Tlahui - Medic No. 33, I/2012


El temazcal en el síndrome de Burnout


Estudiante: Luis Daniel Gasca Cisneros.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana
Celaya, Guanajuato, México, a 8 de Julio, 2011






Resumen

Lo que literalmente se conoce como el "síndrome del trabajador quemado" (Burnout), o de desgaste profesional, considerada como la fase avanzada del estrés laboral, corresponde a un surmenage, es decir, a un daño al sistema nervioso que algunos consideran irreversible, causado por una vida en estado de estrés intenso, constante, y crónico. En un sentido homeopático, el calor del temazcal puede producir un estrés terapéutico del mismo estrés que sufren los pacientes con el síndrome de Burnout. Si a esto agregamos el uso de algunas plantas medicinales relajantes, y de las condiciones de catarsis que se genera en una sesión de temazcal, hacen de este método de tratamiento tradicional, una alternativa digna de tomarse en cuenta. Hace falta desarrollar una investigación metódica y amplia sobre el sujeto, no obstante de las limitaciones metodológicas, la experiencia que se comparte como resultado de la atención de 20 casos, representa un nuevo aporte al conocimiento y desarrollo del conocimiento de esta terapéutica milenaria..


INTRODUCCIÓN

Con mucha admiración y respeto a todos y cada una de las tradiciones que han portado el conocimiento de esta hermosa medicina y bella herencia que data de épocas prehispánicas y que cada vez se extiende más allá de las fronteras.

Mi humilde aportación es con el propósito de ampliar las formas de uso del Temazcal introduciéndolo a las necesidades de las grandes ciudades pues existen cada día más factores que generan estrés y miedo en ellas que en pequeñas poblaciones. Sin mencionar al alto crecimiento demográfico que hace más complicada la vida en la poca planeación para tal crecimiento. Debido a las exigencias de la sociedad, estamos olvidando las instrucciones de nuestros abuelos de cómo vivir en la Tierra, el temazcal puede ser aparte de una excelente terapia una ventana a la conciencia logrando reconocer la importancia del respeto hacia nuestro entorno pero principalmente dando una mirada hacia el ser espiritual. Definiendo espiritualidad como la relación íntima conmigo mismo, con los demás y con Dios.

El síndrome del trabajador quemado (Burnout), o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés laboral. Es una afección que repercute notoriamente en la calidad de vida de las personas. Me llamó la atención por los síntomas que se presentan, con bastante relación con lo que se trabaja en el temazcal, o al menos así me pareció, pero eso lo veremos más tarde. Después de tener presente la responsabilidad que recae en la persona que dirige un temazcal decidí asesorarme y gracias a la labor de Tlahui, al Dr. Mario Rojas Alba y a la comunidad y sus aportaciones, considero que hay una extensa y estupenda investigación sobre el Temazcal y los diferentes usos, me ha ayudado a comprender la importancia de poner de antemano la seguridad de los participantes y es por eso que pedí ayuda para hacer esta investigación.

Constó en hacer tres distintas sesiones de temazcal (terapéutico, social o higiénico y ritual) por un tiempo de 3 meses a 6, con terapias experimentales y personal con el conocimiento adecuado para llevar a cabo un supuesto tratamiento para el síndrome Burnout, tomando en cuenta que sería difícil encontrar a los candidatos perfectos a evaluar nos basaríamos a casos que presenten síntomas o en su defecto a síntomas aislados hasta poder dar un diagnostico más preciso. Para esto logramos la colaboración del Psicólogo Oscar Ortega, para el terapéutico con participación de Eliu especialista en la medicina tradicional Ayurveda, Guerrera Águila-Socorro Lozano Chaman, Guerrero Jaguar Moisés Moreno-Chaman con conocimiento Lakota para el Temazcal de ritual, y Silvia Cisneros para asesoría del socia, Terapeuta Naturista. Apoyándonos con asesoría médica la Dra. Karla Ortega.

Mi intención en este trabajo como ya lo había mencionado es de el compartir mi pequeña experiencia pues ya que al principio cuando decidí construir junto con mi familia el temazcal vinieron muchas dudas al respecto, no teníamos ningún conocimiento de cómo construirlo, que piedras se usaban, no conocíamos alguna persona que pudiera enseñarnos siquiera que plantas eran necesarias para un baño temazcal, mis abuelos no tenían idea de lo que les hablaba y el no tener acceso a una persona que me asesorara me empezaba a desmoralizar. Quizá las aportaciones de mis compañeros y la mía sirvan de algo para quienes tengan el deseo de hacer un temazcal independientemente del uso que le den (Terapéutico, higiénico, espiritual).

Empecé asistiendo a los temazcales para ir entendiendo de qué se trataba, un día al visitar un temazcal en Juventino Rosas Gto. La guerrera guía me dijo algo terminando la sesión, algo que me motivo para realizar mi sueño de tener un temazcal y emprender mi búsqueda en el caminito rojo como se conoce en la tradición.

Un guerrero debe saber en primera que es un guerrero. Debe enfrentar sus batallas con honor sin renegar y con dignidad, si ya sembraste en tu corazón un temazcal debes hacerlo. Lo único que debes saber para correr un temazcal es que todo, desde poner un trozo de madera o calentar las abuelitas hasta recolectar la medicina lleva una intensión, la que nace de un corazón sincero y desinteresado, lo demás ya lo sabemos la información corre en el ADN es cuestión de recordar.

Mi madre todo el tiempo me hablaba de cosas que muchas veces no alcanzaba a comprender, cosas como los procesos de la luna, del momento exacto en el que debes hacer una cierta actividad para que fluyan de mejor manera los resultados, entre otras cosas, y muchas veces no ponía atención o no entendía pero siempre me dijo que hay un momento para cada cosa y que mi momento llegaría, cuando compartimos el gusto por el Temazcal me apoyo en todo y entendió aquello que sentí por hacer un temazcal, estábamos realmente entusiasmados, a partir de esto me he dado cuenta de que mi madre guardaba un sinfín de cosas para compartir "en su momento".

La decisión del material del temazcal, el diseño y lo necesario para este baño lo decidimos después de asistir a algunos temazcales. Teníamos que estar seguros de saber lo que requeríamos para la investigación, los siguiente modelos fueron los más destacados o los que tenían diferencias más notorias entre uno y otro por los materiales que fueron construidos y diseñados, cabe resaltar que en todos había un cierto ritual, ofrendas, y formas de llevar la sesión muy diferente dependiendo la tradición, al menos en dos pudimos identificar que tenían una influencia totalmente Mexica y otro con unfluencia Maya esto por las peticiones a los 7 rumbos pero voy a tratar de dejar de lado el aspecto espiritual y ritualistico ya que para nuestro objetivo no nos compete por el momento, pero retomaremos algunos conceptos más adelante. También quisiera dejar afuera la localización de estos Temazcales por respeto al lugar sagrado y al excelente trabajo de cada familia, pienso que mi opinión es muy independiente al concepto con el que ellos trabajan. A continuación una breve descripción de tres modelos diferentes que tomamos como referencia.

