Rodrigo Morales reitera solicitud de indulto a Ricardo Lagos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 19 de Julio, 2000. CHILE: ODEP: Rodrigo Morales reitera solicitud de indulto a Ricardo Lagos. Desde "Orgaanización de Defensa Popular" odep@terra.cl

Santiago, 20 de junio del 2000

Excmo. Señor
Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República
Presente

Señor Presidente:

Yo, Luis Rodrigo Morales Salas, Preso Político de la Dictadura reconocido por los organismos nacionales e internacionales como tal, me dirijo a usted respetuosamente con la siguiente petición, dados los hechos de mi situación procesal. Estoy condenado y rematado a la pena de quince años y un día por el secuestro del coronel Carlos Carreño, acción llevada a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el año 1987, que tuvo motivos políticos y en que se salvaguardó su vida y su integridad física y emocional -a diferencia de las acciones de los organismos del Estado de la dictadura, que siempre terminaron con víctimas y desaparecimientos. A la vez, fui condenado a cuatro penas de quinientos cuarenta y un día por diferentes ilícitos (en apariencia). En total, la pena a cumplir son más o menos veintiún años, lo que considero injusto dado que los motivos fueron netamente políticos, fueron realizados con la intención de derrocar a la Dictadura y producir un cambio social en el país para acceder a una vida más digna en función del ser humano.

Si bien es cierto fui detenido el 30 de junio de 1990 por los organismos de la DIPOLCAR que tenían una orden de detención en mi contra desde 1987. El 19 de marzo de 1994 me fugué de la cárcel de Santo Domingo, más allá de considerar justa y digna la medida adoptada en esos momentos, no tenía otro tipo de salida -ya sea indulto o algún otro beneficio- ya que tenía un requerimiento del Estado por Ley de Seguridad Interior del cual fui sobreseído un año y medio después de mi fuga.

En el tiempo de mi clandestinidad traté de vivir una vida normal con mi pareja actual y retomar los lazos de padre e hijo ya que el haber estado inserto en una lucha que siempre consideré justa, no me permitió hacer una vida normal como cualquier persona. Por eso hoy acudo a usted dado que tiene la facultad para resolver mi situación y mi vida, comprometido con hacer un aporte al desarrollo del país como ciudadano y chileno que soy. Por estos motivos durante mi clandestinidad nunca estuvo en mi mente abandonar el país en el cual se encuentran todas mis raíces, familia y personas a las cuales quiero y amo.

Por lo anteriormente expuesto le solicito a Ud. el indulto presidencial, ya que es la única vía que tengo para acceder a la libertad.

Lo saluda atentamente,
Luis Rodrigo Morales Salas
Preso político de la dictadura

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information