Tlahui - Medic No. 33, I/2012


El baño de vapor en Alberta, Canadá


Estudiante: Leticia Jones.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana
Calgary, Alberta, a 10 de julio de 2011



Resumen

Este documento se basa en una breve revisión sobre el baño de vapor que acostumbran las personas nativas en Canadá, principalmente la zona de la provincia de Alberta. Se comienza con una introducción sobre las características de la Provincia, sus recursos, orígenes así como historia sobre la colonización y el descubrimiento así como la adaptación y uso del baño de vapor en Canadá. Finalmente se muestra la experiencia y punto de vista sobre lo que es baño de vapor desde un punto de vista personal, espiritual, higiénico y terapéutico..

HISTORIA SOBRE LA PROVINCIA DE ALBERTA

Origen del nombre de Alberta. Lleva el nombre de la Princesa "Louise Caroline Alberta". La provincia fue fundada el 1 de septiembre de 1905.

Su superficie. Es de 661,185 Km. El sur de la provincia es montañoso siendo parte de las Rocallosas con sitios espectaculares para el Ski Alpino.

Clima. Su clima es continental con inviernos fríos y crudos y veranos cortos pero que pueden sentirse calientes. Días soleados con vientos cálidos en el sur. Estos vientos vienen del océano Pacífico y son llamados "Chinooks."

Población. Aproximadamente 3 millones 700 mil habitantes, información para del año 2010.

Economía. Petróleo, es uno de sus principales recursos económicos. Gas natural también es otro gran recurso. La ganadería es también muy importante en Alberta -22 millones de hectáreas son utilizadas para la cría de ganado. Y en materia agrícola, el 20% del valor de producción del país viene de Alberta. El Turismo forma parte importante de la economía. Los visitantes disfrutan del esquí y las montañas y los fabulosos lagos como Lake Louise.

Historia de Alberta y sus aborígenes

Al comienzo de la década de los 80's había más de 300 mil aborígenes registrados según la Ley de Indios de Canadá y 576 comunidades diferentes a las que se les asignaron 2,250 reservas de una superficie total de 2.636.900 hectáreas. Casi la mitad de estos aborígenes reciben pagos de tratados hechos entre sus antepasados y el Estado Canadiense.

Existen en Canadá 58 idiomas o dialectos indios diferentes, pertenecientes a 10 grupos lingüísticos principales: algonkino, iroqués, sioux, athapaskano, kootenayano, salichano, wachano, tsimichiano, haida y tlingit.

Los recursos educativos de la población que vive en las reservas es responsabilidad del gobierno federal. Desde 1973 se aceptó el control de la educación aborigen por lo que cada vez más las comunidades aborígenes han asumido el control de sus programas educativos. Las personas asisten desde la infancia a instituciones administradas de forma federal, provincial o comunitariamente.

Desde 1965 se fomenta el autogobierno de las comunidades, como resultado de sus reclamos.

El día 21 de junio de 2000 Canadá celebra el Día Nacional del Aborigen.

La población aborigen representa aproximadamente el 1.5% del total (más de 460 mil).

Alberta es una de las provincias de Canadá. Sus antepasados forman parte de las tribus Assinoboines, Blackfoot y Cree. Se calcula que un 3.4% de la población de Alberta es descendiente de dos o más etnias. Existen también los habitantes nativos "métis" (mestizos) que llegaron a considerarse a sí mismos como un grupo étnico independiente tanto de los europeos como los amerindios. Tuvieron que huir de los Estados Unidos cuando ejecutaron a Louis Riel quien encabezaba el gobierno provisional de los "métis", integrándose entonces a la sociedad canadiense, aunque igual que los pueblos aborígenes, sufren de pobreza algunos de ellos pero sobre todo de marginación.

Tradicionalmente, los "métis" de ascendencia anglosajona (descendientes de escoceses u orcadianos) hablaban una versión criolla del idioma escocés llamado "bungee", mientras que los "métis" de ascendencia francesa hablaban una lengua criolla francesa llamada "michif" (con varios dialectos regionales). Michif, también se utiliza como el nombre del pueblo "métis". El nombre es más comúnmente aplicado a los descendientes de las comunidades "métis" en lo que hoy es Manitoba meridional. El nombre también se aplica a los descendientes de comunidades similares en lo que hoy es Ontario, Quebec, Labrador y los Territorios del Noroeste, aunque las historias de estos grupos son diferentes de la de los "métis" occidental.

Las estimaciones sobre el número de los "métis" varían desde unos 300.000 hasta 700.000 o más. En septiembre de 2002, el pueblo "métis" adoptó una definición nacional de "métis" para ciudadanía dentro de la "Nación de los Métis". De acuerdo a esta definición, se estima que hay entre 350.000 a 400.000 ciudadanos de la "Nación de los Métis" en Canadá. Muchos "métis" clasifican como "métis" a cualquier persona que pueda probar que un antepasado haya solicitado una escritura de tierras o escritura de dinero como parte de los tratados del siglo XIX con el gobierno canadiense.

Los "métis" no son reconocidos como una primera nación (entidad amerindia) por el gobierno canadiense y no reciben las ventajas concedidas a las primeras naciones. Sin embargo, la nueva constitución canadiense de 1982 reconoce a los "métis" como descendientes de pueblos aborígenes y ha permitido que "métis" demanden individualmente, con mucho éxito, por el reconocimiento de sus derechos tradicionales, tales como los derechos de cazar y atrapar.

En 2003, una resolución legal de una corte en Ontario deliberó que los "métis" merecen los mismos derechos que otras comunidades aborígenes en Canadá.