MODELO A

Parecido al modelo moderno 5 que aparece en el Texto del Tratado de Medicina Tradicional Mexicana la altura de la cúpula de estructura sólida era entre 1.50-1.60 m de altura sobre una superficie circular de 4 m de diámetro con un pequeño círculo central u ombligo de 70 cm aproximadamente, excavado a unos 30 cm de profundidad, contaba también con respiradero superior o coyote para dejar circular el vapor, La bóveda estaba hecha de tabique y cemento sin ningún tipo de armex, e impermeabilizada por dentro y por fuera, el piso era de tierra. Las piedras se calentaban en una fogata externa en los 3 casos y era el hombre de fuego quien se encargaba de introducirlas al ombligo.

Observaciones; tapetes de mimbre y ramas de Pirul en el suelo. la capacidad del temazcal se excedió a mi parecer a lo que el guía comento que la tolerancia es algo a lo que se va a trabajar al temazcal, el calor no fue muy fuerte calculo 35-40 grados centígrados a pesar de la buena cantidad de piedras, en mi opinión costo trabajo calentarlo por el tamaño del temazcal y un factor que influyo fue el clima lluvioso, el estar sentado en el suelo en un posición poco incomoda causo lumbalgia a una de mis acompañantes y a mi, la infusión que se vierte en las abuelas o piedras era muy agradable hecha de Manzanilla (Matricaria recutita) y salvia de bolita (Buddleia perfoliata) y romero (Rosmarinus officinalis) en la segunda puerta se nos dio de tomar té de salvia, el ramo era de pirul o árbol del Perú (Schinus molle) No permitió salir hasta concluir la sesión, el baño con agua fría fue opcional a pesar que estuvo lloviendo.

Conclusión; no pudimos relajarnos dentro del temazcal pero dormimos profundamente esa noche, el guía nos llevo a reflexionar entre otras cosas sobre el libro de los 4 acuerdos del autor Miguel Ruiz, a pesar del frio y la lluvia nadie enfermo.


Foto temazcal modelo A


MODELO B

Este por su forma se asemeja al modelo moderno 2 pero la diferencia es que este fue hecho de una estructura de varas y recubierto con mantas de barro (playeras toallas, etc) el barro junto con las toallas fue dejado reposar en una tina y posteriormente colocado añadiendo una capa más de barro. Sin respiradero con una cúpula ovoide deformada alta entre 1.50-1.60 m con un diámetro de 2 m un ombligo central de 40 cm y 30 de profundidad, piso de barro muy fresco.

Observaciones: El piso cubierto con ramas de Pirul (Schinus molle) el espacio era muy reducido para las personas que éramos entre 12-15. Excesivamente intenso en cuanto a calor 50-60 grados centígrados siendo el temazcal pequeño el calor se sentía desde que entraban las abuelitas, el calor quemaba la piel, difícilmente se podía respirar, nos ayudo bajar la cabeza al suelo y respiras con las ramas de pirul pero solo un poco, no pudimos salir hasta terminar las 4 puertas, algunos integrantes perdieron la calma y empezaron a moverse tratando de acomodarse mejor molestando a los demás, hubo tensión pero el guía supo controlar la situación, se rociaron la abuelitas con agua natural y se ramio con pirul (Schinus molle), se nos dio de tomar agua de naranja en la segunda puerta, participo una niña muy pequeña de aproximadamente 2 años que estuvo muy tranquila mucho más que la mayoría ahí dentro, su nacimiento fue en un temazcal.

Conclusión: Imposible relajarse, la mente muy inquieta, muy incómodos por el poco espacio, muchos cantos, muchos rezos por lo que en momentos lograba olvidarme del calor, al salir fue una verdadera sensación de renacer, volver a respirar en el exterior fue muy placentero, muy agotador, completa paz y relajación, aunque me costó trabajo reponerme. El baño con agua fría muy placentero después de tanto calor. Mi acompañante y yo a pesar de lo intenso obtuvimos una relajación muy profunda después de la sesión.

MODELO C

Muy parecido al modelo del norte, hecho completamente de varas y recubierto con lona y cobijas una altura máxima de 1.40 m con respiradero al lado contrario, un diámetro de 4 m con un ombligo central de 60-70 cm y 30 de profundidad, el suelo de tierra, la ubicación de este temazcal me llamo la atención pues se encontraba en una especie de estrella dirigido hacia el Este en los otros puntos (norte, sur, oeste) se encontraban figuras tipos mándalas y dos círculos alrededor de toda la figura por el cual para entrar se recorrían 4 puertas hasta llegar al mismo punto y entrar a la figura donde estaba el fuego en el centro de toda la figura y de frente el temazcal.

Observaciones: El piso cubierto con Pirul, el ramo también de Pirul colgando del techo en cada una de las direcciones y sobre el ombligo, se vertía el agua natural con un caracol, el ritual muy estricto en general y no se permitió metales dentro del circulo como aretes, esclavas etc, el calor fuerte entre 45-50 grados centígrados, la luz entraba haciendo más difícil un proceso individual o de introspección, no nos dieron agua, poco espacio, 40 personas aproximadamente, algo muy notorio 2 de mis acompañantes y yo tuvimos la sensación de quedarnos dormido en la 2da y 3ra puerta, tuvimos escalofríos en varias ocasiones. Lo más impactante fue que al salir el viento muy frio soplaba con fuerza pues estábamos al pie de la montaña.

Conclusión: Relajante moderado, sin embargo fue uno de los pocos que sentimos relajación durante la sesión, pero no muy buena opción para construir debido a la filtración de la luz, poco aromático. Nadie enfermo a los días siguiente a pesar del viento.


Foto temazcal modelo C


Resultados

Una vez analizados algunos modelos de temazcal y conocido los expuestos es el texto de Tratado de Medicina Tradicional llegamos a una conclusión que también tuvimos que someter de acuerdo al presupuesto con el que contábamos.

