El jefe de la ESMA sigue mintiendo

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 19 de Septiembre, 2000. Arg - El jefe de la organización criminal ESMA sigue mintiendo. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL JEFE DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE LA ESMA CONTINÚA MINTIENDO.

Massera dice que no sabía nada de lo que pasaba en la ESMA

Se lo acusa por el robo de diez bebés nacidos en ese centro de detención clandestino. El sostuvo que "no se va a poder probar nada". También declararon el ex general Bignone y el ex almirante Franco.

SILVANA BOSCHI

Quien fuera amo y señor de la vida y la muerte en la ESMA durante la dictadura, el ex comandante Emilio Eduardo Massera, negó ayer ante la Justicia haber estado al tanto de lo que ocurrió en ese centro clandestino de detención, incluidos los nacimientos de hijos de desaparecidos, que luego fueron apropiados.

En medio de numerosas y llamativas contradicciones, el ex comandante aseguró frente a funcionarios judiciales que en la causa por la sustracción de 194 menores, que investiga el juez federal Adolfo Bagnasco, "no se va a poder probar nada". Y reflotó sus viejas veleidades de líder político: "Todavía soy un hombre de consulta de la Armada, y cuando salgo a almorzar nadie me insulta..." "Antes, quiero decir", debió agregar cuando se le preguntó cómo se entendían esas salidas mientras cumple arresto domiciliario.

La declaración se produjo como parte de las ampliaciones de indagatorias ordenadas por la Cámara Federal, al anular los procesamientos dictados por Bagnasco en diciembre contra Massera y otros seis militares. Anteriormente, el ex jefe de la Armada se había negado a declarar.

Massera, condenado a prisión y destitución perpetua en 1985 por homicidios, tormentos, privaciones ilegales de libertad y robos, cumple ahora arresto domiciliario por razones de edad (tiene 71 años), acusado de haber participado en 10 casos de sustracción de menores que se produjeron en la ESMA. También está arrestado por orden de la jueza María Servini de Cubría, en otra causa por apropiación de menores.

Pero el marino, indultado por el presidente Carlos Menem en 1990, no parece estar a gusto con el beneficio de estar preso en su casa. Según fuentes judiciales, en declaraciones que no quedaron registradas en su indagatoria Massera consideró que era necesario llegar a una "reconciliación", que para él significaba "cerrar esta causa".

Massera señaló que estos procesos están orquestados por ex montoneros, y dijo que las consecuencias de todo esto las pagaría "la oficialidad joven". Y aunque sostuvo que no estaba al tanto de lo que ocurría con los prisioneros de la ESMA, en otra parte de su declaración aseguró que "entraban muertos de terror".

Luego le aseguró al juez Bagnasco: "Yo sé quién es usted", en alusión a que tenía información sobre su persona. El ex comandante también presentó la copia de la declaración del fallecido contralmirante Rubén Chamorro, en la que consignaba que sus superiores en la Armada no sabían que existiesen embarazadas en ese centro naval".

Tal como hizo el jueves ante la jueza Servini, Massera presentó ayer una copia de su agenda del mes de diciembre de 1977, para intentar demostrar que no había estado en la ESMA, tal como aseguraron varias testigos, deseando "feliz Navidad" a los detenidos.

Ayer también ampliaron sus indagatorias el ex presidente de facto Reynaldo Bignone y el ex almirante Rubén Franco. Ambos declararon en el juzgado de Bagnasco durante tres horas, y negaron su participación en los delitos que se investigan. Bignone aseguró que "si buscar la superación de enfrentamientos es un delito, estoy seguro de haberlo cometido", en referencia a la llamada Ley de Pacificación que firmó en 1983. "Si es una virtud, espero que la historia me lo reconozca", agregó.

Por su parte, en una curiosa interpretación sobre los responsables del secuestro y apropiación de menores, Franco dijo que "si es un delito permanente, también es imputable a quienes me sucedieron en el cargo a partir de la democracia".

La semana próxima, Bagnasco podría firmar los nuevos procesamientos contra los militares imputados.

Sábado 18 de septiembre de 1999
[Fuente: Diario Clarín de Buenos Aires]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information