Iglesia y Militares pretenden una "Mesa de Diálogo" a la chilena

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 15 de Julio, 2000. Arg - Sectores de la Iglesia y Militares pretenden instrumentar una " Mesa de Diálogo" a la chilena. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

LOS MILITARES PRETENDEN INSTRUMENTAR UNA MESA DEL DIÁLOGO A LA CHILENA Y PARA ELLO CONSULTAN A LA IGLESIA.

Los máximos jefes militares se reunieron con monseñor Bergoglio Quieren apoyo para crear una comisión que reúna datos sobre la represión Y evitar que la Justicia cite a mas militares.

Los máximos jefes militares sondearon informalmente al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, sobre la posibilidad de que la Iglesia Católica apoye la eventual creación de "una mesa de dialogo" para intentar buscar una solución a la búsqueda de la verdad sobre el destino de los desaparecidos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar hace mas de un mes pero recién trascendió ayer, el jefe del Ejercito, general Ricardo Brinzoni, explico a Bergoglio la idea de crear esa mesa de dialogo integrada por representantes de las FF.AA. y organismos de derechos humanos con el apoyo de la Iglesia para intentar armar "una verdad completa" sobre la represión ilegal de los setenta y el accionar de la guerrilla.

De la reunión, que protocolarmente fue de cortesía, también participaron los jefes del Estado Mayor, general Juan Carlos Mugnolo; de la Armada, almirante Joaquín Stella; y de la Fuerza Aérea, brigadier Walter Barbero.

Ante el comentario de Brinzoni, Bergoglio dijo que es una idea que debería analizar la Conferencia Episcopal, confirmaron a Clarín fuentes militares, eclesiásticas y gubernamentales. Voceros del Episcopado dijieron que "la Iglesia esta empeñada en contribuir a la reconciliación nacional y viene analizando de que forma podría hacer un mejor aporte". La idea de la comisión no fue aun estudiada formalmente por los obispos.

Para llegar a la verdad, los militares retirados que lideraron las acciones del Ejercito contra la guerrilla "necesitarían habría dicho Brinzoni de alguna garantía judicial de que no sufrirán represalias" y de consensos entre la Alianza y el PJ en el Congreso. Uno de los problemas para Brinzoni es que no existen archivos dentro del Ejercito con información sobre la represión los que había fueron destruidos en 1983, antes del retorno de la democracia y los militares retirados que actuaron en esa época se niegan a colaborar.

Si bien no hubo ningún tipo de compromiso concreto de Bergoglio, Brinzoni quedo en seguir estudiando esta idea, y mientras tanto ordeno a su secretario general, el general Eduardo Alfonso, ponerse a disposición el domingo del suboficial retirado Armando Barrera, detenido en Bahía Blanca por negarse a declarar en el juicio por el destino de los desaparecidos abierto por la Cámara Federal de esa ciudad. Lo mismo hará próximamente por otro suboficial detenido en Mendoza.

Brinzoni tiene una vieja relación con Bergoglio. Así, a fines de abril, luego del problema creado por el respaldo del Ejercito a los militares citados por la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lazcano, Brinzoni había dicho en una entrevista exclusiva con Clarín que "monseñor Jorge Bergoglio (arzobispo de Buenos Aires) ha dicho que no puede haber memoria enferma, debe haber memoria completa sobre nuestro doloroso pasado".

Es que la citación de militares después de la rebaja de los salarios sigue causando preocupación en los cuadros del Ejercito y de la Armada y Brinzoni busca con esa movida algún tipo de contención.

Aunque el sábado Brinzoni comenzó una semana de vacaciones en Córdoba, sigue con atención la experiencia de búsqueda de la verdad iniciada en Chile.

En reserva, el equipo del ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, sigue también con atención la experiencia chilena, que si bien "es muy difícil de aplicar en nuestro país, es un precedente valioso", explico a este diario una fuente oficial.

