Tlahui - Medic No. 33, I/2012


Huertos urbanos, un botiquín natural


Estudiante: Mariana Stefania Hernández Bujaidar.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana
León, Gto. México, a 22 de junio 2011



Resumen

Los huertos familiares de plantas aromáticas y medicinales han sido parte importante de la cultura tradicional mexicana, a punto de perderse hace apenas unos años, hoy, gracias al trabajo de muchos promotores de la cultura popular, están reviviendo a grandes pasos. Un huerto medicinal bien diseñado, a diferencia de uno ornamental, da la opción de aprovechar el mismo espacio tanto para algo estético y ornamental, como para algo práctico y productivo. Si no contamos con un jardín, una terraza, patio, azotea o ventana puede ser el lugar ideal para un jardín aromático, ya que en general, este tipo de plantas pueden ser cultivadas en macetas, cajones o algún otro recipiente..

Introducción a los Huertos medicinales

El huerto tanto medicinal como comestible, es uno de los aprovechamientos más antiguos del jardín. Jardines tan antiguos y conocidos como los jardines colgantes de Babilonia y Xochimilco, estaban llenos de plantas comestibles y medicinales.
Los huertos de plantas aromáticas y medicinales han sido parte importante de la historia de la humanidad, a lo largo del tiempo, desde los que rodeaban los antiguos templos, proporcionando las plantas sagradas para los rituales, o procesos de embalsamar un cuerpo, hasta los más actuales que son utilizados para el estudio de las plantas, y que hoy en día son conocidos como jardines botánicos.

Además de ser interesante por sus cualidades curativas y culinarias, un huerto medicinal bien diseñado, a diferencia de uno ornamental, te da la opción de aprovechar el mismo espacio tanto para algo estético y ornamental, como algo práctico y productivo.

Si no contamos con un jardín, una terraza, patio, azotea o ventana puede ser el lugar ideal para un jardín aromático, ya que en general, este tipo de plantas, pueden ser cultivadas en macetas, cajones o algún otro recipiente.
El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ofrece muchas ventajas además de los beneficios económicos y para la salud, debido a las características de estas plantas.

1.- Son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural.
2.- La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.
3.- No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica.
4.- Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores, formas diferentes que alegran el hábitat y tienen usos múltiples.
5.- Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insecto.

Huertos ecológicos

Hoy en día, a la mayoría de las personas les preocupa el modo en que se producen nuestros alimentos y el impacto que se produce sobre el medio ambiente; todo esto le ha sumado importancia y reconocimiento a la necesidad de emplear métodos orgánicos y ecológicos en el cultivo de nuestras plantas tanto aromáticas, como comestibles.

Los huertos comestibles y medicinales son una manera de producir tus propios alimentos y plantas medicinales respetuosas con el medio ambiente. Es una tarea que puede llevar a cabo cualquier persona.

Para la realización de un huerto ecológico hay tres puntos clave que tienen que ser considerados:

-- Selección de plantas y semillas
-- Aprovechamiento del agua
-- Prevención y control de plagas y enfermedades

"Para salvar el equilibrio de los ecosistemas deteriorados todo empieza por: elegir sensatamente las especies, crear espacios diversificados, utilizar los recursos naturales en el momento indicado y en cuanto a erradicar los parásitos y enfermedades, los métodos de defensa deben priorizar el diagnóstico y la prevención." (1)

Selección de plantas y semillas

Una planta que no está en un entorno benéfico para su desarrollo, se va a ver debilitada, vulnerable y se convertirá en presa fácil de paracitos y enfermedades, los mismo que al llegar a tu jardín podrán afectar otras plantas, es decir para preservar el ecosistema y evitar el uso de tratamientos, una planta debe tener un crecimiento saludable, en un entorno que cumpla las características de suelo, exposición y clima necesarias para su desarrollo.

Lo primero es calcular de cuanto espacio tenemos para un huerto pequeño, será suficiente con 30 ó 40 metros cuadrados. Si no contamos con el espacio suficiente, se puede optar por macetas en balcones o terrazas, que tengan la profundidad suficiente para que las raíces se desarrollen sin problemas.

"En el caso de una parcela de tierra, la distribución ideal es en bancales, con una anchura entre 1.20 y 1.50 metros, mientras que la longitud puede ser variada. Lo que sí es importante, es dejar entre los bancales una anchura mínima de 0.50 metros para maniobrar sin problemas, y sin pisar nunca la tierra de los bancales, pues esta se apelmazaría y reduciría su actividad biológica." (2)

Si nuestro huerto no recibe la luz directamente del sol, podemos pintar el muro más cercano de blanco para que le refleje la luz, la orientación ideal sería al sur, las plantas medicinales en su mayoría requieren de mucha luz solar por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de escoger el espacio.

Una vez definido el espacio, tenemos que saber qué tipo de suelo tenemos, ya que es el contacto directo con las raíces, las cuelas deben estar en un medio con nutrientes, que las humedezca pero sin saturarlas de agua y donde sea fácil que crezcan, entre mejor sea el drenaje, el equilibrio químico de la tierra y la estructura mejor crecerán las plantas.
Para saber la estructura del suelo se puede hacer un sencillo ejercicio: tome un puño de tierra con la que va a trabajar y mézclelo con un poco de agua, trata de formar un cilindro.