La siguiente información se toma de"las tribus indias del nortede América", de John Swanton, 1953.Cadanombre de la tribuofrecela historia, ubicación, población, subtribusy conexiones.

Por este momento nos limitaremos a mencionar tan solo el nombre de las diferentes tribus que son las siguientes:

Algonkin, Arapaho, Assiniboin, Atsima, Bellabella, Bellacoola, Beothuk, Carriers, Chilcotin, Chippewa, Chipewyan, Comox, Cowichan, Cree, Crow, Dakota, Eskimo, Etchaottine, Haida, Hidatsa, Huron, Iriquois, Kawchottine, Kitksan, Kutchin, Kutenai, Kwakiutl, Lake Indians, Lillooet, Malecite, Micmac, Montagnais-Naskapi, Nahane, Nakotcho-kutchin, Nanaimo, Neutral, Niska, Nooksak, Nootka, Ntlakyapamuk, Okanagon, Ottawa, Passamaquoddy, Puntlatsh, Sarcee, Sarsi, Seechelt, Sekani, Senijextee, Shuswap, Siksika, Songish, Squawmish, Stalo, Stuwihamuk, Tahltan, Takkuth-kutchin, Tatlit-kutchin, Tatsanottine, Thlingchadinne, Tionontati, Tsattine, Tsetsaut, Tsimshian, Tutchone

Tribus de Alberta:

Ermineskin Cree Nation - Hobbema, Alberta
Blood Tribe - Kainaiwa
Buffalo Lake Metis Dene tha' First Nation - Chateh
Horse Lake First Nation - Hythe
Kapawe'no First nation - Grouard, Alberta
Little Red River Cree Nation
Mikisew Cree First nation
Piikani Nation
Siksika Nation
Stoney Nation - Chiniki Nation, Weslely Nation, Tsut Tina Nation
TsuuT'ina Nation
West Moberly First Nation

Cuidados médicos y enfermería de la Colonia

Los primeros colonos dependieron de ellos mismos para los servicios médicos. La pobreza y
marginación dio pie a que las mujeres aprendieran y practicaran medios de sanación con hierbas, raíces y frutos. Rezaban para tener una intervención divina pero y así también practicaban magia supernatural que los previere de sanación física y psicológica.

La confianza en los remedios homeopáticos se fue dando entre enfermeras ymédicosy poco a poco fue ganando terreno entre los colonos del siglo XX. Después de 1900 la medicina y en especial la enfermería se fue modernizando hasta lograr ser un grupo bien organizado. Se formóuna misión de enfermería en Lethbridge, Alberta que fue una representación de misionarios voluntarios importante en Canadá.

Distrito del Servicio de Enfermería

Este Distrito fue fundado en 1919para coordinarlos cuidados médicos en el área rural y áreas empobrecidas de Alberta en la primera mitad del siglo XX. El servicio de enfermería trataba a los colonos de las praderas que vivían en áreas primitivas y carecían de doctores y hospitales. Las enfermeras proveían de cuidados prenatales, realizaban cirugías menores, coordinaban inspecciones médicas de las escuelas y patrocinaban programas de inmunización.

Con el descubrimiento del gas y petróleo en la post guerra en la segunda guerra mundial, las reservas resultaron en una prosperidad económica que beneficio la expansión de servicios médicos locales. El cambio de servicio médico estatal y seguro universal de hospital en 1957, contribuyo al cambio del servicio del distrito de enfermería.

PEQUEÑA CRONOLOGÍA RESPECTO AL BAÑO DE VAPOR EN EL NORTE

Ahora que los pueblos de las Primeras Naciones y sus ceremonias han sido protegidos por la Constitución de 1985 de Canadá, estamos comenzando a ver un resurgimiento de la práctica de ceremonias del baño de vapor y de forma interesante con la participación de gente que no es de origen nativo.

Algunas casas de vapor estaban hechas de postes de sauce cubiertos con corteza de abedul o pieles de animales. Otros fueron construidos hacia abajo en la tierra o en la ladera de una montaña, y en ocasiones eran hechos de una manera más sólida, por lo tanto más permanente con las rocas de base y las paredes construidas con tablones de madera. Hoy en día la estructura de los baños de vapor más populares son las de las ceremonias de la gente de Lakota y los Cree Plains.

El uso del baño de vapor fue colonizado por los primeros pobladores de América. En 1665, David DeVries de Nueva York observaba a los indios, "completamente limpios y más atractivos que antes", mientras hacen uso del baño de sudor. Roger Williams de Rhode Island, escribió en 1643: "Ellos usan la sudoración por dos razones: en primer lugar para limpiar su piel, en segundo lugar para purgar sus cuerpos, lo que sin duda es un gran medio de preservación de los mismos, especialmente de la enfermedad francesa (probablemente la gripe), que por medio de la sudoración y algunas pociones, ellos podían perfecta y rápidamente curar. "

George Catlin escribió una larga descripción del baño de vapor, de Manda en 1845, terminando con el comentario: "Este es el baño de sudor o de vapor de los Mandan, y, como ya he observado, se recurre a este tanto como un lujo cotidiano para aquellos que tienen el tiempo y la energía para disfrutar de él, y también es utilizado por los enfermos como un remedio para casi todas las enfermedades conocidas entre ellos. Las fiebres es muy raro que se presente, y de hecho casi nulas entre esta gente. Pero en los pocos casos de fiebre que se ha sabido, este tratamiento se ha aplicado, y sin las fatales consecuencias que naturalmente podría predecir. Esta costumbre es similar entre casi todos los indios de Missouri y entre los Pawnees, Omahas y Punchas y otras tribus. "

En su libro "Viajes a través de las partes interiores de América del Norte (1766-68)," el capitán J. Carver, observando las costumbres estadounidenses de los nativos, escribió: "Los problemas y las debilidades en el estómago y el pecho son a veces el resultado de largos ayunos y la presencia de fatiga excesiva y ejercicios violentos a los que se exponen desde la infancia, antes tenían la fuerza para aguantar".

