimamente relacionado, con el Cuerpo Humano que interacciona con el Universo mismo y en nuestra propia regeneración mental y física.

Pues es entonces, que por la piel se deslizan doce meridianos, tal cual fueran canales, que conducen el estímulo de la aguja clavada en el órgano o lugar apropiados. Lo que sabemos, es que, hay miles de puntos de energía recorridos por esos meridianos, y que poseen cierta resistencia eléctrica. Nos hemos enterado de que, los maestros taoístas creían y aseguraban, que el cuerpo humano era como un filtro de la energía que circula por las doce líneas de fuerza, y picando la piel en los puntos precisos la energía puede equilibrarse, logrando así armonizar al YANG y al YIN con el cosmos.

LOS MOVIMIENTOS DEL WAY TAN KONG

Way Tan Kong consiste en trece movimientos que se dividen en tres secciones:

1).- Incluye el preliminar y los cuatro primeros movimientos.
2).- Los siguientes cuatro movimientos
3).- Los últimos cuatro, el movimiento liberador de Chi (en donde se empiezan a armonizar los meridianos) y el de tocar el suelo con el pie.

Nota: Primero se ejecutan los movimientos de Jan y finalmente los propios del Way Tan Kong. Este orden debe realizarse estrictamente, o de lo contrario algunas personas sentirán unos efectos indeseables (sirve para descargar el exceso de energía acumulada). Para mayor información consultar: www.pauchoi.redtienda.net y en México esparzaproteus5758@hotmail.com
"Sin pérdida no hay ganancia".

MASAJE DE LOS PUNTOS DE LA CARA

Inducido por los ritmos cósmicos y mantenido por el ritmo cardíaco, la variación energética en el seno de los meridianos puede presentar irregularidades episódicas debidas a las incidencias microcósmicas o macrocósmicas. Así, una comida abundante será el ejemplo de una perturbación microcósmica, mientras que una tormenta será una manifestación macrocósmica.

Según un mapa chino hecho en conjunto con los tibetanos unos miles de años atrás, hay 354 puntos -iguales al número de los días en el año lunar- que son importantes, y se encuentran alojados a lo largo de los meridianos. Pues estos puntos son los encargados de regular los órganos del ser humano, además del sexo y la circulación de la sangre. Existe un conducto de un meridiano muy conocido como triple calefactor, ya que este controla la digestión, la respiración y la reproducción, así como los sistemas motor y cerebroespinal son regidos por el meridiano de concepción y el rector. La energía se mueve dentro del cuerpo por un camino único, dividido en doce partes, los meridianos.

Esta energía sigue la regla del YIN-YANG, es decir, que pasa de un meridiano YIN a otro YANG, después pasa a otro YIN y luego a otro YANG y así sucesivamente. Como hemos comentado cada meridiano posee un máximo de actividad cada dos horas, pero hay que tener en cuenta una cosa, que mientras que un meridiano posee el máximo de actividad energética, aquel que se enfrenta a él, en oposición de doce horas, posee el mínimo de actividad.

En la vida humana, el cuerpo no puede funcionar sin el impulso permanente del Espíritu, y éste sólo puede considerarse en el contexto del funcionamiento corporal. Esta teoría esencial hace que la medicina china no pueda fundarse sobre una concepción radicalmente materialista. Tampoco puede basarse en una representación exclusivamente espiritual, sobre la que a veces se han apoyado los occidentales en la búsqueda de una mística exótica.

LA ENERGÍA PROVIENE DE TRES FUENTES

- Qi prenatal o Yuan Qi.
- Qi nutricio o Gu Qi.
- Qi del aire o Kung Qi

CONCLUSIONES
BENEFICIOS DEL WAY TAN KONG Y SU INTERRELACIÓN CON LOS MERIDIANOS

1) Favorece el fluido insustancial que recorre los canales y colaterales de acupuntura y promueve las funciones del organismo.
2) Tiene la capacidad potencial para que el organismo regenere funciones y promueva un nuevo, origen a cambios.
3) Desintoxica nuestro aire captado por los pulmones y la piel, las radiaciones absorbidas y los efectos de los campos y otras influencias del resto de los integrantes del sistema solar, etc.
4) Estimula mediante el movimiento (desplazamiento continuo en los meridianos y su armonía), la buena circulación e intercambio en toda la economía del organismo.

Way Tan Kong (Waitankug) es un antiguo ejercicio chino, una especie de kung-fu chino basado en la filosofía del taoísmo y la medicina tradicional china. Pero en vez de un arte marcial, es más un ejercicio pacífico diseñados para la mejora de la salud. El principio básico es estar libre de distracción y, con una mente en paz, para activar el Hsien Tien Chi (energía interior, una; priori ch'i, fetal Ch'i) dentro de su cuerpo para que fluya suavemente a través de sus órganos internos. Esto a su vez relaja los músculos, mejora su circulación sanguínea, refresca la mente, y recarga su impulso.

El ejercicio consiste en doce movimientos simples y ocho o más posturas auxiliares que cualquiera puede aprender en un corto período de tiempo. No requiere ningún equipo o instalación.

Bibliografía

[1].- Rivas Vilchis, José Federico. Acupuntura Clínica. Editorial Herbal, 2003.
[2].- Rubin, Maurice. Acupuntura y Digipuntura. Interamericana-McGraw-Hill. 1990.
[3].- Rojas Alba, Mario. Diplomado de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Escuela TlahuiEdu AC, Cuernavaca, Morelos, México (2006).
[4].- Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China, Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing, 1984.
[5].- The Effect of Wai Tan Kung on Autonomic Nervous Modulation in the Elderly. Wan -An Lu, Cheng-Deng Kuo. Institute of Traditional Medicine, National Yang-Ming University School of Medicine, Division of Chinese Medicine, Municipal Jen-Ai Hospital, Laboratory of Biophysics, Journal Biomedical Science. May 29, 2003.
[Department of Medical Research and Education, Taipei Veterans General Hospital, Taipei, Taiwan
[6].- Madrid Gutiérrez, Juan. La Acupuntura. Editorial Libsa. España.
[7].- Localización de los Puntos Acupunturales. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing China, 1984.
[8].- Medicina China Tradicional. Wikipedia. Eswikipedia.org/wik:/Medicina_china-tradicional.
[9].- Schwarz, Mario. Qi Gong El arte de captar y transmitir la energía. Editorial Kier. 2004.
[10].- Requena, Yves. Qi Gong. Gimnasia China para la Salud y la Longevidad. Editorial la Liebre de Marzo.
[11].- Tratado de Acupuntura. Enciclopedia de 4 tomos. Edición de Lenguas Extranjeras. Bejing, China. Edición de la Editorial Alambra, España. Recopilación 1988
[12].- García Crísófol, Vicente Salvador. Way Tan Kong "Trabajo del Elixir Exterior", Ejercicios para la Salud y la Energía Chi. PAU CHO I. Tailandia. Sitio: www.pauchoi.redtienda.net

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 33
Go back to Tlahui-Medic No. 33
Retourner à Tlahui-Medic No. 33

Tlahui Medic 33, desde el 29 de mayo del 2013
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996