-- Si la tierra se desmorona o se separa tiene un suelo arenoso, este tipo de suelo drena de manera muy eficiente, pero sus pequeñas partículas no retienen bien los nutriente y se secan muy rápidamente. Es necesario mezclar este tipo de suelo con composta o abono descompuesto con el fin de agregar nutrientes al suelo, al momento de plantar es recomendable agregar tierra negra para la retención de agua.
-- Si el cilindro conserva su forma es tierra negra, este es el mejor tipo de suelo ya que es rico en nutrientes, fácil de excavar y con buen drenaje.
-- Si tiene una forma firme y compactada es un suelo arcilloso, este suelo se compacta cuando se seca y se enloda cuando este mojado, lo cual lo hace un ambiente muy inestable para nuestras plantas. Es necesario agregar sulfato de calcio, que es un mineral natural para suavizar el suelo, y composta y materia orgánica para mejorara el drenaje. Este tipo de suelo aunque es difícil de trabajar tiene una gran cantidad de nutrientes.
El suelo también tienen niveles de pH la mayoría de las plantas prefieren un suelo neutro, para comprobar el tipo de suelo basta con compara un medidor de pH (disponibles en los viveros y muy fáciles de utilizar) este les indicara la acides del suelo en una escala del 1-14, un suelo neutro se considera con un pH 5-6-7.
-- Si el suelo tiene pH>7 es alcalino, agregue azufre o sulfato de hierro y materia orgánica.
-- Si el suelo tiene un pH<7 es ácido, puede agregar cal moderadamente para mejorar el suelo.

La manera de asegurar que nuestro huerto sea de poco mantenimiento y reducir las plagas más eficaz es planificar el huerto, es decir considerar que tipos de plantas se ocuparan, es indispensable saber el tipo de exposición requerida y comprobar que el clima es el ideal para su crecimiento, con esto mejoraremos la calidad de vida de nuestras plantas y la necesidad de agua y mantenimiento.

Siempre será mejor que compremos semillas con certificación de producción ecológica, porque si las compramos de un vivero donde hacen uso de abonos químicos y plaguicidas las plantas estarán desvitalizadas. Cada vez hay más herbolarios que venden semillas ecológicas, también podemos encontrarlas en varios sitios de Internet, o podemos recurrir a las redes de intercambio de semillas ecológicas que promueven algunas asociaciones de agricultura ecológica o directamente de algún agricultor ecológico.

Aprovechamiento del agua

En muchas zonas el agua es un recurso limitado y es nuestro deber cuidarla, elegir plantas de la región implica menos gasto de agua, hay varias alternativas para ahorrar agua. Una de ellas es el aprovechamiento del agua de lluvia, si es posible se recomienda instalar un recolector de aguas pluviales.

De preferencia hay que regar temprano en la mañana o en la noche, nunca a medio día ya que se perderá la humedad con la evaporación.

"El agua en su justa medida, tan malo es no regar lo suficiente, como pasarse. Si no regamos suficiente nuestras plantas no se desarrollarán adecuadamente, y se volverán duras, con tendencia a espigarse o montar en flor; mientras que un exceso de agua creará problemas de hongos parásitos y podredumbre." (3)

Prevención y control de plagas y enfermedades

El uso de fertilizante y productos químicos, aparte de ser dañinos para la salud de quien los ingiere, usados en gran escala llegan a reducir las propiedades de las plantas, dañando a los ecosistemas y por lo tanto al medio ambiente.

Para entender mejor como hemos llegado hasta aquí, hay que remontarnos a mediados del siglo pasado, donde la urgencia de satisfacer las necesidades alimentarias de la población, condujo a la industrialización de la agricultura, es decir la modernización de los métodos de cultivo.

"Condiciones climáticas dominadas gracias a los invernaderos pero muy exigentes energéticamente, suelos fértiles gracias a los abonos pero convertidos en meros soportes agrícolas, plagas y hierbas indeseables destruidas gracias a los pesticidas de síntesis… pero ¿a qué precio? El deteriorado medio ambiente y nuestra salud están en la cuerda floja." (4)

Al principio la utilización de fertilizantes y productos químicos se limitaba a una acción curativa, es decir algunas aplicaciones al año en caso de plaga o enfermedad, pero la ley del mínimo esfuerzo en muy poco tiempo lo convirtieron en una medida preventiva, que como su nombre lo indica, consiste en la aplicación de los productos varias veces al mes para prevenir. Esta práctica ha desarrollado una progresiva resistencia en algunas especies, obligando esto a incrementar la toxicidad, creando una reacción en cadena que ha afectado a todos.

Actualmente somos más personas convencidas que es mejor cooperar con la naturaleza que ir en su contra, defendiendo la preservación de los ecosistemas y la utilización de cuidados ecológicamente aceptables. Esto implica un cambio radical de mentalidad, y parece que es tiempo que empecemos a tomar responsabilidad, consientes que el cambio empieza con nuestras acciones.

Los ecosistemas tienen que estar en armonía:

"En un jardín, como en la naturaleza, sea cual sea el entorno geográfico, conviven dos mundos, uno vegetal y otro animal. Ambos tienden a buscar un equilibrio constante, mitigando los excesos de uno o compensando las debilidades del otro: es el ecosistema." (5)

La atención a nuestras plantas y la prevención es vital para evitar plagas o enfermedades, aunque no siempre son controlables existen varios métodos orgánico que pueden ser empleado para combatir estos problemas o simplemente para agregar nutrientes a las plantas.

"Es verdad que en ocasiones las plantas sometidas a duras pruebas se vena superadas por los acontecimientos y necesitan que se le eche una mano, estas técnicas de ayuda natural, a menudo conservadas celosamente, se han ido adquiriendo y transmitiendo por los jardineros de generación en generación.

La observación y el diagnostico, la experiencia y el sentido común, reunidos bajo el termino prevención, han salido de la sombra y constituyen actualmente la base de la biojardinería." (6)

Es importante fomenta la biodiversidad el tener diferentes planta conviviendo reduce las enfermedades y las plagas, el huerto medicinal nos ayudo a mantener nuestro huerto controlado de plagas y enfermedades.

