Detienen en Cancún a Caballo, especialista en contrainteligencia y exterminio

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 28 de Agosto, 2000. Arg - Es detenido en Cancún un ex marino argentino especialista en contrainteligencia y exterminio. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

UN OFICIAL DE LA MARINA ARGENTINA FUE DETENIDO EN MÉXICO Y SERÁ EXTRADITADO ACUSADO DE CRÍMENES GRAVES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.

NOTA DOCUMENTAL.

La detención de Miguel Ángel Cavallo en México pone a disposición de la justicia española un segundo detenido en el procedimiento que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, con lo que se garantiza prácticamente la posibilidad de que exista juicio oral. Ambos detenidos pertenecen a la Marina de Guerra Argentina y son Adolfo Scilingo y el actual detenido en México.

En las declaraciones que hiciera el oficial Adolfo Scilingo, y que ocupan unos 500 folios, se aporta una lista de muchos oficiales de la ESMA, aproximadamente unos 180, de los que Nizkor ha hecho públicos algunos en: http://www.derechos.org/nizkor/arg/espana/scilista.htm Miguel Ángel Cavallo es un oficial especializado en lo que la marina Argentina denomina contrainteligencia y que en la práctica significó infiltración en lugares como universidades nacionales, partidos políticos, movimientos sociales, de derechos humanos y de exiliados. Tanto Scilingo como Cavallo comparten este tipo de trabajo universitario, uno en la Universidad del Sur de Bahía Blanca y el otro en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1969 la infantería de Marina preparó oficiales de contrainteligencia en modelos especializados de control político y social a partir de un modelo elaborado por la inteligencia nacionalsocialista durante la IIGM.

La Marina de Guerra Argentina tenía su zona de actuación desde mucho antes del golpe militar de 1976 en dos áreas específicas del gobierno: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sus relaciones con el exterior se realizaban con una relación privilegiada con la Marina de Guerra Sudafricana y en Europa a través de la P-2 dirigida por Licio Gelli. Desde 1970 era normal la presencia de marinos sudafricanos y de los banqueros Calvi y Sindona, en aquel entonces prestigiosos banqueros italianos relacionados con el Vaticano, en la Base Naval de Puerto Belgrano.

La inteligencia naval participó en la operaciones de mantenimiento de las comunicaciones durante el golpe militar contra Salvador Allende y apoyó logísticamente el golpe militar chileno desde, por lo menos, dos años antes del mismo, para lo que creó una unidad especializada de comunicaciones y de enlace con la US Navy y usó como cobertura el Instituto Oceanográfico Argentino formado por la propia Marina de Guerra y las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y del Sur. En la flota del Operativo Unitas que estaba frente a Valparaiso se encontraban unidades navales argentinas que garantizaron las comunicaciones de los golpistas chilenos.

También participaron en la infiltración de movimientos políticos fuera de Argentina, especialmente en Uruguay, y recibieron un entrenamiento en operaciones encubiertas por parte de especialistas en la guerra de Argelia y concretamente en operaciones de asesinatos y selección de víctimas, como el realizado por asesino francés de origen corso Christian David.

Otro especialista que les permite conocer técnicas utilizadas por la SS en la infiltración y duplicación de movimientos políticos es el oficial de las SS Klaus Barbie. Este oficial alemán era un especialista formado en las escuelas de las SS para la infiltración y desmantelamiento de movimientos políticos clandestinos de cualquier tipo y muy especialmente en las técnicas de control de movimientos sociales. Oficiales de la marina mantuvieron una relación privilegiada con este oficial alemán y esto les permitió actuar en forma muy destacada en el golpe del narcotráfico en Bolivia.

El proyecto represivo llevado adelante por la Marina de Guerra Argentina fue el más elaborado técnicamente y tiene similitudes muy importantes con los utilizados por los nazis durante la II Guerra en Polonia, Checoslovaquia y Ukrania. Este modelo incluye, por ejemplo, el robo de bebés, actividad que la ESMA realizó con precisión prusiana.

Pero el más perverso de todos fue la utilización de presos políticos con el método utilizado por el Gral Reinhard Gehlen en el Este de Europa y con el que se procedió a la formación de oficiales especializados que dieron base a este tipo de modelos.

