Tlahui-Medic. No. 1, I/1996


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL USO TRADICIONAL Y POPULAR DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN MÉXICO. IV/X
IV PARTE DEL CURSO DE NIVEL INTERMEDIO

Dr. Mario Rojas Alba
Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C.

16. LAS POMADAS

Se preparan pomadas utilizando manteca vegetal o vaselina pura con plantas frescas o secas.

La pomada de alcanfor se hace con un kilo de vaselina pura, 4 puños de hojas de eucalipto, un puño de poleo, dos cucharadas de trementina o rajitas de ocote. Se derrite la vaselina a fuego lento y se agregan los demás ingredientes. Hay que evitar que la vaselina hierva pues esto freirá la planta y huele mal. Se deja reposar la vaselina con todos los ingredientes durante una semana, después se vuelve a calentar, solo para poder colarla y envasarla.

La pomada de hojas de romero u aguacate es útil para dar masajes. Otra preparación para dar masajes es vaselina con polvo de semillas de chicalote, mezclado en frío.

Para la sarna se recomienda la pomada hecha con: 1 kilo de manteca benzoada, 100 gramos de azufre precipitado y 100 gramos de bálsamo de Perú. Esta pomada se aplica durante 3 noches seguidos, se aplica al mismo tiempo a todas las personas de la familia que tengan la enfermedad, acompañadas con baño a la mañana siguiente.

17. LOS EXTRACTOS

Los extractos son preparaciones todavía más concentrados que las tinturas. Se basan en el principio de que las sustancias como el agua o el alcohol pueden disolver las sustancias curativas de las plantas, así tenemos que hay extractos HIDROALCOHÓLICOS y extractos puramente ACUOSOS.

Para quitarle agua a las preparaciones de plantas es necesario calentarlas, a veces el calor excesivo destruye sus propiedades por lo que el hecho de añadir alcohol a las mismas facilita la evaporación y por lo tanto hace necesario menos tiempo de calor.

Mediante calor y evaporación con "baño María se logra que el extracto tome diferentes consistencias: pueden quedar BLANDOS como la miel, SECOS como polvo y LÍQUIDOS O FLUIDOS.

Los extractos rinden 10 veces más que las tinturas. Con un litro de extracto se pueden obtener 10 litros de tintura.

18. HIDROALCOHÓLICOS

Los extractos hidroalcohólicos tienen la ventaja que se les puede calcular en dosis exactas. Así, 1 ml de extracto fluido representa un gramo de la droga en polvo.

La forma de preparación es la siguiente:

  • Se coloca planta en polvo dentro de un embudo tapado por abajo.
  • Se agrega agua y alcohol al 75% hasta que quede cubierta, con el embudo parado se deja reposar, por lo menos 12 horas.
  • Se destapa el embudo y se deja salir todo hacia el recipiente inferior.
  • Después se vuelve a añadir alcohol y agua hasta que la mezcla salga clara.
  • El liquido que se obtiene, se filtra con un algodón grueso y se deja evaporar a Baño María, con fuego muy suave, sin que hierva.
  • Se deja evaporar hasta que se obtenga la consistencia deseada: liquida o fluida, blanda o seca.

19. EL SUERO

Durante las diarreas y para prevenir la deshidratación se prepara el suero casero.

Un litro de agua hervida y fría, se endulza con 4 cucharadas soperas de azúcar morena o miel. Se le agrega una pizca de sal y una pizca de bicarbonato.

Si se le quiere dar sabor se puede preparar el litro de agua hervida en forma de té de guayaba o hierbabuena.
 

20. MICRODOSIS

Esta es una forma de preparación que ha cobrado mucha popularidad dadas su facilidad para hacerla y sus pocas posibilidades de provocar daño por dosis inadecuadas.

La microdosis se prepara con un litro de alcohol al 35% (aproximadamente dos partes de agua por una de alcohol), con 2 a 5 ml. de la planta escogida.

Si se quieren preparar cantidades menores, es posible hacerlo con: dos o cuatro gotas de tintura de la planta, disueltas en 10 ml de alcohol al 35%.

 La administración es una a dos gotas sobre la lengua, sin pasarla o deglutirla, conservarla ahí hasta que el alcohol se evapore. Esta dosis se puede repetir dos o tres veces al día y hasta una cada hora si es necesario.