Sin embargo, el hombre blanco vio el baño de vapor, como una amenaza a partir de sus implicaciones sagradas y religiosas. Incluso después de que los indios fueron sometidos, los misioneros cristianos ylos funcionarios del gobierno negaron sistemáticamente el uso del baño de vapor, interrumpiendo la continuidad de su uso que duró miles de años.

Los Sioux, que lucharon tenazmente en el intento de "civilizar" al hombre blanco, fueron castigados por la policía india por el simple hecho de entrar al baño de vapor. Tribus más dóciles renunciaron voluntariamente a los rituales del baño de vapor.


RITUAL DEL BAÑO DE VAPOR - (Sweat Lodge)
En Alberta y zona Oeste de Canadá

Algunas observaciones respecto al baño de vapor:

Los baños de vapor no deberían ser vistos como algo irregular, esotérico sino más bien como una actividad que podamos hacer de forma regular ya sea diario, cada semana, cada mes o cada año, pero para ayudarnos a sanar de forma física, mental y espiritual.

La estructura de los baños de vapor puede ser construida de acuerdo con las tradiciones culturales y los sistemas de creencias. No existe un plan absoluto de construcción, al querer hacer uso del baño de vapor. Este se basa en el conocimiento de un anciano chamán y su experiencia, así como en su selección del lugar sagrado y saber recoger el sauce y otras ramas para la construcción del baño de vapor.

Las piedras o rocas son un ingrediente central de vital importancia como parte de su estructura, y el fuego y rociado de aguas obre las piedras es una acción, reacción y radiación física esencial, en el espacio confinado que ha sido juiciosamente construido por los chamanes ancianos. En algunos sistemas simbólicos de culturas indígenas, las piedras representan la tierra, el fuego representa el sol y el agua representa la luna.

La transformación del calor, las rocas, y la energía del agua hacia nuestra energía holística humana, es un don creativo y un arte de la naturaleza, que nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo entero a nivel emocional por medio del calor, y los cantos y acciones de agradecimiento que son hechos de forma sincera hacia todos los seres de esta existencia, de este momento y por generaciones, del pasado, presente y dirigiéndose hacia el futuro.

Esta sanación ayuda a generar una purificación total y bienestar físico, mental y espiritual de cualquiera que tenga el interés de hacer uso de este método.

No hay que olvidar que la maravillosa medicina de la aspirina se deriva primero de la corteza del sauce.

Sanación a través del baño de vapor

He tenido la buena fortuna y la oportunidad de ser invitado a participar en diversas instalaciones del baño de vapor durante los últimos años, más recientemente, en un sitio llamado Plains Cree Native First Nation - Cree nativos de la primera nación (Reservación India), cerca de Edmonton, Alberta, Canadá, 2005, que es el punto central y el núcleo de este documento.

En primer lugar, lo que he aprendido a percibir y apreciar fue un poco de conocimiento de cómo elegir el lugar del baño de vapor, un lugar altamente espiritual, de sanación y armonioso. Esto se basa en la sabiduría de los ancianos, los chamanes quienes intuitivamente sienten el poder de sanación energético del sitio a través de generaciones ya sea de generaciones y manifestaciones pasadas, presentes y futuras.

En segundo lugar, hemos utilizado las piedras sagradas que previamente han sido seleccionadas y recogidas por los ancianos y chamanes y también tratamos de encontrar las piedras sagradas que se encuentran en el área y los alrededores para crear el calor y aumentarla espiritualidad en el sitio. Estas piedras se han quemado con un intenso fuego de leña fuera del baño de vapor.

En tercer lugar, miramos a nuestro alrededor y encontramos las ramas de madera para construirla estructura de la tienda del baño de vapor. Las ramas de sauce son las que se usan más comúnmente, que en mi opinión se debe no sólo a su flexibilidad natural, sino también su naturaleza innata de la energía Yin, que reacciona con el aporte de energía Yang a través del calor/fuego para equilibrarla energía natural e incrementar la experiencia del poder de sanación. La estructura de la tienda, como lo he experimentado personalmente, fue cubierto con un material tipo de tela o como una especie de manta pesada. Esto se utilizó para crear oscuridad durante el baño de vapor, que a su vez irradia lo que parecía ser una especie de atmósfera que rodea el aura sagrada de la energía. Había también un pequeño espacio par a nuestras entradas y salidas y para mantener el calor dentro de un pozo central y para el depósito de piedras calientes. Estas piedras fueron depositadas con una pala por los asistentes, con el chamán sentado frente a la puerta y los invitados sentados alrededor en el piso, - en la tierra, los hombres en el lado izquierdo y las mujeres en el lado derecho del chamán. Este procedimiento abarca cuatro rondas, con los asistentes que trabajan en el frente y alrededor del chamán, monitoreando y controlando el fuego, la colocación de las piedras calientes, y la apertura y cierre de la puerta de la cabaña de sudación.

