Condenan a comisario por el asesinato del estudiante Bordón en Mendoza

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 19 de Diciembre, 2000. Arg - Condenan a 15 años de prisión a un comisario por el asesinato del estudiante Bordón en Mendoza. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información. 15dic00

EN MENDOZA CONDENAN A SEIS DE LOS IMPUTADOS EN EL CASO DEL ASESINATO DEL ESTUDIANTE BORDÓN.

Las penas fueron de 2 a 15 años de prisión · La condena más dura fue para un ex comisario por homicidio y vejaciones agravadas · Un ex cabo recibió una pena de 12 años por lesiones graves y abandono de persona · Fueron absueltos dos ex policías y un camionero, acusados de haber encubierto el crimen.

La Cámara del Crimen de San Rafael condenó hoy a cinco ex policías y una parapsicóloga a penas de entre 2 y 15 años de prisión por su participación en el asesinato del estudiante Sebastián Bordón. En tanto, fueron absueltos dos ex comisarios y un camionero que estaban sospechados de haber encubierto el crimen.

La pena más dura fue para el ex comisario Hugo Trentini, condenado a 15 años de prisión por "homicidio y vejaciones agravadas" en dos hechos independientes.

El ex cabo Daniel Gómez recibió una pena de 12 años por lesiones graves y abandono de persona. Y se castigó con 10 años a los ex agentes Abelardo Cubillo y Roberto Gualpa por el mismo delito de Gómez. El ex cabo Esteban Merello recibió 2 años y seis meses de prisión por el delito de encubrimiento.

La Cámara condenó además a 2 años de prisión, también por encubrimiento, a la parapsicóloga Amanda Ledesma. Fueron absueltos el camionero Humberto Vega Jiménez, el ex comisario Carlos Escobar y el ex policía Juan de Dios Atencio, acusados por encubrimiento.

LA HISTORIA DEL CRIMEN

Sebastián Bordón fue encontrado muerto el 12 de octubre de 1997 al pie de un barranco de 200 metros, en el distrito de El Nihuil. Tenía fracturas en la clavícula y antebrazos y un corte en la cabeza.

Bordón, de 18 años, había ido a Mendoza de viaje de egresados con sus compañeros de la escuela secundaria. Pero después de unos días empezó a tener problemas: sufrió alucinaciones, ataques de nervios y decía que lo perseguían para inyectarlo y matarlo.

Hasta que dos profesoras que coordinaban el contingente resolvieron dejarlo en un destacamento policial en la localidad de El Nihuil, a 260 kilómetros de la capital mendocina.

El chico desapareció y diez días después, cuando su familia lo buscaba desesperadamente, su cadáver apareció al pie de un barranco de 200 metros.

Los investigadores creen que quienes lo asesinaron lo dejaron allí para simular un accidente. La autopsia demostró que al estudiante lo golpearon duramente. Después lo abandonaron y el joven murió de hambre y de sed.
[Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, 14dic00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information