Juicio contra los agentes de la Dina que asesinaron al Gral. Prats

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 10 de Octubre, 2000. Arg/Chl - Comienza el juicio contra los agentes de la Dina que asesinaron al Gral Prats en 1974. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

TERRORISMO DE ESTADO: EL ASESINATO EN LA ARGENTINA, EN 1974, DEL EX JEFE DEL EJÉRCITO CHILENO, CARLOS PRATS.

Comienza hoy en Buenos Aires · Un ex agente de la policía secreta pinochetista es el acusado por el crimen

Por MÓNICA GONZÁLEZ
Santiago
Especial para Clarín.

En la madrugada del último día de septiembre de 1974, la calle Malabia en Palermo extrañamente estaba sin luces cuando el automóvil Fiat 125 se detuvo frente a la cochera del número 3351. El general Carlos Prats descendió. Su esposa, Sofía Cuthbert, lo miró abrir las pesadas puertas metálicas y observó su rostro al regresar hacia ella. Miró su reloj: marcaba las 0.40 horas. En ese minuto la bomba colocada bajo el asiento del conductor estalló. Los restos de ambos quedaron diseminados a varios metros a la redonda.

El asesinato del general comenzará a ser desmenuzado hoy durante el juicio oral y público en Buenos Aires a Enrique Arancibia Clavel, un ex agente de la DINA (la policía política pinochetista), acusado del homicidio de Prats y su esposa. Por el crimen, la jueza María Servini de Cubría también investiga a Augusto Pinochet, a quien citó a indagatoria hace un año y podría pedir su extradición. Es que el 4 de octubre, la Justicia Argentina declaró el asesinato como "crimen de lesa humanidad" y, por ello, imprescriptible.

La muerte de quien fuera comandante en jefe del ejército chileno hasta veinte días antes del golpe de Estado de septiembre de 1973 y conductor de las FF.AA. constitucionalistas marcó el fin del último símbolo militar que amenazaba el poder total que Pinochet edificaba en Chile en forma acelerada en esos días.

Hacía sólo dos meses que Pinochet había logrado convertirse en presidente de la Junta Militar después de una acerada guerrilla con los otros jefes castrenses.

No fue fácil obtener acuerdo. Pinochet no sólo era un recién llegado al complot que derrocó al presidente Salvador Allende. Hasta el 23 de agosto de 1973, fecha de la renuncia de Prats, fue el más "leal" subalterno que tuvo el general Prats en la conducción de un ejército en descomposición. Una lealtad que también extendió a Salvador Allende con quien se entrevistó el domingo 9 de septiembre, dos días antes del golpe, reiterándole su decisión irrevocable de parar la conjura golpista.

Una entrevista que guardó en el más absoluto secreto hasta que los testigos que no pudo eliminar relataron lo sucedido.

Fue la necesidad de impedir a toda costa la división del ejército y a ser derrotados la que llevó a los "dueños" del golpe a embarcar a Pinochet sólo horas antes de que las bombas destruyeran el palacio presidencial provocando el suicidio del presidente Allende. Y fue el entonces coronel Manuel Contreras, su antiguo subordinado, obsesionado por la guerra antisubversiva, el que lo ayudó después del golpe a la toma del poder total a través de la DINA.

Fue la DINA la que planeó y ejecutó el asesinato del último símbolo del ejército constitucionalista. Michael Townley, el estadounidense ligado a la CIA, convertido en el soldado más disciplinado del "ejército en las sombras" como llamaba Contreras a sus hombres de la DINA, apretó el detonador. Luego, obtuvo inmunidad judicial en EE.UU. al declarar en una investigación en ese país. Arancibia es hoy el único inculpado.

En la Argentina, Townley se sentía seguro. Como también lo estaban los oficiales Raúl Iturriaga Neumann y José Zara, ambos partícipes del atentado. Desde que Perón murió en julio de 1974 dejando en el poder a su viuda y a José López Rega, el gran patrón de la SIDE, los agentes de la DINA tomaron posesión de las calles de Buenos Aires. Y era la SIDE el organismo encargado de la seguridad de Prats.

En Chile, la escritora Isabel Allende y su marido serían los encargados de informar a las tres hijas de Prats de lo sucedido. Por otros hilos todos los miembros de las FF.AA fueron notificados de la suerte corrida por Prats. Una clara advertencia para quien resistiera la autoridad de Pinochet. Ese mismo lunes en la tarde Townley y su esposa regresaron a Santiago vía Montevideo. Era el momento de iniciar la segunda fase de la llamada "Operación Cóndor", el trabajo antirrepresivo en colaboración de las dictaduras del Cono Sur.
[Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, 8 oct 00]
HOY SE INICIA EN BUENOS AIRES EL JUICIO ORAL CONTRA ENRIQUE ARANCIBIA CLAVEL, EL ÚNICO PROCESADO EN EL CASO JUSTICIA ARGENTINA COMIENZA A DEVELAR EL ATENTADO A CARLOS PRATS
El futuro de la investigación dependerá del fallo de la justicia Argentina, que debe resolver si Arancibia actuó o no bajo instrucciones de la Dina. Si se lo condena por asociación ilícita, la plana mayor del servicio de seguridad chileno -Contreras, Espinoza, los hermanos Iturriaga- correrá serio riesgo de ser extraditada.

