Tlahui-Medic. No. 1, I/1996


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL USO TRADICIONAL Y POPULAR DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN MÉXICO. III/X
III PARTE DEL CURSO DE NIVEL INTERMEDIO

Dr. Mario Rojas Alba
Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C.

7. EL COCIMIENTO

Esta preparación sirve para las raíces secas, cortezas, tronquitos o semillas; es decir, partes duras o secas que necesitan cocerse a fin de que saquen sus propiedades.

El cocimiento dura aproximadamente diez minutos, después de los cuales se tapa y se deja reposar y enfriar para tomarlo a la temperatura del cuerpo.

Así se prepara la corteza de cuachalalate, útil en la úlcera duodenal tomada como agua de uso. Este cocimiento sirve además para lavar heridas o llagas de difícil cicatrización.

El cocimiento de raíz de achicoria se usa para las agruras y los gases tomando una taza antes y después de las comidas.

Se recomienda cocer las plantas en recipientes de barro o de peltre o acero inoxidable; hay que evitar el aluminio y el hierro ya que sueltan partículas que se pueden mezclar al cocimiento.

Se pueden preparar compresas empapadas de cualquier cocimiento o infusión también. Es preferible usar ollas de barro y evitar el aluminio.

[Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]

8. LA VAPORIZACIÓN

Son los vapores del cocimiento. Se pueden tomar a manera de inhalaciones (respirando el vapor), así se usan los de eucalipto, manzanilla, poleo. De esta manera se descongestionan las vías respiratorias en casos de gripa o bronquitis.

Otras vaporizaciones son el cocimiento de cola de caballo, en casos de hemorragias nasales o de inflamaciones vaginales.

Las vaporizaciones deben hacerse de preferencia por la noche (para no salir después ), al abrigo de las corrientes de aire y de dos horas de duración como mínimo.

9. LOS BAÑOS

Son tradicionales los baños con agua o vapores de plantas. Se cocen 4 puños de hojas y flores de sauco en dos litros de agua y se agregan a una tina de agua templada. Esta preparación es útil en fiebres eruptivas de los niños (sarampión , rubéola, varicela, etc.), para disminuir la comezón y la temperatura y mantener la limpieza.

El niño permanece en la tina de 10 a 15 minutos dos veces al día. Los baños deben hacerse lejos de las corrientes de aire. Los baños de fresno son utilizados para bajar la fiebre. Los de hediondilla y romero para las recién paridas. Los baños de hojas de lechuga ayudan a descansar y relajar músculos apretados.

10. LAS CATAPLASMAS

Con la masa de plantas molidas se pueden hacer curaciones, como el llantén para picaduras de animales venenosos (alacranes, arañas, víboras). Se aplica la pulpa en la herida y el jugo de la planta se toma. El cataplasma se fija con una venda y se cambia cada hora.

Para los ojos irritados o inflamados, se aplican bolsitas de tela de manta o gasa llenas de pétalos de rosa o manzanilla cocidos, sobre ellos después de habérselos lavado con la infusión.

Para madurar abscesos se hacen tortitas de masa caliente de polvo de semillas de fenogreco (por ejemplo) se aplican en los "nacidos" y se cambian 3 ó 4 veces al día hasta que se ablandan y se puede limpiar toda la pus.

La sávila aplicada directamente ayuda a quitar el ardor de las quemaduras y ayuda a cicatrizar.

11. LOS CAFÉS

Se pueden preparar un tipo de café que no daña, con bellotas de encino limpias, se secan, se tuestan y se muelen. Otra preparación es tostando y moliendo raíz de achicoria. Un té negro que no produce excitación y es muy sabroso se hace rallando zanahorias, secarlas al sol. Al secarse se ponen negras y se enrollan estando listas para usarse.

Un sabroso café natural es el preparado con soya, se llama SOYACAFÉ, se prepara así:

  • El gramo de soya se lava 3 veces para quitar el exceso de nitrógeno.
  • Se remoja de un día para otro, unas 12 horas, se lava otra vez, restregándolo.
  • Se pone a secar y luego se tuesta a punto de café en un comal de barro.
  • Después se muele y se prepara como café de grano.

12. LAS MASCARILLAS

Para el cuidado de la piel, son útiles las mascarillas sobre la cara.

En casos de piel reseca se aplica la crema de aguacate hecha con la pulpa de la fruta y leche, previo lavado con agua. La mascarilla de jugo de sávila ayuda a eliminar el exceso de grasa de la piel. Se pela la penca y con la pulpa se frota en la cara luego se limpia con agua. Puede resecar mucho por lo que se recomienda usarla solo unos minutos y no exponerse al sol, pues puede manchar la piel.

[Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]

13. LOS JARABE Y MIELES

Un jarabe de capulín se prepara poniendo a cocer medio kilo de capulines sin hueso (ES MUY IMPORTANTE QUITAR LOS HUESOS YA QUE PUEDEN SER VENENOSOS SI UNO LOS COME EN EXCESO) en un litro de agua por 20 minutos, se cuela para quitar las cáscara y se pone de nuevo al fuego con medio kilo de azúcar moviendo constantemente hasta lograr la consistencia de jarabe. Ya frío se agregan dos cucharadas de acohol potable como conservador y se envasa en frascos de vidrio hervidos previamente.

Este jarabe sirve para la tos y se toma una cucharada cada 4 horas. A los niños pequeños se les da una cucharadita cafetera cada 4 horas también.

Otro jarabe para la anemia se prepara con 3 puños de rábano crudo y molido con cáscara, los cuales se ponen a cocer en un litro de agua con medio kilo de azúcar y se hierven hasta que tome las consistencias de jarabe.

De este jarabe se toma una copita diaria durante, por lo menos un mes.

Otro jarabe para la tos, que se conoce ampliamente en México, se prepara de la siguiente manera:

  • Un puño de flores de bugambilia.
  • Un kilo de tejocote.
  • Una raja de canela.
  • Un puño de hojas de eucalipto.
  • Una raja de ocote.
  • Un diente de ajo.
  • Un puño de flores de gordolobo.

Se ponen a cocer primero los ingredientes más duros en un litro de agua, se van agregando los más blandos. Al final las flores que solo durarán en el cocimiento dos minutos. Se cuela y se vuelve a poner al fuego con medio kilo de azúcar hasta que tome consistencia de jarabe. A cada componente se le atribuye un efecto especial:

  • La buganbilia "quita" la tos.
  • El gordolobo disminuye la intensidad de la tos.
  • El eucalipto y ocote abre los bronquios y destapa la nariz.
  • La canela hace sudar y baja la temperatura.
  • El ajo ayuda contra la infección.

A este jarabe se le agrega una taza de alcohol antes de envasar en frascos previamente hervidos. Se toma una cucharada cada 4 horas para adultos y una cucharadita cada 4 horas para niños menores de dos años.

En Michoacán, México, se prepara la miel de bugambilia (conocida en el lugar como camelina) con un litro de miel y 200 gramos de flores de bugambilia.

La proporción para preparar las mieles casi siempre es del 20% es decir: la quinta parte del peso en planta y 4 partes de miel.

Se pueden preparar también con polvo de plantas: a un litro de miel se le agregan 200 gramos de polvo fino de hierbabuena, se deja reposar una semana en frasco oscuro y se sirve a cucharadas, para cólicos, "indigestión" o "pesantez estomacal".

 Se puede elaborar una miel con hinojo, en la misma proporción y es muy útil para los "cólicos" de los niños y menos peligroso que el anís.

Si se usa azúcar cande (azúcar de betabel) en lugar de miel, se pueden hacer dulces de hinojo para los niños.

El aceite de mamey se utiliza cuando hay sinusitis. Se aplican dos gotas en cada narina en la noche diariamente 17-10 días.

El aceite se prepara en la forma siguiente:

  • Se pican y se muelen seis huesos de mamey sin cáscara. Se puede añadir muy poca agua al picarlos y molerlos en licuadora o molcajete.
  • Se cuela en tela. El líquido se pone a hervir en un recipiente con tapa a fuego muy lento. El sobrenadante, que se desprende al hervir, es el aceite.
  • Este sobrenadante se separa, se hierve nuevamente aparte, se envasa en goteros pequeños. De 6 huesos se obtiene aproximadamente de 3 a 4 ml.

El aceite de plantas se usa para frotar en la piel según las indicaciones de cada planta. La preparación es de la siguiente manera: En un frasco transparente se pone hierba limpia y desmenuzada y se cubre con aceite comestible (cártamo, soya, olivo) y se expone al sol durante 3 semanas, luego se filtra en tela cerrada y se guarda en frascos oscuros.

Así se prepara el aceite de ruda para dar masaje cuando hay dolores "reumáticos". El aceite de romero usado para dar masaje alivia los golpes y también ayuda a relajar los músculos apretados. El aceite de mastranzo tiene el mismo efecto. Se puede hacer aceite de betabel como colorante natural para pintarse las mejillas.

14. JABONES

Una manera sencilla de incorporar las plantas a los jabones es la siguiente:
 
  • En un litro de agua hirviendo se agregan dos pencas de sávila o una taza de avena o dos puños de alguna otra planta de nuestra preferencia.
  • Se hierve por 10-20 minutos según la planta.
  • Se cuela y al liquido, de nuevo sobre el fuego, se le agregan 400 gr. de jabón de pan rallado, se mueve hasta que se disuelve la mayor parte.
  • Luego se vacía en moldes y se deja enfriar dos días y queda lista para usar.
  • El jabón de sávila reseca la piel grasosa por lo que se debe de usar solo dos veces por semana. Este jabón también sirve para lavar heridas y úlceras.

