Los presos de La Tablada levantan la huelga de hambre

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 15 de Julio, 2000. Arg - Los presos de La Tablada levantan la huelga de hambre ante un compromiso parlamentario. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

ANTE UN COMPROMISO PARA TRATAR EL TEMA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LOS PRESOS LEVANTAN LA HUELGA DE HAMBRE

Los presos por el copamiento del regimiento de La Tablada levantaron anoche la huelga de hambre que mantenían desde el 29 de mayo tras el compromiso de un grupo de legisladores de tratar el tema en el Congreso de la Nación entre el 3 y el 4 de agosto.

"Levantaron la huelga porque han visto los gestos necesarios por parte de los diputados y de los ministros de Justicia y de Interior", expreso a Clarín la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, al cabo del encuentro mantenido con los huelguistas en la cárcel de Devoto.

La propuesta que la comisión llevo ayer a los presos era que levantaran la huelga, provisoriamente, hasta el 3 de agosto. El oficialismo se comprometió a que, ese día, el Congreso tratara el proyecto de ley que permitiría revisar sus condenas.

Las negociaciones se aceleraron en los últimos días con el deterioro del estado de salud de los detenidos. Ayer, uno de ellos, Roberto Felicetti, fue internado por "descompensación": desde el comienzo de la huelga, había bajado 17 kilos. Así, quedaron hospitalizados los trece detenidos que hasta ayer realizaban huelga de hambre, incluyendo a Enrique Gorriaran Merlo, líder del Movimiento Todos por la Patria, que tomo el cuartel el 23 de enero de 1989.

La formación de la comisión negociadora se produjo luego de una reunión en la Casa Rosada encabezada por los ministros de Interior, Federico Storani, y Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y de la que participaron Conti, la secretaría de Política Criminal, Patricia Bullrich, los diputados oficialistas Juan Pablo Cafiero, Horacio Pernasetti y Marcela Bordenave y los abogados de los presos.

Durante la reunión algunos participantes se comunicaron con la cárcel de Devoto, donde están los presos que han sido hospitalizados. En la charla, surgió un "preacuerdo" de parte de los presos para levantar la huelga si había un compromiso en firme del Gobierno para tratar el proyecto en el Congreso y para que, una vez aprobado, no sea vetado por el Ejecutivo.

Por la noche, los presos exigieron la mayor cantidad de garantías posibles en cuanto a que el acuerdo vaya efectivamente a cumplirse. Pero la negociación no era fácil. El proyecto que esta en el Congreso es del diputado frepasista Ramón Torres Molina y recoge una serie de observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reformar la ley de Defensa de la Democracia, mediante la que fueron juzgados los detenidos.

Este proyecto permitiría considerar los 11 anos que llevan en prisión como parte del proceso penal. Así, estarían incluidos en el "2x1", régimen que considera cada ano de prisión durante el proceso como el equivalente a dos anos de condena cumplida. Así, todos ellos quedarían libres.

El proyecto estaba en condiciones de ser tratado ayer, pero no se hizo por un acuerdo entre los distintos bloques alcanzado en la reunión previa de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Para llegar a ese acuerdo coincidieron las presiones en contra de los bloques opositores, con el PJ a la cabeza, las disidencias internas en el bloque oficialista de la Alianza, y también la inocultable marcha atrás del Poder Ejecutivo, expresada in situ por Gil Lavedra, quien participo de un tormentoso debate de la bancada aliancista.

Fue una de las situaciones mas complicadas que vivió el bloque de la Alianza desde que llego al Gobierno. Fue la primera vez que hubo votación interna, y también la primera que el jefe de la bancada, Dario Alessandro, pierde la partida. Según testigos de la reunión, también fue la primera vez en que las aguas se dividieron por partidos: la inmensa mayoría del bloque radical se impuso al objetar el proyecto de Torres Molina, mientras que todo el Frepaso, mas unos pocos de la UCR, intentaron mantenerlo. El proyecto que se impuso en la reunión de bloque, y que apoya el PJ, tiene un cambio significativo: la reforma a la ley de Defensa de la Democracia regiría a futuro y no para atrás. [Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, Viernes 14jul00]

LOS PRESOS DEL MTP ACEPTARON SUSPENDER LA HUELGA DE HAMBRE

Los presos de La Tablada suspendieron el ayuno a la espera de que el 3 de agosto Diputados apruebe la ley que les reconoce derecho a la doble instancia. Fue tras una reunión en Devoto con funcionarios, legisladores y organismos de derechos humanos.

Patricia Bullrich, Rodolfo Yanzon (el abogado de los presos) y Carlos Imizcoz entran a Devoto. Los presos los esperaban acostados en sus camas en una sala amplia, pintada a la cal.

Por Eduardo Tagliaferro y Felipe Yapur

En una sala amplia, pintada a la cal y donde se acomodaron las diez camas con los detenidos por el asalto al cuartel de La Tablada que cumplían 46 días de huelga de hambre se reunió la comitiva integrada por parlamentarios y las subsecretarias de Derechos Humanos, Diana Conti, y de Política Criminal, Patricia Bullrich, en la cárcel de Villa Devoto. El gobierno traía el compromiso de dar preferencia legislativa al tratamiento de la ley que les permitiría revisar su situación jurídica. El gesto fue considerado suficiente para que los detenidos suspendieran la medida de fuerza hasta el próximo 3 de agosto, cuando se reanuden las sesiones legislativas.