Mas que la experiencia chilena, Brinzoni estudia con mas entusiasmo el proyecto de ley del diputado peronista Mario Cafiero que impulsa la creación de una comisión de notables en la que representantes de la Iglesia y otras religiones puedan recibir confesiones de militares que participaron de la represión ilegal.

El obstáculo mas firme contra este proyecto son los organismos de derechos humanos, que insisten en buscar la verdad sobre los desaparecidos a traves de los juicios que realizan las cámaras federales de Bahía Blanca, La Plata y una jueza federal de Córdoba.

La secretaria de Derechos Humanos del Gobierno, Diana Conti, constato a principios de ano la negativa de los organismos a integrar una comisión de la verdad, aunque coincide con la necesidad de que la Iglesia juegue algún papel en este tema.

Mientras tanto, Conti se dedica a terminar un llamado Informe Conadep II con mas datos sobre el destino de los desaparecidos, que se publicara a fin de ano.

La prudencia de Conti también se debe a que el ex juez de la Cámara Federal que juzgo a los comandantes y actual ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, es uno de los miembros del Gobierno mas renuentes a buscar una salida que no sea la judicial a este problema.

De todos modos, Gil Lavedra no pierde de vista una apelación del teniente coronel Julián Corres presentada ante la Cámara de Casación, que eventualmente puede terminar en la Corte Suprema. Es así porque si deciden limitar o impedir la convocatoria a militares en actividad en los juicios por la verdad, amparándose en las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos, el Gobierno tendría un grave problema político que enfrentar.

Por eso Gil Lavedra querría que ante ese hipotético escenario se dejase "abierta una puerta" para que se siga investigando el destino de los desaparecidos. No por nada, en abril Gil Lavedra había dicho a este diario: "Estos episodios de Córdoba me hacen dudar de si los juicios son el mejor camino para llegar a la verdad". [Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, Martes 11jul00]

PARA LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS SOLO VALE LA JUSTICIA Y SE NIEGAN A FORMAR UNA "COMISIÓN DE LA VERDAD"

Los organismos de derechos humanos repudiaron la posibilidad de que se cree una comisión para establecer la verdad histórica sobre los desaparecidos durante la dictadura militar. Es mas, consideraron que la idea, tal como la propuso el jefe del Ejercito, el General Ricardo Brinzoni con la participación de la Iglesia como moderadora, será un "retroceso" en la política de derechos humanos.

"Si Brinzoni propone esto para salvar a los suyos es inmundo, repudiable y nos denigra", dijo a Clarín la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La polémica comenzó cuando el jefe del Ejercito propuso crear un "foro de dialogo" para reconstruir lo ocurrido en la década del 70. El general Brinzoni considero que la Iglesia podría actuar como mediadora en ese foro.

Para las organismos de derechos humanos, detrás de la propuesta de Brinzoni se esconde la intención de frenar los denominados "juicios por la verdad" que se realizan en distintas cámaras federales del país y donde se cita a militares a declarar.

El diputado Alfredo Bravo, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostuvo: "Brinzoni quiere cerrar las heridas sin que intervenga la Justicia. Lo poco que habíamos podido avanzar con (el ex jefe del Ejercito) Martín Balza lo estamos retrocediendo".

La Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, dijeron: "No aceptamos reuniones con ningun militar, si tienen información tienen que ir a la Justicia. La desaparición forzada de personas es un delito que no prescribe. Y nosotras consideramos que la verdad y la justicia siempre van juntas".

Graciela Rosenblum, copresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, señaló: "Crear otra comisión, ya sea la de Brinzoni o la que quería la secretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, es realmente dar una nueva instancia de impunidad. La investigación tiene que correr por parte de la Justicia".

La posibilidad de que se cree una nueva comisión, sumada a la preocupación que el Ejercito viene manifestando sobre los juicios por la verdad evidenciada en las visitas que enviados del general Brinzoni hicieron a los militares involucrados provoco las criticas de los organismos de derechos humanos sobre la política oficial.

"El Gobierno mira para otro lado, esas actitudes merecen una sanción del comandante en jefe de las fuerzas armadas, que es el presidente De la Rua", aseguro Estela de Carlotto. Bravo, uno de los diputados rebeldes de la Alianza, también dio su opinión: "Todos saben lo que pienso de mi archi enemigo Carlos (en alusión al ex presidente Carlos Menem), pero lo cierto es que el hacia valer su poder sobre las fuerzas armadas". [Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, Martes 11jul00]

SEGÚN EL GENERAL (re) BALZA "EL INDULTO FUE UN GRAVE ERROR".

"El indulto fue un grave error", dijo el general (R) Martín Balza en la revista 3 Puntos. Anoche reitero la afirmación en un dialogo telefónico con La Nación, durante el cual también apoyo a su sucesor en la jefatura del Ejercito, el general Ricardo Brinzoni, con otro contundente concepto:

"No podía decir lo que dije (la autocrítica militar) sin tener como estrecho colaborador al general Brinzoni".

La referencia al actual jefe de la fuerza es importante. A partir del pedido de "memoria completa" realizado por Brinzoni, se instalo la sensación de quiebre a la Acción de mea culpa seguida por la anterior conducción. "Yo estoy convencido de que hoy no se dio ni un paso atrás en la línea de autocrítica", señaló Balza.

Ese reconocimiento del terrorismo de Estado instaurado por las FF.AA. en los anos 70 le valió, recientemente, a Balza la expulsión del Circulo Militar tras una asamblea en la que participaron integrantes del Proceso. Con la libertad que ahora le da no tener las responsabilidades propias del mando, Balza profundiza su pensamiento: "El indulto fue un grave error al no servir para la pacificación.

"El indulto -agrego- es una gracia que no borra el hecho, y quienes lo obtuvieron no respaldaron ese proceder con sus acciones. En la población no había consenso para los indultos. Se instalo en el imaginario colectivo de la sociedad un concepto de impunidad que nos sigue afectando hoy."

Una visión artística avala sin saberlo la posición de Balza. En el Colon se vio en estos días una puesta en escena, a cargo del argentino Roberto Plate, por demás alegórica sobre el martirio de Juana de Arco, pues en el momento de introducir a torturadores emergieron tres figuras con los uniformes verde (Ejercito), blanco (Armada) y azul (Fuerza Aerea). Desde esa imagen se vuelve a las palabras del ex jefe militar: "Hay heridas abiertas que deben reflejarse".

Las leyes de obediencia debida y de punto final complicaron la búsqueda de la verdad, según comento Balza a La Nación: "Los otros indultos, a los comandantes de cuerpos, de zonas y subzonas, que tenían responsabilidades operativas, impidieron que la sociedad tuviese respuestas. Si hubiesen ido a juicio, se habría conocido lo que se busca todavía".

-Esta de acuerdo con la mesa de dialogo propuesta en estos días? -Todo puede contribuir si hay verdadera voluntad de colaborar. Pero de ninguna manera se debe avalar un acuerdo extrajudicial, porque seguiríamos dando vueltas sobre lo mismo todo el tiempo. Las Fuerzas Armadas, la Iglesia, otros credos, todos pueden aportar, pero dentro de lo legal. La búsqueda de la verdad no debe interferir con la Justicia.

-Espera de otros sectores una autocrítica similar a la suya? -Pero que respuestas puede dar un marginal como Firmenich! Cuando tuve que hacer la autocrítica, lo hice, porque el Ejercito debía una respuesta institucional. Los marginales no conforman instituciones y no debe esperarse respuestas de su parte.

-Esa autocrítica, continua en el Ejercito?

-No podría haberla dicho sin estar apoyado por un grupo de generales, oficiales y suboficiales. Conozco al general Brinzoni desde hace 35 anos y se muy bien como piensa, y no creo que haya en el Ejercito una arista de duda.
[Fuente: Daniel Gallo del Diario La Nación, Buenos Aires, 14 jul 00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information