La pobreza es el centro de la crisis boliviana

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Bolivia, a 29 de Septiembre, 2000. Bol - La pobreza es el centro de la crisis boliviana: el 70 por ciento de la población es pobre. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 29sep00

LA POBREZA ES EL CENTRO DEL ESCENARIO BOLIVIANO Y LA RESPUESTA A SUS INCESANTES CRISIS SOCIALES.

Aunque Bolivia logró salir del abismo hiperinflacionario que marcó hasta un 25.000% anual, la estabilidad macroeconómica conseguida en los últimos tres gobiernos democráticos neoliberales, incluido el actual del presidente Hugo Banzer no mejoró la situación de la enorme mayoría de los bolivianos.

Por el contrario, la distribución de la riqueza sigue teniendo perfiles africanos: el 20% más pobre de la población obtiene sólo el 4% del ingreso nacional, mientras que el 20% más rico se lleva el 55% de los bienes y servicios que produce el país.

El interés estadounidense es la erradicación de los cocales, de donde surge la materia básica para la fabricación de la cocaína. La destrucción de los cultivos eliminó la única fuente de ingreso de más de 300.000 campesinos que con escasa asistencia han fracasado en intentar producciones alternativas.

Los cocaleros que hoy se enfrentan con las fuerzas policiales y militares en las precarias rutas bolivianas forman parte del 70 por ciento de la población que vive debajo de la línea de la pobreza, según cifras de las Naciones Unidas. La crisis sin salida ha venido así esmerilando el poder del gobierno. En abril pasado, otra rebelión popular dejó un saldo de cinco muertos y llevó a Banzer a declarar el estado de sitio. Ahora los cortes de ruta están mucho más expandidos.

El bloqueo causó que miles de camiones cargados de mercaderías para abastecer el consumo interno y exportar estén varados desde hace más de 10 días en las montañas, con pérdidas que el gobierno calculó en 140 millones de dólares.

Los empresarios de la ciudad de Santa Cruz, la más activa económicamente del país, amenazaron con rebelarse y llegaron a pedir a Banzer que aplique mano dura para terminar con la protesta.

La crisis ya ha causado una caída de 10% en la recaudación de impuestos de los últimos dos meses, según cifras oficiales. El ministro de Finanzas, Ronald Mac Lean, reconoció que la convulsión afecta los esfuerzos de Bolivia por presentarse con una imagen de estabilidad, atractiva para los inversores extranjeros.

Quizás la empresa arquetípica de las multinacionales, la Coca-Cola, ya dio una clara señal de preocupación: anunció que cierra temporalmente su importante planta de El Alto, la populosa ciudad pegada a La Paz. La Embajada británica advirtió que los empresarios de ese país están atentos a la crisis para decidir el futuro de su inversión en un gran emprendimiento minero en la antigua ciudad de Potosí.

Por si todo eso fuera poco, una importante ayuda económica que iba a brindar Japón quedó suspendida, dado que Banzer tuvo que abortar su prevista visita a ese país porque el suyo está sumergido en algo muy parecido al caos. [Fuente: Sergio Persoglia,.enviado especial en La Paz del diario Clarín de Buenos Aires, 29sep00]

EMERGENCIA SOCIAL EN BOLIVIA

El 18 de septiembre se inicia una movilización de distintos sectores sociales populares del país reclamando la atención de sus demandas planteadas con anterioridad al gobierno: El aumento salarial al magisterio, rechazo a la erradicación forzosa de cultivos de coca y la construcción de tres bases militares en el Trópico de Cochabamba, discusión del Reglamento de la Ley 2066, anulación definitiva del contrato con el Consorcio Aguas del Tunari, Costo cero para el saneamiento de tierras para campesinos pequeños y medianos, reconocimiento del saneamiento comunal realizado por las organizaciones campesinas, revisión de las tarifas de agua, energía eléctrica y consumo de agua, esclarecimiento de los actos de corrupción en el apoyo a los damnificados del terremoto de Totora y Aiquile de 1998.

Ante la falta de respuestas a estas demandas los campesinos del Trópico de Cochabamba y del resto del país y los maestros deciden el bloqueo de carreteras y la huelga general indefinida, que se extienden a distintos puntos del país. Hasta la fecha estas medidas se han extendido a 7 de los nueve departamentos del país.

La respuesta del gobierno a estas movilizaciones ha sido el uso de la fuerza y la violencia policial y militar, con un saldo social cada vez más preocupante, toda vez que los intentos de diálogo promovidos por la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de las mismas organizaciones populares no han sido hasta el momento escuchadas.

Los resultados de estos conflictos son los siguientes:
- 12 días de bloqueo
- 7 de nueve departamentos paralizados.
- Las carreteras interdepartamentales bloqueadas.
- 8 personas fallecidas, alrededor de 100 personas heridas.
- Número indeterminado de detenidos.
- Grandes pérdidas económicas en un país pobre.
- El diálogo estancado entre partes en conflicto.
- Amenaza de detención y persecución de dirigentes de las organizaciones populares.
- Movilización de cerca de 20.000 efectivos militares y policiales.
(Opinión/ANF 28/09/2000)

Uno de los sectores más fuertes es el de los campesinos del Trópico de Cochabamba (35.000 familias de productores de coca) que plantean como tema fundamental el rechazo a la construcción de 3 bases militares en la zona del Trópico, cuyo costo es de 5 millones de dólares financiado por el gobierno de Estados Unidos.

¿Será un condicionamiento del gobierno de estados Unidos en su ayuda a la lucha contra el narcotráfico?

El Embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, en reunión con la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, manifestó: "que no es una imposición del gobierno norteamericano sino una decisión del gobierno boliviano" (Opinión/ANF 27/09/2000)

Respecto a este tema puntual de la instalación de bases militares en el Trópico de Cocchabamba - Bolivia, te invitamos -si estas de acuerdo- a enviar la siguiente carta al Congreso Norteamericano y a la embajada norteamericana en nuestro país para que se pronuncien oficialmente sobre el tema, ya que esto ayudaría al diálogo entre los sectores en conflicto.

Señores

El gobierno de Bolivia recibirá próximamente del gobierno de Estados Unidos la suma de 5 millones de dólares americanos para construir tres bases militares en la región del Trópico de Cochabamba.

Frente a la situación actual de Bolivia, ustedes como país prestatario ¿están de acuerdo con esta inversión?

Esperamos una respuesta oficial.
Enviar copia a la APDHC:
Mailto: apdhc@albatros.cnb.net

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information