Ana María Sanhueza, desde Buenos Aires
Enrique Arancibia Clavel (53 años), el único procesado hasta ahora por el crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, será el primero en declarar hoy a las 9 de la mañana ante el Tribunal Oral Número Seis de esta ciudad, cuando se de inicio, después de permanecer casi cinco años detenido, al juicio público en su contra. Tendrá que desvirtuar las dos graves acusaciones que pesan sobre él y que lo sindican como partícipe necesario en el crimen y parte de una asociación ilícita.

El tribunal oral que comenzará a sesionar esta mañana está integrado por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Horacio Alberto Vaccare, quienes en el transcurso de un mes escucharán alrededor de 85 testigos para emitir el fallo entre la primera y la segunda semana de noviembre.

El ex agente de la Dina, como es sindicado Arancibia por la jueza María Servini de Cubría, tiene la opción de no entregar testimonio ante el tribunal, pero su familia -viajaron a Buenos Aires seis de sus nueve hermanos- afirma que lo hará.

Durante la tarde, a partir de las 14 horas, declararán como testigos las hijas del ex comandante en jefe del Ejército, Sofía, María Angélica y Cecilia Prats, quienes llegaron ayer en la mañana a Buenos Aires. Ellas, al igual que Arancibia, deberán responder a las preguntas que harán los abogados de las partes de la causa. Cuando comience el juicio esta mañana comenzarán a configurarse una serie de claves de las que, según como evolucionen, dependerán las consecuencias del caso.

El juicio se abrirá hoy con la lectura de la acusación en contra de Enrique Arancibia Clavel, algo que podría asimilarse a la relación de la causa en la justicia chilena. El enjuiciamiento no sólo ha provocado interés político y judicial, sino incluso académico. De hecho, viajaron a Buenos Aires dos profesores de Derecho de la Universidad de Chile para observar el procedimiento oral, similar al que dentro de pocos meses comenzará a regir en Chile.

- Las consecuencias del fallo: Un punto clave en el proceso que comienza hoy será el fallo que emita el tribunal, porque de él se obtendrá la primera aproximación a lo que ocurrirá con los demás implicados en la causa, entre ellos el propio general (R) Augusto Pinochet. Un hecho fundamental, estiman los abogados acusadores, es que se condene a Arancibia por el delito de asociación ilícita.

-está procesado además como partícipe necesario-, algo que permitiría establecer la conexión de la Dina en Argentina.

Aunque este punto no afecta directamente a los demás imputados -Contreras, Espinoza, los hermanos Iturriaga- sí complica su situación judicial, porque si se prueba que Arancibia fue parte de una asociación ilícita en su calidad de agente de la Dina, la plana mayor de ese servicio de inteligencia arriesgará ser extraditada a Buenos Aires. Los abogados de la familia Prats en Chile, Pamela Pereira y Hernán Quezada, ya anunciaron que, negada la prescripción del delito para ellos, pedirán a Servini el procesamiento y la extradición.

- El testimonio de Townley: Un hecho que genera grandes expectativas en este juicio oral es la posibilidad cierta de que sean leídas las declaraciones entregadas el año pasado en Estados Unidos por Michael Townley a la jueza Servini, en las que reconoció por primera haber fabricado e instalado la poderosa bomba que destruyó completamente el Fiat 147 del matrimonio Prats-Cutberth.

La revelación de este testimonio, que fue obtenido a través de un convenio entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos- depende del ministerio de justicia argentino, quien aún no define si autoriza o no su divulgación. Si se divulga su contenido, diversas fuentes estiman que la versión de Townley será una verdadera "bola de nieve" para los demás imputados en el caso, por cuanto el ex agente de la Dina podría revelar quienes, a su juicio, le ordenaron planificar el atentado.

Townley pudo declarar bajo una serie de condiciones favorables: no puede ser extraditado, y accedió a declarar en el caso Prats con el compromiso de que su testimonio no sea usado en perjuicio de su ex esposa, la otrora agente de la Dina Mariana Callejas, también vinculada al atentado y a quien su ex marido sindica como la que activó los explosivos a través de un control remoto.

- Cooperación norteamericana: El testimonio de Townley no fue el único respaldo del departamento de Justicia a la investigación. Servini también viajó a Estados Unidos a a revisar en detalle documentos clasificados de la CIA y otros organismos de inteligencia en busca de pistas para el caso. La cooperación Washington-Buenos Aires demuestra, para diversas fuentes, el deseo de la Casa Blanca de que el juicio llegue hasta el final, incluida una eventual orden de extradición de Pinochet, contra quien el gobierno norteamericano ha relanzado la investigación por el asesinato de Orlando Letelier.
[Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 8oct00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information