Política y Derechos Humanos
Politique et droits de la personne
Politics and Human Rights
Tlahui-Politic No. 2, II/1996 



Relatoría del III Congreso Nacional de Trabajadoras y Viudas Pensionadas del MUNJP I/II
MOVIMIENTO UNIFICADOR NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS



Relatoría: Inauguración

MUNJP-"Eduardo Alonso Escárcega". Ciudad de México, 8 de abril de 1996. Siendo las 11:10 del 8 de abril del presente, se inauguró el III Congreso Nacional de Trabajadoras y Viudas Pensionadas del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados por nuestra Presidenta Antropóloga Blanca Irma Alonso Tejeda, con la presencia de la Lic. Ma. Inés Solís, Titular de la División de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social en representación del Lic. Genaro Borrego Estrada, Director General del Instituto.

Presidido por nuestra Presidenta Blanca Irma Alonso, y las compañeras Romelia Gómez y Consuelo Flores de Sonora, Esther Marín de Michoacán, Ma. del Rosario Rodríguez de Sinaloa, Trinidad Beltrán de Guanajuato, Ma. Eugenia Rico de Morelos, Martha Eugenia Alonso de Chiapas y Lorenza Rosales de Hidalgo, así como por los integrantes del comité ejecutivo nacional, este III Congreso Nacional tuvo la asistencia de más de 1000 delegadas de todos los estados de la República y el D.F., pues con la incorporación de la Delegación de Querétaro, no hay un solo estado en el territorio mexicano en donde no haya al menos una delegación del MUNJP, convirtiéndonos así en una real y verdadera organización nacional.

Conforme al temario acordado por nuestro Consejo Nacional, las participantes en un total de 88 intervenciones y 40 ponencias por escrito, hicieron planteamientos y propuestas alrededor de los siguientes puntos:

    1. Los derechos laborales de las jubiladas y pensionadas actuales a raíz de las reformas a la Ley del IMSS que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre de 1995.

    2. El Plan de Emergencia del MUNJP planteado a la H. Cámara de Diputados en enero de 1995.

    3. Declaración de los Derechos Humanos de las Trabajadoras y Viudas Pensionadas propuesta por el MUNJP a la Nación.

    4. Las demandas de justicia de las pensionadas y la importancia fundamental de su participación dentro de los objetivos y estrategias de lucha del MUNJP.

    5. Participación de las mujeres militantes del MUNJP en el Programa "Hacia la Medicina Preventiva y la educación para la salud" y otros para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en retiro y sus familias.

    6. Asuntos Generales.

Con este amplio y vasto temario, las compañeras presentes iniciaron los trabajos de este Congreso, no sin antes pedir y aclamar que este III Congreso Nacional de Viudas y Trabajadoras pensionadas fuese en homenaje a Don Eduardo Alonso Escárcega, nuestro dirigente nacional que hace poco se nos adelantó en el camino, pero que dejó una gran escuela de lucha y dignidad entre nosotros y nosotras. Quien sin tener necesidad, fue un gran luchador social por los trabajadores y sus familias al fundar el IMSS y después por los jubilados y pensionados de México, a quienes devolvió la dignidad que se conquista en la lucha por la democracia y la justicia. Quien además instigó, alentó, y fomentó a que las mujeres viudas y trabajadoras pensionadas asumiéramos nuestro papel en la historia, en nuestra historia al lado de nuestros compañeros, no atrás de ellos, sino a su lado, recuperando nuestro derecho de vivir, a sentir y a construir un México mejor para nosotras y nuestros hijos.

Porque como lo menciono una de nuestras invitadas, la Diputada Federal Ma. Rosa Márquez: "Don Eduardo nos enseñó que la juventud no se mide por la edad, sino por las ganas de luchar".

Además las compañeras que decidieron que este III Congreso fuese en homenaje a don Eduardo Alonso, también decidieron dedicar los trabajos del mismo a la que fue su compañera de lucha y de vida: Doña Angelita Tejeda, quien al lado de su compañero, promovieron, defendieron y lograron hacer realidad derechos de millones de trabajadores y sus familias y en particular, Angelita, dio su propia lucha como mujer, como trabajadora y sindicalista, luchando contra la discriminación hacia la mujer y por las trabajadoras, conquistando derechos para éstas como la licencia de gravidez, que hemos disfrutado millones de asalariadas y que es un anhelo a conquistar por trabajadoras de otros países como Canadá y Estados Unidos, quienes no disfrutan de un derecho similar.

Las compañeras delegadas, rindieron así un modesto homenaje a un hombre y una mujer que fundaron nuestro Movimiento y que fueron, son y serán ejemplo no sólo para nosotros, sino para los trabajadores y trabajadoras en activo de hoy y de mañana.

Durante los trabajos del Congreso hicieron uso de la palabra dos de las invitadas del MUNJP, la Diputada Federal Ma. Rosa Márquez del PRD, la que refrendó su compromiso para con los trabajadores y con nuestro Movimiento, pues como lo expresó: "Se dio una lucha cuando las modificaciones a la Ley del Seguro Social, nuestro voto fue en contra, porque sabemos que aunque en la Cámara seamos una minoría, en realidad representamos a la mayoría que exige cambios a la política económica y social del régimen". Alertó sobre los próximos acuerdos en la Cámara respecto a las AFORES, las que lejos de ser en favor del pueblo de México, son en favor de la banca para reforzarla con los ahorros de los trabajadores.

Y finalmente hizo un llamado al Movimiento para luchar porque no entre en vigor la nueva ley del Seguro Social, pues aun contamos con lo que resta del año para impedirlo.

Así mismo hizo uso de la palabra la Dra. Ma. Esther Lozano, de la Coordinación de Salud Comunitaria del IMSS, quien presentó el libro sobre Medicina Preventiva, producto del trabajo conjunto entre el Instituto y el Movimiento. Dio un reconocimiento a la valiosa participación de los compañeros y compañeras en este Programa y nos conminó a seguir participando en él en las próximas campanas que se tienen programadas, así como acudir a la vacunación en contra de la neumonía para mayores de 45 años del 29 de julio al 3 de agosto y del 2 al 6 de diciembre.

En sus intervenciones, las delegadas demostraron que han alcanzado una madurez digna de admirar, pues a tan solo 3 años de aquel I Congreso Nacional, han pasado de la timidez a la seguridad en la defensa de nuestro Movimiento y sus derechos, de las denuncias sobre su situación social, económica y afectiva a hacer propuestas y pronunciamientos dignos de ser llevadas a las mas altas tribunas del país.

También se dio un reconocimiento a la fortaleza del MUNJP, pues no sólo ya cubre los 31 estados del país y el D.F., sino que producto de nuestra última convención en Oaxtepec, hoy existen en América Latina 2 movimientos hermanos: el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados de Perú y el MUNJP de Colombia, y la misma Comandancia Revolucionaria Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha reconocido en nuestro Movimiento un ejemplo de organización y de lucha.

Las participantes centraron sus intervenciones en denunciar como la política económica y social que continúa con el Gobierno en turno ha provocado más hambre y más pobreza en el pueblo mexicano; quien lejos de aplicar una serie de políticas que disminuyan las precarias condiciones de vida de los mexicanos y las mexicanas, el gabinete económico insiste en aplicar medidas que sólo benefician a unos cuantos mientras que millones nos empobrecemos más y más. De éstos, buena parte son los jubilados y pensionados, siendo las mujeres las que llevamos la peor parte de la crisis al ser nosotras las que tenemos que enfrentar a diario las constantes alzas de precios a los productos básicos y la privatización de los servicios; por eso, las congresistas demandaron enviar estos resolutivos al Congreso de la Unión y exigir al gobierno federal un cambio de rumbo en su política económica y social.

"Demostremos al gobierno que estamos vivas, que no estamos muertas y que siempre lucharemos por nuestro país. No permitiremos que sigan saqueándolo, ni que nos den mas atole con el dedo."

Así mismo las participantes dieron su apoyo firme y decidido a la Presidenta del MUNJP Blanca Irma Alonso Tejeda, como prueba de que el Movimiento sigue unido y fortalecido ahora con Blanca a la cabeza del mismo.

"EDUARDO ALONSO NO ESTA MUERTO, VIVE Y SE FORTALECE CON NUESTRA LUCHA"
"DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR"

Por la Dirigencia Nacional del MUNJP
Antrop. Blanca Irma Alonso Tejeda
Presidenta del MUNJP
MUNJP. Tacuba 37 - 404 México 1, D.F. Tel. y Fax 521 8173
mariomr@servidor.unam.mx


Segunda parte de la Relatoría del III Congreso Femenino del MUNJP
Index. Tlahui-Politic No. 2