Gobierno y campesinos llegan a un acuerdo

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Bolivia, a 6 de Octubre, 2000. Bol - El gobierno y los campesinos llegan a un acuerdo para terminar con el conflicto. Equipo Nizkor, Derechos Human Rights, Serpaj Europa, Información, 8oct00

EL GOBIERNO Y EL MOVIMIENTO CAMPESINO LLEGAN A UN ACUERDO.

El acuerdo con los campesinos contiene más de 50 puntos, de los cuales, tres son de vital importancia para los campesinos: la anulación y reelaboración de la Ley INRA, el archivo definitivo de la Ley del Recurso Agua -que estaba en trámite en el Congreso Nacional- y la entrega de 3.8 millones de hectáreas de tierras fiscales a los campesinos, para que éstos instalen nuevos asentamientos.

Los mediadores jugaron un rol fundamental en la firma del convenio. La defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, comentó que fue difícil llevar a cabo el diálogo, ya que a ratos el encuentro entre campesinos y gobierno se convirtió en una especie de asamblea; sin embargo, la experiencia fue un gran aprendizaje.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, destacó que hizo un gran esfuerzo por no perder la paciencia ya que las posiciones encontradas entre las partes en conflicto hacían perder la calma. El sacerdote y secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Fernando Rojas Tardío, pidió que vuelva la paz al país.

Rojas Tardío fue más allá e involucró a Estados Unidos, país que debería colaborar a resolver las demandas sociales de esa región luego que Bolivia se esforzó en la erradicación de cocales.
[Fuente: Diario Los Tiempos, Cochabamba, 8oct00]

ASPECTOS PRINCIPALES DEL CONVENIO DE 50 PUNTOS SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS ESTE SÁBADO 7 DE OCTUBRE DEL 2000.

* Levantamiento de los bloqueos y retiro de las fuerzas militares y policiales de manera simultánea.

* Mientras se aprueba la Ley sustitutiva a la Ley INRA , los procesos de saneamiento de oficio deben continuar.

* El gobierno promulgará un Decreto Supremo disponiendo que las tierras fiscales y los 3,8 millones de hectáreas de tierras identificadas por el INRA sean para asentamientos de campesinos, colonos e indígenas.

* Suspender cualquier acción de desalojo y legalización de nuevos asentamientos de campesinos sin tierra en áreas no trabajadas en especial en Gran Chaco, Ixiamas y otros.

* Archivo del proyecto de Ley de exportación de aguas para Potosí, hasta consensar con campesinos.

* Gobierno se compromete a suspender los experimentos de campo en la producción de alimentos transgénicos, en tanto no se establezca una reglamentación consensuada.

* Las organizaciones campesinas presentarán un proyecto de modificación de la Ley Forestal, Código Minero, Ley del Medio Ambiente y Código Civil para garantizar el uso de recursos naturales y evitar la contaminación. Esto debe hacerse en 60 días.

* Las organizaciones campesinas y colonizadoras participarán en los Consejos de Administración de las Áreas Protegidas que serán creadas por el gobierno.

*El Ministerio de Agricultura debe elaborar un proyecto para producir abonos orgánicos.

* El gobierno se compromete a no erradicar los cultivos de hoja de coca de las zonas tradicionales, tal como lo establece el artículo 9 de la Ley 1008.

* Gobierno no construirá nuevos cuarteles en el Trópico de Cochabamba ni en Los Yungas de La Paz.

DECRETOS Y RESOLUCIONES

* Decreto Supremo por el que se creó la Comisión Interinstitucional para la revisión de la Ley INRA que en 60 días presentará el proyecto de la Ley Sustitutiva.

* Decreto Supremo por el que se destina las áreas fiscales prioritariamente a favor de los campesinos, colonizadores e indígenas.

* Por Decreto Supremo se creó una comisión que participará en la elaboración de proyectos de Ley sobre biodiversidad.

* Decreto Supremo por el que se crea la comisión que elaborará un anteproyecto de Ley de Modificación de las Normas sobre el Recurso Agua.

* Por Decreto Supremo que autoriza constitución de Consejos de Administración de las áreas protegidas en el que participarán los campesinos, colonos e indígenas en un 50 por ciento y el 50 por ciento por el gobierno.

