Tlahui - Medic No. 33, I/2012


Beneficios del temazcalli en mujeres con problemas de insuficiencia venosa periférica


Estudiante: Bertha Sánchez Vázquez.
Profesor: Dr. Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana
Veracruz, México, a 06 de Julio, 2011



Resumen

La insuficiencia venosa periférica es uno de los desordenes vasculares más comunes. Los principales factores de riesgo son el efecto gravitacional sobre la circulación venosa. La edad avanzada, una historia familiar de enfermedades venosas, la obesidad y el embarazo. También las condiciones de trabajo y el estilo de vida que favorezcan el ortostatismo, sobre todo en las mujeres. El temazcal, un método ancestral de baño de vapor, puede brindar importantes beneficios a la mujer que sufre de insuficiencia venosa periférica (várices)..

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia venosa periférica es el cuadro clínico ocasionado por la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores, es decir las piernas. El retorno venoso es el nombre con el que se conoce el regreso de la sangre, que ha llegado hasta el órgano determinado, hacia el corazón.

La circulación sanguínea gracias a las arterias asegura la llegada de la sangre oxigenada de los diferentes órganos de cuerpo y gracias a las venas esa sangre retorna al corazón para iniciar un nuevo ciclo. En el caso especifico de los miembros inferiores la sangre necesita de varios mecanismos que ayudaran a vencer la gravedad. Uno de estos mecanismos es la propia presión arterial, es decir la sangre que llega por las arterias, pasa parte de su presión y ¨empuja¨ (por decirlo así) la sangre. La respiración también cumple un papel en el regreso de la sangre al corazón. Sin embargo hay un mecanismo, el más importante en el retorno venoso: La bomba muscular. La bomba muscular, más que el trabajo de contracción de los músculos de la pantorrilla que propulsan el regreso de la sangre al corazón.

MARCO TEÓRICO

INSUFICIENCIA VENOSA PERIFÉRICA

Las arterias y venas son estructuras distintas. Las paredes arteriales son generalmente más gruesas, que sus homologas para resistir las altas presiones sanguíneas en las arterias. El grosor de las paredes arteriales disminuye gradualmente a medida que los vasos disminuyen de tamaño, pero al mismo tiempo, la relación Pared-Luz se hace mayor. Las venas tienen un conjunto, un diámetro mayor y una pared que las arterias.

Las venas de las extremidades pueden clasificarse a grandes rasgos en superficiales y profundas. En las extremidades inferiores el sistema venoso superficial comprende las venas safena mayor y safena menor y sus tributarias. Las venas profundas de la pierna acompañan a las arterias principales, las venas perforantes conectan los sistemas superficial y profundo en múltiples puntos. El sistema venoso posee válvulas bicúspideas que dirigen centralmente el flujo de la sangre venoso.

Esta patología afecta a un importante sector de la sociedad, influyendo negativamente en el terreno laboral, sobre todo por las complicaciones dejadas a su natural evolución. La insuficiencia venosa, al principio de tolera, posteriormente se sufre y finalmente se incapacita. La distribución por sexos es homogénea, en lo que se refiere a varices tronculares consultando las mujeres nueve veces más que los hombres al tener mayor incidencia de varículas y telangiectasias.

MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS DE LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

La etiología de la insuficiencia venosa crónica no está del todo comprendida, pese a que mucho tiempo se ha postulado que la incompetencia de las válvulas venosas es la causa primera de la formación de las venas varicosas, la más común de las manifestaciones de la insuficiencia venosa crónica. Sin embargo, hay evidencia de que es posible observar dilatación de las venas antes de manifestarse la disfunción de las válvulas, lo que sugeriría una disfunción previa de la pared venosa. Se ha postulado que la pared venosa perdería su elasticidad como consecuencia de una disminución en el contenido tanto de elasticina como de laminina y en el desequilibrio entre la cantidad de colágeno -l (rígido) y la de colágeno -ll (elástico).

Sea por la disfunción de la pared venosa, de las válvulas o por ambas, la circulación sanguínea venosa presenta reflujo, disminuye su velocidad y tiene a estancarse. El estasis sanguíneo disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos asociados a su lecho vascular, pero además, las células endoteliales vasculares se ven sometidas a una prolongada hipoxia. El daño desencadena una respuesta inflamatoria a nivel de las células endoteliales y leucocitos.

