Los huelguistas de hambre están al límite de los daños irreversibles

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 1 de Noviembre, 2000. Arg - Fray Antonio Puigjane advierte que los huelguistas de hambre están al límite de los daños irreversibles. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

FRAY ANTONIO PUIGJANE ADVIERTE QUE LOS HUELGUISTA DE HAMBRE ESTÁN EN EL LÍMITE DE LOS DAÑOS IRREVERSIBLES O LA MUERTE.

Muy queridas hermanas y hermanos, unas, amigas queridas, otras hnas/os solidarias:

¡PAZ Y BIEN!

Me acerco a todas y todos Uds. para hacerles un angustiado pedido: estamos ya en el día 56 de nuestra huelga de hambre que yo acompaño con ayuno y oración desde mi prisión domiciliaria. Creo que NO PODREMOS AGUANTAR MUCHO MÁS SIN GRAVES DAÑOS O LA MUERTE. Mis caras y caros están dispuestos a continuar con este su único reclamo posible, hasta las últimas consecuencias y, por otro lado, el gobierno no da muestras de haber tomado en serio su deber de obedecer las RECOMENDACIONES de la CIDH. POR ESTO LES RUEGO QUE CADA UNA/O DE UDS. HAGA TODO LO QUE BUENAMENTE PUEDA.

Son vidas de jóvenes generosos y honestos dispuestos a darlo todo por la justicia y la paz pero ya hartos de injusticias, burlas y mentiras durante casi 12 años de cárcel impuesta en un juicio que fue sólo una farsa (¿ les sirve recordar los 20 años que me dieron sin una sola prueba? Amnesty International me reconoció "preso de conciencia"!!!) Hoy les molesto con estas líneas porque veo con gran preocupación que la decisión del gobierno parece ser no tener ningún apuro por cumplimentar su deber con la OEA y, menos aún, su compromiso con los presos, asumido el 13 de Julio, en el hospital de Devoto cuando llegábamos al día 46 de la huelga de hambre anterior, ya que pasó el 3 de Agosto y hasta hoy no trataron seriamente ninguno de los proyectos de ley presentados. Para levantar su dura medida las presas/os esperan, al menos, la aprobación de ambas cámaras, cosa casi imposible dada la reiterada actitud de los legisladores al, hasta hoy, denegar el quorum necesario. La única salida que veo, y la propuse en sendas cartas al Presidente, es que él simplemente conmute nuestras condenas (arbitrarias y ya cumplidas en buena parte!), cosa que no le acarrearía casi ningún costo político. Por todo esto, amigas y amigos, les suplico que, como cada una pueda, se acerque al Sr. Presidente y le haga ver la urgencia de una solución. Creo que nos quedan muy pocos días más... Que Papá-Dios nos ilumine y fortalezca a todos, para que logremos un país más justo y fraterno.

Fray Antonio Puigjané
Mailto: frayantonio@tutopia.com
http://www.derechos.org/antonio.html

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA RUA.

C. Fernando de la Rúa
Presidente de la República Argentina
Mail: delarua@urc.org.ar
Presente

Los que suscribimos esta carta HACEMOS A USTED UN URGENTE LLAMADO DE CARÁCTER MORAL para que conmute la pena de cárcel que desde hace 12 años sufren los Presos de la Tablada.

Ellos, por sufrir una INJUSTICIA PERPETRADA POR GOBIERNOS DE LOS QUE PRETENDEMOS USTED DESLINDE RESPONSABILIDADES, han recurrido a la huelga de hambre desde hace 56 días y se encuentran en un estado físico que colinda con la muerte.

Ellos, privados de libertad, no cuentan con otro recurso que su palabra, su cuerpo y su dignidad para luchar por la vida.

Ellos, cuentan con los oídos y la solidaridad internacional que confiamos en que USTED ACTÚE HUMANITARIAMENTE y rompa con la cadena de sufrimientos que ha vivido el pueblo argentino que lo llevó al poder confiando en que cambiaría esta situación.

Nosotros, que hemos depositado en las urnas la esperanza de que respondan a este llamado, que todavía resistimos la posibilidad de ser defraudados, le pedimos que se atreva a dar un paso, un pequeño paso, para evitar que estas personas mueran por una nueva injusticia.

Nosotros, apelamos a su conciencia, porque es un problema moral el que le planteamos. También porque queremos seguir esta vía de la palabra y la reflexión para lograr los cambios. Quizá para poder decir algún día que usted dio este paso, y que por él se salvaron vidas.

Sin su apoyo, sin la conmutación de la pena de los Presos Políticos de la Tablada, sin su traslado a un hospital que garantice su supervivencia, corremos el riesgo y la ofensa de perderlos.

POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE, POR FAVOR SE LO PEDIMOS, HAGA USTED UN POCO DE JUSTICIA EN UN PAÍS TAN NECESITADO DE ELLA. LE ASEGURAMOS QUE SU CORRECTA DECISIÓN RECIBIRÁ EL BENEPLÁCITO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE SUS CIUDADANOS, Y DE DIOS, SI USTED CREE EN ÉL.

¡PAZ Y BIEN!

1. Susana Rojo, Querétaro, México; 2. José Bustos, Nantes, Francia; 3. María Teresa Martínez, México, D.F.; 4. Roberto Arroyo (Chileno) Investigador en Derechos Humanos, California, USA; 5. Marcelo Gorzalczanic, Buenos Aires, Arg.; Sergio Rodríguez G., Caracas, Venezuela; 6. Edgardo Honorer Montreuil, Francia; 7. Dr. Sandor Arancibia, Investigador científico, Universidad de Montpellier, Francia; 8. Isabel Miranda, Madrid, España; 9. Gustavo Gorzalczanic, Buenos Aires, Arg.; 10. Liga Argentina por los Derechos del Hombre; 11. Jóvenes por la Unidad Antirrepresiva (J.U.AN); 12. Memoriarte, en la casa de la Memoria, Rosario, Arg.; 13. Mónica Gómez, Córdoba, Arg.; 14. Gonzalo Moyano, Buenos Aires, Arg.; 15. José Luján, Monterrey, Nuevo León, México; 16. Eduardo Rodas, Rivera, Uruguay; 17. Mauricio Realpe, Candidato a Doctor en Ciencias Bioquímicas, UNAM, Cuernavaca, México; 18. Marta Mora, Madrid, España; 19. Juan Carlos Orieta, Oslo, Noruega; 20. Matías Ranzini, Buenos Aires, Arg.; 21. Matilde de Yuliis, Madrid, España; 22. Arq. Atilio Corneli, México, DF; 23. Antonio Domenico Trivilino, Oslo, Noruega.

LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA TABLADA AL PRESIDENTE FERNANDO DE LA RUA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL PROYECTO

El proyecto de ley enviado al Congreso por el Presidente De la Rúa es anticonstitucional , viola los Pactos Internacionales, e ignora el principio de "igualdad ante la ley". Por un lado no cumple con los compromisos asumidos por nuestro país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, ni con la Constitución Nacional. Por otro nos excluye de la legislación que existe para 37 millones de conciudadanos, lo que constituye una flagrante discriminación política y jurídica. El Presidente De La Rúa simula querer resolver el problema, cuando en realidad intenta "legitimar" nuestra prisión ilegal.

EL PEDIDO

Bien intencionadas unas, no tanto otras, lo cierto es que distintas voces nos han pedido "en nombre de la vida" que suspendamos la huelga de hambre. Nosotros siempre defendimos la vida, pero con dignidad. Quien no está con la vida es el gobierno que, hasta ahora, prefire afectar nuestra salud antes que cumplir con la ley. ¿Qué "vida" puede haber en un país donde un gobierno se niega a cumplir la ley?, ¿la vida con la ley del gatillo fácil?. Con respeto les decimos: Quien ama en serio la vida debe exigir al gobierno la escrupulosa observancia de su deber, y no presionar a quienes luchan para que este adapte sus actos a los dictados de la ley vigente.

LA CONCEPCIÓN

Nosotros sabemos que es falso el supuesto rechazo popular a nuestro reclamo. Nuestros compañeros liberados lo comprueban diariamente en la relación con sus vecinos y con sus compañeros de trabajo; o cuando distribuyen propaganda en las calles. Pero aunque ese rechazo fuera cierto actuaríamos igual. Lo hacemos basados en el ejemplo universalmente conocido -dado por hombres y mujeres que habitaban tierras dominadas por el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. En última instancia preferimos soportar el destino doloroso pero enaltecedor de las minorías que resistieron a Hitler o Mussolini, y no imitar la oprobiosa actitud de las mayorías que apoyaron o consintieron sus cruzadas mortales.

LA DECISIÓN

Nuestra decisión es continuar la huelga hasta tanto el Gobierno cumpla - a ra-ja-ta-bla - con la Constitución y los Pactos Internacionales incorporados a ella. La opción es de acero: el Presidente De La Rúa puede aplicar el veneno letal de la indiferencia, o utilizar el antídoto vital de la ley.

¡Que cada quien asuma su responsabilidad!
PRESOS POLÍTICOS DE LA TABLADA
Buenos Aires 31 de octubre del 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information