Tlahui-Medic. No. 1, I/1996


I. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES

A nivel de educación popular no formal, uno de los principales problemas al que nos enfrentamos cuando estudiamos las plantas medicinales son los diferentes nombres que tiene la misma planta en las diferentes regiones y países. No es un problema de ahora, desde hace muchos siglos ha habido la preocupación de un sistema de clasificación que permita la identificación de una planta en cualquier lugar del mundo.

La clasificación que más se utiliza es la de Linneo desarrollada en Europa. El reino vegetal tiene por lo tanto: DIVISIONES, CLASES, ÓRDENES, FAMILIAS, GÉNEROS Y ESPECIES. Hay aproximadamente 280 familias conocidas y miles de plantas medicinales clasificadas en 190 familias.

Cuando los colonizadores europeos llegaron a América se dieron cuenta que los indígenas tenían un sistema propio que incluía también ESPECIE, GÉNERO Y FAMILIA, con mucha anterioridad a la clasificación de Linneo. El sistema indígena se aplicaba tanto a los animales como a las plantas, y de cierta forma era mucho más elaborado que el sistema que ellos traían del viejo mundo.

Regresando a la clasificación científica, las principales FAMILIAS de uso medicinal son:

 FAMILIA DE LAS COMPUESTAS: Tienen flores insertadas en una especie de cazuelita y sus pétalos son como los de la margarita, son de olor agradable y están muy extendidas. Ejemplo: margarita, manzanilla, pericón, santa María, gordolobo, zoapatle y diente de león.

FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS: Son plantas que tienen sus frutos en forma de vaina, como el chícharo, frijol, tabachín, colorín y tamarindo.

FAMILIA DE LAS EUFORBIÁCEAS: Esta familia es de plantas muy tóxicas, tienen látex y muchas son laxantes fuertes. Ejemplos: El piñón, la higuerilla, la noche buena y la sangre de drago.

FAMILIA APOCINÁCEAS: Tienen la flor en forma de campana, tienen látex y sus frutos son muy grandes como el codo de fraile, la teresita o vinca rosea de la que se saca la vinblastina y vincristina que se usan contra el cáncer.

FAMILIA DE LAS SOLANÁCEAS: Tienen la flor en forma de estrella de cinco picos. Sus frutos tiene formas de tomates, muchas solanáceas pueden tener espinas, incluso sobre la superficie de sus hojas. Muchas son muy tóxicas. Ejemplo: La sosa, la belladona, el floripondio, el tomate, el jitomate, el tabaco, la yerbamora y el toloache.

FAMILIA DE LAS PINÁCEAS: Tienen hojas picudas y frutos como pinas, también tienen resinas como el ocote.

FAMILIA DE LAS MIRTÁCEAS: Son muy aromáticas y su flor tiene muchos estambres. Ejemplos de ellas son: El eucalipto y la guayaba.

FAMILIA DE LAS MAGNOLEÁCEAS: Tienen flores muy olorosas y hojas grandes duras. Ejemplo: Magnolia, flor de corazón o yoloxochitl.

FAMILIA DE LAS RUTÁCEAS: Sus hojas tienen glándulas con aceites aromáticos (al ver sus hojas tras luz, se observan las glándulas como gotitas de agua). son plantas muy aromáticas. Muchas de ellas son cítricos. Algunas de ellas son la ruda y el epazote blanco.

FAMILIA CONVOLVULÁCEAS: Tienen flores con pétalos pegados formando una campana. Son plantas trepadoras, con semillas negras y duras, tienen efectos sobre el sistema nervioso. Ejemplos de estas son la ololiuqui o turbina y el tumbavaqueros.

FAMILIA BORRAGINÁCEAS: Las flores en forma de escorpión, de cinco pétalos y velludas. Ejemplos: La borraja y el heliotropo.

FAMILIA ROSÁCEAS: Flores de muchos pétalos encimados, muchos estambres y tallos con espinas. Ejemplo: Las rosas.

