Tropas de la marina disparan indiscriminadamente contra campesinos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Bolivia, a 29 de Septiembre, 2000. Bol - Tropas de la marina disparan indiscriminadamente contra campesinos desarmados y matan a tres. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 29sep00

LA MARINA ACANTONADA EN CHUA Y TIQUINA DISPARAN CONTRA CAMPESINOS DESARMADOS QUE BLOQUEABAN UNA CARRETERA: TRES MUERTOS.

La Paz / Los Tiempos.- Ayer hubo más sangre, con tres nuevos muertos. Hoy buscarán el diálogo. En la población altiplánica de Huarina, a las 12:30 de ayer, los oficiales y conscriptos de las unidades militares de la Naval acantonadas en Chua y Tiquina reprimieron y dispararon contra los campesinos para desbloquear el camino.

En el lugar, cayeron Cirilo Choque Huanca (47) y Joaquín Morales, un profesor rural. También fue herido de gravedad en el abdomen Toribio Chui, quien murió en el Hospital Boliviano Holandés.

Tras el nuevo enfrentamiento, las organizaciones de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo anunciaron que desde hoy en Pucarani se inicia el diálogo para tratar el tema campesino. En La Paz, se analizará el conflicto docente y en Santa Cruz el tema cocalero. Desde la clandestinidad el dirigente Felipe Quispe adelantó que no podría estar presente en el diálogo, ya que no le habrían dado las garantías suficientes. Dijo que consultaría con sus bases y daría la respuesta el lunes.

SANGRE Y LUTO EN HUARINA

Desde Huarina, la recepcionista de Entel, Juana Pérez, informó que a las 12:30 los conscriptos que se encontraban vigilantes y querían desbloquear la carretera se pusieron en apronte, y, al verlos, los campesinos les pidieron que no levanten sus piedras porque las volverían a colocar.

Según el relato, cuando los campesinos se fueron a su lugar, sobrevoló la región una avioneta de la FAB y comenzó a gasificar a los campesinos. Ese instante fue aprovechado por los conscriptos y oficiales de la Armada que, desde cinco camiones, dispararon balas de guerra sin medir consecuencias.

Hirieron a otras cuatro personas que fueron trasladadas a los hospitales de La Paz. Dos tienen heridas de gravedad y los otros dos leves. Silvio Illanes fue herido en el hombro, y al llegar a la ciudad contó: "Nosotros corríamos por todos lados y desde arriba echaban gas y en la tierra los de la Naval disparaban sin descansar, así rompieron el bloqueo".

El hijo de Toribio Chui contó que su madre y su padre fueron perseguidos por los de la Armada hasta que a María Rodriguez le dieron en la cadera y a su padre en el abdomen.

Consternado por lo sucedido, el hijo de ambos ancianos acusó a los oficiales de la Armada de no escuchar el pedido de los campesinos para que se alejen sin levantar el bloqueo. Las balas que dispararon a los pobladores de Huarina son de guerra, "tenemos las pruebas" dijo.

CRONOLOGÍA

En la mañana, comunitarios custodiaban la carretera a Huarina. Policías y conscriptos se concentraron en poblaciones alejadas.

A las 12:30, las autoridades originarias se fueron a hablar con los jefes militares.

Tras el repliegue a sus filas, los campesinos se encontraban atentos. En ese momento apareció sobrevolando bajo, una avioneta de la Fuerza Aérea de Bolivia.

A las 12:45 comenzó una gasificación contra los campesinos desde la avioneta. Los conscriptos y militares dispararon ráfagas contra los bloqueadores.

A las 13:30 el saldo fue dos personas fallecidas, una persona de 70 años mal herida, que al ser trasladado a La Paz murió. Los otros cuatro heridos están en hospitales de La Paz.

EVO: A TOMAR SUBPREFECTURAS

"A tomar las subprefecturas", "de igual a igual", "bala con bala", "no tememos la lógica de las balas" por parte del gobierno ni a las "posiciones fascistas" de los empresarios, fueron algunas de las frases del diputado y dirigente cocalero Evo Morales, en el marco de un tensa calma que vivió ayer la zona del trópico cochabambino.

En conferencia de prensa tras la conclusión de la asamblea de las seis federaciones de productores de coca, Morales reiteró su ultimátum al gobierno nacional y agregó que una de las primeras medidas que tomarán los productores de coca la próxima semana, en caso de no encontrarse solución a las demandas, será la toma de las sedes de las subprefecturas e instituciones gubernamentales del trópico cochabambino.

Morales se estrelló también contra los empresarios privados cruceños a quienes calificó de "hipócritas fascistas", puesto que reciben subvenciones y préstamos del gobierno, pero no hacen nada por crear empleos ni solucionar la crisis del país.

"EL MALLKU" LO ADVIRTIÓ

La Paz / Los Tiempos.- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe, "El Mallku", advirtió a fines de agosto que al cumplirse los 90 días del plazo previsto de no atenderse las demandas del sector, reanudarían el bloqueo de caminos en septiembre. El Poder Ejecutivo no consideró la advertencia.

"El Mallku" esperó pacientemente que se cumpla el plazo de los 90 días fijado por el gobierno con parte de la dirigencia de la Csutcb, y a fines de agosto en un encuentro nacional de campesinos que se efectuó en Cochabamba decidieron llevar a cabo el bloqueo de caminos porque no había respuestas.

