Tlahui-Medic. No. 1, I/1996


ALGUNAS PALABRAS SOBRE EL IMMTTAC Y TLAHUI

Dr. Mario Rojas Alba

Nacimiento y objetivos del IMMTTAC

 Hace más de quince años, un grupo de médicos, curanderos, antropólogos, enfermeras, psicólogos, biólogos, terapeutas, ingenieros agrónomos y otros profesionistas relacionados de alguna manera con la salud, decidimos aportar cada uno nuestra experiencia personal, para juntos aprender y desarrollar una nueva etapa que nos permitiera superar las dificultades que enfrentábamos al trabajar separadamente. Entonces fundamos el Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli, A.C. como una organización no gubernamental dirigida por un equipo multidisciplinario. El instituto se registró formalmente en el año de 1984.

Desde entonces el centro de nuestro trabajo ha sido el rescate, la investigación, la sistematización, la promoción y el desarrollo de las medicinas tradicionales, con la finalidad de beneficiar a la población mas desprotejida, sobre todo urbana y rural marginales, implementando servicios de salud, tanto preventivos como asistenciales, utilizando los propios recursos materiales y humanos de las comunidades marginales, es lo que nosotros entendemos como atención de la salud dentro de un marco de autogestión y de rescate de la dignidad cultural de los pueblos indígenas.

Un equipo multidisciplinario e integrador

 En tanto que equipo multidisciplinario, el instituto ha desarrollado una experiencia integradora de las diferentes concepciones de las medicinas tradicionales, de la medicina popular, así como de las corrientes de medicinas alternativas. Nuestra organización ha reconocido siempre los avances y bondades que la medicina occidental ha aportado en beneficio de la humanidad, sin embargo hemos sido escépticos para aceptar incondicionalmente como verdaderas o infalibles todas las innovaciones tecnológicas o "científicas" de la medicina moderna. Desde la misma óptica crítica, hemos rechazado el carácter dominante, impositivo, sectario y etnocentrista del poder médico occidental, al que consideramos dirigido en buena medida por intereses comerciales monopólicos que impiden el verdadero desarrollo científico y humanista de la medicina.

Hemos constatado también que los diferentes pueblos, todos sin excepción, han desarrollado de manera permanente y dinámica diferentes sistemas médico-tradicionales, sin aceptarlo todo irracionalmente, hemos encontrado una riqueza enorme, una creatividad maravillosa en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales para la salud, en el mundo de las concepciones filosóficas integradoras y de una gran experiencia terapéutica milenaria, aspectos, todos, poco aprovechados por la sociedad moderna. Consideramos que la medicina moderna ha marginado lo mejor y la mayor parte de las corrientes tradicionales y populares, más que por la inoperabilidad de estos últimos, por las fuerzas del mercado y de la plusvalía que se imponen con frecuencia por sobre los intereses de la humanidad entera.

Un organismo puente que tiene sus prioridades

 Haciendo a un lado el sectarismo que también existe en la diferentes corrientes de las medicinas tradicionales, el IMMTTAC se ha definido como una institución puente: entre el conocimiento popular y el conocimiento académico; entre el científico y el empírico; entre la teoría y la práctica; entre la medicina oficial y la marginal. Uno de nuestro principios orientadores es el sumergirnos al interior de la medicina tradicional no como un o objeto inerte, sino sobre todo como sujeto vivo y actuante. De esta manera podría ser de nuestro interés el estudio de la dimensión antropológica, sociológica, histórica, filosófica o cultural de la medicina tradicional, pero antes que nada, nuestro interés prioritario es el rescate de la experiencia en el campo clínico, terapéutico, preventivo, alternativo, práctico y de operatividad actual.

Dentro de una comunidad es para nosotros más importante, por ejemplo, encontrar alguna planta medicinal, el método preventivo o terapéutico tradicional capaz de resolver la amibiasis endémica que padece la población local, que estudiar el origen del concepto empacho que con frecuencia es un síndrome acompañado de diarrea similar al producido en la amibiasis aguda. Es cierto que de la investigación del síndrome del empacho podrían resultar un conocimiento útile para la prevención y tratamiento de la amibiasis, sin embargo en una institución como el IMMTTAC, en donde los recursos económicos para la investigación son escasos, el estudio tendrá como prioridad inmediata el encontrar un mecanismo preventivo o terapéutico que resuelva el problema de la amibiasis.

[Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]

 Una alternativa eficiente y de bajo costo

 La investigación directa de los usos terapéuticos y de los resultados clínicos a nivel popular ha sido uno de los fuertes del IMMTTAC, el estudio fitoquímico y la identificación botánica precisa ha sido sobre todo un trabajo de las instituciones u organismos de investigación aliados. En nuestro campo hemos logrado importantes avances, sobre todo si consideramos que nuestro proyecto impulsa las tecnologías apropiadas y el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y naturales, es por tanto una opción increíblemente económica en contraposición a los enormes costos de los sistemas de salud occidental. Nuestra propuesta se ha desarrollado ya en numerosas comunidades de los estados de Morelos, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, así mismo se utilizó con médicos pasantes del Plan de salud Pajal en Chiapas y en otros proyectos oficiales y privados . Hemos mantenido también una relación y cooperación con numerosos organismo similares a nivel internacional, particularmente de América Latina.

El costo de la libertad y la promoción de proyectos productivos

 El carácter no lucrativo y meramente social de nuestro proyecto nos ha dado ventajas y desventajas. Por una parte la carencia de recursos económicos ha dificultado nuestro trabajo que no puede mantenerse exclusivamente con la participación voluntaria de los miembros del instituto, ya que las personas involucradas en el proyecto se ganan la vida participando normalmente en otras actividades productivas de la comunidad, lo que disminuye su rendimiento en el campo de la salud. Por otra parte, trabajar apoyados en nuestros recursos humanos y materiales nos ha permitido la independencia y la libertad de acción tan necesaria para bien conducir las actividades, alejados de los intereses extraños a las comunidades.

Es necesario no olvidar que el trabajo comunitario en salud requiere un nivel muy alto de autogestión , de involucramiento y participación de la población en la interpretación, diseño y resolución de programas de salud, productivos, educativos etc. utilizando sus propios recursos. En otro sentido, las instituciones oficiales de salud están precisamente en el extremo opuesto: mayor disposición de recursos financieros para la salud pero alejados de la autogestión popular.

Con el costo que ello implica, el IMMTTAC se ha mantenido independiente de las instituciones gubernamentales de salud y por supuesto de los partidos políticos. El financiamiento de los proyectos ha tenido tres fuentes principales: la aportación por medio del trabajo voluntarios de cientos de colaboradores y miembros; el financiamiento temporal de organizaciones internacionales y locales para proyectos específicos y el desarrollo de fuentes de trabajo, pequeñas empresas y de cooperativas de producción y de servicios relacionados con las medicinas tradicionales.

Una de las instituciones pilares de la medicina tradicional

 En ciertas aspectos el instituto se ha anotado triunfos importantes en el campo de las medicinas tradicionales, en otros tantos ha sido un colaborador importante aunado al conjunto de organizaciones que participan en el sector. El IMMTTAC ha tenido un peso importante en el rescate terapéutico y tradicional del temazcal, en el desarrollo del método de estudio etnobotánico participativo, en el estudio de inventarios de recursos naturales para la salud, en la fitoterapia popular, en la utilización de la farmacia rústica en la atención primaria y comunitaria. La participación del instituto en materia de defensa de la práctica médica tradicional y su propuesta de legislación, lo han colocado a la vanguardia propositiva en el campo legal.

La organización de la Fiesta de la Planta Medicinal y su mantenimiento de 11 años consecutivos ha sido otro de los logros relevantes del instituto. La Fiesta de la Planta es el evento de mayor importancia que de su tipo se realiza en México, a ella acuden curanderos de todas las especialidades, enfermeras, médicos, terapeutas naturales, homeópatas, antropólogos, promotores de salud, sociólogos, acupunturistas, ingenieros agrónomos, ecologistas, etc. Con la fiesta y el trabajo comunitario se han venido desarrollando a pasos acelerados, una serie de proyectos económicos de autogestión, de iniciativas privadas y sociales que necesitan de un espacio para la distribución y comercio de sus productos y servicios.

El nacimiento de Tlahui, la nueva luz en la época del internet

 Desde la fundación del instituto, al interior de sus objetivos y principios se consideró la necesidad de impulsar la formación de cooperativas de producción y servicios así como de otras iniciativas de producción y comercio. En ese sentido Tlahui nace como un organismo más de la red de medicina tradicional, una iniciativa que habrirá un espacio para las organizaciones, empresas y cooperativas que tengan el interés de ofrecer sus productos y servicios a nivel nacional e internacional. Tlahui da ese nuevo paso respondiendo así al desafió que nos llega con el sexto sol calendárico, es decir, el renacimiento del esplendor de la sabiduría y del conocimiento ancestral entre los pueblos indígenas, energía que saldrá de la marginación para pasar a la ofensiva cultural y humana. En el alba del nuevo sol, sin ambiciones mesiánicas, si con el realismo de la fuerza que permitió sobrevivir a los pueblos indígenas más de 500 años de sojusgamiento, puede uno darse cuenta que el internet será una de la herramienta que dejará sus marcas en la nueva luz.

[Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]


REGRESAR AL ÍNDICE DE TLAHUI-MEDIC No. 1



Tlahui Medic 1, 1996, desde el 25 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura