Adolfo Pérez Esquivel, envía carta de protesta al Presidente de la Rúa

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 29 de Diciembre, 2000. Arg - El premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envía una carta de protesta al Presidente de la Rúa. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información. 28dic00

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL RECLAMA AL PRESIDENTE DE LA RÚA POR LA EXCLUSIÓN SOCIAL, EL AUMENTO DE LA POBREZA Y LA FALTA DE JUSTICIA.

Sr Presidente de la Nación
Dr. Fernando de la Rúa

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien, en esta Navidad y Nuevo Año El inicio de un Nuevo Milenio lo esperamos con esperanza y con el deseo que sea positivo para el pueblo argentino. La realidad que vivimos en nuestro país es de postergación y con grandes dificultades por la exclusión social, el aumento de la pobreza, la falta de trabajo y salarios dignos, la falta de justicia. Situaciones que ponen en riesgo la democracia y en evidencia las violaciones de los derechos humanos que afectan a la mayoría del pueblo.

Señor Presidente, usted conoce y no puede ignorar la urgencia de implementar políticas sociales, para revertir la grave situación de violencia social y estructural que afecta a grandes sectores del pueblo. No es con la represión como van a solucionar estos problemas, basta ver la situación de vida de los trabajadores desocupados, hombres y mujeres que reclaman trabajo y son reprimidos brutalmente.

El desafío es generar políticas sociales para el desarrollo, y no caer en el asistencialismo que nada cambia y genera más desazón y angustias. Desde hace muchos años recorro el país y América Latina y puedo ver las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales sobre la vida de los pueblos, de la exclusión social y el aumento de la marginalidad.

Hace una semana he solicitado una entrevista con carácter urgente, con Ud. Hasta la fecha no he tenido respuesta a pesar de los reiterados llamados telefónicos. En el día de hoy he hablado con su secretario Aiello, quien pasó la comunicación a Audiencias, con sorpresa, el funcionario Claudio, me informa que está a "estudio mi solicitud", si me va a recibir o no y que debo esperar la comunicación. Sin embargo, tengo entendido que ha dicho públicamente que no tiene ningún inconveniente en recibirme si lo solicito, pero llegado el caso, "está en estudio". Como dentro de dos días debo salir de viaje, he decidido enviarle esta carta que espero, llegue a sus manos y no se pierda en los caminos kafkianos de la burocracia y termine en el cesto de papeles, o que la pasen a "estudio".

Muy brevemente quiero hacerle llegar algunas preocupaciones, que no son solo personales o del SERPAJ. Los organismos de derechos humanos, hemos hechos esfuerzos para encontrar los caminos legales que puedan atender la situación de los presos por la Tablada. Hemos mantenido reuniones con todos los sectores del gobierno. Nuestro objetivo es salvar vidas y que se respete el derecho y la igualdad para todos y cada uno de los ciudadanos/as.

Lamentablemente no son escuchados, como tampoco es escuchada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y las recomendaciones que desde 1997, viene haciendo en forma reiterada al Gobierno Argentino. Miles de voces y pedidos a nivel internacional reclaman al gobierno una solución y tampoco son escuchados.

Es preocupante y lamentable las actuaciones de todos los protagonistas oficiales que intervienen en la situación de los presos de la Tablada. Con todo el respeto que su investidura y de quienes tienen la responsabilidad de actuar conforme a la Constitución Nacional y las leyes, actúan con falta de coraje, están como paralizados por el miedo y no se atreven a dar un paso para la aplicación del Pacto de San José, de Costa Rica.

Pero fundamentalmente han demostrado una falta de responsabilidad por la vida de seres humanos, que llevan mas de 100 días de huelga de hambre y bien sabe que hay pasos irreversibles en las atrofias que pueden sufrir o llevarlos a la muerte. ¿Esperan que eso suceda?- En forma compulsiva los quieren alimentar o acelerar sus muertes?-

Hablan de democracia, pero es una ficción en la realidad que vivimos en la Argentina, no existe el derecho y la igualdad para todos. Señor Presidente, usted es un hombre formado en el Derecho, y por lo tanto bien sabe que, toda persona culpable o no tiene derecho a un juicio justo. Hoy este derecho se les niega a los presos de la Tablada.

Se lo niegan los legisladores, que actúan de acuerdo a los intereses políticos de sus partidos, que anteponen al derecho y la vida de quienes reclaman la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica.

Siempre están las honrosas excepciones de aquellos que tienen conciencia crítica y valores éticos y que no claudican frente a las presiones y que luchan por la Verdad y la Justicia.

Se lo niegan los jueces, que olvidan lo que el Evangelio enseña con gran claridad. " El hombre no se ha hecho para la ley. Si no la ley para el hombre". Hay jueces que aplican la letra muerta vaciada de contenido y no el espíritu de vida de la Ley.

Lo niega la Corte Suprema de Justicia, que han antepuesto sus intereses políticos, olvidando su responsabilidad con la Constitución Nacional y el derecho de los condenados a un juicio justo. Los jueces no son asépticos, votaron a favor de los indultos otorgados por su antecesor a los genocidas del pueblo argentino.

Uno de los jueces de la Corte Suprema está más preocupado por saber como batir records para que figure en el Libro Ginnes, que la vida de seres humanos o buscar la Verdad y la Justicia. Son decepcionantes.

En bien de la Verdad, cuatro jueces de la Corte Suprema actuaron con responsabilidad y conscientes del derecho que cabe a toda persona a un juicio justo, como es la Segunda Instancia que reclama la CIDH, los presos, familiares, organizaciones y las iglesias.