Cabe señalar que antes de entrar en al baño de vapor, alrededor de 20piedras calientes habían sido colocados en la fosa central. Entonces, antes de nuestra entrada, el chamán realizó una breve ceremonia de bendición con hierbas aromáticas, incienso respecto a cada participante inhalando y exhalando el humo, ofreciendo respeto hacia el ritual. Después de este ritual, hemos reducido nuestra ropa hasta el límite, teniendo cada uno tan solo una toalla para protegerse del calor y también limpiar el sudor.

Se sugirió que cada participante podía traer un pedazo de tela de algodón de colores, de aproximadamente un metro de largo, de cualquier color excepto de color negro o rojo. Esto es ofrecido a el chamán en honor a los ancianos, tanto los abuelos y abuelas de todas las generaciones. A los participantes se les ha solicitado traer tabaco el cual será usado de forma especial para fumar durante el ritual, con el uso de la pipa, haciendo la apertura y bienvenida de la ceremonia a los espíritus que participaran.

De acuerdo con lo que he aprendido, el ofrecimiento del tabaco es una forma tradicional nativa de respetara los ancianos y dar apertura a los canales espirituales de comunicación.

Cuando entramos al baño de vapor, el chamán nos dio una bendición en su lengua propia y después aceptó nuestra ofrenda de tela de algodón y el tabaco, colocándolos en la parte interior del techo de la cabaña de sudar entre las ramas y el lienzo. Después nos sentamos alrededor del núcleo central de la estructura, con los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha y los asistentes trayendo las piedras dentro al baño de vapor durante cuatro rondas, cada una con una duración aproximada de 30 minutos. El calor se hace intenso, dependiendo del número de piedras, 30, 40, 50, 60, 100 o más, dependiendo de la fortaleza, voluntad y experiencia de la persona y del chamán. El tiempo de colocación de una instalación normal o regular de alrededor de 30 piedras es de 1.5 a 2 horas. Dentro del baño de vapor, una vez que estábamos todos bien acomodados para este evento especial de sanación, el chamán presentó la ceremonia de la pipa para todos los participantes, desde la izquierda a la derecha alrededor del círculo, con cada participante fumando de la pipa sagrada, de forma profunda y suave y pasando el turno de la pipa entre todos de una forma callada y un ambiente armonioso. La puerta se cerró y el chamán cantaba una canción tradicional de la cultura nativa con mucho respeto hacia los abuelos, ancianos, padres, hijos y nietos de las generaciones pasadas, actuales y nuevas, al mismo tiempo que cantaba, salpicaba las piedras calientes con agua con un manojo de ramas frescas y verdes para crear una especie de fumigación, que era creada con la luz que emana de las piedras. Los participantes tenían la oportunidad de seguir con el canto, si así lo deseaban.

El espíritu interior que parecía volver a despertar, mientras el sudor brotaba hacia fuera de todo nuestro cuerpo como una experiencia intensa de purificación dentro de la oscuridad, el calor y el canto. El chamán parecía estar haciendo un llamado a los espíritus de los antiguos ancianos a participar, mientras que al mismo tiempo hacía más rociado de agua sobre las piedras calientes para generar energía curativa de calor más intensa de todos los involucrados. Estas acciones y reacciones que podría percibirse como flashes de iluminación de las piedras in la total oscuridad ya que conforme el calor se intensifica y nuestros cuerpos se llenan por completo de sudor tanto por dentro como por fuera. Respetuosamente cantábamos una canción junto con el chamán durante varios minutos. Un asistente luego abrió la cortina de la puerta para que pudiéramos verla luz del exterior y se sentirla frescura que entra al baño de vapor (En términos de medicina china, esto es una mezcla de yin-yang inmediato para el equilibrio y armonización).

En este momento, el chamán nos dio una especie de mezcla de jugo de arándanos y puré de salmón para comer, pasando los platos de un participante al otro, de acuerdo a lo que es el ritual tradicional. El acto de fumar en pipase realizó una vez más por el respeto a los ancianos. El asistente posteriormente acercó 10piedras calientes, colocándolos en la fosa central. Entonces la puerta se cerró y comenzó la segunda ronda repitiéndose de la misma forma que se expone anteriormente. El chamán cantó varias canciones en cada una de las rondas y los participantes también siguieron este ritual cantando en la medida de sus capacidades.

De acuerdo con el ambiente del intenso calor, la oscuridad, sudoración profusa y el canto, muchos de los participantes tienen sus propios sentimientos internos que externan de una forma espiritual y espontánea, la cual es una experiencia de sanación y de purificación. Algunos participantes lloran con muchas lágrimas (posiblemente descargando contaminación interior-emocional) y algunos pueden tener sentimientos esotéricos, como tener águilas que vuelan alrededor de su cabeza, la respiración de bisontes en sus rostros, un oso empujando contra su cuerpo o el levantamiento de una tortuga sintiéndose debajo de ellos. Algunos pueden tenerla visión de los gnomos a su alrededor o algunas otras visualizaciones. En la medicina nativa, esto puede ser percibido como un encuentro con la apertura hacia la energía espiritual. En la medicina budista, esto puede ser percibido como "samadhi", una cristalización de gran alcance, profundización e iluminación de la conciencia compasiva y la espiritualidad.

La cuarta ronda fue una ronda final en una ceremonia específica, durante el cual el chamán nos permitió darlas bendiciones a todos los ancestros, espíritus encontrados y el medio ambiente. Desde una perspectiva budista, esto se puede llamar una transmisión de cara a cara, corazón a corazón, de mente a mente, de espíritu a espíritu con los antepasados y descendientes.