Consiste en mantener grupos duplicados de ex presos políticos que colaboran abiertamente con el aparato de inteligencia a efectos de mantener en funcionamiento un grupo político dado, de manera tal que se puede destruir totalmente pero manteniendo la ficción de su funcionamiento. Esto llega al máximo cuando estos grupos logran funcionar en forma duplicada, o sea, suplantanto totalmente al real. Esto ocurrió con la resistencia en Polonia y Checoslovaquia y fue exportado directamente a América Latina por el mencionado Klaus Barbie y Walter Rauf, ambos especializados "académicamente" en las escuelas de las SS.

Ese fue el modelo utilizado para la creación de "La Pecera" y de los denominados "staff" y "mini staff". Desde allí se consiguió que la "reeducación" de presos políticos llegara al extremo de que se produjeran varios casamientos entre ex prisioneras políticas y sus torturadores. Se crearon y difundieron revistas editadas por presos políticos y que eran distribuidas a través del sistema de duplicación en la zonas más propensas al activismo político de aquella época, como era las Villas Miserias. La distribución de estas revistas sirve como señuelo para la detección de activistas, o simplemente de simpatizantes, que eran luego infiltrados o detenidos y asesinados. También se difundieron comunicados falsos, se imprimieron libros y documentos y se elaboraron estrategias de cara a mejorar la imagen del régimen militar en el exterior.

Para este tipo de trabajo era necesario crear archivos de duplicación de perfiles con toda la documentación falsificada necesaria, desde pasaportes y documentos de identidad a registro de automotores y robo de coches, para lo que crearon una infraestructura técnica y logística que sirvió a estos fines y entre otros hechos se realizaron los documentos falsos que permitieron la fuga de Licio Gelli de una cárcel de alta seguridad en Ginebra.

Este tipo de actividad la realizaron en Bolivia, donde con este funcionamiento se actuó en el control de los medios de comunicación con anterioridad al golpe militar de los narcotraficantes y donde actuaron miembros de del mini staff; esto llegó a tal punto que uno de ellos llegó a dirigir un emisora durante unos meses tras el golpe. La intención era utilizar el narcotráfico como fuente de financiación al estilo del monopolio del opio en la Conchinchina francesa, para lo que contaron con el asesoramiento de la mafia corsa y de la red creada por Klaus Barbie denominada "Novios de la Muerte". Estas actividades fueron denunciadas en forma detallada por ex agentes de la DEA que vivieron esa época en Buenos Aires, desde donde operaban en Bolivia y Paraguay. Las técnicas de lavado de dinero permitieron, además, crear las bases de la financiación de compra de armamento para la "batalla del Beagle" y para la posterior guerra de las Malvinas. También sirvió para licuar el dinero sustraído a los detenidos desaparecidos y el encontrado en las operaciones contra los grupos armados incluyendo en esto parte del dinero de la organización Montoneros.

Este tipo de modelo se trató de exportar a Europa a través de los Centros Pilotos, como el de París, bajo la cobertura de mejorar la imagen de Argentina, y, especialmente, para hacer frente a la campaña contra el Mundial de Fútbol de 1978 que se llevaba adelante en toda Europa. En París trabajó el oficial actualmente detenido en México y el conocido Alfredo Astiz. Estos trabajos de infiltración fueron detectados por la policía francesa en el momento en que el "Ángel Rubio" se había infiltrado en un grupo de exiliados originarios de la ciudad de Bahía Blanca a los que la Marina de Guerra siempre ha dedicado una atención especial. Las actividades de la inteligencia naval fueron detectadas en aquel entonces por otros exiliados argentinos en Londres, Hamburgo, Madrid, París y Roma.

Precisamente Miguel Ángel Cavallo dirigió operaciones de secuestros y asesinatos de activistas en Bahía Blanca utilizando para ello las técnicas mencionadas más arriba. Una de sus prácticas preferidas era la denominada "lancheo" (término naval derivado de lancha), que significaba el traslado a Bahía Blanca de presos colaboradores de la ESMA que detectaban, infiltraban y entregaban a las víctimas.

El fiscal Strassera tenía preparada la acusación de los oficiales de Marina en el momento del desprocesamiento de todos los militares por los efectos de la Ley de Punto Final. Acusaba a Miguel Ángel Cavallo de 226 asesinatos. Estamos por lo tanto ante un auténtico autor de crímenes contra la humanidad y un especialista en campos de concentración, destrucción de la personalidad y exterminio. UE, 27ago00

Gregorio Dionis
Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa.

DETIENEN A CAVALLO; LO LLEVAN AL DF. CONFIRMAN DETENCIÓN POR FRAUDE Y FALSIFICACIÓN

El Norte

Cd de México, México.- La Secretaría de Gobernación confirmó este jueves la detención en Cancún del director del Registro Nacional de Vehículos, Ricardo Miguel Cavallo, cuando el vuelo internacional que lo llevaría a Buenos Aires, Argentina, realizó una escala en ese balneario mexicano. Cavallo es trasladado en un jet de la Policía Federal Preventiva a la Ciudad de México, escoltado por agentes de la Interpol.

El vuelo que traslada al director del Renave a la capital mexicana salió a las 15:31 horas de la Terminal FBO del Aeropuerto Internacional de Cancún, en una operación en la que participa el delegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Jorge Peña Sandoval. Cavallo abordó la aeronave con una enorme maleta, y mirando al suelo rechazó atender las preguntas que le hizo la prensa, que aguarda atrás de una malla en la terminal de Cancún.

En entrevista, el Subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la dependencia, José Ángel Pescador, explicó que la mañana de este jueves en Gobernación se recibió "una solicitud que nos giró la Policía Federal Preventiva para que en caso de que intentara salir del país se le solicitara pasar al módulo de Migración para que precisamente se ponga a disposición de la PFP".

Una investigación de Grupo Reforma puso al descubierto que Cavallo fue reconocido por cinco ex presos argentinos como su torturador en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina (ESMA), durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. Evidencias indican que Cavallo, que entonces usaba el nombre de Miguel Ángel, es acusado por el Juez español Baltazar Garzón de robo de autos, falsificación de documentos, terrorismo y tortura.

Pescador Osuna dijo que el aseguramiento por parte de la Policía, con auxilio de las autoridades migratorias, se realizó entre las 10:30 y las 11:00 horas. Cavallo, dijo, es sujeto de investigaciones por parte de la PFP y se espera que en las próximas horas se precise su situación jurídica.

Confirman detención por fraude y falsificación El Delegado de la Procuraduría General de la República en esta entidad, Jorge Peña, confirmó este jueves que Cavallo, fue detenido bajo cargos de fraude y falsificación de documentos, entre otros.

Añadió que se encuentra en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto de Cancún, donde se registra una intensa vigilancia por parte de distintas coporaciones federales en la entidad. El comandante del Policía Federal Preventiva, Armando Neri, confirmó a su vez que están a la espera de un avión de la PGR procedente de la Ciudad de México para trasladar Cavallo a la capital del país. [Fuente: El norte Com, México, jueves 24 ago 00]

MÉXICO, Ago 24 (AFP) - Un argentino sospechoso de vínculos con la represión ilegal en su país durante la dictadura militar de 1976 a 1983, fue detenido el jueves en Cancún y esta tarde era trasladado a Ciudad de México, dijo a la AFP el director de Interpol, Miguel Ponce Edmonson.

Ricardo Miguel Cavallo, quien dirigía el Registro Nacional de Vehículos de México (Renave), fue detenido durante una escala del vuelo de la compañía Mexicana de Aviación que lo transportaba hacia Buenos Aires.

Según denunció este jueves el periódico mexicano Reforma, Cavallo se llamaría en realidad Miguel Ángel y participó como teniente de navío en la represión ilegal, basado en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires.

Cavallo fue detenido "ante la presunción de que infringió la Ley General de Población", dijo Ponce Edmonson, en relación con las sospechas acerca de que la verdadera identidad del argentino sería Miguel Ángel y no Ricardo Miguel. "En estos momentos (Cavallo) ya está volando hacia esta capital y llegará a las oficinas de la interpol, pero nada más con el único fin de saber su verdadera identidad", dijo Ponce Edmonson a la AFP.

El titular de Interpol indicó que "hasta ahora, ningún gobierno ha solicitado la extradición de esta persona. No existe registro de la Interpol de que este extranjero esté solicitado".

Pero añadió que "estamos en contacto con nuestros homólogos de otros países como Argentina y España para saber si es requerido".

La detención "fue con base en una orden de localización y presentación ante la denuncia pública que realizó un periódico de circulación nacional". Cavallo era buscado desde noviembre de 1999 por la Audiencia Nacional de Madrid, en un proceso por cargos de "terrorismo y genocidio".

Si el gobierno español confirma que Cavallo es requerido por el juez Baltazar Garzón -el mismo que pretendía juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet-, "analizaríamos la situación para ver si lo extraditamos a esa nación europea", dijo Edmonson.

Cinco personas que estuvieron presas en la Escuela de Mecánica de la Armada identificaron, según Reforma, al actual director del Renave como la misma persona que Miguel Ángel Cavallo. [Fuente: Agencia Fran Press, 24 ago 00]

ESCRITO DE LA ACUSACIÓN POPULAR SOLICITANDO LA ORDEN DE DETENCIÓN PREVENTIVA CON FINES EXTRADICIONALES.

Sumario 19/97-L
Juzgado Central de Instrucción n° 5

AL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN No. 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL

DOÑA ISABEL CAÑEDO VEGA, Procurador de los Tribunales, y de IZQUIERDA UNIDA, personada como acusación popular en este procedimiento, según tengo acreditado en el sumario arriba referenciado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho D I G O:

Que mediante el presente escrito vengo a solicitar se acuerde decretar la PRISIÓN PROVISIONAL INCONDICIONAL DE MIGUEL ÁNGEL CAVALLO POR LOS DELITOS DE GENOCIDIO Y TERRORISMO, LIBRÁNDOSE ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA INTERNACIONAL CON FINES DE EXTRADICIÓN Y SOLICITUD DE DETENCIÓN PREVENTIVA del anterior a las autoridades mexicanas, todo ello de acuerdo con los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Con fecha 7 de Julio de 1.998 por este Juzgado se dicto Auto cuya parte dispositiva dice: "Dispongo tener por ampliada la querella contra (...) Miguel Ángel CAVALLO, (...) otorgándoles el carácter de querellados-imputados" SEGUNDO.- Con fecha 12 de Agosto de 1.998 se entregó a este Juzgado por la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Nacional (UPJAN) comunicado aportando datos personales del querellado-imputado Miguel Ángel CAVALLO. TERCERO.- Con fecha 2 de Noviembre de 1.999 se dicto Auto de Procesamiento por este Juzgado respecto a diversos ciudadanos argentinos supuestamente implicados en la ejecución de los delitos de Genocidio, Terrorismo, Torturas y otros investigados en las presentes actuaciones. En dicho Auto se expone:

A.- HECHO DECIMOCUARTO: referido a las actuaciones delictivas realizadas en la ESMA. Pagina 82:

"b.2. Otros integrantes del sector Operaciones: (...) Teniente de Fragata MIGUEL ÁNGEL CAVALLO, alias "Marcelo", "Serpico", desde enero de 1.977, y desde Octubre de 1978"

B.- HECHO DECIMOQUINTO: Apartado H, OPERACIONES EN EL EXTERIOR DEL PAÍS. Pagina 91:

"Entre las personas - miembros de las fuerzas armadas, o vinculadas con ellas-, han quedado identificadas algunas de las que cumplían dichas funciones, entre ellos: Pablo García Velazco, Jorge Acosta, Alberto González Menotti, Antonio Pernías, Enrique Yon, Raúl Scheller, Miguel Ángel Benazzi Berisso, Jorge Perrén, Miguel Ángel Cavallo, Jorge Vildoza, Francis William Whamond, Héctor Antonio Febres, Alejandro Spinelli y el Subprefecto Carnot.

En la época en que el Almirante Massera detenta el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, se crea el Centro Piloto París, con el objeto de influir en el mejoramiento de la imagen de las autoridades militares argentinas en el exterior respecto a la situación de los derechos humanos en Argentina. Entre las actividades de ese Centro se encuentra la infiltración en los grupos de exiliados existentes en países europeos. Enrique Mario Fukman, durante su cautiverio en la ESMA, toma conocimiento de las comunicaciones telefónicas entre Miguel Ángel Cavallo y el Centro Piloto París, al leer las transcripciones de las mismas."

C.- HECHO DECIMOSEXTO. Personas que han participado presuntamente en forma activa en los hechos criminales perpetrados en y desde la ESMA. Pagina 96: "10- CAVALLO, Miguel Ángel. Teniente de Fragata, alias "Sérpico", "Marcelo" . A cargo del sector "Pecera" desde enero de 1979 hasta enero de 1980. (Presunto responsable de) A) Las torturas inferidas a: Thelma Jara de Cabezas. B) En la ejecución de Mónica Jauregui y Elba Delia Aldaya."

CUARTO.- Con fecha 24 de Agosto de 2.000, esta parte ha tenido conocimiento de la detención del querellado-imputado MIGUEL ÁNGEL CAVALLO en la República de México, estando el mismo actualmente a disposición de las autoridades judiciales de este país.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Los hechos descritos y enumerados en las Resoluciones de este Juzgado que se han mencionado, y que se enmarcan en el contexto más general de las actuaciones criminales ocurridas en la República Argentina que son objeto de investigación en este Sumario, podrían ser constitutivos de un presunto delito de genocidio del artículo 607 del Código Penal vigente en relación con el artículo 137 bis del Código Penal en vigor en 1976, de un delito de Tortura del artículo 173 y ss. recogido en el artículo 204 bis del Código Penal en vigor en 1976, y de un delito de terrorismo de los artículos 515, 571 y 577 del Código Penal vigente en relación con el artículo 260 y siguientes del Código Penal en vigor en 1976.

Tal como consta acreditado, se crea una organización armada, aprovechando la estructura militar y la usurpación del poder para, con impunidad, institucionalizar un régimen terrorista que subvirtió en sí mismo el orden constitucional para desarrollar con eficacia el plan de desaparición y eliminación sistemática de miembros de grupos nacionales, imponiéndoles desplazamientos forzosos, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones. Aparece acreditada en las actuaciones la participación de Miguel Ángel CAVALLO en estos hechos.

SEGUNDO.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la jurisdicción española es competente para tramitar el Procedimiento, tal como está establecido en los Autos de 28 de junio de 1996, 25 de marzo y 11 de mayo de 1998, todos ellos ratificados por el Auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de fecha 4 de Noviembre de 1.998. Por ello, y en atención a la gravedad de los hechos que se imputan y la situación del querellado-imputado, que se encuentra fuera del alcance de la jurisdicción española si bien parece que en la actualidad está detenido por las autoridades Mexicanas, procede que el Juzgado acuerde la prisión provisional incondicional de MIGUEL ÁNGEL CAVALLO, cuyos datos personales obran en las actuaciones, librándose la correspondiente orden de detención con carácter URGENTE y debiendo librarse a las autoridades Mejicanas orden de busca y captura con fines extradicionales así como solicitud de detención preventiva, al amparo todo ello de lo dispuesto en los artículos 503, 504 y 539 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación a los preceptos penales citados, así como de acuerdo en lo establecido en el Tratado de Extradición suscrito entre España y México.

TERCERO.- A mayor abundamiento y por motivos de economía procesal, solicita esta parte se tengan íntegramente por reproducidos los veintidós Fundamentos de Derecho contenidos en el escrito de ampliación de querella contra Augusto Pinochet Ugarte de fecha 15 de Octubre de 1.998 presentado por la representación procesal de Izquierda Unida con fecha 16 de Octubre del mismo año. CUARTO.- Procede se libre con carácter URGENTE a las autoridades Mexicanas solicitud de detención preventiva de MIGUEL ÁNGEL CAVALLO, todo ello al amparo de lo establecido en el "Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre España y México de 21 de Noviembre de 1978, (BOE 17.06.80, modificado BOE 07.08.96)", a partir de ahora "el Tratado de extradición". Se cumplen los requisitos establecidos en los artículo 2, 3 y 4 del Tratado de Extradición para dar lugar a la extradición.

En cuanto se desconoce por esta parte y por el Juzgado los motivos exactos por los que el imputado ha sido detenido por las autoridades mexicanas, si bien parece que tal detención lo ha sido por actuaciones delictivas distintas a las investigadas en este Sumario, teniendo en cuenta que el imputado Miguel Ángel CAVALLO fue detenido cuando pretendía abandonar territorio mexicano con destino a la república Argentina, país que como se sabe no accede a la ejecución de las ordenes de busca y captura internacional libradas en las presentes actuaciones, y a la vista de la gravedad de los delitos imputados a M.A.CAVALLO en las presentes actuaciones, procede que -inmediatamente después de librarse por este Juzgado orden de prisión provisional incondicional respecto a Miguel Ángel Cavallo por los delitos de genocidio y terrorismo y orden de busca y captura internacional con fines de extradición- con carácter URGENTE y en aplicación de lo establecido en el artículo 19 del Tratado de Extradición se solicite la DETENCIÓN PREVENTIVA CON FINES EXTRADICIONALES DE MIGUEL ÁNGEL CAVALLO, indicándose en tal solicitud de detención preventiva la existencia de las resoluciones judiciales contenidas en el artículo 15.b) del mencionado Tratado de Extradición.

Por lo expuesto

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito junto con su copia se sirva admitirlos, para a continuación acordar la PRISIÓN PROVISIONAL INCONDICIONAL DE MIGUEL ÁNGEL CAVALLO POR LOS DELITOS DE GENOCIDIO, TORTURA Y TERRORISMO, LIBRÁNDOSE ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA INTERNACIONAL CON FINES DE EXTRADICIÓN del anterior, para a continuación librar CON CARÁCTER URGENTE a las autoridades mexicanas SOLICITUD DE DETENCIÓN PREVENTIVA de Miguel Ángel CAVALLO. Por ser de Justicia que se pide en Madrid a 25 de Agosto de 2.000.

LA JUSTICIA MEXICANA DICTA UNA ÓRDEN PARA INICIAR LA EXTRADICIÓN DE CAVALLO La Fiscalía mexicana ha pedido a la Justicia de este país que inicie la extradición - El juez Guillermo Ruiz Polanco, sustituto en agosto de Baltasar Garzón, ha cursado la petición mientras se prepara el proceso de extradición MÉXICO .- El ex oficial de la Armada Argentina durante la dictadura acusado de secuestro y torturas Ricardo Miguel Cavallo está más cerca de convertirse en reo de la Justicia española. En 48 horas, Cavallo ha pasado de ser un respetable hombre de negocios en México, con el visto bueno del Gobierno de este país, a ser el primer objetivo del sumario abierto en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón.

La Fiscalía General de México ha solicitado a un juez mexicano una orden de arresto para extraditar a España a Ricardo Miguel Cavallo, presunto torturador durante el régimen militar en su país.

Un portavoz del Ministerio mexicano de Relaciones Exteriores ha confirmado que el pasado viernes recibió del Gobierno de España una solicitud de detención contra el ex militar argentino, quien dirigió hasta el pasado jueves el Registro Nacional de Vehículos (Renave) de México.

La Cancillería mexicana informó de la petición española a la Fiscalía General (Procuraduría), que a su vez solicitó al juez de turno que determine si es procedente la detención provisional con fines de extradición en contra de Cavallo.

En un plazo de 45 días

"En caso de que el juez autorice la solicitud, la Fiscalía informará a la Cancillería para que autorice el procedimiento legal", ha indicado el portavoz. La fuente ha precisado de que una vez formalizada la solicitud de extradición de Cavallo, su traslado a España podría demorar unos 45 días.

Las autoridades mexicanas anunciaron la pasada madrugada que cumplirán con la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno español contra Ricardo Miguel Cavallo. La Interpol en México ha confirmado que ya ha recibido la orden de detención contra Cavallo formulada por la Audiencia Nacional española. Un requisito imprescindible para su posterior extradición.

Cavallo fue detenido en el aeropuerto mexicano de Cancún por supuesto uso de identidad y documentos falsos. Al parecer, el alto cargo mexicano pretendía abandonar el país después de que el diario Reforma publicara que cinco ex presos políticos argentinos lo habían identificado como su torturador a través de fotografías.

PETICIÓN DE FRANCIA

Además, México también ha recibido una "carta rogatoria" de un juez francés para que México interrogue a Cavallo por su presunta responsabilidad en el homicidio de quince ciudadanos de ese país, entre ellos dos monjas, en Argentina. El director de la Interpol ha confirmado que Ricardo Miguel Cavallo es Miguel Ángel Cavallo, nombre con el que aparecía en varios de los autos dictados por el juez español Baltasar Garzón, sustituido por vacaciones por Ruiz Polanco, sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar argentino. Según estas fuentes, el verdadero nombre de Cavallo es Ricardo Miguel, pues "Miguel Ángel era el nombre de guerra que utilizaba durante la dictadura Argentina para labores de inteligencia".
[Fuente: Diario El Mundo, 27 ago 00]

LOS NEGOCIOS EN BUENOS AIRES DEL EX REPRESOR DE LA ESMA

Una empresa a la que está asociado provee al Gobierno porteño de material para los registros de conductor Entre la multiplicidad de negocios que se le atribuyen vinculados al otorgamiento de liciencias para conducir, el ex represor Ricardo Miguel Cavallo -alias Sérpico, durante sus años en la Escuela de Mecánica de la Armada- tiene un contrato con la Ciudad de Buenos Aires que todavía está vigente.

Según pudo saber Clarín, la empresa Seal Lock -en la que Cavallo tiene participación junto con otro notorio ex represor de la Armada, Jorge Radice- ganó el año pasado una licitación, junto a la empresa Polaroid, para la confección de los registros de conductor en Buenos Aires. Seal Lock, de acuerdo con ese contrato, provee el plástico para confeccionar los carnés. Fuentes de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno porteño confirmaron que la licitación es anual y que deberá ser renovada a fin de año.

Una investigación publicada en México por el diario Reforma desenmascaró esta semana a Cavallo, hasta el jueves director del Registro Nacional de Vehículos en México (RENAVE), país hasta donde llevó sus conocimientos. Tras la denuncia, fue identificado por varios sobrevivientes como integrante de los grupos de tareas de la ESMA, la máxima contribución a la cultura de la muerte de Emilio Massera. Interpol lo detuvo "preventivamente" a raíz de esa publicación, cuando el ex marino, que se retiró de la Armada como capitán de corbeta en 1990, intentaba huir a Buenos Aires, el único lugar seguro en el mundo. Cavallo, también compañero de promoción de Alfredo Astiz, fue beneficiado por la Ley Punto Final y no tiene causas en la Argentina, pero sí en España, donde lo reclama el juez Baltasar Garzón (ver México...).

La detención de Cavallo en México apareció en el medio de una fuerte polémica por la privatización del RENAVE, el organismo concesionado a finales de 1998 a la firma Talsud, propiedad de Cavallo y a su socia francesa Gemplus. Allí no está tanto en juego el pasado de sangre de Cavallo, como los sobreprecios que su empresa cobra por prestar el servicio.

El marino amasó en Mendoza la experiencia que lo hizo exitoso en México. Con la asistencia de su hermano Oscar Cavallo, que ayer reclamó su liberación, también llevó el negocio de los registros a El Salvador con la firma Sertracen, propiedad de ambos.

Cavallo llegó con Talsud a Mendoza en 1995, interesado en la licitación de la confección de registros promovida por el entonces gobernador Rodolfo Gabrieli. En mayo de ese mismo año formó una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con las firmas Shehuen (que corría con una participación del 50 por ciento) y Seal Lock (3 por ciento), del ex represor Radice, quien solía frecuentar el menemismo durante sus comienzos, en 1989, de la mano de Alberto Kohan.

Para la suscripción de la UTE firmaron Víctor Taiariol, por Talsud (con el 47 por ciento restante) y Ricardo Miguel Cavallo, por Seal Lock. La constitución de esa UTE en Mendoza demuestra que Cavallo y Radice son socios en la empresa Seal Lock, la prestataria de suministros para las licencias de conducir en Buenos Aires.

Cavallo presidió esa unión de empresas en Mendoza hasta 1998, cuando uno de sus socios, la empresa Shehuen, lo demandó por presuntos fraude y malversación de fondos. La causa sigue abierta, pero Cavallo dejó de presidir el negocio porque la Justicia designó un interventor. En Mendoza anticipó lo que haría luego en México. La privatización de los registros en la provincia cuyana trajo un mayor costo para el usuario.

Este no fue el único negocio de Cavallo en esa provincia. Ni el único que no terminaría del todo bien. A finales de 1995, la ciudad de Godoy Cruz le otorgó el procesamiento y cobro de multas y la revisión técnica vehicular a otra unión de empresas entre Talsud y Tecnología, Telecomunicaciones e Informática (TTI). Lo curioso es que esta TE aparece constituida en Buenos Aires dos años más tarde,en mayo de 1997; es decir que el otorgamiento de la concesión es anterior a la constitución de la sociedad. La comuna de Godoy Cruz enfrenta hoy varios reclamos judiciales por ese contrato.

Antes de trasladar sus negocios a México, Cavallo tuvo un último paso en la Argentina: su empresa Talsud consiguió la concesión de los registros en la provincia de La Rioja.
[Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina, 27 ago 00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information