Olivera convierte una desaparición forzosa en un asesinato

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 20 de Septiembre, 2000. Arg - Olivera convierte una desaparición forzosa en un asesinato y queda en libertad. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL MAYOR OLIVERA CONVIERTE UNA DESAPARICIÓN FORZOSA EN UN ASESINATO AL PRESENTAR UN ACTA DE DEFUNCIÓN Y LA JUEZ ITALIANA DECRETA SU LIBERTAD.

El mayor retirado del Ejército Jorge Olivera, detenido en Italia el pasado 6 de agosto por el secuestro y desaparición de una joven franco-Argentina en 1976, fue puesto en libertad por un tribunal romano y podría regresar al país el domingo.

La Corte Penal de Apelaciones de Roma ordenó "la inmediata excarcelación" de Olivera, conocido también por su pasado carapintada, por entender que "no subsisten las condiciones" para mantener su arresto.

Al fundamentar su decisión, el tribunal destacó que la defensa del mayor presentó un certificado donde se consigna que Marie Anne Erize Tisseau, la ciudadana francesa de cuyo secuestro está acusado Olivera, habría muerto el 11 de noviembre de 1976, 26 días después de ser detenida ilegalmente en la provincia de San Juan.

"La extradición reclamada por la Justicia francesa afirma que el único delito del que está acusado Olivera es secuestro de persona cometido en el lejano 1976", indicó la Corte en una resolución de tres carillas. En ese escrito se afirma que el caso está prescripto en Italia y se argumenta que la víctima no estaría desaparecida sino que su muerte está acreditada mediante el certificado presentado por el militar argentino.

La jueza romana María Luisa Carnevale, a cargo del tribunal, indicó en su fallo que la extradición de Olivera a Francia, "no puede ser concedida" porque "según la ley italiana el delito que se le imputa al mayor prescribe en 15 años o, como máximo, en 22 años y seis meses", y el caso data de 1976.

El Gobierno comentó la excarcelación del militar _que en realidad fue ordenada el lunes aunque trascendió ayer_ durante la reunión del Gabinete. El ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, declinó pronunciarse sobre el caso ayer en Córdoba.

Por su parte el nuevo presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, expresó su "decepción" por la liberación del ex represor. "Olivera representa el recuerdo del terror vivido en los tristes años de la dictadura militar", sostuvo Gioja.

La noticia de la puesta en libertad de Olivera fue deplorada por la familia de Marie Anne Erize, por sus abogados y por organismos de derechos humanos de Argentina, España y Francia. Marie Noel Erize, hermana de la joven desaparecida, afirmó ayer que "jamás" existió un documento que acreditara la muerte de Marie Anne: "Nos toma por total sorpresa que ahora, de repente, surja un certificado de defunción", expresó El juez francés Roger Le Loire, que sustancia el juicio por el caso Erize Tisseau y ordenó la captura internacional de Olivera estudiaba nuevas medidas. "Es una vergüenza para la Justicia italiana no haya examinado ese papel (el certificado de defunción) a fondo. Además, la única prueba de la muerte es la aparición del cadáver y el análisis de ADN, pero Italia, sobre la base de un documento sospechoso y quizá falso otorgó la libertad", se lamentó la abogada Sophie Tonon, patrocinante de familiares de franceses desaparecidos.
[Fuente: Diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 20 sep 00]

Nota del Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa:
La libertad del oficial Cavallo se basa en la ficción legal de convertir una desaparición forzosa en un asesinato. De esa manera se pasa de un delito continuado que sólo finaliza cuando aparece el cadáver a otro que prescribe entre los 15 y los 20 años según los países. En el caso de los juicios en Francia se persigue a los militares argentinos por lo que podríamos denominar "delitos comunes".

A efectos de aclaración es de destacar que esto no ocurre en los casos que se siguen por crímenes contra la humanidad, incluido el genocidio.

Para más detalles que expliquen la diferencia se puede leer:
http://www.derechos.org/nizkor/arg/espana/cavallo-extra.html Ahora queda por dilucidar si el documento presentado ante la justicia italiana es falso o no, cosa que en todo caso no volverá a prisión a Olivera. Por otra parte hay que decir que desde Madrid no se había solicitado la extradición de Olivera a la justicia italiana.

Editor Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa,
20sep00

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information