Optamos por un temazcal circular con una circunferencia de 2.70 m y una cúpula de 1.40 m de altura, con capacidad de 15 personas cómodamente o 2 acostados, una estructura rígida de tabique y aplanado, al principio se pensó que no llevaría ningún tipo de estructura metálica pero por recomendaciones de quien lo construyo se le hizo una estructura de armex totalmente recubierta por cal y cemento, una puerta de 1 m de alto y 60 de ancho pensando en personas de edad avanzada que padecen frecuentemente de las rodillas para su fácil acceso, un ombligo en el centro de 60 cm de ancho y 30 cm de profundo con respiradero en la cúpula y luz para poder incluir cromoterapia, al principio el piso fue de tabique ya que absorbe la humedad y una banca circular de 25 cm de alto y 25 cm en el asiento para evitar lesiones al estar sentados durante mucho tiempo. Debido a las necesidades de una sesión de ritual las piedras se calientan en una fogata frente al temazcal. Al construirlo se rezo y se hicieron ofrendas como se nos recomendó al final se hizo una ceremonia de siembra que dirigió La guerrera Espejo. Constanza García.


Foto temazcal modelo C


Una vez terminado el temazcal empezamos a hacer pruebas en la forma de calentar las piedras para economizar combustible, las hiervas para la infusión del baño, y el te de tomar, el calor adecuado, las piedras etc… las aportaciones en la página de Tlahui fueron de mucha ayuda, ya que me encontré con muchas dificultades para obtener información, muchas veces las hierbas que aparecen en internet no las conocían en el mercado donde las compraba, y la hierbera era muy celosa con su conocimiento pero poco a poco fui ganando su amistad y después me dio muy buenos consejos para usar esta medicina.

Ahora vayamos a la parte teórica para identificar los principales objetivos.

ESTRÉS

Recuerda que el estrés tiene solución. Pero necesitamos saber cómo se inicia y cómo se manifiesta, para poder resolverlo.

La definición de estrés proviene (del inglés stress, 'tensión') es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada (Wikipedia).
Una respuesta natural necesaria para la supervivencia, es el estrés que nos prepara para enfrentarnos a los peligros, hace que el cerebro libere la carga necesaria de adrenalina para que ataquemos en una situación necesaria o bien salgamos huyendo para ponernos a salvo, en el momento que cesa la amenaza, cesa también el estrés.

Estudios efectuados desde los ochenta, apuntan a demostrar la existencia de un agente bioquímico responsable del estrés. Este sería el cortisol. En efecto, el investigador Orm Bergold llegó a la conclusión, después de investigar durante varios años los síntomas y las causas del estrés en numerosos pacientes, que el cortisol es el agente que lo causa, considerándolo "la hormona del estrés". Producida por la glándula suprarrenal, ayudaría al ser humano a enfrentar una situación de estrés provocando la liberación de una dosis de adrenalina. Una vez que el hecho de tensión ha sido superado, el nivel de cortisol volvería a normalizarse. Pero, si éste continúa manteniéndose elevado durante semanas, meses o años, el cortisol se convertiría en una fuerza destructora importante que afectaría prácticamente a cada célula u órgano del cuerpo humano.

El estrés como amenaza percibida: desde otro punto, se asume que proviene de la percepción y evaluación que la persona hace de la situación, identificándola como evento amenazante para la propia seguridad. El sujeto evalúa y compara sus propias capacidades para hacer frente al estrés y la intensidad del estresor, experimentando reacciones consecuentes de esa evaluación. El desequilibrio entre los retos que experimenta la persona y la creencia que tiene sobre su capacidad para afrontarlos, determina la experiencia del estrés (Alsop y McCaffrey, 1993).

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

Conocido como el gran mal de nuestros tiempos. Es un generador no solo de nuestros tormentos cotidianos, sino también de una impresionante gama de enfermedades, desde depresión hasta infartos, desde padecimientos intestinales y digestivos hasta elevados niveles de colesterol, desde ataques de pánico hasta todo tipo de erupciones cutáneas, pasando por dolencias y trastornos.

Lo origina Pesadas cargas de dificultades y presiones de las cuales la economía se lleva las palmas como primer factor pero no es el único problema, el cerebro no distingue entre pagos pendientes y una montaña de obligaciones, múltiples actividades que realizamos bajo pequeños niveles de estrés y el cerebro lo recibe como la amenaza que no cesa, insistiendo en liberar adrenalina, nos sometemos a un estrés constante manteniendo una alerta día y noche.

Según recientes encuestas realizadas en distintos países, el ochenta por ciento de nosotros, no sabemos manejar el estrés y en consecuencia el gran mal de milenio sigue cobrándose víctimas impunemente sin distinción, repercute en los miembros de la familia cuando es llevado a la casa, la presión por la situación económica, el bulling laboral o en las escuelas, el trafico nos hace irritarnos fácilmente y quien normalmente resulta pagando es la primera persona en poner el ultimo granito del costal alcanzando las relaciones sentimentales o de amistad.

Y finalmente cabe destacar que el estrés ha llegado a tal grado en nuestros tiempos que esta afectando a niños a muy temprana edad incluyendo primaria y preescolar. La infancia es un período que se caracteriza por cambios, y adaptaciones; los niños deben hacer frente a esas nuevas situaciones para poder superar las transiciones de una etapa a otra; y son precisamente esos factores o situaciones que producen ansiedad y tensión, llevándolos a comportarse de una manera distinta a la acostumbrada.

Causas del estrés

Las causas del estrés han cambiado enormemente a lo largo de la historia. Las civilizaciones han creado nuevas presiones que ponen a prueba la capacidad de sobrevivir. A menudo las personas se enfrentan de manera continua con situaciones que excitan inconscientemente el organismo, acumulando energía que luego no se utiliza.

Las causas se pueden clasificar de la siguiente manera:

Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.

Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.

Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.

Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, entre otras.

Síntomas de estrés

Estos son sólo, algunos de los síntomas del estrés. Algunos medicamentos o enfermedades pueden provocarlos. Si tienes duda, consulta a tu médico.

A nivel físico. Opresión en el pecho, hormigueo o mariposas en el estómago, sudor en las palmas de las manos, palpitaciones, dificultad para tragar o para respirar sequedad en la boca, temblor corporal, manos y pies fríos tensión muscular, falta o aumento de apetito diarrea o estreñimiento, fatiga.

A nivel emocional o psicológico. Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia, deseos de llorar y/o un nudo en la garganta, irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada, deseos de gritar, golpear o insultar, miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados", preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento, pensamiento catastrófico, la necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera", la sensación de que la situación nos supera, dificultad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse, disminución de la memoria, lentitud de pensamiento, cambios de humor constantes, depresión.

A nivel de conducta. Cuando estamos ansiosos o tensos nuestra conducta se altera, veces sin que nos demos cuenta de ello, moverse constantemente, risa nerviosa, rechinar los dientes, tics nerviosos, problemas sexuales, comer en exceso o dejar de hacerlo beber o fumar con mayor frecuencia, dormir en exceso o sufrir de insomnio. Cuando nos damos cuenta de nuestro nivel de estrés, éste se incrementa. Nos sentimos mal. Tendemos a negarlo o a pensar que cualquiera estaría igual y es cierto.

