Responden a las presiones militares en contra de los juicios de la Verdad

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 15 de Julio, 2000. Arg - Organismos de DDHH responden a las presiones militares en contra de los juicios de la Verdad. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RESPONDEN A LAS PRESIONES MILITARES EN CONTRA DE LOS JUICIOS POR EL DERECHO A LA VERDAD.

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los tribunales de todo el país que están llevando a cabo los ¨Juicios por el Derecho a la Verdad¨ sobre el destino de los detenidos-desaparecidos. En particular a la Cámara Federal de Bahía Blanca, cuya actuación en la investigación del terrorismo de estado es ejemplar desde 1986.

Al declararse competentes para reiniciar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, un puñado de fiscales, jueces y Cámaras Federales han obtenido, paralelamente, un resultado no menos importante: detener la caída en picada del prestigio del Poder Judicial. No es que estas investigaciones compensen la decepción generalizada ante la lentitud de la administarción de justicia, o ante sus fracasos, en penalizar la corrupción, pero muestran que existen jueces empeñados en aplicar la Constitución por encima de leyes y decretos coyunturales, de cuestionada constitucionalidad, que inauguraron una era de impunidad para delincuentes V.I.P., cualquiera fuera el ámbito donde actuaran.

A medida que avanzan los juicios de la verdad, son cada vez más amplios los sectores que los perciben como un mecanismo de saneamiento y reafirmación democrática. Porque los jueces no se limitan a reconstruir la verdad histórica del período investigado, sino que contribuyen a cambiar la vapuleada imagen de la justicia, cuando rechazan con fundados argumentos las presiones del poder de turno, reafirmando su necesaria independencia. También cuando imponen a todos por igual -civiles y militares- el cumplimiento de sus obligaciones ante la ley.

Es por ello que constituye un acto de escandaloso desprecio a las instituciones democráticas el apoyo que -en reiteradas ocasiones y con la evidente aquiescencia del Ministro de Defensa- expresó el Comandante en Jefe del Ejército a los militares sancionados por jueces federales de Córdoba y de la Cámara de Bahía Blanca, que se negaron a declarar o que brindaron testimonios mendaces o reticentes.

No menos escandaloso es el hecho que el Ejército solvente la actuación de abogados particulares para que impugnen la aplicación de preceptos legales, cuando éstos perjudican a militares responsables de delitos de lesa humanidad. Tal el caso de la denuncia penal efectuada contra la Cámara Federal de Bahía Blanca, por haber ésta dispuesto el arresto, por imperio de las normas procesales pertinentes, del Suboficial Santiago Cruciani, responsable del centro clandestino de detención y tortura del V Cuerpo de Ejército, mientras mantenga su negativa a testimoniar. EXIGIMOS del Poder Ejecutivo que respete y haga respetar los dictados de la Justicia y que cumpla los compromisos asumidos por el gobierno argentino al suscribir los convenios internacionales sobre Derechos Humanos.

Firman: (entre otros)
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE NEUQUEN (APDH) - APDH (BAHÍA BLANCA) - SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) - CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) - LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - BS.AS. - MOVIMIENTO ECUMÉNICO DE DERECHOS HUMANOS (MEDH) - CORRIENTE DE MILITANTES POR LOS DER. HUM. DE RÍO NEGRO Y NEUQUEN.

Julio 12, 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information