Poco después de las 21 llegaron a la cárcel los diputados aliancistas Juan Pablo Cafiero, Horacio Pernasetti, Marcela Bordenave y Cristina Guevara, los representantes de organismos defensores de los derechos humanos y los abogados de los presos, Rodolfo Yanzon y Marta Fernandez. Junto con ellos llego una asesora del senador puntano Alberto Rodríguez Saa, quien también presento un proyecto en la Cámara alta. La reunión fue corta, apenas duro veinte minutos. Ambas partes llegaron a compromisos: el Gobierno a impulsar en Diputados el tratamiento de la ley, ya sea la de Ramón Torres Molina como sus modificaciones y la del Senado que impulsa Rodríguez Saa, quien por boca de su asesora se comprometió a convocar a una sesión especial.

"Iniciamos una huelga para que se fijen en nosotros", dijo Enrique Gorriaran Merlo, quien hizo las veces de portavoz de los detenidos. Gorriaran destaco dos hechos que fundamentaron la decisión de levantar la medida de fuerza: el gesto mostrado ayer tanto por el Gobierno como por los representantes del Congreso, y en segundo lugar que la huelga no buscaba perjudicar ni al Gobierno ni al sistema democrático.

El clima de la reunión, según varios de los participantes, fue franco y directo. "Nosotros no prometimos nada que no podamos cumplir", dijo Cafiero al tiempo que aseguro que los detenidos "entendieron que nuestra respuesta era satisfactoria aunque parcial", ya que todavía resta que el Congreso vote la ley prometida.

Conti indico a Pagina/12 que "existe el compromiso de lograr la mejor ley posible y de que el Gobierno no la vetara. El levantamiento es una muy buena decisión". Para el Gobierno, la decisión de los detenidos fue "una conquista sin condicionamientos" y la interpretaron como "un levantamiento definitivo". Sin embargo, los abogados de los presos resaltaron a este diario que "la medida de fuerza simplemente se suspendió hasta el próximo 3 de agosto cuando los diputados aprueben la ley reclamada".

Un punto que genero mas de una discusión en el bloque de diputados de la Alianza fue la interpretación de la regla del dos por uno que le permitiría a la mayoría de los presos, salvo Gorriaran y su mujer Ana María Sivori, recuperar su libertad. Para los familiares de los presos y sus abogados el tema no es preocupante, ya que entienden que es un derecho imposible de negar. Esto coincide con la opinión de varios juristas consultados por este diario, quienes además destacaron lo discutible que es aplicar retroactivamente los efectos de una ley.

Los 46 días de huelga de hambre dejaron profundas huellas en la humanidad de los detenidos.

Gorriaran perdió mas de 16 kilos, Roberto Felicetti 17, Sivori 16, Sergio Paz 23, Carlos Motto 13, Claudia Acosta (desde el 10 al 13 de julio) 1 kilo, Miguel Ángel Aguirre 11, Luis Diaz 10, Gustavo Mesutti 13, José Moreira 15, Claudio Rodríguez 10, Claudio Veiga 9 y Fray Antonio Puigjane (desde el 5 al 13 de julio) medio kilo.

Las huellas que esta huelga dejo en el Gobierno son de menor peso. Aunque el justicialismo pretende lograr que la responsabilidad política recaiga por completo en el Ejecutivo, un punto los une: ninguno quisiera ver libres a los presos. Además, cuando el conflicto amenazaba con jaquearlo logro postergar la resolución, pero esta es una historia que comenzara a develarse a partir de agosto. [Fuente: Pagina 12, Buenos Aires, 14/7/00]

EL FANTASMA DE BOBBY SANDS

Los trece presos por el ataque al cuartel de La Tablada cumplieron 46 días de huelga de hambre. Al principio, advirtieron: "O salimos caminando o salimos con los pies para adelante". Comenzaron a debilitarse, perdieron peso y sufrieron desmayos, mareos y descompensaciones. Entonces fueron internados en el hospital de la cárcel. Ayer, después de no ingerir comidas ni beber líquidos con sales durante 46 jornadas, decidieron suspender la huelga de hambre. A esa altura nadie podía omitir el recuerdo de Bobby Sands, el líder del Ejercito Republicano Irlandés quien murió después de 66 días de huelga de hambre. Fue el 5 de mayo de 1981. En diciembre de 1980, siete miembros del IRA iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Maze, en Belfast, para que se los considerara presos políticos en vez de delincuentes. Bobby Sands había sido elegido interlocutor en las negociaciones, que fracasaron. Entonces Sands decidió iniciar otra huelga de hambre. Dos semanas después, otros nueve presos dejaron de ingerir alimentos. Los diez reclamaban derechos que habían tenido los presos políticos hasta 1976. A pesar de los pedidos de clemencia del Cardenal Primado de Irlanda O'Fiaich y del líder opositor ingles Michael Foot, Margaret Thatcher no quiso hacer concesiones. Sands murió en en el hospital prisión de Long Kesh. Sus nueve compañeros, Patsy O'Hara, Raymond McCreesh, Francis Hughes, Kevin Lynch, Joe MacDonnell, Kieron Doherty, Martin Hurson, Thomas McElwee y Michael Devine fallecieron entre el 12 de mayo y el 20 de agosto de ese ano. [Fuente: Diario Página 12, Buenos Aires, 14jul00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information