Fatiga

El término fatiga pudiendo tener distintos significados según el contexto:

En el ser humano fatiga es la sensación sostenida y abrumadora de cansancio y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico a nivel habitual.
La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo no específico de un trastorno psicológico o fisiológico grave. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es un motivo común de queja, se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria.
Fatiga mental ocasionada por el trabajo se produce básicamente en las personas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, donde se exige un gran esfuerzo mental de forma continuada, tales como: comprensión, razonamiento, solución de problemas, memoria, etc.
Se conoce como fatiga visual a una alteración funcional negativa, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Generalmente la fatiga visual se origina como consecuencia de esfuerzo visual prolongado de cerca. Otra causa de fatiga visual es padecer presbicia o vista cansada.
La fatiga moral es más difícil de diagnosticar, porque puede ser provocada por la manera de vivir, pero también por estar viviendo algo que no conviene o no convence. En sentido figurado, fatiga se significa "estar aburrido de algo (Wikipedia)

SÍNDROME DE BURNOUT

El Dr Larry Wilson define el síndrome como adrenal Burnout y lo resume en un solo síntoma: FATIGA sin explicación de enfermedad orgánica (y aún mezclada con ella) que no mejora con el reposo y el sueño. Otros síntomas incluyen tendencia a comer dulces, hipotensión arterial. Hipoglucemia, irritabilidad y depresión. Una baja energía altera todos los sistemas del cuerpo. Síntomas secundarios van desde alteraciones en la digestión hasta infecciones. La gente con Burnout tiene actitudes de desesperanza donde ve el mundo y la gente como malos.

La condición se llama también hipofunción, desgaste ó insuficiencia adrenal. El Burnout es la más seria alteración de los sistemas de energía corporal.

Las adrenales son las principales glándulas que el cuerpo usa para responder al stress. Sus hormonas elevan la glucosa, la presión arterial y promueven la producción de energía. En una emergencia se usa la adrenalina. Las hormonas adrenales anti-stress de más larga acción son cortisona y cortisol. La aldosterona también retiene sodio y eleva la presión sanguínea. Estrechamente relacionado al sistema nervioso simpático se induce una respuesta de luchar o huir. Cuando las adrenales se vacían, el cuerpo es incapaz de manejar el stress.
La inmensa mayoría de los médicos no diagnostican el síndrome adrenal Burnout, incluso si se realizan pruebas hormonales se le confunde con enfermedad de Addison. Este problema puede afectar hombres, mujeres e incluso a niños.

La enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia cortico suprarrenal primaria. La descripción original por Addison de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad hipo cinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel. (Wikipedia)

Causas de Burnout adrenal

El estrés excesivo puede provenir de diferentes fuentes. La toxicidad química y la deficiente nutrición son las principales causas físicas. Una alta tensión financiera, familiar o de otro tipo puede también contribuir al Burnout.

Un excesivo estrés puede afectar las adrenales, especialmente cuando están debilitadas por una pobre nutrición. El exceso de trabajo o el estrés emocional son dos causas comunes. Excesiva estimulación, especialmente en niños, es otra causa. Estilos de vida apresurados, de alto estrés, basados en el miedo llevan con seguridad al Burnout adrenal.

Otros estresores en las ciudades son el ruido y la polución electromagnética. Las torres de microondas, teléfonos celulares, hornos de microondas y computadoras generan fuertes campos eléctricos.

Las deficiencias nutricionales son una causa común. Bajo estrés, la necesidad de nutrientes es mayor. Los carbohidratos, en exceso en la dieta, afectan a las adrenales. Las dietas bajas en proteínas pueden crear deficiencias. La ingesta inadecuada de agua, ó de pobre calidad afecta la calidad de los tejidos.

La mayoría de las dietas son bajas en nutrientes requeridos por las adrenales. Estos incluyen vitaminas del complejo B, vitaminas A y E, manganeso, zinc, cromo, selenio y otros elementos traza. La razón de esto inicia en la forma como crece el alimento. La mayoria del alimento crece en tierras deficientes. El procesamiento y la refinación disminuyen más los nutrientes. Los hábitos como comer en el coche ó mientras se camina baja aún más el valor alimenticio. También, reacciones alérgicas a alimentos como el trigo y productos cotidianos pueden dañar el intestino y disminuye la absorción de nutrientes. Los metales tóxicos y químicos juegan un importante papel en el Burnout adrenal. Todos estamos expuestos a miles de químicos en el aire, agua y alimentos. Otras fuentes son material dental y contacto cutáneo con químicos. Muchos medicamentos, prescritos o no, agregan más carga tóxica al cuerpo.

Las toxinas también pueden ser generadas dentro del cuerpo por alteraciones en la digestión. Cuando el alimento no es apropiadamente digerido, se fermenta o pudre en los intestinos produciendo sustancias dañinas que son absorbidas en el cuerpo. Infecciones crónicas, de origen dental u otro, contribuyen a producir toxinas. En la mayoría de la gente los órganos de eliminación no funcionan en un nivel óptimo. Esto resulta en acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo llevando a Burnout adrenal y otras enfermedades.

Los estimulantes dañan las adrenales. Cafeína, azúcar y alcohol son los más comunes. Estimulantes menos obvios incluyen la ira, furia, disputas, odio, música ruidosa, noticias y películas llenas de suspenso. El ejercicio vigoroso, los excesos sexuales y otros excitantes pueden también actuar como estimulantes. El uso de estimulantes pueden también ser resultado del Burnout. Los estimulantes son atractivos para la persona en el Burnout para dar energía temporal. Esto es atractivo en la cultura de las drogas, ambas legal y recreativa.
Respuestas no saludables al estrés son otra causa del Burnout adrenal. Incluyen hábitos aprensivos, el enojo ó el temor. Recetar felicidad es bueno para individuos muy nerviosos y con mentes muy activas que están especialmente predispuestos al Burnout.

Muchos niños hoy nacen con adrenales débiles por las deficiencias nutricionales de sus padres. A la edad de 3 ó 4 años, estos niños están en Burnout. Ellos están frecuentemente enfermos, deprimidos y con dificultades escolares.

Síntomas del Burnout Adrenal

Hipoglucemia y alergias se deben a bajos niveles de cortisol. Dolores articulares y musculares son comunes. La hipersensibilidad a múltiples químicos es una condición alérgica extrema asociada. También puede haber hipotensión arterial e hipotermia. Más tarde la presión arterial aumenta por las sustancias tóxicas de arterias y riñones.