Una variante de la microdosis es la aplicación de una o dos gotas sobre la lengua de la tintura sin diluir.

Así se utilizan:
  • Microdosis de pasiflora para el insomnio.
  • Microdosis de belladona para las alergias.
  • Microdosis de sangre de drago para las hemorroides.
  • La de estafiate, sangre de drago o belladona para las anginas.
  • La microdosis de gobernadora, sangre de drago o quina par la gripa.
También se hacen microdosis a partir de medicamentos de patente:
  • La microdosis de epamin o tegretol para la epilepsia.
  • La de manrrubio se utiliza para el estreñimiento, el estafiate para la diarrea, la de quina para la fiebre, la pasiflora y el zapote blanco para la presión alta.
  • La ruda y la quinina para la menopausia.

Los resultados con estas preparaciones han sido tan variables que no se puede afirmar su eficacia. Hay quienes la consideran de efecto placebo excelente.

Es interesante y está en investigación por la Universidad de Zacatecas, una posible vía de absorción por arriba de la lengua.

El uso de la microdosis trata de fundamentarse comparando el efecto que tienen las HORMONAS en nuestro organismo siendo que circulan en él en dosis mucho muy pequeñas. A la manera de ver del Dr. Martínez Bravo, los medicamentos también tienen que administrarse en muy pequeñas cantidades.
 

21. GEMODERIVADOS

Una manera de aprovechar los tejidos tiernos de las plantas, como brotes, gemas, retoños cogollos o raicillas, es la preparación de gemoderivados de la siguiente manera:

1. En una solución a partes iguales de alcohol, agua y glicerina se le agregan, picados finamente, 20% del pesos total, de los brotes de la planta.

2. Se deja reposar en frascos oscuros de dos a tres semanas. Luego se filtra y el liquido resultante se mezcla con mas solución de alcohol, glicerina y agua, en proporción de 1 a 10: es decir, una parte de preparación anterior y 10 partes de la mezcla sin planta.

Se dice que las plantas, preparadas así, sirven mas como tratamiento preventivo que como curativo. Se toman 100 gotas diarias los adultos, por 3 semanas y 50 gotas diarias los niños por el mismo periodo de tiempo.

Así los gemoderivados del rosal se recomiendan para quienes padecen gripes frecuentes.

Los gemoderivados del maíz para quienes tienen problemas con la circulación.

Los de romero para quienes tienden a enfermarse de la vesícula y así habría que hacer un sinnúmero de investigaciones para reconstruir a lo que sería una MEDICINA POPULAR PREVENTIVA.
 

22. LOS VINOS

Un vino muy conocido y usado por muchas personas en diferentes partes del país, es el preparado con cirián, huaje o cuatecomate. Se puede preparar abriendo un hueco en el cirián y vaciando el vino al interior; se deja reposar 15 días, tapado con un corcho.

Otra forma es la siguiente; se busca un cirián verde y se parte en trozos. Estos trozos se acomodan en un frasco de boca ancha el cual se llena de vino tinto o de jerez. Se deja reposar 15 días se filtra y esta listo para tomarse. Se recomienda una copita al día. Es una buena forma de tomar vitaminas y minerales sin recurrir a los preparados comerciales.

Se dice que también es útil en la bronquitis, ya que alivia un poco la tos.

La raíz de diente de león lavada y picada se prepara como maceración en vino y se usa para la anemia y se puede tomar una a tres cucharadas al día. Se llena una botella de la raíz y se cubre con el vino. Se deja reposar 15 días, se filtra y se toma.

El vino de magnolia se prepara llenando una botella de flores de magnolia sin apretarlas, se llena con vino blanco cuidando que queden bien cubiertas. Se deja reposar 15 días y se toma una copita diaria para bajar la presión arterial.

[Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]
 

XI. COMO ACTÚAN LAS PLANTAS MEDICINALES.

En diversas épocas, se ha intentado explicar cómo es que actúan las plantas medicinales. Por ejemplo, la teoría de Filatov en el siglo pasado decía que: "Un tejido vivo (humano, animal o vegetal) separado de su organismo y conservado en condiciones de sufrimiento (desecación, frío, destilación), produce, en el marco de la lucha por la vida, sustancias de resistencia llamadas bio o fito estimulinas. Estas estimulinas introducidas en el organismo deficitario, activan los procesos vitales desfallecidos, mejoran las diversas funciones fisiológicas y luchan contra la infección reforzando el medio".

