La Corte Suprema rechaza la jurisdición militar
Una juez denuncia un grupo parapolicial en Mendoza


Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 3 de Agosto, 2000. Arg - La Corte Suprema rechaza la jurisdición militar y un juez denuncia un grupo parapolicial en Mendoza. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECHAZÓ LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES MILITARES EN EL CASO DE ROBO DE NIÑOS.

La Corte Suprema de Justicia decretó ayer que la causa por el robo sistemático de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura "es competencia de la justicia civil y no de los tribunales militares", con lo que se despejó el camino para la pronta realización del juicio oral y público por uno de los crímenes más aberrantes del terrorismo de Estado. Fuentes de la Corte indicaron que seis de los nueve ministros de la Corte, votaron en favor de la continuidad del juez federal Adolfo Bagnasco como instructor del expediente por robo de bebés, que mantiene bajo arresto a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, al ex almirante Emilio Massera, a los ex generales Cristino Nicolaides y Carlos Suárez Mason y al ex capitán Jorge "Tigre" Acosta, entre otros. El presidente de la Corte, Julio Nazareno, el vicepresidente Eduardo Moliné O'Connor y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Guillermo López y Antonio Boggiano constituyeron la mayoría. Adolfo Vázquez dijo que el conflicto de competencia entre Bagnasco y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (Consufa) debe ser dirimido por la Cámara Nacional de Casación Penal, y Augusto Belluscio y Gustavo Bossert entendieron que la cuestión debe ser resuelta por la Cámara Federal porteña.

La mayoría de los jueces siguió la línea de razonamiento del procurador Nicolás Becerra, que el martes dictaminó que "corresponde a la justicia federal continuar" con la causa penal por el robo sistemático de bebés, ya que pactos internacionales incorporados a la Constitución Nacional excluyen expresamente a las Fuerzas Armadas de esas investigaciones.

En sus fundamentos, la Corte consideró que el reclamo del Consufa es "extemporáneo" porque se produjo más de cuatro años después del inicio del sumario, y delegar el complejo expediente a los tribunales castrenses constituiría "una denegación de Justicia". Por ese motivo, los jueces resolvieron mantener el caso en manos del juez Bagnasco, a los efectos de "favorecer la buena marcha de la administración de justicia".

Ahora, Bagnasco se dispone a clausurar parte de la instrucción del caso, ya que la sala I de la Cámara Federal porteña confirmó las resoluciones mediante la cuales dictó el procesamiento de un grupo de militares que serán enjuiciados en un proceso oral y público.

En marzo pasado, cuando el expediente llevaba más de tres años en trámite, sorpresivamente el Consufa se arrogó la competencia de la causa por la sustracción de decenas de chicos nacidos en cautiverio durante la dictadura. La medida fue adoptada en virtud de un planteo efectuado por el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros.

Riveros fue el primero y único de los militares imputados que recurrió directamente al Consufa.

La decisión de la Corte allanó ahora el camino a un juicio oral en el que Videla, Massera y otros comandantes podrían ser condenados por los delitos cometidos contra niños cuyo paradero se ignora desde que fueron víctimas de la represión ilegal.
[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 3 jul 00]

COMUNICADO DEL GRUPO DE ALMIRANTES RETIRADOS EN CONTRA DE LA CONTINUIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES.

El Grupo de Almirantes Retirados emitió una enérgica declaración para negar que haya existido un plan sistemático de apropiación de menores, hijos de detenidos-desaparecidos, durante el último gobierno militar (1976-1983). Esta es la versión completa:

"DE VIENTOS Y TEMPESTADES"

Cuatro décadas atrás la República comenzó a padecer las consecuencias del delirio de ciertos ideólogos, que creían que el poder político sólo es alcanzable mediante el uso de las armas. Derrotados que fueron por las fuerzas legales, rápidamente pasaron a desarrollar una nueva fase de carácter gramsciano, aprovechándose de la democracia.

Las Fuerzas Armadas de la Nación han protagonizado, desde 1983, el mayor de los esfuerzos a que han sido sometidos los distintos sectores de la sociedad. Pero el reconocimiento ha sido reemplazado por la persecución sistemática y la agresión recurrente, hasta el límite de la humillación, con y sin aquiescencia oficial. Un presupuesto siete veces menor y su personal reducido a menos de la mitad, son los jalones - hoy jirones - de esa contribución histórica. El último esfuerzo ha visto a sus hombres y mujeres, dentro del subsector mayoritario - más del 70% son uniformados - de quienes han sido afectados por el reciente ajuste de sus ingresos.

Todo ello no ha sido suficiente. Imposición de nombres reinvindicatorios de personajes del terrorismo a numerosos lugares públicos; creación, aceptación y/o utilización de cátedras, programas de estudio, monumentos, subsidios, actividades culturales, medios de comunicación oficiales, discriminación de servidores públicos, negación de ascensos militares, desplantes diplomáticos extranjeros, parcialidad de jueces y fiscales, intentos solapados de indulto a los terroristas de La Tablada y numerosas expresiones, casi cotidianas, de rechazo y hasta de odio a instituciones fundamentales de la Nación, son solo algunas de las manifestaciones de aquel accionar.

Se ha llegado así al dictado de leyes atentatorias de la patria potestad, las que unidas al persistente procesamiento de oficiales y suboficiales por un inexistente plan sistemático de apropiación de menores, nos indican que estamos soportando la ya indisimulada complicidad ideológica de numerosos integrantes de los poderes del Estado, en algunos casos a favor de mayorías circunstanciales de vida efímera.

Creemos que se han sembrado demasiados vientos. Rogamos a Dios para que no se cosechen tempestades.

Buenos Aires, 20 de julio del 2000

Alberto César Barbich - Secretario y Carlos Torlaschi - Presidente

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information