Elevados niveles de Cobre y bajos de Zinc relacionados a Burnout alteran el sistema inmune. Las infecciones crónicas y enfermedades degenerativas como cáncer, cardiopatía, Parkinson, Alzheimer son el resultado final de la acumulación de toxinas y disminución de energía. Las adrenales exhaustas pueden llevar a desbalances glandulares como hipertiroidismo y más frecuente hipotiroidismo. Las adrenales producen estrógeno y progesterona; pueden ser la fuente principal de estas hormonas después de la menopausia. El síndrome premenstrual y los bochornos frecuentemente se deben a glándulas adrenales debilitadas.

Depresión y apatía son comunes en Burnout adrenal. Uno puede perder el interés en amigos, familia y el trabajo. Puede haber ansiedad y la irritabilidad es común si uno es poco capaz de manejar aún estrés menor. El coraje y el resentimiento actúan como estimulantes de adrenales pero con energía negativa para su función lo cual es muy común en el mundo.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo está asociado con Burnout adrenal. Uno puede volverse muy adicto o muy atraido al ejercicio excesivo, sexo, música ruidosa u otras formas de excitación. El objetivo inconsciente es siempre el mismo, llevar a las adrenales a la actividad.

Cuando las adrenales son débiles, el cobre se eleva en el cuerpo y esto aumenta las emociones. Ataques de pánico, trastorno bipolar, cambios de conducta y esquizofrenia están relacionados con el desbalance del cobre. A medida que los niveles de energía declinan, también aumentan otros metales tóxicos como mercurio, cadmio, plomo, arsénico, berilio y otros que contribuyen a muchos de los síntomas físicos y emocionales.

TIPOS DE TEMAZCAL

Existen tres tipos básicos según su objetivo desde la época prehispánica que se conocen los temazcales; higiénico, terapéutico y ritual. Existen otras referencias, no suficientes en contundencia que adicionan la posibilidad que hayan existido los temazcales prehispánicos; eutanásicos para ayudar a los ancianos a bien morir. Diplomáticos para el establecimiento de tratado de tierras, convenios de relaciones y comercio, la recepción de visitantes distinguidos y apreciados (hospitalidad), y el allegamiento de la paz entre pueblos y las personas: amoroso para estimular la sensualidad, y el placer en un ambiente favorable para la relajación de la pareja, lúdico y dionisiaco, las sesiones destinadas al puro gusto y placer de vivir, pasar un momento agradable en lo individual, o en grupos de familiares, amigos, o compañeros de trabajo o de lucha (guerreros) respetando las limitantes legales del mundo moderno,

En nuestro caso nos enfocaremos a trabajar tres tipos o formas de llevar un temazcal, Terapéutico, social o higiénico, y de ritual o espiritual.

Cconsidero que no se podría comparar una terapia a una búsqueda espiritual y en una sesión social influirían muchos factores para obtener relajación. En estas tres formas optamos por buscar las personas indicadas dentro de nuestro alcance para tener un mejor resultado, es decir que para cada temazcal, personal con cierto conocimiento, escogimos a un Psicólogo para llevar el terapéutico, buscaríamos a un abuelo de conocimiento, Guerreo Guía, o Chaman para el Espiritual y en el Social pediríamos asesoría de algunos Terapeutas.

Temazcal terapéutico

En medicina, tratamiento o terapia (del griego therapeia = "tratamiento médico") es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos (véase fisioterapia) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico. Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo.
Terapéutica es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación. (Wikipedia)

Eliu (Terapeuta)
Es un joven de 25 años que llego invitado por un conocido, ya que le había dicho que por presiones de trabajo se sentía muy adolorido de la espalda, no dormía bien y en momentos hasta llegaba a sentirse frustrado y deprimido.

Al salir del temazcal comento que el ya había entrado a otros temazcales, solamente que eran poco higiénicos y estaban muy retirados de donde él vive actualmente. En su experiencia en el temazcal como nuestro invitado logro relajarse y quería traer a un grupo de amigos que él sabía que también andaban mal. Así lo hizo 6 o 7 veces, ya que sus amigos al igual que él, se sentían muy bien y lograban dormir mejor, estar de mejor humor en el trabajo, etc. Con estas visitas frecuentes, lo fuimos conociendo un poco más y nos enteramos de que además de Maso terapeuta, él practica "Santería"; que lo utilizaba como otro medio para ayudar a las personas que acuden con él.
Al invitar personas al temazcal él se encargaba de traer las plantas, que iba utilizando para limpiarlos y relajar.

La última vez trajo un grupo pequeño de mujeres y nos dijo: Que las formulas que les aplicaba no le estaban dando resultado a ninguna de ellas, a causa de los conflictos emocionales y por los problemas que ellas tenían. Era necesario primero trabajar con ellas en el temazcal para ayudarlas a liberar cargas emocionales. Ahí dentro, se enfoco a trabajar de la siguiente forma;

Trabajo con duelos, miedos, depresión, ansiedad, estrés crónico, divorcios, padecimientos físicos, llego a alinear la columna y cervicales en repetidas ocasiones.

Métodos; meditaciones guiadas, dinámicas con piedras para liberar emociones o cargas, limpias con agua, caracol, copal y hierbas incluyendo limpias dentro del temazcal con el té de las abuelas.

Tiempo después nos comento, que estaba contento por que todo le estaba dando resultado.

Además que las personas también se sentían muy agradecidas primero con el Temazcal, después con él, y con nosotros.

Oscar Ortega (psicólogo) Fue invitado a dirigir el temazcal habiéndole planteado nuestro objetivo. Sus métodos fueron muy parecidos; relajaciones profundas mediante respiraciones y un método de contracción y soltar músculos, Meditaciones guiadas en forma de regresión, mantras y liberacion de miedos por medio de un grito o llanto, además de reflexiones y afirmaciones.

Temazcal ritual

Los rituales que tienen múltiples objetivos, como objetivo la veneración de una deidad, rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial o como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños. Los rituales son prácticas que han acompañado al humano toda su existencia, en la época actual permanecen como sucede en las prácticas políticas, deportivas y recreativas.
Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos, la memoria histórica de una comunidad. El término "rito" proviene del latín ritus. (Wikipedia)

Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un Dios (lo que correspondería un ritual religioso), un festejo nacional (como la independencia de un país), la muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro). Es necesario diferenciar entre un ritual y una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales son conjuntos de acciones que están relacionados a creencias, por lo tanto, son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, aún cuando se puedan practicar a diario. Los rituales responden a una necesidad, la de realizar alguna creencia, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
Se ha asociado a los rituales con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas más amplias.