 Es apasionante comparar esto que se escribió hace muchos años, con las nuevas teorías acerca de la llamada: INMUNOESTIMULACIÓN, la cual se refiere a que algunas plantas pueden intensificar en el organismo humano la producción de anticuerpos (defensas), de linfocitos y de macrófagos. Un tipo de guaco (aristolochia clematidis) puede disminuir el tamaño de un tumor. También aumenta la producción de linfocitos como mecanismo curativo en contra de los efectos de la mordedura de serpiente.

Otros ejemplos de plantas con efecto antitumoral es la Teresita (vinca rosea). Se utiliza en la leucemia, obteniéndose de esta planta la vincristina y la vinblastina. Es interesante conocer que en dosis homeopáticas podría funcionar como INMUNOESTIMULADOR, a mayores dosis es nociva. Todo esto nos obliga más a conocer también los mecanismo de acción de la homeopatía.

Otro inmunoestimulador es la emetina, una sustancia contenida -entre otras- en el chaparro amargoso. Se dice que es antiviral gracias a que aumenta la fagocitosis.

Otro ejemplo por demás interesantísimo es el caso de la árnica, una planta que contiene lactonas de efecto citotóxico, antinflamatorio y antiartrítico. Aumenta la producción de anticuerpos contra los antígenos que destruyen la membrana sinovial. Un ejemplo más es el de los compuestos fenólicos, frecuentes en las plantas que supuestamente aumentan la concentración de interferón y aceleran la granulocitosis. Las glucoproteinas contenidas en el nopal también podrían producir una estimulación inmunológica.

Según otro punto de vista, los vegetales y particularmente las esencias, han sido comparadas a verdaderas hormonas vegetales. Es también interesante comparar esta teoría con las actuales como la que se defiende en la ex URSS acerca de que las plantas actúan como ADAPTÓGENOS, es decir, de alguna manera, ayudan a que el organismo recobre el equilibrio perdido.

Se piensa además que las plantas actúan en la llamada FOTOSENSIBILIZACIÓN. Algunas plantas pueden reaccionar a la luz a través de moléculas fotosensibles y así pueden matar o inhibir el desarrollo de hongos, virus y parásitos e insectos. Las familias de las plantas que tienen esta capacidad son las umbelíferas, las rutáceas, las euforbiáceas y las compuestas. Algunas de estas plantas se utilizan en la psoriasis y en el vitiligo. En este caso la sustancia administrada (8-metil psoraleno), al recibir la radiación solar pigmenta la piel en donde se aplica. Otra planta parecida es la gobernadora.

Muchas sustancias provenientes de las plantas medicinales son fotosensibles y se han reportado como insecticidas y oueden tener efecto cancerígeno. El uso de estas plantas como antibióticos esta aún en estudio. El fenómeno de la fotosensibilización nos lleva a recordar la necesidad de realizar un balance entre toxicidad y beneficio de la misma.

Otras teorías que nos pueden parecer un poco extrañas son las que mencionan que las plantas y sus esencias modifican los CAMPOS MAGNÉTICOS. Un aparato emisor de rayos ultravioleta puede destruir millones de microbios por segundo. El aire cargado de polvo, atraviesa los campos de luz ultravioleta emitidos por lámparas situados en el interior del aparto y de esta forma el aire sale purificado. Este aparato destruye los microbios resistentes a todos los antibióticos conocidos. Su acción proviene de un fenómeno en relación a su longitud de onda. Se puede pensar entonces, que las deformaciones celulares y de las modificaciones químicas de los humores debe ir seguido por el estudio de los estados electrónicos ( o dinámicos ) caracterizados por una polaridad, una potencialidad y un ritmo determinados.

Este principio de las modificaciones del campo magnético han servido de tema para diferentes libros. Así mismo se habla del por que a la plantas hay que hablarles o cantarles, para que se conserven en buen estado. Conocido es el hecho del como las plantas también se secan y mueren cuando carecen de "afecto". Estos fenómenos a decir de muchos, están relacionados con el campo magnético que rodea a las plantas.

Hay quienes piensan que los extractos de plantas actúan por efecto de vibraciones en el sistema nervioso vegetativo.

Otros estudios sobre la acidez, resistencia, poder de oxidoreducción de ciertos extractos de plantas y de algunas asencias aromáticas tienden a demostrar que sus propiedades, se oponen al crecimiento de los microbios.

La verdad puede estar escondida en todas estas teorías, pero los fenómenos biológicos presentan una complejidad muy desproporcionada respecto a nuestros actuales medios de investigación. El hombre no debería limitar ningún método biológico a una fórmula, pues tarde o temprano los hechos lo destruirán.

Estamos obligados a continuar las observaciones y creer, cuando las pruebas científicas fallan provisionalmente, lo que nuestros ojos nos enseñan, ya que miles de razonamientos prejuiciados NO PUEDEN DESTRUIR UN HECHO.
 


Amoxcalco
pegua cuica,
yeyecohua.
¡Yehuaya!
¡Quimoyahua xochitl,
on ahuia cuicatl!
¡Oha mayya hue hahuayya,
ohuaya, ohuaya!

 [Romances de los Señores de la Nueva España. Fols. 38/39]

 
¡En la casa de los libros,
el comienza a cantar.
Ensaya el canto
¡Yehuaya!
¡Esparce las flores,
alegra el canto!
¡Oha mayya hue hahuayya,
ohuaya, ohuaya!

 [Trad. MRA]

 [Cursos de Etnomedicina y Etnobotánica Aplicada]

 

7. EL COCIMIENTO 
LISTAS DE PLANTAS UTILIZADAS EN EL IMMTTAC
REGRESAR AL ÍNDICE DE TLAHUI-MEDIC No. 1



Tlahui Medic 1, 1996, desde el 25 de Agosto, 2006
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996



Medicinas Tradicionales y Alternativas - Traditional and Alternative Medicines - Médecines traditionnelles et douces. Herbolaria - Herbalist - Erboriste - Etnomedicina - Ethnomedicine - Ethnomédecine. Temazcalli - Temzcal. Biblioteca Virtual de Tlahui - Virtual Library - Bibliotheque Virtuelle - Libro Digital - Libro Electrónico - e-books - libro-e - livres - libros digitalizados - bajar - download - bibliothek - librose - consulta - linea - tlahui - digital - librairie

medicos, indigenas, tradicionales, historia, clinica, signos, sintomas, molestias, padecimiento, enfermedad, dolencia, sintomas, signos, clinica, susto, espanto, mal, ojo, embrujamiento, alimentos, padecimientos, enfermedad, enfermedades, consultorio, consultorios, cabinet, salon, medico, medicos, medical, medecin, doctor, docteur, physician, medecin, virtual, curandero, healer, shaman, men, arztlich, doktor, arzt, mediziner, medizinmann, heiler, sorcier, guerisseur, consulta, consult, consulter, consejo, conseil, conseil, confer, refer, orientacion, asesoramiento, opinion, tip, hinweis, rat, ratschlag, suggestion, tuyau, avis, advice, counsel, bet, feeling, view, belief, mind, veredict, heranziehen, nachschlagen, konsultieren, befragen. consultation, reference, practice, consultation, meeting, conference, beratung, zum, nachschlagen, nformierung, beratung, praxis, arztliche, konferenz, tlahui, medic, medicina, medica, medicinal, medicine, medicament, medecine, medizin, medication, medicament, health, natural, tradicional, traditional, traditionnelle, alternative, ciencias, salud integral, acupuntura, acuponcture, homeopatia, naturopatia, reflexoterapia, quiropractica, medikament, arznei, arzneimittel, drug, cure, hierbas, herbs, herbolaria, herbalist, erboriste, plantas, plant, plante, plantes, plants, yerbas, fitoterapia, phytotherapy, phytotherapie, botanica, etnobotanica, ethnobobotany, pflanze, gewachs, etnomedicina, ethnomedicine, ethnomedecine, etnologia, ethnology, ethnologie, volkerkunde, temascal, temazcal, temazcalli, temascalli, antropologia, tradicional, ciencias, salud, sante, anthropology, anthropologie, mexico, mexique, cultura