Malas Hierbas

Las malas hierbas pueden llegar a dañar mucho los huertos aunque al observar el tipo de planta, podremos darnos cuenta que tipo de nutriente necesita nuestra suelo, una manera fácil de controlarlas es colocar un mantillo orgánico, esto protege nuestro suelo, ayuda a evitar la evaporación del agua, reduciendo el riego. La rotación de cultivos también controla las hierbas malas, ya que estas están adaptadas biológicamente a un determinado cultivo alimentario.

"La técnica de la solarización es útil para eliminar las semillas y plantas jóvenes de malas hierbas, así como muchas enfermedades y plagas del suelo, y evita que tengamos que usar productos químicos. Consiste en colocar láminas transparentes de polietileno sobre la tierra húmeda durante los meses calurosos del verano, con lo que la temperatura del suelo aumenta a un nivel que es letal para las malas hierbas." (7)

Plantas de efectos repulsivos:

-- Ajedrea: ahuyenta la mosca blanca.
-- Ajo: impide que se desarrollen enfermedades como la roya y mancha negra, y ahuyenta los ácaros.
-- Albahaca: ahuyenta la mosca blanca.
-- Cebolleta: ahuyenta la mosca de la zanahoria.
-- Chinchilla: ahuyenta los nematodos.
-- Menta: ahuyenta la mosca de col.
-- Nepeta: ahuyenta muchos insectos.
-- Rábano picante: impide que se desarrolle la roya.
-- Ricino: ahuyenta los nematodos y los insectos terrestres.
-- Romero: ahuyenta pulguillas.
-- Lavanda: ahuyenta insectos atrae abejas.
-- Salvia: ahuyenta insectos.
-- Ruda: ahuyenta los pulgones y muchos insectos reptantes.
-- Tanaceto: ahuyenta las hormigas y los insectos terrestres.

Preparados

Los preparados pueden ser con diferentes métodos pero todos son naturales y pueden ser con ingredientes de nuestro propio huerto.los métodos son muy similares a los utilizados en herbolaria medicinal.

Infusión: se prepara vertiendo agua caliente sobre un material herbáceo seco o fresco, en un recipiente cerrado para retener los aceites esenciales, dejando reposar de 10 a 15 min. Nota: las infusiones deben estar frías al momento de aplicar a las plantas ya que el agua caliente daña las raíces.

Purín fermentado: las partes de las plantas son encerradas en bolsas permeables y colocadas en un recipiente con agua de lluvia. Se cubre el recipiente pero permitiendo que el aire circule, se lo revuelve todos los días hasta que se note un cambio de color. Esto ocurre en una o dos semanas. Su olor es muy desagradable, así que puede agregarse unas gotas de extracto de flores de manzanilla o unas gotas de valeriana.

Se aplica diluido, en especial si se lo hace sobre el follaje, la dilución recomendada es 1 en 10 partes.

Purín en fermentación: las plantas son sumergidas en agua de lluvia y dejadas al sol durante 4 días.

Decocción: se dejan en remojo los materiales vegetales durante 24 horas, luego se los hierve 20 minutos, se cubre y se deja enfriar. Nota: las infusiones deben estar frías al momento de aplicar a las plantas ya que el agua caliente daña las raíces.
Maceración: se colocan los vegetales frescos o secos en agua durante no más de 3 días. Debe cuidarse que no fermente, y luego se utiliza el sobrante.

Extracto de flores: se utilizan flores frescas en lo posible recién abiertas, se cortan, se humectan y se "empastan" con ayuda de un mezclador. Se les extrae el líquido y se lo puede conservar en un frasco con tapa a rosca. Utilizar diluido.
Recolección y secado del material: deben elegirse plantas vigorosas, para secarlas extenderlas sobre papeles y ubicarlos en un lugar tibio y aireado a menos de 30 grados.

Los tratamientos de infusiones o decocciones no deben usarse, en general, durante días de lluvias, nublados o de gran insolación.

Extracto alcohólico: Se cubre el vegetal con alcohol y se deja macerar.

Plantas para preparados:

-- Ajenjo, insecticida, decocción o purín.
-- Ajo, fungicida e insecticida, decocción o maceración
-- Albahaca, insecticida, infusión
-- Ambrosia de México, insecticida, infusión
-- Artemisa, insecticida, purín
-- Cebolleta, fungicida, infusión o purín
-- Cítrico, insecticida, infusión
-- Cola de caballo, fungicida, decocción
-- Consuelda, fertilizante, purín
-- Eucalipto, insecticida, infusión
-- Geranio de olor, insecticida, infusión
-- Helecho, insecticida, purín
-- Hiedra, insecticida, decocción
-- Lantana, insecticida, infusión
-- Lavanda, insecticida, purín
-- Manzanilla, insecticida, purín
-- Menta, insecticida, decocción
-- Nogal, insecticida, decocción
-- Ortiga, fungicida insecticida y fertilizante, purín
-- Pimienta, insecticida, infusión
-- Retama, insecticida, purín o maceración
-- Ruda, insecticida, purín
-- Ruibarbo, fungicida e insecticida, purín
-- Saúco, insecticida, purín o decocción
-- Tabaco, insecticida, maceración
-- Tanaceto, insecticida, decocción o infusión
-- Tomate, insecticida, purín o infusión

**El preparado más utilizado en la biojardinería es el purín de ortiga**

Otras prácticas recomendadas son, Alternan cultivos para no mermar la fertilidad del suelo y reducir riesgo de enfermedades y Mezclar pantas diferentes es un método de permacultura, la abundancia de aromas, colores y formas aleja las plagas.

"Es importante conocer los ciclos de cultivo de cada planta o variedad y respetarlos, planificando una rotación de cultivos, sin repetir en una determinada parcela una misma familia de plantas varios años seguidos, pues esto crearía parásitos, y no se aprovecharían adecuadamente los nutrientes que dejan las plantas para otra familia de plantas que las necesite." (8)

Metodología de un huerto medicinal urbano

Un huerto medicinal se puede crear casi en cualquier espacio, a continuación se dará una metodología, para un huerto ecológico ideal para la zona del bajío de la republica, esta zona cuenta con un clima semiárido, temperatura media 18ºc y una precipitación de 600mm anual. Es decir el clima tiende a ser seco, hay poca precipitación por lo que es indispensable optimizar el uso del agua, y tenemos una temperatura cálida con mucho sol casi todo el año.

Curso de huertos urbanos, Vía orgánica. Col Guadalupe, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Impartido por Luc Monzies y Jen Ungemach.
Estudiante: Mariana Stefania Hernández Bujaidar

-- Vía Orgánica A.C. es una organización mexicana sin fines de lucro cuya misión es promover la buena alimentación mediante una agricultura orgánica, el comercio justo, un estilo de vida saludable y la protección del planeta.
-- Vía Orgánica A.C. ha sido formada como una organización hermana de La Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en inglés), una red nacional de consumidores orgánicos en los Estados Unidos en favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.
-- Vía Orgánica A.C. cuenta con un terreno de cultivo y centro de talleres en el Vivero Municipal Ubicado en el Parque Landetta gracias a la colaboración del gobierno municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
-- Vía orgánica ofrece talleres para fomentar la creación de huertos tanto comestibles como medicinales, en espacios urbanos con metodologías a muy bajo costo y que representan un ahorro de agua.
-- Vía orgánica cuenta con un huerto en la azotea de la tienda donde se impartió el curso, su huerto consiste en cajas de plástico totalmente herméticas, costales de papas, y macetas de barro, regados a través de jarros de barro.

Los jarros de barro de barro son colocados al centro de maceta y llenados cada 4 u 8 días dependiendo de la exposición al sol, los jarros permiten que el agua absorba la cantidad de agua que necesita ya que esta se filtra fácilmente por el barro, y el agua que no es necesaria puede evaporarse por el cuello del mismo, esto permite que nuestras macetas o contenedores sean totalmente hermético, no haya desperdicio de agua y que la planta tomo lo que necesita para crecer.





Luc Monzies originario de Estados Unidos, 35 años, horticultor ecológico, con años de experiencia es el encargado del huerto urbano de vía orgánica en San Miguel de Allende, actualmente dirige los cursos de huertos urbanos en la misma organización.

A continuación se citaran extractos de la presentación, expuesta por Luc Monzies durante el curso, acerca de las semillas, herramientas, nutrientes y tópicos, cabe mencionar que se pidió autorización previa para poder hacer uso de este contenido:
"Antes de plantar nuestras semillas debemos comprobar si la época para su siembra es la adecuada, y comprobar cuanta luz necesitan para germinar, toda esta información debería venir en el sobre de las semillas que hemos comprado. Conviene plantar las semillas en semilleros domésticos porque así las podemos controlar y cuidar mejor, por ejemplo, cubriendo las plantas recién nacidas preservándolas de las heladas, lluvias fuertes… Estos semilleros podemos crearlos nosotros mismos, usando por ejemplo botellas de plástico cortadas por la mitad, botes de yogur grandes o tiestos pequeños.

La tierra que se suele usar para los semilleros es mucho más ligera, para permitir a la planta crecer sin problemas, y debemos asegurarnos de no enterrar demasiado las semillas, de lo contrario, tendrán dificultades para crecer. Una vez plantadas podemos protegerlas con una capa de vermiculita, que es un tipo de roca volcánica muy ligera que protege la tierra y la planta, asegurándoles calor, minerales y que el sustrato no se quede nunca seco.

Podemos colocar estos semilleros en el alféizar de una ventana donde vayan a recibir suficiente sol. Una vez tengan el tamaño adecuado se trasplantan al huerto o el macetero, con cuidado de no dañar las raíces.



Las Herramientas

No serán necesarias muchas herramientas para las labores y mantenimiento de nuestro pequeño huerto ecológico, será suficiente con una azadilla o legón, una pala trasplantadora, un rastrillo y un escardador.

La Nutrición

En la agricultura orgánica o ecológica se da mucha importancia a nutrir la tierra, para ello tenemos que incorporar con regularidad abono orgánico (compost), que es un abono natural de alta calidad fertilizante.

El compost se obtiene de la descomposición de la materia orgánica como pueden ser restos de vegetales y animales, estiércol, residuos orgánicos y purinas, por medio de un proceso microbiano. Las lombrices de tierra son también imprescindibles, por convertir los desechos que comen en el mejor fertilizante natural y además oxigenan la tierra acelerando el proceso de descomposición y evitando los malos olores.

El compost debe realizarse en un medio húmedo, caliente y aireado, y hay que moverlo una o dos veces al mes para oxigenarlo. Pero si por cualquier circunstancia no podemos crear nuestro propio compost, podemos comprarlo en cualquier tienda especializada en jardinería.

Las necesidades de nutrientes varían de una planta a otra, por ejemplo, las zanahorias o judías requieren un compost muy descompuesto, mientras que las patatas, tomates o alcachofas, necesitan materia orgánica a medio descomponer. Por ello es conveniente realizar la rotación de cultivos, pues esta permite aprovechar al máximo la materia orgánica aportada por cada familia de plantas. Por ejemplo, tras plantar tomates al que hemos abonado con gran cantidad de compost (de 4 a 10 Kg por m2), podemos cultivar lechugas sin añadir más compost y, al cosechar las lechugas, podemos sembrar zanahorias o guisantes (cualquier leguminosa), que aprovecharán al máximo los sobrantes de materia orgánica. Cuando cosechemos, podemos añadir de nuevo compost y empezar el nuevo ciclo con otras plantas exigentes como los pimientos, berenjenas, calabacines, etc.



Tópicos

Existe un tópico y que generalmente no se corresponde con la realidad, que dice que el cultivo ecológico tiene tantos problemas que no es posible llevarlo a cabo y sólo se consiguen cosechas mediocres, alegando que, si todos los agricultores se pasasen a la agricultura ecológica, no se producirían suficientes alimentos y se incrementaría el hambre en el mundo.

Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo mediante seguimiento de fincas durante diez años, han demostrado que se están consiguiendo mayores producciones por hectárea en las fincas de cultivo ecológico que en las convencionales."

** Termina extractos de la presentación, expuesta por Luc Monzies durante el curso**

Como hacer tu huerto pasó a paso

Antes de poder exponer este trabajo era necesario comprobar el método y llevarlo a cabo, por lo que realice un pequeño huerto en una parte de la terraza de mi casa.

1.- Selección del espacio: la terraza está casi completamente con piso, tengo espacio de jardinera en los extremos y mucho espacio para macetas. Está orientada al este por lo que durante toda la mañana reciben luz directa, hay algunos volados que pueden proteger a la plantas que no son de exposición directa.

2.- Aquí no es necesario tomar muestra del tipo de suelo ya que la mayoría va a estar en macetas y más adelante, explicaré que mezcla de componentes usaré para tener un suelo ideal. En cuanto a las jardineras, la tierra es tierra negra de lama y únicamente será reforzada con composta natural.

3.- Materiales
-- 1 lona, para hacer la mezcla del suelo ideal sobre ella
-- Una caja de plasta totalmente cerrada (puede ser cualquier caja, de acuerdo al gusto y presupuesto)
-- Una base para moverla con ruedas
-- Un jarro de barro
-- Guantes para jardinería
-- Humus (composta de lombriz)
-- Tierra negra
-- Tierra de hoja
-- Semilleros
-- Horquilla pequeña
-- Desplantador
-- Tejieras de podar
-- Semillas




4.- Suelo: la ventaja de sembrar en macetas es que podemos optimizar el suelo al máximo, para mi suelo mezclé 1 bulto de 10 kg de





El humus de lombriz aumenta la productividad en los cultivos. Por ser un abono orgánico, como es un abono natural de adapta fácilmente al suelo. Su principal ventaja es que aumenta la calidad del suelo y, presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilizan el PH del suelo.





5.- Una vez que nuestro suelo está listo, comenzamos con nuestra maceta, en esta caso la caja de plástico completamente sellada.



El jarro de barro permite que la planta absorba el agua que necesito y la excedente se evapora por el cuello que queda libre, esto mantiene nutrida nuestra planta y nos ayudo a ahorrar agua.



6.- Una vez que tenemos lista nuestra maceta, vamos a trabajar con los semilleros.





7.- Para completar la primera etapa, sembramos las semillas.



Las siguientes 3 semanas se riegan los semilleros y empezamos a ver como algunas semillas empiezan a germinar.



MONOGRAFÍAS DE ALGUNAS PLANTAS PARA CULTIVAR

Lavanda, usos medicinales y propiedades para cultivo
Nombre científico: Lavandula officinalis
Familia: Labiadas.

Hay unas 30 especies de lavanda, se dividen en 6 secciones de la cuales 4 son ampliamente utilizadas en herbolaria:

Nombres comunes y especies: Lavanda fina (l. angustifolia) y sus subespecies: la alhucema (l. lanata), el espliego (l. latifolia), y el lavandín o lavándula hibrida (l. x intermedia); Stoechas, junto con sus subespecies y la lavanda verde (l.viridis); dentata, que incluye lavanda francesa (l. dentata) y sus variedades e hibridos; y especie pterostachys, caracterizada por florescencias ramificadas y hojas pinadas o bipinadas.
Todas tienen follaje aromático.

Las partes de la planta que se usan: Las flores secas o frescas, las hojas.

Hábitat y características botánicas: Todas las lavandas son un sub arbusto perenne con espigas de flor color azul claro o violeta, con base leñosa, rara vez supera los 70 cm de altura.

Ubicación: Necesitan un suelo con un buen drenado y sol directo.

Propagación: Las variedades se propagan por esquejes, pero las especies por semillas, sembradas en primavera.

Mantenimiento: Pode la lavanda cada año, sin podar de más porque la planta puede morir.

Plagas y enfermedades: Por lo general no las afectan.

Cosecha: En verano.

Lavanda fina: Tiene tallos de flores sin ramificaciones, el aceite esencial que se obtiene de esta especie es muy utilizado en herbolaria, así como las flores tanto secas como frescas son utilizadas en la cocina. Esta especie es la más utilizada en herbolaria, y se puede sembrar muy bien en la zona del bajío.

Propiedades medicinales: El aceite de lavanda es desinflamante, antibacterial, relajante y reduce la hormona cortisol, causante del estrés. Antibiótica, antiséptica, antiviral y repelente de insectos.

Fotoquímica y farmacología: El aroma de la lavanda proviene de moléculas transportadoras por aire de ésteres de linanlino, aceites que estimulan el nervio olfativo del cerebro y calman el sistema nervioso central. Las taninas que contiene la lavanda matan las bacterias y ayudan a prevenir infecciones.

Forma de empleo: Se puede utilizar en aceite, infusión, compresa o tintura.

Usos medicinales: Para el estrés y la ansiedad, para picaduras de mosquitos, quemaduras y cortadas.

Posología y recetas: Para calmar la ansiedad y reducir el stress, use una proporción de 4 gotas de aceite esencial de lavanda por 10 ml de aceite base y dese un masaje en los hombros y en las sienes. O ponga en un difusor 4 gotas de aceite esencial diluidas en 20 ml de aceite base. También se puede beber una infusión hecha un 1 cucharadita (1 a 1.5g) de flores secas 2 veces al día y antes de acostarse.