Lo niega el Ministro de Justicia perdido en los laberintos de la incertidumbre, como la Subsecretaria de Derechos Humanos, que quiere justificar lo injustificable.

Lo niega Ud. , Señor Presidente que no tiene el coraje de tomar decisiones en bien del pueblo, poniendo en práctica el " Derecho e igualdad para todos". Es incomprensible tantas vacilaciones, idas y vueltas hacia ningún lado.

A que le tiene miedo Sr. Presidente. A la presión de sectores militares?. Tiene miedo a sus propios miedos? -A que se investiguen los asesinatos de quienes fueron apresados con vida y saber que pasó realmente en el Cuartel de la Tablada?. Quienes son los responsables de la masacre. Sobre los miedos y las indecisiones es imposible gobernar un país.

Quiero aclararle que bajo ningún punto de vista justificamos las acciones realizadas por los miembros de Todos por la Patria , de sus acción de pretender tomar el Cuartel de la Tablada. Lo he señalado y reiterado en diversas oportunidades. Pero si reclamamos el derecho que les asiste a una segunda instancia y la aplicación del Pacto de San José, que tiene fuerza como parte de la Constitución Nacional Argentina.

Parece que se olvidaron o pretenden olvidarse de esto que señalo.

Otros temas que quiero compartir con usted, Señor Presidente, es el camino que hoy está trazando para el país.

Aceptar un blindaje de plomo que lo llena de orgullo, es una fuga hacia delante o hacia el fondo, una deuda externa creciente y sin posibilidad de salir de la postración en que se encuentra el país, un ALCA, que lleva a acuerdos comerciales con EE.UU. mientras nuestra industria esta paralizada y los productores rurales, en especial los pequeños y mediano, están con serias dificultades económicas y de mercados.

Sobre los acuerdos secretos firmados con el ALCA, el pueblo desconoce los alcances y consecuencias. Nada de todo esto que señalo es gratuito, tiene un alto costo para la vida del pueblo.

La presencia de tropas extranjeras de los EE.UU. en el país entrenando a militares argentinos en Córdoba y la denuncia de las iglesias evangélicas sobre maniobras y posible base militar de los EE.UU. en la Provincia de Misiones.

El Plan Colombia pone en riesgo la estabilidad regional. La falta de claridad y la no información, pone en duda el futuro del pueblo y agudiza las contradicciones y el riesgo país, que no es solo económico. Pero continúan hablando de una soberanía devaluada y maltratada.

Una pregunta básica.¿Pasó todo esto que señalo por el Parlamento?- Fue aprobado por las Cámaras?. ¿Se evaluó las consecuencias para la vida de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos de América Latina?

Señor Presidente, estamos frente a grandes desafíos y se necesita tomar decisiones. Lo de la Tablada es uno de los hechos más graves que debe enfrentar su gobierno, resuelva el problema, la decisión está en sus manos, no la pierda.

Tenga en cuenta y escuche el "Grito de los Excluidos", de esos miles de niños, ancianos, mujeres, jóvenes que reclaman un lugar digno en la vida. Hoy sufren la exclusión social, la pobreza, la grave situación de la Deuda Externa que el gobierno insiste en "honrar lo ilegítimos", donde no se investiga ni tienen en cuenta la sentencia y recomendaciones del Juez Ballestero.

No ignoramos por otra parte, la grave situación heredada del gobierno anterior, una pesada carga y el fuerte deterioro social, político y económico. No es tarea fácil las dificultades que debe enfrentar.

Es necesario investigar dónde fueron los capitales de las privatizaciones y como se efectuaron las mismas, la conclusión de este desastre es: "más pagamos, más debemos y menos tenemos" y a esto se suma el blindaje de plomo, que aumentará los problemas. Esta situación no se resuelve sin el apoyo del pueblo, los empresarios, y políticas claras y saber hacia dónde vamos. No se resuelve sin diálogo de todos los sectores. Está faltando una mística movilizadora y esperanzada que ponga en marcha al pueblo.

No es posible que un país como la Argentina se encuentre postrado y sin aliento, con el aumento de la pobreza, la mortalidad infantil, el aumento del analfabetismo y la falta de políticas sanitarias adecuadas.

El país ha retrocedido más de 40 años, se han perdido todas las conquistas sociales ganadas a través de las luchas populares, del coraje de hombres y mujeres que soñaron un país mejor para todos.¿Cuáles son las prioridades del gobierno, si las políticas instrumentadas previlegian los intereses impuestos por el FMI y el BM?. Se postergan los derechos de los jubilados y se les humilla con jubilaciones de hambre y no se escuchan sus reclamos.

Espero Señor Presidente que preste atención a lo dicho, pero fundamentalmente le recuerdo lo que decía nuestro Obispo Mártir, Monseñor Enrique Angelelli. "Poner un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio", para saber por donde caminar. Y eso debe ser abierto a todos los sectores para saber escucharlos y comprenderlos. No le tenga miedo al pueblo para convocarlo y caminar juntos, no los tiene que tener " en estudio", para acercarse a los sectores sociales. Todos queremos que el gobierno que preside logre gobernar con equidad y superar la grave situación que viven grandes sectores sociales, víctimas de la injusticia social.

Si me va a recibir o no, después del "estudio", es secundario, no tiene mayor importancia. He renunciado a muchas cosas en mi vida, pero tengo claro desde donde es mi compromiso, que está y seguirá estando junto a los pueblos.

Le reitero el saludo de Paz y Bien. Que Dios con su infinita bondad le guíe y fortalezca.

Buenos Aires, 27 de Diciembre del 2000

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information