Coco Sihuakuautli Fue una de nuestras invitadas de honor y guía. Su método mas poderoso es dejarse llevar por la intuición, utiliza rezos, cantos medicina, reflexiones hacia el despertar de consciencia, técnicas de ho`pono pono, identificación de problemas asociándolo con una piedra y después se soltaban para liberar o solucionar el problema, intensiones puestas en ofrendas, trabajos de acuerdo a fases lunares y al Kin Maya, dinámicas para dejar fluir los sentimientos, reflexiones de filosofía Tolteca, Maya y Lakota, empoderamiento, auto estima, y de alguna manera que mi entendimiento no alcanza a comprender te hace ver tu fuerza interior y tu ser mas consciente. Esencias y diversidad de hierbas entre otras.

En sus palabras:

Actualmente existen varias técnicas de sanación, nacen por todos lados, el mundo está deseoso y necesitado de milagros pienso que lo primero que tenemos que revisar es nuestro sistema de creencias, gran parte de lo que nos sucede tiene que ver con el camino de vida, tu nacimiento, tu niñez, tu genética y tu forma de pensar y de sentir y la manera en que percibimos el mundo que nos rodea, hace rato que practico algunas técnicas de sanación, nombraría algunas solo como mero dato pero en realidad en lo que estoy más interesada es, en que suceda la curación independientemente de las formas. Veo como algunos de mis hermanos se tardan apenas unos minutos en darse cuenta que, somos el titiritero y la marioneta y que "la enfermedad es responsabilidad de cada quien" me gusta acompañar a mis hermanos a sanarse poniendo a su alcance algunas formas que yo conozco, solo como punto de partida, para sacar de si mismos lo que en su universo interno existe, si tú te sanas yo me sano, en el entendido que estamos unidos por invisibles conexiones y todos los seres vivos formamos una red necesaria para la evolución del universo, nada está separado, estamos viviendo un momento cumbre en la historia de la humanidad, que es tu historia y mi historia. Ante tal evento estamos más susceptibles a los movimientos internos y la enfermedad y el miedo nos atrapa, y con miedo me refiero a todo aquel sentimiento de baja vibración que nos hace sentir amenazados, solos y carentes de amor.

Cualquiera que sea tu forma de pensar sobre las técnica alternativas o complementarias de sanación, médicos de campo o con respecto a la ciencia, hoy todo va junto con pegado, La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de dejarle todo al médico, solo porque le pagamos.

La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos, de nuestra vida y de descubrir que realmente podemos hacer mucho, por nuestra vida. Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial, de tal dimensión, que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego, que yo debo reconocer.
Si nosotros logramos, que la persona se sane, es su alma… la que lo sana.

El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanadora soy un conducto un apoyo para su alma que ya sabe lo que necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión y la libertad del otro, para sanarse.

La verdadera sanación es, darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.

Pido perdón si alguien no está de acuerdo conmigo, esto es solo mi opinión y mi forma de pensar y de sentir.

¡LO SIENTO, POR FAVOR PERDÓNAME, TE AMO GRACIAS!
COCO SIHUAKUAUTLI

Temazcal social o de higiene

El temazcal Social fue nombrado así por la razón que queríamos obtener la completa satisfacción de las personas en un ambiente agradable y moldeable dejando a ellas mismas que decidieran el calor, y el ritmo de la sesión, ya que, como vimos en el Tratado de Medicina Tradicional existen varios factores que interfieren en la resistencia de calor en cada individuo, tales como el la masa muscular, el peso, la edad, problemas de salud etc, no pretendíamos someter al participante a una actividad o dinámica, simplemente dejar que se relajaran de la forma que ellos se sintieran mejor, dando la opción de la aromaterapia con esencias hechas especialmente para esta modalidad que se enfocaban a la relajación, depresión, perdón, alegría, tristeza, angustia, miedo, insomnio, ira, sanación, y dolor de cabeza. Utilizábamos hierbas principalmente para relajar y desinflamar, para desintoxicar el hígado, los riñones, para despejar la mente, estimular el apetito sexual, pero también usábamos otras para limpiar las vías respiratorias entre otras, el ambiente se prestaba para hablar de todo tipo de situaciones siendo este creo yo un método que acepto muy bien la gente para compartir su estado de ánimo, económico situación en el trabajo, formando un grupo de apoyo y amistad.

Proceso

El proceso que fue sometido cada participante dependió de las necesidades que pudimos notar en cada uno de ellos nuestro juicio y un pequeño cuestionario fue acomodando a cada persona en una modalidad. Sin embargo ellos tuvieron la oportunidad de elegir después de probar cada una de las modalidades, pensando que era lo mejor pues ellos mismos de acuerdo a sus necesidades se fueron acomodando. En la evaluación se tomo en cuenta el tiempo dando una recomendación de tomar una sesión a la semana durante 3 meses. Evaluando a 100 personas. 20 fueron los casos más delicados y a los que pudimos dar un mejor seguimiento, muchos de ellos inconstantes en su asistencia. Pero todo lo determinaba el resultado, cuando lograban un avance o mejoría en su estado dejaban de asistir, y regresaban cundo había complicaciones,

Participantes destacados
SÍNTOMAS DE BURNOUT EN PARTICIPANTES DEL TEMAZCAL

Laura 47 años
Temazcal; Ritual
Síntomas: Fatiga crónica, tensión muscular, insomnio, problemas renales, gastritis, ansiedad, irritabilidad, adicción al trabajo, en el trabajo bajo salario, no hay reglas claras, personalidad competitiva y perfeccionista.
Amiga de la familia, ella siempre estuvo interesada en las terapias alternativas y al saber que construimos el Temazcal quiso venir enseguida. Tuvo un cambio de trabajo algo drástico, dejó las terapias alternativas por un trabajo administrativo, aparte de esto tuvo algunos problemas de pareja y ahora su trabajo es muy demandante y de mucho tiempo.

Francisco, 45 años
Temazcal; Social
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, trastornos digestivos, ansiedad, irritabilidad, pensamientos negativos, idealista, perfeccionista, obsesivo.
Maneja mucho estrés en su vida diaria y es muy nervioso y ansioso, lo cual hizo que viniera al Temazcal en busca de relajación, Desde la primera sesión noto mejora en procesos mentales, en su cuerpo y sobre todo su principal objetivo la relajación profunda.

Alberto 37 años
Temazcal; Social
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, ansiedad, irritabilidad, apatía, adicción al trabajo, inseguridad económica al tener un trabajo temporal, perfeccionista, introvertido.
La principal razón de venir al temazcal para el es relajarse y desechar toxinas. El cuenta con estrés y vive bajo presión al no tener un trabajo constante ya que lo contratan solo por temporadas.