Los representantes de los grupos específicos están invitados a participar y ofrecer sus propios cantos y bendiciones especiales de acuerdo a su propia tradición de representaciones rituales.

Por último, una vez que dejamos la cabaña del baño de sudor sintiéndose relativamente más "quemados dentro y fuera de", pero sanos, purificados y agradecidos por esta oportunidad sanación, guiados por los chamanes y ancianos, que son los respetados maestros de la curación del baño de vapor.

No tengo ninguna duda de que aún no se ha construido una historia de fondo sobre el baño de vapor a través de generaciones tan diferentes y culturas alrededor del mundo durante milenios. Ciertamente, uno puede ir a Yahoo, Google en otros de los llamados motores de búsqueda en Internet y encontrar el fondo siempre interesante y relevante a menudo y algunas veces con información de primer plano. Estas diversas fuentes pueden o no, inculcar la 'prueba' de lo que naturalmente es el baño de vapor, que puede o no puede ser visto como una instalación espiritual relacionados con una forma física de sobrevivir al intenso calor, mientras que al mismo tiempo, se liberan los temores mentales y el engaño de la ilusión a niveles esotéricos de tiempo y espacio.

Aspectos médicos del baño de sudor

Médicamente hablando, en mis muchos años de conocimiento y experiencia como médico general occidental y practicante de integral de la medicina tradicional china y medicina de acupuntura, hay varios indicios positivos de la experiencia curativa en el baño de vapor como las siguientes:

- Físicamente, mentalmente y espiritualmente, la experiencia de sanación en el baño de vapor genera una sensación de liberación total de la tensión en cada participante.

- Fisiológicamente, abre los poros del sudor, el cual es en general un gran beneficio ya que purifica el cuerpo de pies a cabeza y viceversa.

- La apertura de los poros también está específicamente indicado como beneficio en algunas enfermedades de la piel como psoriasis, eczema y neurodermatitis.

- También es una terapia útil para dolores asociados con enfermedades como la fibromialgia y el dolor miofacial, neuralgia, dolor por cáncer y también la tendinitis.

- Otras indicaciones generales incluyen migraña, trastornos gastrointestinales, hipertensión arterial y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

- Espiritualmente, desde una perspectiva de sanación budista, este facilita la descarga de la contaminación emocional.

- Al parecer, ayuda a crear una profunda sensación de paz interior y la conciencia de sí mismo, por lo que a menudo es utilizada por los chamanes y ancianos de los que sufren de adicciones, así como del comportamiento y aparente inestabilidad mental, personas con diversas adicciones son siempre invitados y animados para participar en el baño de vapor.

- Si deciden de forma personal participar regularmente en baños de vapor, esto puede mejorar y generar una purificación espiritual y un enfoque más centrado y saludable para la armonía personal y una mejora de la calidad de vida.

Por otro lado, desde una perspectiva médica general, varias posibles contraindicaciones médicas y precauciones también deben tenerse en cuenta con respecto a las siguientes condiciones:

- Las personas gravemente discapacitadas con problemas médicos tales como enfermedades cardíacas, hipertensión severa o problemas neurológicos.

- Los casos de emergencias o condiciones médicas fatales.

- Las personas con enfermedades agudas, trastornos mentales graves como la psicosis,
depresión clínica, trastorno bipolar y la esquizofrenia se les debe alentar a no participar en el baño de sudor a menos que sea bajo supervisión médica especial y según lo aprobado por los ancianos o chamanes.

- Durante el termino final de las mujeres embarazadas y para bebes o niños muy pequeños no están recomendados por su duración dentro del baño de vapor.

- Los pacientes que tengan una condición post-quirúrgica deben evitar el baño de vapor al igual que los pacientes que sufren de enfermedades relacionadas a la deshidratación.

- Las personas que tienen creencias que puedan entrar en conflicto con la ceremonia deben participar en la ceremonia del baño de sudor sólo con la autorización expresa de la chamán.

ALGUNOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS DURANTE LAS CEREMONIAS DEL BAÑO DE VAPOR

Tambores

- El tambor es el latido del corazón de la Madre Tierra;

- El latido del corazón de la vida y de nuestro pueblo;

- Vivimos los primeros nueve meses de nuestra vida en el vientre de nuestra madre escuchando los latidos del corazón, que establece el modelo de nuestra existencia;

- Tocamos estos tambores en las ceremonias para traer el espíritu de la Madre Tierra;

- Las baquetas o palillos que se usan para tocar el tambor es llamado de muchas maneras, algunas personas dicen que es el pájaro relámpago otros lo llaman el brazo del creador, que respira vida durante las ceremonias.

OBJETOS SAGRADOS

Sonajero

Existe la creencia de que antes de que el Creador hizo todo el mundo, el universo estaba en la oscuridad y el único sonido que había era el sonido de un agitador / sonajero, que el sonido al sacudir las semillas es lo que guía a los espíritus, cuando se sacude a un sonajero, los espíritus se sienten atraídos por el sonido y se orientan a la ceremonia que está en marcha. Hacemos sonar los sonajeros para limpiar una habitación, para ahuyentar a los malos espíritus, llamando o invitando a los buenos espíritus.

Tambor

El tambor es el latido del corazón de la Madre Tierra, el latido del corazón de la vida y de nuestro pueblo. Vivimos los primeros nueve meses de nuestra vida en el vientre de nuestra madre escuchando los latidos del corazón que establece el modelo de nuestra existencia. Tocamos estos tambores en las ceremonias para traer el espíritu de la Madre Tierra. La baqueta que se usa para tocar el tambor es la representación de varias cosas, algunas personas dicen que es la venida del pájaro relámpago otros lo llaman el brazo del Creador, que está dando vida a las ceremonias.

Plumas

Las plumas de águila usualmente se cargan en un manojo sagrado, sin embargo, las diferentes naciones utilizan plumas diferentes por todo tipo de razones. La Pluma de Águila es el que está más cercana al Creador, ya que puede volar tan alto y que habla por el pueblo con el Creador. Cuando se recibe una pluma de águila significa que le han dado un honor muy alto y a partir de ese momento hay que caminar con el honor muy en alto.

Tabaco

El tabaco se utiliza para hacer humo, es una de las plantas más sagradas para los pueblos indígenas. Se dice que es el principal activador de todas las plantas. Este ha sido dado a nosotros para que podamos comunicarnos con el mundo del Espíritu y cuando se utiliza, todas las cosas comienzan a suceder.

HIERBAS AROMÁTICAS (Sweetgrass)

Hierbas aromáticas son como el cabello sagrado de la Madre Tierra, y su dulce aroma recuerda a la gente la dulzura, el amor y la bondad que ella tiene para la gente, por eso los pueblos nativos la recogen y la trenzan en tres hilos representando el amor, la bondad y la honestidad. Esta hierva aromática se utiliza para la purificación del espíritu, cuando esta hierba se utiliza en un círculo de curación o de conversación tiene un efecto calmante. Se dice que atrae el buen Espíritu.

SALVIA

Salvia se utiliza de muchas maneras diferentes, ayuda a la gente a prepararse para las ceremonias y enseñanzas. Debido a que es más fuerte que la hierba aromática (sweetgrass), se suele utilizar con más frecuencia en las ceremonias, y también tiene propiedades físicas de curación, se puede hervir la salvia y beberla como un té. La salvia se utiliza para la liberación de lo que es preocupante para la mente y ayuda a eliminar la energía negativa. Se utiliza para la limpieza de casas y objetos sagrados.

EL USO CEREMONIAL DE MADERA DE CEDRO

Como la Salvia y la Hierba dulce, el cedro se utiliza para purificar la casa, también tiene muchos usos medicinales de restauración. Cuando se mezcla con salvia para hacer un té, se limpia el cuerpo de todas las infecciones, los baños de cedro son también muy curativos.
Cuando el cedro mezclado con tabaco se pone en el fuego, cruje, esto es para llamar la atención de los espíritus respecto a la petición que se haya hecho. El cedro es utilizado para los baños de vapor y para las ceremonias de ayuno para la protección, las ramas de cedro cubren el piso de muchas casas de vapor y algunas personas hacen un círculo de madera de cedro, cuando está en ayunas. Es un espíritu guardián y ahuyenta a los malos espíritus.

Ya que se cree, en muchas culturas, que las plantas que utilizamos para quemar y purificar nos proporciona el acceso a su alma y su poder, es esencial pedir permiso antes de recolectar estas plantas. Tomar sólo lo que necesitamos sin dañar la planta y dar gracias por lo que se tomó. Si uno mismo no eligió estas plantas, saber que alguien más lo hizo por uno y que todavía podemos dar gracias por la vida de las plantas y la gente que las ha recogido.

HERBOLARIA EN LA ZONA DEL NORTE - CANADÁ

Históricamente, las plantas han jugado un papel importante en la medicina. Para los pueblos primitivos, las plantas llegaron fácilmente a sus manos, estando estrechamente conectadas con la alimentación y la curación. A través de la observación y experimentación, aprendieron qué plantas promovían la salud y bienestar.

Muchas plantas de las que dependemos hoy fueron "probadas en el campo" por los pueblos nativos, cientos, incluso miles de años antes que los europeos exploraran este continente. Utilizaron cerca de 3.000 plantas diferentes como uso de la medicina.

Con el tiempo, la práctica de la medicina herbaria se ha vuelto más compleja. La ciencia nos ha permitido procesar las sustancias naturales en píldoras, polvos y tinturas. Sin embargo, el desarrollo de la economía del mercado ha alejado a los consumidores de las plantas silvestres que son una fuente de medicinas.

Raíz sangre o roja

Crece en los bosques del este, a menudo junto con Mayapple (Podophyllum peltatum) y el Sello de Salomón (Polygonatum biflorum). Valorado por su raíz, la sanguinaria se ha utilizado históricamente para reducir los tumores. Se ha centrado su investigación en el rol de ayudar a reducir cáncer. Además, el extracto de la planta se ha utilizado en la crema dental y el enjuague bucal durante años debido a su capacidad para reducir la placa y la gingivitis.

Cultivo: Aunque la planta es principalmente silvestre, el cultivo se está intentando en una pequeña escala, con carácter experimental.

Cohosh azul

Llamado así por su tallo azul, cohosh azul es otra especia del bosque del este que cuenta con ricos suelos húmedos. Cosechado por su raíz, es cada vez más popular como un remedio para los trastornos menstruales. Además, los estudios han demostrado que el extracto de la planta inhibe la implantación de un óvulo fecundado. Se necesitan más investigaciones para determinar el potencial de esta planta como un anticonceptivo.

Cultivo: El cultivo se ha intentado en una pequeña escala, con carácter experimental.

Cáscara Sagrada

Cáscara sagrada, es la corteza de un árbol de espino amarillo el cual sirve como laxante. Su uso tiene una extensión muy amplia, y a eso se debe su nombre, por sus virtudes medicinales.

Hoy en día, la cáscara se comercializa para todo, desde como el "milagro para bajar de peso" hasta fórmulas generales de limpieza.

Club del diablo
(Oplopanax horridus)

Su nombre se debe a su aspecto espinoso. Se ha utilizado como purificador de la sangre, analgésico, tónico y digestivo. Se le comercializa para estas mismas propiedades, además de ser utilizado para controlar los niveles de azúcar en la sangre. En la actualidad, no es una hierba muy popular, pero su popularidad y el conocimiento de su uso va en aumento. La planta a veces se cultiva como planta ornamental, pero es en su mayoría cultivada como especie silvestre para fines comerciales. Se encuentra principalmente en bosques viejos, y por lo tanto corre el riesgo de perder su hábitat ya que estos bosques son alterados por talas para obtener madera.

Cultivo: club del diablo es una planta bastante lenta en su proceso de germinación, a veces durando hasta 18 meses para germinar. El suelo en que crece mejor es rico y tiene un pH bajo. El Club del diablo crece naturalmente en las altas elevaciones o en latitudes del norte, pero se puede cultivar en otras partes.

Equinacea

También conocida como flor morada, este género tiene 9 especies, de las cuales 3 han sido cultivados con fines comerciales (E. angustifolia, E. pallida y E. purpurea). E. tennesseensis y R. laevigata están protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, y su uso está prohibido. A veces, las otras especies menos comunes tales como E. atrorubens y E. paradoxa se cosechan y se venden como E. angustifolia. Aproximadamente el 95 por ciento de la E. purpurea utilizados con fines comerciales proviene de fuentes cultivadas. Raíces, tallos y las hojas de la equinácea se utilizan en las fórmulas para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Eufrasia

Es una planta de prado que crece en una amplia gama de suelos, la eufrasia produce pequeñas flores blancas o púrpura. La planta se recolecta cuando está en plena floración, y se debe cortar justo por encima de la raíz. Se utiliza para mejorar la vista y para ayudar en la curación de otras enfermedades oculares.

La planta es principalmente de origen silvestre. El impacto de la recolección sobre las poblaciones silvestres es desconocida, aunque la preocupación por la sostenibilidad de esta planta es cada vez mayor.

American Gingseng
(Panax quinquefolius)

También se conoce como "cantóginseng" que crece en los bosques frondosos del Este, donde se requiere al menos de 5 años para alcanzar la madurez para su reproducción. Su popularidad entre los consumidores ha elevado su precio, y ha incrementado su preocupación acerca de sus sustancialidad de la planta silvestre en su hábitat natural.

La mayoría de los ginseng consumido en los EE.UU. se cultiva de forma comercial. Sin embargo, la popularidad de las raíces silvestres en Asia alienta la caza furtiva de plantas silvestres de tierras públicas y privadas en los Estados Unidos. El comercio internacional de ginseng americano se ha regulado desde 1975 para proteger a las poblaciones silvestres.

Lomatium

Lomatium dissectum es miembro de la familia del perejil que crece en climas semiáridos del noroeste. Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente para combatir muchas enfermedades infecciosas, como la tuberculosis.

Hoy en día, la cosecha de Lomatium es parte de muchas fórmulas de hierbas para aliviar el resfriado común y la gripe.

Cultivo: El Lomatium dissectum silvestre crece en laderas rocosas, con frecuencia hacia el sur, en zonas semiáridas. Probablemente requiere un período de calentamiento seguido de una temporada de frío y luego otro período de calentamiento.

Oregon Grape
(Mahonia aquifolium)

Esta planta recibe su nombre común por el hecho de que sus bayas azules se asemejan a racimos de uvas, y el hecho de que es originaria de los estados del noroeste y partes adyacentes de Canadá. Este arbusto es muy popular como planta ornamental, y se adapta muy bien en términos de dónde va a crecer. La raíz de mahonia se utiliza tradicionalmente para una variedad de enfermedades de la piel, inflamaciones e infecciones.

Hoy en día, a medida que más personas se preocupan de la condición del "goldenseal" silvestre, muchos consumidores y empresas de productos naturales están recurriendo a la uva de Oregon como una alternativa, ya que tiene muchas de las mismas propiedades y, en forma elaborada, tiene una apariencia similar.

Osha
(Ligusticum porteri)

Osha es miembro de la familia del perejil, y habita en las praderas secas en el oeste. Se utiliza tradicionalmente como tónico purificante, y es parte de algunas ceremonias entre nativos americanos. El uso moderno clínico de OSHA incluye emplearlo como un descongestionante y un tónico para el sistema digestivo de las vías respiratorias. Al igual que otros miembros de esta familia salvaje, OSHA es difícil de cultivar, y la mayoría si no es que todo lo proveniente de OSHA disponible en el mercado es tomado de la naturaleza.

Cultivo: Osha es mejor cultivado cuando se asiste en la propagación de las plantas existentes. Las semillas pueden ser germinadas por congelación, para después plantarlas en un marco frío, porque en general no sobrevivirán bajo las condiciones de cultivo. Requieren una combinación específica de tipo de suelo / química, el clima y la luz del sol.

Nardo

"Aralia racemosa" comparte el nombre común de "nardo puro", con varias otras plantas medicinales, algunas de ellas están relacionadas y algunas otras no. Esta planta es un miembro de la familia Aralia, que incluye el ginseng, así como la hiedra. Entre las tribus del este de Norteamérica, la condimentada raíz de nardo se ha conocido por sus múltiples usos, por lo general como un purificador de la sangre.

Hoy en día, se vende por lo general como un ingrediente para las fórmulas a base de hierbas.