Plantearon el retiro del anteproyecto de la Ley del Recurso Agua, porque fija la entrega de los recursos hídricos a empresas privadas y establecer una patente para los usuarios de la cuenta para riegos. También demandaron la revisión real de la Ley INRA, que habían pedido desde el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El 15 recibieron una carta del Presidente, que prometía levantar el documento, no le creyeron y llevaron adelante sus medidas.
[Fuente: Diairo Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia, 29sep00]

SITUACION EN SANTA CRUZ

Santa Cruz / Los Tiempos.- La convulsión social atrapó ayer a Santa Cruz. La Policía se vio en "figurillas" para lidiar con varias y masivas movilizaciones de cerca de 400 campesinos y maestros que bloquearon las principales vías de acceso a la capital oriental donde también se realizaron bloqueos eventuales en calles y avenidas.

No fue todo. Al mando del denominado "policía rebelde" Abad Hinojosa, efectivos y esposas de clases policiales se apostaron en una huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Fabriles de Santa Cruz, en reclamo a las demandas suscritas en abril.

Un masivo grupo de estudiantes normalistas, maestros y campesinos partieron en una marcha de protesta desde la localidad de Montero (50 kilómetros al norte de Santa Cruz).

Cerca de 400 campesinos y maestros bloquearon ayer las rutas de ingreso a las localidades de Yapacaní, Warnes, Montero y el Parque Amboró, al norte de la capital. También obstruyeron la carretera antigua a Cochabamba. La ciudad capital no estuvo exenta a los bloqueos callejeros por parte de universitarios y maestros.

Aproximadamente 300 empleados despedidos tomaron la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. En similares circunstancias varios maestros irrumpieron en las instalaciones de la Dirección Distrital de Educación, donde con varios destrozos de por medio fueron convocados a dialogar por la directora departamental Juana Montero.

Ante la dificultad de trasladarse a otros distritos del país por tierra, la empresa de Transportes Aéreos Militares habilitó tres vuelos diarios para satisfacer la demanda de pasajeros.
[Fuente: Diario Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia, 29sep00]

BANZER: ANUNCIA MANO DURA

El presidente Banzer si vio perseguido por la subversión de "aventureros" y narcotraficantes. Lo dijo ayer en un mensaje a la nación. Comentó también que se incorporan al movimiento que convulsiona al país otros motivos tan graves como conflictos por diferencias raciales. "Esto me parece inconcebible y lo vamos a frenar", dijo. Inconfesables intenciones están germinando peligrosamente, pero "que nadie se equivoque, autoridad existe porque hay mando y rumbo", añadió el Presidente.

Mientras los conflictos no cesan, 2.300 kilómetros de la Red Interprovincial de caminos del departamento de Cochabamba se quedaron sin mantenimiento hace más de una semana. La Prefectura y empresas encargadas perdieron casi 1,5 millones de dólares.

La amenaza: Estamos frente a una sedición. No toleraremos más violencia. Basta a los desordenes, aventuras y "levantiscos", dijo Banzer en un mensaje a la nación La justificación: Hay motivos para actuar, la ciudadanía reclama esa acción. Defenderemos la democracia con nuestra más firme decisión, dijo el Presidente.

Se pondrá orden: Nuestra actitud conciliatoria se ha confundido con una aparente falta de autoridad. Hasta aquí hemos actuado con prudencia.

Cero coca: No negociaremos las metas del Plan Dignidad. La lucha contra el narcotráfico no es transable. Quiénes están en contra de la erradicación, están con el narcotráfico.

Más diálogo: Banzer dejó abiertas las puertas del diálogo. el "Mallku" y Evo Morales piden garantías para asistir.

Mueren otros tres

Tres personas murieron ayer en Huarina, durante un bloqueo. Los militares dispararon sin medir consecuencias. Banzer está convencido de que sus tropas actúan con la debida "responsabilidad y cautela". Tienen su respaldo.

Derechos Humanos, la Iglesia y la Defensoría anunciaron que desde hoy en Pucarani se inicia el diálogo para tratar el tema campesino. En La Paz se analizará el conflicto docente y en Santa Cruz el problema cocalero.

Por causa del bloqueo, las exportaciones bajaron 13,5 millones de dólares. La venta de quinua, soya, maderas, cueros, algodón, palmitos y banano disminuyó considerablemente.
[Fuente: Diario El Tiempo, Cochabamba, Bolivia, 29sep00]

CRISIS BOLIVIANA: EL TRASFONDO DE LA REBELION DE LOS CAMPESINOS
El 70% de la población vive bajo la línea de pobreza. El gobierno no puede recaudar y se frenan las inversiones

La economía boliviana está en pleno colapso. A los históricos indicadores que sitúan a Bolivia como el país más pobre de Sudamérica, hoy se le suma una convulsión social que se ha extendido por todo el territorio y con un saldo de al menos nueve muertos en choques con el ejército y la policía.

Los bolivianos pobres que hoy cortan casi todas las rutas del país no parecen haberse impresionado por la reciente declaración del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien los llamó "pueblo heroico" por su lucha contra la erradicación de las plantaciones de hoja de coca. De esos cultivos justamente viven centenares de miles de campesinos, quienes protagonizan la actual rebelión popular.

Clinton había agregado la posibilidad de una condonación de parte de la deuda externa de 4.500 millones de dólares, una cifra espectacular para un país cuyo producto bruto suma poco más de 7.000 millones de dólares.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information