Las células endoteliales responden a la hipoxia con una disminución en los niveles de ATP, activación de la fosfolipasa A2 y el subsecuente aumenta en la adherencia de neutrófilos. En pacientes con incompetencia venosa superficial y profunda, se han reportado niveles elevados de moléculas de adhesión endotelial (ICAM-l , VCAM-l), que permanecen elevados aún después de reposo en posición supima. Todos estos factores determinan un respuesta inflamatoria, liberación de factores de crecimiento y daño venoso los cuales perpetuan la insuficiencia venosa contribuyendo a la formación de venas varicosas. La isquemia de los tejidos es un estímulo que induce la activación de los leucocitos particularmente los neutrofilos que por degranulación liberan encimas (elastasa, lactoferrina) y produce radicales libres lo que constituye parte del mecanismo normal de defensa contra el material biológico extraño al organismo solo que en esta situación la respuesta de los neutrofilos agrede al tejido bascular. De este modo la acumulación de los leucocitos en las extremidades afectadas por insuficiencia venosa, con su subsiguiente activación, son los factores determinantes en el bloqueo de los capilares y la alteración de las células endoteliales.

La hialuronidasa y la helastasa, de los sistemas enzimáticos lisosomales de la degranulación de neutrofilos, serian probablemente las encimas responsables de la génesis de la insuficiencia venosa crónica. En efecto el aumento local de los leucocitos activados en las extremidades que presentan insuficiencia venosa crónica, sugiere la liberación de tales enzimas, hecho que ha sido corroborado por el hallazgo de una elevada actividad sérica de hidrolasa del proteoglicano en los pacientes con insuficiencia venosa crónica. La degradación enzimática del proteoglicano de las paredes de las venas facilitan el paso de electrolitos, proteínas y agua hacia el espacio intersticial lo que produce el edema. De este modo, la acción enzimática de la hialuronidasa y la elastasa no solo reducen la fuerza de la pared vascular, sino que además inducen su dilatación. El resultado es una franca disminución en la función valvular de las venas y la sangre tiende a estancarse en ella de no mediar tratamiento se pueden desarrollar complicaciones, incluyendo la tromboflelitis y la ulceración.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La insuficiencia venosa crónica se manifiesta por una o más de los siguientes síntomas:

- Pesadez de piernas, prurito, calambres musculares, parestesias y edemas.
- Lesiones dérmicas: dermatitis eccematosa, dermatitis ocre, atrofia blanca, lipoedema.

La gravedad de los síntomas no siempre está relacionada directamente con el tamaño y extensión de las varices, pudiendo manifestarse en pacientes sanos. Los síntomas mejoran con el decúbito y el frio y empeoran con el calor, el ortostatismo prolongado. En mujeres puede intensificarse en relación con el embarazo, la menstruación y el uso de anticonceptivos o el tratamiento hormonal sustitutivo.

Cuando la insuficiencia venosa no es tratada, puede evolucionar ocasionando complicaciones cutáneas o vasculares.

FACTORES PREDISPONENTES

Algunos factores son derivados del medio ambiente como son:

-El clima
-La alimentación
-El nivel socioeconómico
-La edad, a mayor edad mayor riesgo debido a la perdida de elasticidad de los tejidos, favorece la dilatación venosa.
-Las condiciones hereditarias no están claramente demostradas pero sí parece que se ven más frecuentemente en personas con familiares que padecen dichos problemas.
-Paridad
-Embarazo
-Bipedestación prolongada

Factores relacionados con los habitantes que ejercen una relación más directa sobre la aparición de varices:

-Obesidad
-Estreñimiento
-Sedentarismo
-Tipo de actividad laboral ya sea por las profesiones, o aquellas que se desarrollan en ambientes calurosos.

Las posibles complicaciones: ulceras venosas y enfermedad tromboembólitica.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

En la fase aguda:
1.- Edema de tobillos, el signo más temprano.
2.- Edema ascendente de piernas.
3.- Dolor y sensación de pesadez en piernas, especialmente después de estar de pie o sentado durante un periodo largo de tiempo.
4.- Sensación de cansancio en las piernas.