FAMILIA PIPERÁCEAS: Flores como espigas, hojas olorosas, varias son astringentes como el cordoncillo.

FAMILIA UMBELIFERAS: Flor en forma de paraguas invertido, son muy aromáticas, por lo que se usan como condimento. Ejemplos: Hinojo y anís estrella.

FAMILIA QUENOPODIÁCEAS: De flores muy pequeñas que necesitan de lupa para verlas. Son olorosas. Ejemplo: El epazote.

FAMILIA CACTÁCEAS: Son plantas suculentas (con mucha agua), son espinosas que alcanzan el tamaño de un árbol como el nopal y el cactus.

FAMILIA PAPAVERÁCEAS: Tienen leche roja, blanca o transparente como el llorasangre, la amapola y el chicalote.

[Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]


II. EL CONOCIMIENTO EN VIVO

Vox populi, vox Dei

 El principio sociológico que busca la verdad en la opinión del vulgo, es también válido para el estudio de las plantas medicinales, particularmente en lo que a usos y costumbres se refiere. Se cree normalmente que sólo el que lee y escribe sabe; que sólo el que estudia libros, conoce. En el caso de las plantas, esto no es totalmente cierto; el mayor conocimiento sobre ellas está vivo dentro de las experiencias de cada miembro de la comunidad y ... ahí es donde hay que ir a buscarlo de primera intención... ¿por que?, porque el conocimiento sobre las plantas medicinales se ha transmitido de generación en generación. Son conocimientos muy antiguos que nunca se han escrito o de lo que se ha escrito muy poco y sin embargo se siguen utilizando, dado que la población ha comprobado su eficacia constantemente, de forma objetiva o de manera empírica como la califican peyorativamente los académicos, los mismos que a veces ganan premios y reconocimientos internacionales utilizando el conocimiento que se apropiaron de la creatividad "vulgar".

 Quizá no se sepa como es que actúan todas las plantas, pero se sabe y se conoce por experiencia, a veces milenaria, que muchas son eficaces. Sin embargo cuando se comienzan a estudiar estos temas al interior de la comunidad, descubrimos que la cantidad de datos, hace que todos hablen al mismo tiempo por la cantidad de información que se viene a la mente. Se impone, por tanto, una forma de trabajo que saque en claro lo más importante de cada planta. Esta sistematización se puede llevar a cabo en los talleres de estudio, lugar en donde todos participan.

Una metodología participativa

 Estando el grupo ya reunido, comenzamos preguntando cuáles son las enfermedades más frecuentes que se presentan en la población. Estas se enlistan en el pizarrón o papelógrafo con letra grande o de molde. A continuación, a las diez primeras enfermedades se le discutirán las causas, tratando de llegar hasta sus razones sociales. Posteriormente se preguntará cómo y con qué plantas se acostumbra tratar estos padecimientos y se anotará una sola planta al lado del padecimiento mencionado.

En los cursos que el IMMTTAC ha impartido desde hace 15 años, se ha contado siempre con la participación de curanderos tradicionales, de yerberos como la gente los conoce en México, su experiencia ha sido determinante en el logro de los objetivos de educación participativa no formal, talleres de formación práctica que se imparten con frecuencia al interior mismo de las pequeñas comunidades rurales en donde abundan las plantas medicinales en su medio natural. El IMMTTAC ha desarrollado también una metodología de estudio denominada "etnobotánica participativa", en la que los estudiantes aprenden a identificar las plantas medicinales, en excursiones al campo y la montaña, acompañados por un equipo multidisciplinario integrado de cuando menos: un curandero tradicional, un médico y un biólogo, cuando ha sido posible participan también en el equipo conductor: un atropólogo y un sociólogo. Es por demás interesante hacer notar, que en relación a la medicina tradicional en el terreno, normalmente los curanderos demuestran un mayor conocimiento de las plantas que los profesionistas universitarios.

III. HERBARIO FRESCO

En algunas comunidades, sobre todo de la ciudad, resulta muy práctico tener a la disposición un herbario vivo, tanto para su estudio como para su identificación, así como para su uso cotidiano.

Lo ideal sería que se tuviera en casa un ejemplar de las plantas que sirven para tratar las enfermedades más comunes de la zona. Así también, es importante difundir el cultivo de estas plantas entre nuestros conocidos para evitar su extinción y el intercambio entre diferentes comunidades. Así además de la utilidad que tienen constituyen un factor ornamental innegable.

IV. FITOTERAPIA

El uso moderno de las plantas

 LA FITOTERAPIA se fundamenta en investigaciones farmacológicas. La farmacología es una ciencia experimental que estudia los cambios que provoca un medicamento en un organismo vivo.

Son dos partes principales que se estudian:

1.- Lo que la medicina provoca en el organismo: por ejemplo, efectos curativos.
2.- Lo que el organismo le hace a la medicina como la absorción, la distribución, el metabolismo, la eliminación.

Se dice que una sustancia es activa cuando, por sus acciones químicas o físicas, es capaz de provocar modificaciones en una o más partes del organismo.

Los medicamentos se pueden administrar por diferentes vías:

  • Por la boca, se llama vía ORAL.
  • Por la nariz, se llama vía NASAL.
  • Por los ojos, se llama vía OFTÁLMICA.
  • Por el oído, es la vía ÓTICA.
  • Por la piel, se llama vía CUTÁNEA.
  • A través de la piel, se llama INTRADÉRMICA, SUBCUTÁNEA O INTRAMUSCULAR.
  • Por el recto, se llama vía RECTAL.
  • Por la vagina, es la vía VAGINAL.
  • Se está investigando una vía sobre la lengua, se llamaría SUPRALINGUAL.

Luego de ser administradas, las sustancias provenientes de las plantas, se absorben y por la circulación de la sangre, se distribuyen a todo el organismo para ejercer sus efectos.

Después, estos medicamentos que entran al organismo son transformados por el hígado y lo que queda de ellos, es eliminado por la orina, la respiración, la piel, la bilis, la leche o el excremento.

En lo que se refiere a las plantas medicinales, se dice que tienen diferentes formas de acción: formas que tienen que ver con la fotosensibillización, la inmunoestimulación y los adaptógenos. Son muchos los factores que pueden modificar los efectos de las plantas por lo que es necesario no dejar de consultar información sería periódicamente.

Sobre la toxicidad hay que recordar que de las plantas se extraen algunos de los venenos más tóxicos que se conocen. La ingestión de semillas de higuerilla (ricinus comunis) provoca violentos disturbios gastrointestinales y hasta la muerte. Son NECESARIAS LAS PRECAUCIONES ELEMENTALES como asegurarse de la autenticidad de la planta y hacer un buen estudio de la misma.

Ya dentro del cuerpo, las sustancias ingeridas pueden modificarse, más si van combinadas, pueden contrarrestar sus efectos mutuamente, o aumentarlos o disminuirlos, por lo que recomendamos usar plantas de una en una o combinaciones únicamente de aquellos preparados que sean suficientemente conocidos y probadas por la gente o los centros académicos de fitofarmacia.

También es interesante saber que un PRINCIPIO ACTIVO PURIFICADO DE LA PLANTA MEDICINAL es la vitamina C aislada. Este hecho nos hace recapacitar en la superioridad del uso de las plantas enteras y plantea la posibilidad de iniciar los estudios que podríamos llamar, de LA FARMACOLOGÍA DE LOS TÉS O DE LAS INFUSIONES.

Es conocido también el hecho de que los taninos (sustancias extraídas, entre otros, de algunos encinos y cedros) pueden ser tóxicos y venenosos; sin embargo, si se hacen cocimientos o maceraciones de las mismas cortezas, el efecto benéfico se presenta sin los efectos adversos del tanino como cuando se ingiere solo.

[Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]

V. PRIMERO PEDIR PERMISO A LA MADRE TIERRA
REGRESAR AL ÍNDICE DE TLAHUI-MEDIC No. 1



Tlahui Medic 1, 1996, desde el 25 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura