Allanamiento de la Colonia Dignidad por la desaparición de miembro del MIR

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 9 de Septiembre, 2000. Chl - Un juez ordena el allanamiento de la Colonia Dignidad por la desaparición de un miembro del MIR. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL COLONO GERHARD MÜCKE ES INVESTIGADO POR LA DESAPARICIÓN DEL MILITANTE DEL MIR ÁLVARO MODESTO VALLEJOS, DETENIDO POR LA DINA EN 1974

Las diligencias del juez que sustancia el caso Pinochet también apuntan a detener a Paul Shäfer luego de que la Policía de Investigaciones recibiera antecedentes respecto a su presencia en el recinto.

Uno de los principales encargados de la seguridad de Paul Schäfer, el colono Gerhard Mücke, fue detenido ayer durante un allanamiento efectuado al interior de la ex Colonia Dignidad por orden del ministro Juan Guzmán Tapia, quien en el marco de las 170 querellas en contra del general (R) Augusto Pinochet, investiga la desaparición al interior del enclave alemán del militante del MIR, Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, apodado "el loro" Matías.

Según altas fuentes de la Policía de Investigaciones, la detención de Mücke fue decretada por el propio juez Guzmán, quien en abril del año pasado dictó una orden de aprehensión en contra de Schäefer por la desaparición de Vallejos y ya estableció el nexo de cooperación que habría entre la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y Colonia Dignidad, a partir de 1973.

Según el Informe Rettig, Vallejos tenía 25 años al momento de su detención desde su domicilio, en Santiago, el 20 de mayo de 1974 por agentes de la Dina. Testigos han señalado que fue visto en los recintos de Londres 38, en Cuatro Álamos y luego trasladado a Colonia Dignidad, desde donde desapareció.

Mücke -guardaespaldas de Schäfer y de profesión pintor de brocha gorda- está siendo investigado por Guzmán por supuestos antecedentes que indican que el colono recibió a Vallejos Villagrán en Colonia Dignidad, en 1974. Tales informaciones se basan en el testimonio judicial entregado por el ex agente de la Dina Samuel Fuenzalida Devia, quien aseguró que él personalmente entregó al mirista a Schäfer y a otro integrante de la Colonia, quien sería Mücke.

El ex Dina Fuenzalida Devia, apodado "el gato" -quien también ha declarado en Argentina por el caso Prats- desertó de ese organismo de inteligencia en 1976 y se radicó en Europa. En varias ocasiones ha entregado información pública sobre casos de violaciones a los derechos humanos.

EL OPERATIVO

A partir de las 8 horas de ayer, 40 miembros de la policía civil ingresaron en 12 vehículos a Villa Baviera, portando la orden de Guzmán Tapia, quien la había emitido el 31 de agosto pasado. Fuentes ligadas a las pesquisas aseguraron que tenían información de que el jerarca del enclave alemán, Paul Schäeffer, se encontraba al interior del predio, posiblemente en un bunker, por lo que adelantaron la diligencia por precaución a que se filtrara el momento del allanamiento. Incluso ayer el vocero de Villa Baviera, Ricardo Alvear, al protestar por el ingreso de la policía señaló que "se esperaba este allanamiento" y que "sabíamos que venía".

La intensa lluvia que cae en la zona ha dificultado la diligencia policial que se prolongará, en principio, por tres días. Así lo informó el prefecto Luis Henríquez, quien agregó que para las labores de búsqueda ingresaron al recinto con nuevos equipos de búsqueda de última generación.

Ayer el subsecretario de Interior, Jorge Burgos, confirmó que el allanamiento se produce en el marco de la búsqueda de Vallejos y por la orden de detención pendiente que existe en contra de Schäfer, además de tres miembros de la familia Schreiber, quienes están acusados del delito de sustracción del menor A. R. S. F. , en el marco de la investigación del ministro en visita Hernán González, quien investiga a la ex Colonia Dignidad.

LOS INTENTOS DEL JUEZ

En octubre de 1999, Guzmán ordenó un allanamiento a Villa Baviera de similares características al operativo que comenzó ayer, el cual no tuvo resultados exitosos. Entre las 170 querellas que sustancia contra Augusto Pinochet, el juez indaga una acción legal por la desaparición de 21 personas al interior del enclave alemán, las que se incluyen en la lista de 112 de detenidos desaparecidos en la Séptima Región. Esas denuncias están dirigidas en contra del ahora desaforado senador vitalicio, Schäfer y la plana mayor de la ex Colonia Dignidad.

Las investigaciones por casos de desaparecidos, en principio, eran investigadas por el ministro Hernán González, el mismo que indaga por los delitos de abusos deshonestos en contra de menores. En enero de 1999, el juez en un allanamiento encontró un bunker subterráneo al interior de Villa Baviera que, según testigos que recorrieron el lugar, habría sido utilizado como centro de torturas.

Durante 1999, Guzmán recorrió el enclave con dos testigos que fueron considerados clave para reconocer el recinto. Se trataba de dos mujeres que estuvieron detenidas en Colonia Dignidad.

La orden de Guzmán de allanar el recinto se produce a días de que resuelva la solicitud de la defensa de Pinochet para que decrete exámenes amplios de salud al ahora desaforado senador vitalicio y suspenda la declaración indagatoria que el juez fijó para el 9 de octubre próximo. El ministro se encuentra en Santiago a la espera de que las partes del caso Caravana de la Muerte -los querellantes y el CDE- terminen de entregar su opinión frente a la petición del equipo de abogados del ex comandante en jefe del Ejército.

El juez estimaba realizar una serie de diligencias del proceso mientras prepara el interrogatorio a Pinochet. En octubre se estima que dictará nuevos autos de procesamiento en contra de la plana mayor de la Dina por los secuestros calificados del caso Calle Conferencia.
[Fuente: Diario La Tercera por Eduardo Rossel, Ana María Sanhueza y Ángel Cona, desde Parral, Santiago de Chile, 9sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information