* Por Decreto Supremo se autorizó al TGN utilizar el producto de las ventas de las acciones del Estado a créditos para los pequeños productores.

* Decreto que constituye una comisión entre gobierno y productores campesinos para identificar las trabajas que impiden las exportaciones y comercialización de sus productos.

* Por Decreto Supremo una comisión se encargará de estudiar un mecanismo para que los fertilizantes donados por el Japón lleguen a los productores.

* Se anuló a COBOLCA y se creó el Instituto del Café de Bolivia.

* La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) recibió la autorización para la importación de vehículos de transporte comunitario.

* Se institucionaliza mediante Decreto Supremo el bono del gestión para el magisterio boliviano.

* Resolución Ministerial determinó el archivo definitivo del proyecto de Ley del Recurso Agua.

* Por Decreto Supremo se suspende el desalojo de comunitarios campesinos sin Tierra en La Paz y Tarija.

* Modifican por Decreto Supremo el artículo 4 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.
[Fuente: Diario Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia, 8oct00]

iii) EL GOBIERNO SE COMPROMETE A SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES

El gobierno de Hugo Banzer instruirá a organismos pertinentes la identificación de los responsables, materiales e intelectuales, de los ataques y de las 10 muertes en enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y campesinos.

Esta tarea se deberá realizar en los próximos 60 días bajo la directa vigilancia de las organizaciones campesinas y de la comisión facilitadora.

La indemnización a los heridos se basará en los parámetros establecidos por la Ley General del Trabajo (LGT), es decir, en el nivel de impedimento e invalidez de las personas. Asimismo el poder Ejecutivo se comprometió a indemnizar a los familiares de los muertos durante el conflicto, aunque no se conoce aún el monto del pago.

En La Paz y Cochabamba murieron 10 personas, ocho a causa de balas que habrían disparado los militares en Huarina y Guaqui (en el altiplano) y en Parotani y Vinto (Cochabamba).

Se calcula que existen más de 129 heridos, la mayoría por armas de fuego, dos niñas sufrieron el impacto de granadas de gas que les ocasionó heridas en la nariz y boca.

Según el gobierno, varios de los heridos son atendidos en hospitales de Cochabamba y La Paz.
[Fuente: Diario Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia, 8oct00]

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS SOBRE LOS SUCESOS EN BOLIVIA

Las raíces de la situación en Bolivia se encuentran en las insoportables condiciones de vida que provoca el plan de ajuste impuesto por las exigencias del FMI y del Banco Mundial, y el programa de erradicación compulsiva del cultivo de la coca ordenado por los Estados Unidos. La pobreza alcanza al 70% de la población. El gobierno, fiel ejecutor de esas imposiciones, responde al conflicto social con una violenta represión, con el resultado de numerosos muertos y heridos, entre ellos mujeres y niños, y detenciones masivas. La AAJ se ve obligada a señalar que la represión para impedir la protesta popular frente al hambre y la miseria, es una práctica dictatorial que conspira contra la construcción de sociedades democráticas, violando los derechos humanos y el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de la ONU (resolución 34/169, del 17 de diciembre de 1979).

En consecuencia la AAJ reclama del gobierno boliviano:

1) El cese inmediato de la represión, la investigación de las muertes y lesiones producidas, la indemnización a sus víctimas, y la sanción legal de los responsables;

2) Suspensión en sus funciones de todos los oficiales, suboficiales y soldados que intervinieron en la represión contra población civil, con uso de armas de guerra (artículo 3 común de los Convenios de Ginebra de 1951);

3) Cese de detenciones indebidas, allanamientos de domicilio, agresiones físicas y psicológicas a los ciudadanos. Libertad inmediata de todos los detenidos.

4) Garantías para el personal médico y paramédico de los Hospìtales y Centros de Salud que atienden a los heridos.

5) Respeto y garantía para los defensores de derechos humanos que se han constituido en las zonas de conflicto.

4 de octubre del 2000
Asociación Americana de Juristas:
Dr. Álvaro Ramírez González - Presidente; Dra. Vanessa Ramos - Secretaria General; Dr. Beinusz Szmukler - Presidente Consejo Consultivo.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information