Para picaduras de mosquitos o insectos, aplique aceite de lavanda sin diluir sobre el piquete lo más pronto posible. Para heridas y quemaduras, primero limpie la herida con una solución antiséptica y luego aplique aceite de lavanda sin diluir en la zona afectada 3 veces al día. O se puede sumergir un paño en una infusión de lavanda y aplicar la compresa ala herida

Para conciliar el sueño una bolsita con flores secas debajo de la almohada ya que la lavanda es relajante.

Para el dolor de cabeza aplique unas gotas de aceite de lavanda mesclado con aceite base y de un masaje en le área de las sienes.

Auxiliar en trastornos estomacales, como auxiliar digestivo en infusión, los aceites de la lavanda relajan los músculos lisos del tracto digestivo alivian los cólicos estomacales e intestinales después de comer y reducen los fases intestinales por lo tanto las flatulencias.

Cuidados y contraindicaciones: no ingiera el aceite de lavanda, si el contacto directo del aceite a la piel produce irritación se puede diluir con un aceite base. No se utilice durante el embarazo y la lactancia a menos que su doctor lo indique.

(9, 10, y 11)

Albahaca, usos medicinales y propiedades para cultivo
Nombre científico: Ocilimum basilicum L.
Familia: Labiadas.
Hay unas 64 especies de albahaca.

Nombres comunes y especies: albahaca de forma compacta con hoja chica, albahaca dulce de hoja grande, albahaca cítrica y la variedad con olor a especia fuerte que es la más utilizada Ocilimum basilicum L.

Las partes de la planta que se usan: raíz hoja flor y tallo.

Hábitat y características botánicas: Hierba anual de una altura de 30 a 50 cm, con hojas finamente dentadas, de color verde, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas de color blanco o rosa.

Ubicación: Necesitan un suelo con un buen drenado en un lugar protegido cálido y soleado.

Propagación: Por semillas o esquejes en macetas. Para su cultivo puede ser en macetas o directamente al suelo dejando 30 cm de separación entre cada planta.

Mantenimiento: Hay que regarla con regularidad, crece rápidamente en temperaturas mayores a los 16º c. y es sensible a las heladas. Arranque las cabezas de las flores para fortalecer el crecimiento de la planta y prolongar su vida productiva.
Plagas y enfermedades: pueden ser afectadas por un hongo de género fusarium haciendo que se marchiten en este caso retire las hojas secas y cambie la planta ya que el suelo no está apto para ella, nota: las hojas afectadas no pueden ser utilizadas como composta.

Cosecha: Coseche las hojas maduras y los tallos de flores para usarlos en cualquier momento. Puede secar las hojas cortando los arbustos en la base y colgándolos lejos de la luz directa, una vez secos guárdelos herméticamente en un recipiente de cristal.

Propiedades medicinales: Sudorífico, vivificante (abre el apetito), fortifica el organismo, estómago y corazón, carminativo, digestivo y ligeramente relajante, antihistamínico y aleja las moscas.

Fotoquímica y farmacología: Sus componentes activos están integrados al extraer su esencia en un aceite volátil compuestos por linalol y estragol principalmente.

Composición química, linalol, meticlavicol, saponinas, oleanol, taninos, fenol, estregol, eugenol y timol.

Forma de empleo: Como infusión, tintura, aceite esencial y compresas.

Usos medicinales: Sudorífico para el tratamiento de la fiebre, para el dolor e inflamación de oídos.

Posología y recetas: Se utilizan de 10 a 15 gramos de hojas y flores paya un litro de agua, o una cucharadita de hojas secas para una taza de agua y se toma 3 veces al día.

Para el dolor de oídos se aplican gotas de esencia o el jugo de la planta para reducir la inflamación

Como infusión (descrita anteriormente) se emplea para el dolor de cabeza debilidad de los nervios, digestión difícil, enfermedades del estómago y del intestino. Tiene gran poder curativo en enfermedades de los riñones y ardor de las vías urinarias.

En caso de problemas en la garganta se recomienda endulzar la infusión con miel de abeja. Para la diarrea y vómito, tomar media taza el cocimiento de 1 onza de la raíz con un litro de agua cada 2 o 3 horas. Como pectoral tomar la infusión de 75 grm de hoja seca por cada ½ litro de agua.

Cuidados y contraindicaciones: en caso de embarazo o lactancia, no utilice esta hierba en cantidades mayores que las se utilizan para cocinar.

(12, 13, y 14)

Caléndula, usos medicinales y propiedades para cultivo
Nombre científico: Calendula officinalis
Familia: Compuestas.

Nombres comunes y especies: maravilla, flamenquilla, flor de muerto, virreyna, verrucaria.

Las partes de la planta que se usan: las flores y las hojas.

Hábitat y características botánicas: Planta anual con tallo y ramas tumbadas, hojas alternas de dientes callosos y flores naranjas y amarillas, que se cierran a media tarde. Florece casi todo el año.

Ubicación: La caléndula es de sol directo pero puede llegar a tolerar media sombra, en un suelo moderadamente fértil y bien drenado.

Propagación: La caléndula es anual y se cultiva muy bien en semillas.

Mantenimiento: En veranos muy cálidos la caléndela deja de florecer, retirar las flores marchitas prolonga la floración.
Plagas y enfermedades: Las plantas pueden generar moho en otoño reducir el riego puede controlarlo.

Cosecha: Corte los pétalos cuando se haya secado el roció y colóquelos sobre papel en un lugar donde no le dé el sol directo, cuando estén secos guárdelos herméticamente en un recipiente de cristal.

Propiedades medicinales: Cicatrizante, antiséptico, bactericida con efecto antibiótico, antiinflamatorio, espasmódico y emenagogo.

Fotoquímica y farmacología: Composición química, contiene triterpenos, faradol, breina-amidol, eritrodiol, calenduladiol, heliatrol, flavonoides, glocósidos aceite volátil y ácido clorogénico.

Forma de empleo: Como infusión (no es recomendable su uso sin la opinión de un experto), tintura, aceite esencial talco y pomadas.

Usos medicinales: para heridas y tratamiento de los hongos, quemaduras dermatitis, acné, regulador de ciclos menstruales y cólicos.

Posología y recetas: Para curar heridas, cortadas y quemaduras, aplique de forma tópica, en ungüento, crema o aceite. Para la piel abierta, primero limpie con una solución antiséptica; después aplique tintura de caléndula 3 veces al día. Para heridas, raspones y quemaduras que no supuren, aplique crema, ungüento o aceite 3 veces al día.

Para el cólico o regulación menstrual tomar la infusión de una cucharada de las flores secas por taza, ocho días antes del periodo antes de las comidas.

Use tintura de caléndula de 4 a 8 gotas diluidas en agua como enjuague bucal, para prevenir infecciones en las encías y ulceras bucales. La infusión de hojas de caléndula fría, sirven de tonificante de la piel y como resaltador de tintes castaños y rojizos.

Cuidados y contraindicaciones: No emplear en heridas secas o infectadas, contraindicada en embarazo. El uso tópico si es recomendable en embarazo y lactancia.

(15, 16, 17, y 18)

Menta, usos medicinales y propiedades para cultivo
Nombre científico: Mantha piperita, Mentha espicata, Mentha virdis
Familia: Labiadas.

Nombres comunes y especies: hierba buena, kak´il-xiu, las especies más usadas son la menta también conocida como poleo menta y la hierbabuena también conocida como mentha piperita.

Las partes de la planta que se usan: hojas y tallos.

Hábitat y características botánicas: planta herbáceas de hojas opuestas y dentadas, con un fuerte aroma que se conserva aun secas.

Ubicación: exposición al sol de medio a moderado en un suelo rico y húmedo.

Propagación: mediantes esquejes o división de matas.

Mantenimiento: es una planta invasiva por lo que hay que podarla desde la raíz, para evitar este problema sembrarla en macetas grandes.

Plagas y enfermedades: los ciempiés suelen atacarlas pero si se combinan con otras especies se controla.

Cosecha: deje secar las hojas en un lugar donde no le dé el sol directo, cuando estén secas guárdelos herméticamente en un recipiente de cristal. Las hojas frescas córtelas directas del follaje.

Propiedades medicinales: cabe mencionar que la menta y la hierbabuena tienen muchos puntos terapéuticos comunes como carminativo, estomáquico y antiespasmódico; aunque los elementos que integran a ambas son distintos, en general se podría decir que tienen los mismos activos pero en el caso de la hierbabuena estos activos se triplican, por lo que es también analgésico, antiséptico y combate los hongos.

Fotoquímica y farmacología: materia resinosa y aceite esencial mentol.

Forma de empleo: como infusión de 4 a 8 gramos por 120 ml de agua, tintura aceite esencial y el vapor descongestiona.

Usos medicinales:
Menta: mejora el funcionamiento de la vesícula biliar, la calidad y cantidad de bilis, estimula el apetito y es un digestivo, también es usada para el lavado externo de heridas y obsesos.

Hierbabuena: tiene los mismos usos de la menta pero calma además las irritaciones de la mucosa digestiva, en formulas compuestas dinamiza las mesclas y las hace más activas para gripes, catarros, bronquitis, sinusitis, faringitis y asma. En aplicaciones externas son tiene efectos calmantes en neuralgias, espasmos nerviosos, dolores artríticos y reumáticos.

Posología y recetas:

Menta: En picaduras y mordeduras de insectos, aumenta la circulación en el sito, acelerando el proceso de curación. Aplicar unas gotas en el piquete de aceite esencial.

Tiene efecto calmante para el estomago por lo que ayuda con las nauseas, tomando 1 taza de infusión 3 veces al día
El vapor de las infusiones descongestiona las vías respiratorias.

La menta en maceta o en floreros ahuyenta las moscas.

Hierbabuena: Además de utilizarse igual que la menta es, analgésicos para dolores musculares agregue 4 gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite base y aplique en el área afectada.

Alivia inflamación y flatulencias tomando una infusión con una cucharadita de hojas secas o de 10 a 15 gotas de tintura diluidas en agua de 3 a 4 veces al día.

Cuidados y contraindicaciones: no ingerir el aceite esencial, el uso excesivo puede relajar el esfínter esofágico y aumentar el riesgo de acides estomacal.

(19, 20, 21, y 22)

Tomillo, usos medicinales y propiedades para cultivo<
Nombre científico: Thymus vulgaris
Familia: Labiadas.

Nombres comunes y especies: serpol.

Las partes de la planta que se usan: toda la planta.

Hábitat y características botánicas: subarbusto de más o menos 40 cm de altura, muy aromático, de tallos leñosos derechos y blancuzcos, y hojas pequeñas, florece en marzo en tonos rosados o blancos.

Ubicación: buena exposición al sol y un suelo bien drenado.

Propagación: mediantes esquejes o semillas sembradas en primavera.

Mantenimiento: puede ser una planta expansiva por lo hay que deshierbar continuamente.

Plagas y enfermedades: ninguna de consideración, la sustancia que extraen las hijas de tomillo inhiben el crecimiento de otras plantas alrededor.

Cosecha: como es una planta con poca humedad es fácil secarla al sol.

Propiedades medicinales: antitusivo, antihelmíntico, vagolitico, colerético, antiséptico urinario, estimula el apetito.
Fotoquímica y farmacología: aceite esencial, taninos saponósidos, resinas, carburos y alcoholes.

Forma de empleo: como infusión, tintura y aceite esencial, exteriormente se utiliza como loción, fomentos y baños.
Usos medicinales: es eficaz para tratar la tos, bronquitis, tosferina, mucosidad, asma, reumatismo y gota. Es magnífico como enjuague bucal y para enfermedades causadas por hongos, estimula el apetito, tonifica el corazón, estomago y riñones. Calma el dolor de los calambres; fortifica el canal intestinal. Exteriormente es bueno tópicamente para temblor de las extremidades, hinchazones, contusiones y dislocaciones

Posología y recetas:
Combate los paracitos intestinales, tomando ( medio litro adultos y un cuarto niños) la infusión de 4 gramos por cada litros de agua, en ayunas seguido de 2 horas de enemas durante 15 días.

Para la gastritis tomar una taza de infusión después de cada comida, Como cataplasma para dolores reumáticos, gota y contracturas musculares.

Tomar la infusión de 4 gramos de hojas secas u 8 de hojas frescas en agua hirviendo, 3 tazas al día. Para resfriados, laringitis y enfermedades del sistema respiratorio la infusión de tomillo es excelente, ya que es expectorante, mucolítico, antiséptico, antiinflamatorio y tiene un efecto sudorífico y diurético lo cual ayuda a eliminar las toxinas por la piel y los riñones. Como infusión también estimula el apetito,

Nota: el tomillo para que tenga los resultados esperados Debe de tomarse siempre con el estomago vacio

Como baño agregar infusión de tomillo para fortifica el sistema nervioso.

Para la caspa hierba 4 cucharadas de tomillo seco en 2 tazas de agua durante 10 min, cuele deje enfriar y vierta sobre el cabello limpio y húmedo, no enjuage.

Cuidados y contraindicaciones: puede causar intoxicación la toma masiva de la esencia pura de la planta. No use el aceite esencial en embarazo o lactancia.

(23, 24, 25, y 26)



Bibliografía

[1].- Spence Ian, Pauline Pears. Tu huerto ecológico. Madrid, 2007. GAIA ediciones, división de Octopus publishing group Ltd. pág. 9.
[2].- Curso de huertos urbanos, Vía orgánica. Col. Guadalupe, San Miguel de Allende, Guanajuato. Impartido por Luc Monzies y Jen Ungemach.
[3].- Pierre Nessmann. Mi jardín está enfermo. Barcelona 20011. Editorial Océano, versión original, Ciel! mon jardín est malade. Aubanel Editions, Minerva Ginebra, páginas 9-10.
[4].- Curso de huertos urbanos, Vía orgánica. Ibid.
[5-6].- Pierre Nessmann. Mi jardín está enfermo. Op. cit., páginas 13, 9-10.
[7].- Pierre Nessmann. Mi jardín está enfermo. Op. cit., páginas 9-10, 18-19.
[8].- Curso de huertos urbanos, Vía orgánica. Ibid.
[9].- Reader´s Digest. Herbolaria en la casa y la salud. México D.F. 2009. Reader´s Digest México, version original, The complete book of herbs. Reader´s Digest Australia, Australia.
[10].- Reader´s Digest. 1001 formas fáciles para vivir en armonía. México D.F. 2007. Reader´s Digest Mexico, version original, 1001 easy ways for earth-wise living. Reader´s Digest Australia, Australia.
[11].- Reader´s Digest. 1001 remedios caseros. México DF 2005. Reader´s Digest México y alquimia ediciones.
[12].- Reader´s Digest. Herbolaria en la casa y la salud. Ibid.
[13].- Alberto Pérez Millan. Plantas medicinales mexicanas. México, D.F. 2005. Amate Editorial.
[14].- Alfredo Ara Roldán. 40 plantas medicinales. Madrid, 1994. Editorial EDAF.
[15].- Reader´s Digest. Herbolaria en la casa y la salud. Ibid.
[16].- Alberto Pérez Millan. Plantas medicinales mexicanas. México, D.F. 2005. Amate Editorial.
[17].- Alfredo Ara Roldán. 40 plantas medicinales. Madrid 1994. Editorial EDAF.
[18].- Reader´s Digest. 1001 formas fáciles para vivir en armonía. México, D.F. 2007. Reader´s Digest México, versión original, 1001 easy ways for earth-wise living. Reader´s Digest Australia, Australia.
[19].- Reader´s Digest. Herbolaria en la casa y la salud. Ibid.
[20].- Alberto Pérez Millan. Plantas medicinales mexicanas. México DF 2005. Amate Editorial.
[21].- Alfredo Ara Roldán. 40 plantas medicinales. Madrid 1994. Editorial EDAF.
[22].- Reader´s digest. 1001 remedios caseros. México DF 2005. Reader´s digest Mexico y alquimia ediciones.
[23].- Reader´s Digest. Herbolaria en la casa y la salud. Ibid.
[24].- Alberto Pérez Millan. Plantas medicinales mexicanas. México DF 2005. Amate Editorial.
[25].- Alfredo Ara Roldán. 40 plantas medicinales. Madrid 1994. Editorial EDAF.
[26].- Reader´s digest. 1001 formas fáciles para vivir en armonía. México DF 2007. Reader´s digest Mexico, version original, 1001 easy ways for earth-wise living. Reader´s digest Australia, Australia.
[27].- CEADU centro de educación análisis y documentación de uruguay.

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 33
Go back to Tlahui-Medic No. 33
Retourner à Tlahui-Medic No. 33

Tlahui Medic 33, desde el 29 de mayo del 2013
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996