A largo plazo:
1.- Nuevas venas varicosas.
2.- Escurrimiento seroso en los sitios de ruptura de la piel dañada.
3.- A largo plazo se presenta dermatitis por estasis venosa que incluye hiperpigmentación o bien úlceras por estasis venoso.
4.- Edema duro.
5.- Piel áspera.
6.- Prurito (comezón).

TRATAMIENTO

a).- Medidas Higiénico - Dietéticas. Controlando los factores de riesgo, controlando la obesidad y el estreñimiento, haciendo ejercicio aeróbico, evitando permanecer largo rato de pie y cuidando la higiene de la piel con lavados con agua y jabón e hidratándola.
b).- Fármacos Venosos. De utilidad moderada pueden utilizarse en conjunción siempre de las medidas higienicodietéticas. Su acción terapéutica se ejerce a nivel de la microcirculación consiguiendo una mejoría sintomática. Hoy en día se prefieren aquellos que disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan las resistencia de la pared venosa (Bioflavonoides hidrosolubles; Vaccinum myrtillus y esina) o aquello que favorecen la reabsorción del trasudado (melilotus oficinales y diuréticos ahorradores de potasio)
c).- Fleboesclerosis. En manos expertas y una vez solucionado el fenómeno de hiperpresión que favoreció su aparición, es un tratamiento indicado para las varices de pequeño calibre y con un flujo sanguíneo reducido ya que de lo contrario pueden recanalizarse de nuevo las varices tratadas.
d).- Cirugía. Es el tratamiento definitivo de la insuficiencia venosa crónica cuando esta depende de las varices tronculares. En la actualidad la fieboextracción de la safena interna y externa; así como, la ligadura de perforantes insuficientes se realiza de una forma muy sistematizada y habitualmente con anestesia loco-regional, siendo los resultados funcionales y estéticos muy aceptables.

MATERIAL Y MÉTODO

Material:
-Libros
-Estudio de laboratorio
-2 pacientes
-Temazcalli
-Temazcalero
-Internet

Metodología:
Investigación documental y experimental

OBJETIVOS

Objetivo general:
Ayudar a disminuir los síntomas de la Insuficiencia Venosa Periférica en mujeres.

Objetivo específico:
Conocer una forma tradicional de apoyo al tratamiento médico, para la disminución de los síntomas de la insuficiencia venosa periférica en mujeres.

HIPÓTESIS
El baño de temazcalli puede ayudar en la disminución de los síntomas en las mujeres con insuficiencia venosa periférica.

VARIABLES

Variables independientes:

¿El baño de temazcalli es benéfico para las mujeres?
1.- SÍ
2.- NO

¿Conoce el baño de temazcal?
1.- SÍ
2.- NO


Variables dependientes:

¿El baño de temazcal ayuda a disminuir los síntomas en mujeres con insuficiencia venosa periférica?
1.- SÍ
2.- NO

¿Si la invitaran a un baño de temazcal para sentir menos los síntomas de la Insuficiencia Venosa Periférica asistiría?
1.- SÍ
2.- NO

TIPO DE ESTUDIO

Confirmatorio:
Este consiste en confirmar o rechazar la hipótesis.


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Diseño de dos muestras relacionadas:
Las dos muestras tienen uno o varios puntos de relación entre ellos y son los mismos sujetos, los que se someten a estudios en más de una ocasión.

SUJETOS

Dos pacientes: una de 37 y otra de 40 años, personas del sexo femenino, con estudios profesionales y horario de trabajo de cumplir 8 horas diarias de martes a sábado, en turno matutino, ambas con signos y síntomas de insuficiencia venosa crónica .

La paciente de 37 años de edad con obesidad grado II, enfermedad agregada hipertensión arterial y tratamiento médico. Embarazos tres.

La segunda pacientes de 40 años de complexión delgada, sin enfermedad agregada, usa medias elásticas. Embarazos dos.