Cultivo: El Nardo prefiere suelos fértiles, ácidos, con el suelo húmedo y con buen drenaje, y con media sombra o completa. Se desarrolla en las laderas del bosque y alrededores del bosque. Se cosecha en otoño, después que las bayas han madurado y las hojas han comenzado a desvanecerse. La planta no es lo suficientemente maduro para la cosecha hasta que se ha producido frutos, que a menudo es hasta el tercer o cuarto año, pero puede tomar más tiempo.

Stoneroot

Stoneroot es un miembro de la familia de la menta. Entre los iroqueses y otras naciones de Oriente, las raíces de esta planta tienen una tradición de uso como un remedio estimulador para las dolencias del corazón y los riñones, así como de la apatía general. Las hojas y las raíces de la planta se han aplicado de manera externa como un anti-inflamatorio, mientras que las hojas se han tomado internamente para provocar el vómito.

Stoneroot era muy común como un remedio natural. Un manual de principios de 1900 se Recomendaba la raíz de piedra para una amplia gama de condiciones, tales como "dolor de garganta, las enfermedades del corazón, enfermedades de los riñones, gastritis crónica, etc.

Cultivo: Stoneroot no es difícil de cultivar, ya veces se cultiva como planta ornamental. Creciendo como un cultivo es más difícil, ya que toma mucho tiempo para producir lo suficiente para hacer rizoma y una cosecha rentable. La semilla se siembra al aire libre mejor a finales de otoño o principios de primavera, en un huerto protegido o cubierto plano. La planta germina en 8-10 semanas, y puede florecer a partir de julio a septiembre.

Salvia blanca

Salvia blanca se utiliza principalmente como un incienso, y se quema para dar una sensación general de bienestar, así como para ahuyentar a las dolencias específicas. Muy cercano a la salvia para cocinar.

Salvia blanca no es una planta rara dentro de su rango.La salvia blanca se favorece en los mismos espacios abiertoscerca de zonas pobladas, por lo que hay algo de la presión en su desarrollo.

Añil Silvestre

Entre los Cherokee y los iroqueses, el añil silvestre es un remedio tradicional para diversos tipos de dolor, así como para dolencias del hígado y las enfermedades venéreas. Entre los médicos eclécticos de los siglos XVIII y principios del XIX, la planta fue clasificada como un recurso para los casos de fiebres intermitentes, el tifus y la disentería. La investigación moderna ha descubierto que esta planta estimula el sistema inmunológico. Aunque el añil silvestre no es muy popular, no es común en algunas partes de su área.

Cultivo: añil silvestre crece en áreas secas y abiertas, con un poco de sombra. Los granos pueden ser sembradas después de la última helada, o la planta puede ser germinada en el interior de viviendas y trasplantados. Las plantas deben ser cultivadas por lo menos a 24 pulgadas de distancia entre ellas. No tolera las heladas muy bien. La raíz se cosecha después de que los frutos maduran y la planta empieza a morir, por lo general en septiembre del segundo año, pero posiblemente antes, según el clima.


LA RUEDA DE LA MEDICINA (MEDICINE WHEEL)


Hay muchas maneras de utilizar o crear una Rueda de la Medicina. A pesar de ello, las filosofías/directrices y los resultados de la rueda son los mismos.

Esta rueda nos enseña que tenemos cuatro aspectos dentro de nuestra naturaleza, lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual. Cada uno de estos aspectos deben estar igualmente desarrollados en un ambiente sano, humanamente equilibrado a través de las etapas del desarrollo de nuestra vida.

Un estado de equilibrio debe darse en cada una de las direcciones de la Rueda. Esto se puede lograra través del poder de la voluntad o la introspección y la acción metódica. Sin embargo, si no hacemos esto, entonces nosotros, los pueblos aborígenes, el mundo no está caminando en equilibrio.


Bibliografía

[1].- Historia y explicación de lo que se usa durante sweatlodge - BC
http://www.dancingtoeaglespiritsociety.org/relatives.php
[2].- Persona que explica su experiencia sobre sweatlodge
http://www.rosecroixjournal.org/issues/2006/New%20Folder/vol3_14_27_aung.pdf
[3].- Retreats
http://www.elkislandretreat.com/index.php?area_id=1002-
[4].- Natural herbs and the first nation people
http://www.royalroads.ca/NR/rdonlyres/3EAF8FA2-98AB-4250-B945-68EDBD9FCAC3/0/nhpd_workshop_jan_05_with_pretty_cover.pdf
[5].- Medicinal plants
http://www.nps.gov/plants/medicinal/plants/sanguinaria_canadensis.htm
[6].- Sobre historia de Alberta
http://www.calgaryenespanol.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1
[7].- Translator
http://translate.google.ca/translate_t?oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&q=nursing&um=1&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&sa=X&ei=CYPuTaWHCsTw0gGFneDdAw&ved=0CCMQrgYwAA#en|es|
[8].- SweatLodge en Red Deer, Alberta
http://www.albertalocalnews.com/reddeeradvocate/video/Sweat_lodge_encourages_new_energy.html
[9].- Escuela aborígenes - sweatlogde en BC
http://www.bcit.ca/aboriginal/contacts.shtml
[10].- Historia de aborígenes en Canadá - sweatlodge - descripcion
http://www.angelfire.com/me/infocanada/aborigen.html
[11].- Wikipedia historia Alberta
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Alberta#Medical_care_and_nursing

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 33
Go back to Tlahui-Medic No. 33
Retourner à Tlahui-Medic No. 33

Tlahui Medic 33, desde el 29 de mayo del 2013
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996