    El jabón de avena suaviza la piel y se usa como jabón de tocador, también ayuda a quitar la comezón de las fiebres eruptivas.

    Se puede preparar un jabón con lanolina para las pieles delicadas y jabón de azufre para granos infectados y para el acné.

    [Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]

    15. LAS TINTURAS

    Las tinturas son mezclas de alcohol y agua donde se pueden conservar las plantas. Las mezclas se mencionan en según la proporción de alcohol que contienen.

    La proporción que se recomienda para las plantas aromáticas (las que huelen mucho) es de 75% de alcohol y 25% de agua. Esto quiere decir que para un litro se pondrán 750 ml. de alcohol y 250 ml. de agua.

    A esta preparación se le añadirá 20% de planta fresca (es decir: 200 gr. para un litro o una quinta parte del peso total para cualquier otra cantidad).

    Si la planta es seca se usa solamente el 10% del peso total.

    Hay plantas que son de uso muy delicado y deben estar supervisadas por algún médico que sepa de esto como las hojas de digital o el toloache. Estas plantas, así como otras que son posiblemente tóxicas, usadas en cantidades mayores deben de usarse en una proporción de 10% (es decir la décima parte del peso total de la preparación).

    Para hacer la preparación, se pone la planta pesada dentro de un frasco de vidrio oscuro y se agrega la mezcla de alcohol y agua. Las plantas que no son aromáticas pueden conservarse bien con una mezcla a mitad y mitad de alcohol y agua. Se deja reposar 15 días y después se filtra y se envasa. Estar seguros que el alcohol que se utiliza es puro de caña potable (96 grados), del que se puede tomar (alcohol etílico o etanol). Mucha atención: jamás utilizar otros alcoholes industriales o desnaturalizados, como el alcohol metílico o metanol que son sumamente venenosos, si le es difícil conseguir el alcohol de caña de azúcar o tiene dudas sobre la calidad del alcohol del mercado, puede utilizar las bebidas con fuerte contenido de alcohol, tales como: el aguardiente, el ron, el "guaro", y aún el tequila, el "mezcal", el vodka y el brandy.

    Algunas tinturas y sus usos:

    • La tintura de orégano es útil para los cólicos de la regla.
    • La tintura de valeriana se usa para dormir.
    • La tintura de ajo para dolores de huesos.
    • La tintura de manrubio para el acné y hay quienes aseguran que quita las manchas del paño.
    • La tintura de clavo aplicada localmente, quita el dolor de muelas mientras se va a ver al dentista.
    • La tintura de huesos u hojas de zapote blanco sirve para bajar la presión arterial y para dormir.
    • La tintura de sangre de drago diluida en agua, en enjuagues bucales, disminuye la movilidad de los dientes en las personas ancianas. Esta misma tintura aplicada localmente disminuye la inflamación de las hemorroides (almorranas). 10 gotas diluidas en medio vaso de agua tomadas diariamente durante 15 días ayuda a disminuir la úlcera duodenal. Estas propiedades se deben a que es una planta "astringente".
    • La tintura de estafiate se usa para expulsar lombrices.
    • La tintura de chaparro amargoso es muy conocida en la medicina antigua para el tratamiento de las amibiasis intestinales.
    • La tintura de escoba amarga también se utiliza para el dolor de muelas y de cabeza.
    • Se puede hacer tintura de eucalipto para incluirla en el agua de las vaporizaciones.
    • La tintura de quina amarilla sirve para abrir el apetito y la de quina roja es conocida como uno de los mejores medicamentos para el paludismo.
    • La tintura de tumbavaqueros se utiliza para tratar la epilepsia.
    • La tintura del órgano o del nogal, en uso por separado o las dos juntas, se utilizan para oscurecer el pelo. Aunque se recomienda mejor usar el agua del cocimiento da ambas plantas.

    Las tinturas son sustancias de uso muy delicado, se deben administrar generalmente disueltas en agua o en jugos y las dosis deben ser revisadas continuamente. Las tinturas suelen durar varios años. No tome ningún tipo de tintura sin la prescripción de una o un conocedor de las plantas medicinales o de un curandero bien reconocido. En algunos países de América Latina, pero sobre todo en los EUA y Canadá el control médico es indispensable y en muchos casos la prescripción de un médico o de un profesional reconocido por una corporación autorizada, es obligatoria de acuerdo con la ley de cada país, de cada provincia o de cada estado.

    [Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]

    V. PRIMERO PEDIR PERMISO A LA MADRE TIERRA 
    16. LAS POMADAS
    REGRESAR AL ÍNDICE DE TLAHUI-MEDIC No. 1



    Tlahui Medic 1, 1996, desde el 25 de Agosto, 2006
    Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



    Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

    medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura