Anuncian la participación de tropas norteamericanas en Bolivia

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Bolivia, a 25 de Julio, 2000. Bol - Anuncian la participación de tropas norteamericanas en el conflicto de etnias de Potosí y Oruro. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 24jul00

ALTO MANDO MILITAR VISITARÁ LAS COMUNIDADES LAIME Y JUCUMANI, EN EL NORTE DE POTOSÍ.

Challapata, 23 Jul. (ANF).- Con el propósito de lograr una tregua entre los ayllus belicosos del Norte de Potosí y el Sur de Oruro, el Alto Mando Militar realizará una gira por distintos pueblos de la jurisdicción de laimes y jucumaris. Hace 10 días, los altos jefes militares visitaron comunidades qaqachacas.

El Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Pacificación (FTC) My. Ruddy Aguilar informó que por el momento es necesario lograr al menos una "tregua" entre las comunidades enfrentadas con el propósito de comenzar un proceso de pacificación, desarme y desarrollo integral de la zona.

Entretanto, en La Paz, el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas Almte. Jorge Zabala Ossio anunció que a partir de este lunes realizará una serie de visitas a los pueblos de laimes y jucumanis ubicados en las Provincias Bustillo y Chayanta del Departamento de Potosí.

"Estamos visitando estas tierras en conflicto con la finalidad de encontrar un principio de entendimiento y persuadir a los dirigentes campesinos a que dejen las armas y actitudes violentas en beneficio de la pacificación y el desarrollo de sus pueblos", señaló la autoridad.

El pasado 13 de Julio, miembros del Alto Mando Militar realizaron visitas a varias comunidades de los qaqachacas con el propósito de reunirse con algunos jefes campesinos e instruir a las tropas militares evitar mayor violencia, proteger a las comunidades débiles y coadyuvar en la captura de unos 30 campesinos que victimaron a unos 60 laimes y qaqachacas.

La misión militar de alto nivel estaba dirigida por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Almte. Jorge Zabala Ossio. Fue la primera vez en los últimos diez años que el máximo representante operativo de las Fuerzas Armadas se hace presente en esta zona ubicada a unos 400 Km. de la sede de gobierno y a una altura de 4.500 m.s.n.m.

El almirante Zabala, señaló que las Fuerzas Armadas están dispuestas a cooperar en el proceso integral de desarrollo para las zonas deprimidas y, sobre todo, en hacer cumplir las leyes y evitar mayores actos de violencia y delincuencia.

La vieja rivalidad de laimes (Potosí) y qaqachacas (Oruro) se tornó más aguda en los últimos seis meses debido a que desde el 19 de Enero hasta el pasado 8 de Julio pasado se registraron cerca de 40 ataques y contraataques armados provocando 60 víctimas fatales, cerca de 100 heridos, viudas, huérfanos y decenas de casas quemadas y destruidas.

En criterio del Comandante en Jefe, la situación de los ayllus altiplánicos es "realmente grave y muy preocupante". "Además estoy recomendando a las tropas de esta zona de operaciones que realicen un trabajo eficiente y responsable de pacificación en coordinación con las otras instituciones y autoridades que llegaron a la zona", acotó la autoridad castrense.

Por otro lado, el almirante Zabala informó que en Junio pasado, durante la última visita a Bolivia del general Charles Wilhelm, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, se iniciaron las gestiones para posibilitar la llegada de un contingente de militares expertos en operaciones de acción cívica a la zona de laimes y qaqachacas.

Informó que el jefe militar norteamericano aceptó tramitar el pedido de manera que durante la gestión del año 2001 lleguen militares norteamericanos a la zona de conflicto de etnias de Potosí y Oruro con la finalidad de construir postas sanitarias y coadyuvar en la apertura de caminos.
[Fuente: El Diario, La Paz, Bolivia, 24jul00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information