Declaran "persona non grata" al militar preso en Roma

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 9 de Septiembre, 2000. Arg/Fra/Ita - Declaran "persona non grata" al militar preso en Roma y éste pide no seguir en la cárcel e ingresar en un convento. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

LA CIUDAD DE VICENTE LOPEZ DECLARA "PERSONA NON GRATA" AL MILITAR DETENIDO EN ROMA.

RESOLUCIÓN N°: 88/2000
Ref. Expte. N° 1512/2000 H.C.D.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VICENTE LÓPEZ

VISTO:

La detención del ex mayor Jorge Antonio Olivera en el Aeropuerto de Roma, por requerimiento de la justicia francesa, en la causa que investiga la desaparición de Marie Anne Erize, y;

CONSIDERANDO:

Que la detención Ilegal de Anne Marie Erize fuera denunciada oportunamente ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y que obran en poder de organismos de derechos humanos, tales como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los testimonios de sobrevivientes que dan cuenta de la responsabilidad de Olivera en los hechos de referencia.

Que, la cámara Federal de Mendoza lo procesó, junto a los oficiales Eduardo Daniel Cardozo, Carlos Luis Malatto, Eduardo Daniel Vic y al suboficial Osvaldo Benito Martel, por los delitos de secuestro, violación y tortura de la militante mencionada, perpetrados en la provincia de San Juan en el mes de octubre de 1976.

Que, todos ellos fueron beneficiados por la Ley de Obediencia Debida, derogada en 1999 por el voto unánime del Congreso.

Que, Olivera integra la lista de 48 militares y civiles acusados por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cuya detención reclama el juez español Baltasar Garzón.

Que, Jorge Antonio Olivera es vecino de nuestro municipio, con domicilio en Hilarión de la Quitana N' 2215 de la localidad de Olivos y, como tal, podría circular impunemente por nuestras calles cuando, en razón de los crímenes de lesa humanidad por los que fuera detenido, no puede hacerlo en el extranjero.

Que, el 29 de Enero 1998, Alfredo Astiz, condenando por la Justicia francesa en ausencia, fue declarado Persona No Grata en nuestro Municipio con el voto unánime de este H.C.D.-

POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA LA SIGUIENTE: RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Declárase Persona No Grata al Ex Mayor Jorge Antonio Olivera en el Municipio de Vicente López.

Artículo 2°: El exordio forma parte de la presente Resolución.

Artículo 3°: Comuníquese a la Embajada de la República de Francia, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y al Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VICENTE LÓPEZ A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL.

Juan Carlos Salvado - Secretario
Ricardo E. Ortiz - Presidente

OLIVERA PIDE LA LIBERTAD O CUMPLIR SU DETENCIÓN EN UN MONASTERIO

Buenos Aires. El mayor retirado Jorge Antonio Olivera, detenido en Italia a pedido de la Justicia francesa pidió ayer a un tribunal de Roma que le conceda el beneficio de la libertad condicional o, en su defecto, el arresto domiciliario en un monasterio de franciscanos. La solicitud de Olivera, ex abogado de Guillermo Suárez Mason y ex secretario del Modín en la Legislatura porteña especificó que la medida se extendería durante el tiempo que dure el juicio de extradición a Francia, donde se lo ha imputado por la desaparición de una Argentina hija de franceses.

Allegados a Olivera confiaron que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Roma fijó como fecha al próximo 15 de septiembre para considerar esa solicitud y en consecuencia resolver si el militar sigue en la celda de dos por cuatro metros que ocupa en la prisión de Regina Coelli o pasa a vivir con los monjes.

El pedido a favor del ex represor, detenido el 6 de agosto pasado en el aeropuerto romano de Fiumicino, fue formulado por sus nuevos defensores Augusto Sinagra y Marco Antonio Bezicheri, quienes reemplazaron a Marcello Melandri y Carlos Longari. Olivera fue arrestado por orden del juez francés Roger Le Loire, quien lo acusa del secuestro cometido el 15 de octubre de 1976, de la joven Marie Anne Erize Tisseau, una ex modelo y estudiante de periodismo en la ciudad de San Juan, que permanece aún desaparecida. Por ese caso Olivera fue procesado en 1987 por la Cámara Federal de Mendoza junto con otros jefes militares, lo que quedó sin efecto al ser beneficiado con la ley de obediencia debida.

Pero la Justicia gala, como otras del Viejo Continente, considera que los crímenes cometidos en la Argentina durante la última dictadura son delitos imprescriptibles, y por eso ordenó el arresto de Olivera. La imputación de los magistrados franceses contra Olivera se basa en al menos tres legajos del informe elaborado en 1984 por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), que presidió el escritor Ernesto Sábato. En esos documentos Olivera está nombrado como presunto torturador del Regimiento de Infantería de Montaña 22 en San Juan, donde prestó servicios entre 1975 y 1977 como oficial de infantería y comando, con posterior especialización en inteligencia.

ALTO PERFIL

Como abogado defensor de Suárez Mason, Olivera había tomado un alto perfil, que alcanzó cotas máximas el pasado 4 de julio cuando presentó en la Corte Europea de Derechos Humanos, en la ciudad francesa de Estrasburgo, una demanda contra el actual gobierno de Gran Bretaña por el hundimiento del crucero General Belgrano y pidió la extradición de la ex "dama de Hierro" Margaret Thatcher, el ex canciller inglés John Nott y el almirantazgo británico.

Olivera tiene un estudio en sociedad con el abogado Jorge Appiani, quien defiende ahora a Suárez Mason en la causa por el robo de bebés de desaparecidos. Representó a militares retirados que reclamaban actualización de haberes y patrocinó a los parientes de muertos en las Islas Malvinas en su demanda contra Gran Bretaña. También representa a Ana Lucioni, hija de un militar que _según denunció_ murió a manos de la organización guerrillera Montoneros y quiere que se identifique a los responsables del asesinato. Además, recientemente envió una carta a un camarada de armas en la que afirmó que no esperaba la ayuda del Gobierno porque creía que había "terroristas en la Casa Rosada".

Otros militares arrestados en el exterior por violaciones a derechos humanos son el ex marino Adolfo Scilingo, detenido en España y procesado por el juez Baltasar Garzón, después de haber admitido la existencia de "vuelos de la muerte", y el capitán de corbeta retirado Ricardo Miguel Cavallo, quien actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) bajo el alias de "Sérpico" o "Miguel" y está preso en México. Está arrestado en Italia a pedido de la Justicia francesa y quiere cambiar la prisión romana de Regina Coelli por un convento de franciscanos. Se lo acusa de la desaparición y muerte de la joven de origen galo Marie Erize, en 1976.
[Fuente: Diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 8 sep 00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information