INSTRUMENTOS

Temazcal utilizado en las tres sesiones con las pacientes



1. Entrada de pacientes
2. Respiradero
3. Techo de temazcal
4. Entrada de las piedras calientes
5. Hornilla

Temazcalera

Dice haber construido su temazcal, hace 15 años con conocimientos empíricos que una tía le transmitió, ya que su tía sufría de frialdad en el vientre y lugar en donde su tía recibía el baño de temazcal se ubicaba lejos de su domicilio. Fue entonces que Doña Isabel decidió construir su temazcal e inicio su labor de ayudar a las personas de su comunidad que necesitan baños de temazcal para los diferentes padecimientos entre ellos la insuficiencia venosa periférica.

PROCEDIMIENTO

La temazcalera prepara el temazcal, calienta las piedras y prepara el agua de hiervas que se le va a poner a las piedras calientes posteriormente nos introdujo al temazcal, sentándonos a los lados, la temazcalera se sentó cerca de la orilla. A los cinco minutos hecho agua de hiervas sobre las piedras calientes, en nosotros aumento la sudación. Nos enseño a respirar, a estar tranquilas, a no tener miedo al calor ni a la obscuridad.

Aproximadamente cada 10 minutos le echaba agua a las piedras calientes, durante 45 minutos estuvimos dentro del temazcal, Doña Isabel la temazacalera nos comento los beneficios del temazcal que por experiencia a ella le ha tocado observar.

Para salir del temazcal nos envolvimos en una sabana cada quien y pasamos a un cuarto cerrado, en donde continuamos sudando más o menos media hora, después la temazacalera nos indico darnos un regaderazo con agua tibia de manera rápida y posteriormente abrigarnos para salir del cuarto cuidándonos de la corriente de aire.




RESULTADOS

1ra Paciente



2da Paciente



DISCUSIÓN

La insuficiencia venosa periférica, es un problema generalizado, afecta a mujeres y a hombres en un porcentaje más alto a mujeres.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres trabajadoras (o que cumplen un horario de trabajo) hacemos caso al problema cuando los síntomas ya son muy molestos e incómodos incluso incapacitantes.

La búsqueda de atención de la prevención de los síntomas seria la forma ideal de prevenir llegas a la enfermedad y/o sus complicaciones. Los baños de temazcalli son una muy buena opción como complemento al tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa periférica.

CONCLUSIÓN

El baño de temazcalli la realidad es que causa un efecto benéfico, al disminuir los síntomas de la insuficiencia venosa periférica en mujeres, además que lo pueden tomar las mujeres de todas las edades previniendo así la enfermedad.

Tomemos en cuenta que el porcentaje de pacientes femeninas va en aumento en relación a la misma enfermedad, y si tenemos la opción de poder, prevenir o en su caso ayudar a disminuir los sistemas de la insuficiencia venosa periférica lo hagamos con conocimiento de la causa.

Bibliografía

[1].- Página WEB:
Rodríguez Dufas Julissa, Cirujano Vascular Periférico
Insuficiencia venosa de miembros inferiores
e-mail: Julysa@cableonda.net

[2].- Robbins
Patología estructural y funcional 5ta edición
Pág. 519

[3].- Harrison
Principios fundamentales de medicina interna Vol. I 12ª edición
Pág. 1184

[4].- Gonzales Tabares Enrique Dr. - Sánchez Coll Salvador Dr.
Enfermedad Vascular Periférica: Problemas venosos de miembros inferiores
Capitulo 13 Sección de Cirugía vascular periférica
Hospital General Gregorio Maraños, Madrid

[5].- En Línea:
Torres Castro Rodrigo - Bustamante Delgado Sandro E. - Morales Segura Miguel A.
Fitofármacos en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica
Programa de farmacología molecular y clínica
Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago (Chile)
Sociedad chilena de Fitoterapia SOCHIFITO
Revista de Fitoterapia 2009

[6].- Alfonso Murrieta Cosme Catedrático
Curso nivelatorio de licenciatura en enfermería
Universidad Veracruzana
Facultad de Enfermería
Zona Xalapa
Junio - Julio 1999
Págs. 47, 149


Comparte esta nota en las redes sociales


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 33
Go back to Tlahui-Medic No. 33
Retourner à Tlahui-Medic No. 33

Tlahui Medic 33, desde el 29 de mayo del 2013
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996