Bomba para la abogada de H.I.J.O.S de Rosario

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 23 de Julio, 2000.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA TABLADA

Hoy (21.07) al mediodía le llegó un paquete a Matilde Bruera (abogada de H.I.J.O.S. Rosario y otros organismos en algunas causas) enviado supuestamente desde el CELS. Cuando lo abre había una tarjetita que decía: "que en paz descanses" junto a un libro bastante pesado. Ahí llamó a la policía y después de inspeccionar el libro se encontró un artefacto que consistía en medio pan de trotyl conectado como para detonar (o sea que no era joda). Con eso volaban dos departamentos enteros. Apenas nos enteramos nos empezamos a comunicar y nos convocamos hoy a la tarde a las 17hs en la ronda de las Madres. Fue bastante gente y de ahí salió una convocatoria para mañana viernes a las 18hs. Como H.I.J.O.S. Rosario sacamos este comunicado:

Comunicado de prensa
Un feliz día (para los amigos de la impunidad)

Una vez más los amigos de la impunidad vuelven a las andadas, en esta oportunidad a través de la bomba dirigida a la Dra. Matilde Bruera. El artefacto explosivo no sólo intenta amedrentar a uno de los abogados que llevan adelante causas en los Juicios por la Verdad Histórica en la ciudad de Rosario, sino que, además, se enmarca en la ofensiva llevada adelante por las Fuerzas Armadas tendiente a frenar distintos procesos abiertos en la justicia que, gracias a la labor de distintos abogados y organizaciones de DDHH, vuelven a poner una vez más en el tapete el accionar de las fuerzas represivas en el genocidio que sufriera nuestro país durante la última dictadura militar. Los intentos de intervención de la Corte Suprema en los Juicios por la Verdad en Bahía Blanca y en los juicios por sustracción de menores, junto a la pretensión de llevar adelante una "mesa de dialogo" entre víctimas y victimarios, son parte de esta ofensiva, ofensiva de la que el Gobierno Nacional es cómplice en la medida que no ha mostrado voluntad política por frenarla. Con respecto al hecho puntual que hoy repudiamos, vale recordar que, luego de la audiencia en unas de las causas por la Verdad Histórica en la que declarara el represor Eduardo Costanzo, y tras las amenazas que dirigiera el mismo a la doctora Bruera (amenazas que por otro lado reiteró ante la prensa esta vez dirigida a los integrantes de nuestra agrupación); denunciamos la continuidad de la patota del "Tucumano", una más de las tantas que siguen en actividad.

Pese a ello no obtuvimos respuesta alguna ni por parte del ministro Baltuzzi, ni del ministro del Interior de la Nación Federico Storani, con responsabilidades directas sobre las distintas fuerzas de seguridad y sus respectivos servicios de inteligencias (oficiales u extraoficiales). Una vez los volvemos a responsabilizar por la integridad física de los militantes y abogados de todas las organizaciones de DDHH y de todos aquellos que apoyan su lucha. Hoy es un día feliz para los "amigos de la impunidad", aquellos que trabajan en público o desde las sombras para perpetuarla. Esos "amigos de la impunidad" que hoy se encuentran abocados, no tanto en frenar una Justicia Federal que en Rosario no ha dado muestras de una verdadera voluntad de justicia, si no de parar la movilización y el repudio hacia las fuerzas de seguridad que provoca en la sociedad la revisión de su accionar genocida. Nosotros seguimos de pie contra los impunes y los administradores de la impunidad, hoy como ayer decimos:

- No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
- No hay diálogo con los genocidas: juicio y castigo a los represores de ayer y de hoy.
- Restitución de la identidad a nuestros más de 500 hermanos apropiados.

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Rosario
hijosrosario@hotmail.com

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information