Miriam 50 años
Temazcal; Ritual
Síntomas: Fatiga, insomnio, gastritis, ansiedad, depresión, ideas suicidas, pensamientos negativos, en el trabajo bajo salario y poco participativo, introvertido.
Ella llegó al Temazcal por medio de su hermana con quien llevamos una amistad y con plena confianza se acercó a nosotros y nos platicó sus padecimientos. Al salir de la primera sesión de Temazcal sintió gran mejoría en su cuerpo y en su ánimo y a partir de ahí ella se acercó a nosotros y platicó los acontecimientos tan difíciles por los que estaba pasando en su vida en esos momentos, problemas familiares muy severos y por consecuencia también en el trabajo lo que le llevó a tener pensamientos suicidas.

Paola 31 años
Temazcal; Ritual, Terapéutico
Síntomas: Fatiga crónica, tensión muscular en hombros y cervicales, insomnio, gastritis, colitis, problemas digestivos, problemas en los riñones, ansiedad, depresión, angustia, pensamientos negativos, adicción al trabajo y al dinero, en el trabajo bajo salario y no hay reglas claras, personalidad competitiva.
Empezó a venir como cliente frecuente de masajes y debido al dolor muscular tan fuerte le recomendamos el Temazcal, al venir sintió la disminución significativa del dolor muscular, relajación y cambio en su ánimo, así como el despertar de su conciencia al venir al temazcal de ritual. Platicando con ella nos pudimos dar cuenta de las dificultades presentes en su vida, siendo madre soltera, un trabajo desgastante y estresante, problemas familiares con sus hijos y con sus padres quienes eran responsables de sus hijos mientras ella no estaba con ellos.

Celia, 46 años
Temazcal; Ritual
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, gastritis, ansiedad, depresión, irritabilidad, apatía en el trabajo, adicción al dinero, en trabajo poco participativo e introvertida.
Al estar cerca de ella como familiar comprendo el estrés y el desgaste que le causa su trabajo, el cual es de mucha presión y demandante, además de atravesar por algunas situaciones difíciles en su familia.

Verónica, 51 años
Temazcal; Ritual
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, alergias, insomnio, ansiedad, pensamientos negativos, en el trabajo bajo salario, poco participativo, introvertido.
Paciente de la Dra. Karla Ortega (Otorrinolaringóloga) por sus problemas de alergias y posible bronquitis. Notó la diferencia desde la primera sesión de Temazcal en sus vías respiratorias y en su cuerpo al relajarse profundamente. Nos comentó que lleva una vida con mucho estrés y hace poco falleció su mamá.

Concepción, 60 años
Temazcal; Social
Síntomas: Artritis Reumatoide, fatiga, tensión muscular, insomnio, depresión, poco participativa e introvertida.
Empezó a venir como cliente de masajes, y al buscar más alternativas para su padecimiento, vino al Temazcal y fue desde la primera sesión que sintió gran mejoría, se asombró mucho y hasta llegó a decirnos: "Es la primera vez en muchos años que puedo cerrar mi mano en puño" Desde entonces comprobó el alivio y nos comentó lo intensos que han llegado a ser sus dolores.

Emilia, 49 años
Temazcal Ritual, Social, Terapéutico
Síntomas: Fatiga crónica, tensión muscular, insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, adicción al trabajo, poca estabilidad laboral, personalidad competitiva, perfeccionista.
Al principio solo era cliente frecuente de masajes, sin embargo por esos momentos atravesaba momentos difíciles con su pareja y mucho estrés, lo cual hizo que buscara otra alternativa, probó con el Temazcal y su dolor muscular en hombros y cervicales disminuyó bastante, logró relajarse profundamente y encontró un espacio muy apropiado para su meditación.
Ahora que ya somos amigos puedo notar lo estresante que puede llegar a ser su trabajo, ya que ella es traductora e interprete y trabaja solo por contratos o traducciones, es decir no es algo fijo lo cual crea una incertidumbre de no saber si tendrá trabajo.

Mauricio, 33 años
Temazcal; Ritual, Social
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, ansiedad, irritabilidad, apatía en el trabajo, pensamiento negativo, en el trabajo poco participativo, introvertido.
El llego buscando una alternativa para relajarse y tener un bienestar físico, sin embargo poco a poco se dio cuenta de que el temazcal le puede brindar más. El nos contó que trabaja bajo mucha presión y estrés, además de tener problemas con su pareja.

José, 60 años
Temazcal, Social
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, diabetes, gastritis, insomnio, ansiedad, irritabilidad, apatía, pensamiento negativo, personalidad competitiva, perfeccionista.
De igual manera en búsqueda de relajación encontró eso y más en el Temazcal. Al conocerlo mejor nos comentó que es Licenciado Notario y maneja mucho estrés y presión en su trabajo además de tener algunos problemas en su familia.

Emilio, 36 años
Temazcal Social
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, ansiedad, irritabilidad, apatía, pensamiento negativo, institución autoritaria, perfeccionista, personalidad competitiva.
Vino en busca de relajación y se dio cuenta de que el temazcal abarca mucho más que eso. Trabaja con mucha presión y estrés al ser Pediatra y muchas veces tener en sus manos la vida de muchos pacientes en cirugía. Notó la disminución de dolor en espalda debido a una hernia, y disminución de dolor en pierna derecha debido a un desgarre muscular.

Sandra, 50 años
Temazcal; Terapéutico, Ritual
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, problemas digestivos, ansiedad, depresión, irritabilidad, adicción al trabajo y al dinero, salario no suficiente, deudas y algunos problemas financieros, perfeccionista.
Siendo familiar nuestro notamos lo agitada y acelerada que se encuentra normalmente con un trabajo de mucha exigencia y estresante en el cual desempeña un puesto importante que le exige mucha supervisión y manejo de gente a su mando, llega a tener seguido situaciones difíciles con algunos de sus hijos. Ella comprobó desde el principio los beneficios tanto físicos, como mentales y emocionales del Temazcal al relajarse completamente. Además de ser una pieza muy importante ya que es quien nos presentó a Socorro Lozano quien nos adentro al ritual de Temazcal.

Rocío, 31 años
Temazcal; Ritual, Terapéutico, Social
Síntomas: Fatiga crónica, tensión muscular, alergias, infecciones, insomnio, ansiedad, depresión, insensibilidad a sus clientes, irritabilidad, conflictos interpersonales, apatía en el trabajo, pensamientos negativos, adicción al trabajo, en el trabajo bajo salario y deficiente comunicación con su superior, introvertida.
Primero vino por causas de trabajo para hacer un reportaje de cómo se relaja la gente en Celaya, se interesó tanto en el Temazcal que decidió venir para probarlo. Desde la primera vez que vino notó cómo su cuerpo se relajo por completo y su conciencia cambió al abrirle las puertas de una meditación y momentos de reflexión interior.
Después hemos tenido la oportunidad de platicar con ella y lleva una vida ajetreada, es madre soltera y tiene un trabajo demandante y estresante, algunos resentimientos a su ex pareja y le es difícil pasar tiempo con sus hijos debido al trabajo.

