Sólo verdad y justicia permitirían la reconstrucción nacional

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 8 de Agosto, 2000. Chl - Sólo la verdad y la justicia pueden abrir una vía de reconstrucción nacional. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL FALLO ES EL HITO MÁS IMPORTANTE DEL PROCESO INICIADO EL DÍA DE LA DETENCIÓN DE PINOCHET EN LONDRES.

CODEPU con ocasión del fallo de la Corte Suprema que, ratificando a la Corte de Apelaciones, desafuera a Pinochet con 14 votos contra 6 por considerar que existen fundadas sospechas de su responsabilidad en los crímenes del caso Caravana de la Muerte, expresa a la opinión pública lo siguiente: 1. Estamos frente a un fallo histórico. Por primera vez en la historia nacional un "ex jefe de Estado" es sometido a la justicia por la responsabilidad que le cabe como el principal culpable de los cobardes y crueles crímenes que se cometieron durante su dictadura.

2. Lo que sabía la comunidad nacional e internacional es ratificado por la justicia chilena. Definitivamente la imagen histórica del otrora omnipotente dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, senador vitalicio, Comandante Benemérito del Ejército, Segundo Capitán General, es sellada por el más alto tribunal del país como la de un criminal.

3. El fallo es el hito más importante en el proceso por la justicia iniciado el 16 de octubre de 1998 con la detención del dictador en Londres. Con estos hechos las violaciones de derechos humanos son reconocidas como delitos de naturaleza internacional y establecen que los autores de estos crímenes internacionales no tienen inmunidad alguna.

4. La resolución de la Corte Suprema restablece en el país el imperio de la ley y constituye el más nítido y transparente homenaje a la memoria de los caídos y sus familiares.

5. Resta en lo inmediato, reconocer, a nivel de las autoridades políticas, que sólo la verdad y la justicia podrían abrir una vía de reconstrucción nacional. 6. Exigimos anular el D. L. de Amnistía, limitar la jurisdicción de los tribunales militares y dar curso a los procesos judiciales por violaciones de los derechos humanos, especialmente, los que involucran a Pinochet.

Víctor Espinoza Cuevas, Secretario Ejecutivo y Paz Rojas Baeza, Vicepresidenta. Santiago, 08 de agosto del 2000.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information