Maribel, 32 años
Temazcal, Ritual
Síntomas: Fatiga crónica, tensión muscular, insomnio, artritis reumatoide, ansiedad, depresión, conflictos interpersonales, apatía en el trabajo, pensamientos negativos, adicción al trabajo, en el trabajo no hay reglas claras y bajo salario, introvertido.
Al principio vino en busca de un alivio para un antiguo padecimiento: Ovarios Poli quísticos, los quistes llegaron a ser tan grandes que necesito operación en la cual retiraron su matriz, meses después de la operación apareció la artritis, sin tener ningún caso en su familia y siendo joven. Desde la primera sesión de Temazcal notó la agradable sensación de relajación y el ambiente idóneo para meditar y emprender un viaje a su ser interior.

Ramón, 36 años
Temazcal. Social
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, ansiedad, insensibilidad, irritabilidad, apatía en el trabajo, pensamiento negativo, en el trabajo bajo salario y poco participativo.
Debido al estrés que maneja busco el Temazcal como alternativa para relajar su cuerpo. Notó desde la primera sesión que el temazcal disminuyó mucho su dolor en cuello debido a la tensión y en su pierna izquierda debido a un desgarre muscular. Maneja estrés en su trabajo siendo maestro de estudiantes de primaria.

Maira 42 años
Temazcal; Ritual, Terapéutico, Social
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, lumbalgia, insomnio, ansiedad, depresión, fobias, pánico, adicción a la comida, pensamientos negativos, trabaja en institución burocrática, bajo salario, obsesivo.
Platicando con ella nos llegó a comentar los momentos tan angustiantes, difíciles; y me atrevo a decir que también fueron traumáticos, las anécdotas de su infancia, situaciones familiares y con parejas, tuvo algunos abortos provocados, es madre soltera y tenía también una fobia a la oscuridad, no podía dormir con la luz apagada y sentía que un "ente" extraño la poseía en la madrugada. Al venir al Temazcal la primera vez notó la relajación intensa y lo mucho que le ayudó en sus procesos mentales, así como en sus emociones, notó la diferencia en su cuerpo y en su mente, sabía que había encontrado la terapia ideal para tranquilizar tanto su cuerpo como su mente y su alma.

Raquel, 44 años
Temazcal; Ritual, Terapéutico
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, insomnio, depresión severa, ansiedad, ideas suicidas, irritabilidad, pensamientos negativos, en el trabajo bajo salario y poco participativa, introvertida.
Su búsqueda por la relajación la trajo al Temazcal, al venir nos tuvo la confianza de compartir que ella ha tenido problemas serios de depresión y por lo cual debe asistir al psicólogo y tomar medicamento y por otra parte al ser soltera y vivir sola vive una incomprensión por parte de su familia quienes tienen ideas muy tradicionales.

Leticia, 32 años
Temazcal; Ritual, Terapéutico
Síntomas: Fatiga crónica, tensión muscular, insomnio, alergias, infecciones laríngeas frecuentes, ansiedad, depresión, irritabilidad, pensamientos negativos, adicción al trabajo, trabajo muy demandante, estresante y desgastante, personalidad competitiva y perfeccionista.
Al platicar con ella notamos que lleva una vida un tanto estresante, es Dra., Nefróloga y Pediatra, lo cual nos lleva a entender lo desgastante que puede llegar a ser su trabajo, es soltera y constantemente tenía infecciones en la garganta y resfriados que muchas veces la incapacitaban.
Desde la primera sesión del Temazcal notó el cambió al bajar el dolor y el grado de la infección en su garganta, la relajación profunda que sintió y el querer abrir su conciencia a un espacio para encontrarse con su ser más interno.

Lurdes, 58 años
Temazcal; Terapéutico, Ritual
Síntomas: Fatiga, tensión muscular, migraña, insomnio, problemas digestivos, problemas de circulación, depresión, irritabilidad, apatía, pensamientos negativos, en el trabajo bajo salario, poco participativa, introvertida.
Debido a su nivel de estrés y dolor muscular en el área del coxis, se le recomendó venir al Temazcal, desde su primera sesión de Temazcal sintió un gran alivio y total relajación. Al conocerla mejor nos platicó lo difícil y triste que vivió su infancia y los problemas familiares que llegó a tener en esta etapa lo cual afectó en su vida presente y dentro de su vida presente con su familia ha llegado a enfrentar situaciones difíciles como accidentes de su esposo.

RESULTADOS

De 100 personas 90 notaron resultados satisfactorios, 10 asistieron una sola vez, y la mayoría sigue asistiendo a las sesiones por el puro gusto ya que por sus comentarios vinieron por una cosa y ahora buscan otra en un punto de prevención o simple satisfacción, en los tres tipos de temazcal se lograron resultados positivos, y a mis expectativas se puede lograr algo más concreto pues hubieron cosas que no tomamos en cuenta, como la Fe o creencia de las personas, debido a nuestro bajo presupuesto no logramos medir niveles de glucosa o sangre pero si podemos decir que el Temazcal en su modalidad de ritual se distinguió por la rápida respuesta de las personas, removía algo en su interior que llevaban a casa para trabajar notándolo los mismos miembros de la familia. Escuchamos comentarios como; Mi hijo me dijo que no sabía lo que me estaban dando en el temazcal pero que no dejara de asistir, o los mismos compañeros de trabajo; acaso estas tomando clases de yoga o algo por el estilo? Muchos, muchos fueron los comentarios positivos de las personas alrededor de los participantes en verdad que notaban el cambio.

Puedo concluir que el Temazcal en si es una opción excelente para el síndrome de Burnout y si la persona es de mente un poco abierta el de Ritual es mi recomendación en mi opinión personal creo que es por que se fusiona en el Cuerpo, Mente y Espíritu en un solo proceso,

Bibliografía

- Alsop, P., y McCaffrey, T. (Eds.) (1993). How to cope with childhood stress. Essex: Longman.
- Rojas Alba, Mario. 8 libros del Diplomado de Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana, TlahuiEdu AC, México, 2002.
- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana, dos tomos. Tlahui, México, 2006.
- Wikipedia, La enciclopedia libre. www.wikipedia.org

Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 33
Go back to Tlahui-Medic No. 33
Retourner à Tlahui-Medic No. 33

Tlahui Medic 33, desde el 29 de mayo del 2013
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996