Presiones a la Juez Guzmán para que se aplique la amnistía a militares

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 5 de Octubre, 2000. Chl - Las presiones sobre el Juez Guzmán para conseguir que se aplique la amnistía a militares aumentan. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS ASEGURAN QUE EL JUEZ JUAN GUZMÁN ESTÁ SIENDO SOMETIDO A PRESIONES.

Casos de Claudio Lavín y Pablo Vera
Guzmán amnistiará a militares por "desaparecidos" hallados
por Jorge Molina Sanhueza

La decisión del ministro de fuero podría implicar que, una vez encontrados los restos de las víctimas, la aplicación de la ley de amnistía se producirá inmediatamente después de que se dicten los autos de procesamiento respectivos.

El pasado viernes 29 de septiembre, el ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, quien instruye el caso Caravana de la Muerte, se reunió -en dependencias de Investigaciones- con un grupo de abogados de derechos humanos. Los juristas aprovecharon la ocasión para plantear sus puntos de vista sobre los nuevos escenarios que se abren para el caso Pinochet.

Al encuentro concurrieron los profesionales José Galeano, Carmen Hertz, Hernán Montealegre, Alfonso Insunza, Eduardo Contreras, Alberto Espinoza, José Subercaseux, Julia Urquieta, Fabiola Letelier y Francisco Bravo.

Sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando el ministro les aseguró que aplicaría la Ley de Amnistía al general (R) Sergio Arellano Stark, al brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo y al coronel (R) Marcelo Moren Brito, por las muertes de Claudio Lavín Loyola y Pablo Vera. Ambos fueron asesinados por la Caravana de la Muerte durante su paso por la ciudad de Cauquenes, Séptima Región, los días posteriores al golpe militar del '73. La información fue confirmada a El Mostrador por los abogados Francisco Bravo y Hernán Montealegre.

Los cuerpos de Lavín y Vera fueron recientemente identificados por el Servicio Médico Legal (SML) y se acreditó que fueron asesinados. Por esas muertes, el ministro Guzmán procesó inicialmente a los tres oficiales, además del delito de secuestro calificado -por el cual ya estaban encausados- por el ilícito de "homicidio calificado", aunque según sus defensores se trata de un nuevo ilícito que anula el anterior.

La decisión es una fuerte señal para los militares y una noticia positiva para el éxito de la mesa de diálogo. Hace algunos días el almirante Jorge Arancibia insistió -tal como lo ha venido haciendo desde el desafuero de Pinochet- en que la recolección de información sobre el paradero de los desaparecidos no estaba funcionando por la resolución de los tribunales de no aplicar la amnistía.

Los militares han accedido a reconstruir la información que poseen a través de fuentes cuyas identidades se mantendrán en reserva, pero entienden que el compromiso es que una vez que ella se entregue y se establezca el destino de los desaparecidos, se aplicará la amnistía.

La decisión de Guzmán indica que esto se producirá inmediatamente después de que se dicten los autos de procesamiento respectivos.

ABOGADOS SE NIEGAN

Durante la reunión, Hernán Montealegre expuso largamente sus argumentos en derecho, respecto de por qué la aplicación de la Amnistía no correspondía en los casos de los tres ex uniformados.

El resto de los abogados se plegó a la exposición de Montealegre, que apuntó que la amnistía debía resolverse al final del proceso, cuando éste se encuentre en la etapa de plenario.

Además, le hizo presente al magistrado que debía aplicar los Convenios de Ginebra, ya que la Junta Militar, durante los primeros meses del régimen, aplicó las leyes para un estado de guerra interna.
[Fuente: Diario El Mostrador, Santiago de Chile, 4oct00]

ACUSAN A PAMELA PEREIRA DE PROMOVER LA AMNISTÍA DE LOS MILITARES.

Los abogados de derechos humanos le atribuyen a la jurista gran poder de convencimiento, porque habría sido en parte responsable de que el ministro Guzmán decidiera aplicar la amnistía.

La abogada Pamela Pereira recibió la crítica de los abogados vinculados al mundo de los derechos humanos por haber intentado -aseguran éstos- convencer al ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, quien instruye las casi 200 querellas contra el desaforado senador vitalicio, Augusto Pinochet, de que no procese por el delito de homicidio calificado a los oficiales involucrados en el caso Caravana de la Muerte -incluido Pinochet- y aplique de inmediato la Ley de Amnistía, señalándole que lo contrario es "poco conveniente" para los objetivos de la Mesa de Diálogo.

La información fue obtenida por El Mostrador de abogados de derechos humanos que son parte en el proceso y confirmada por el abogado Hernán Montealegre quien, sin embargo, admite que la versión la obtuvo de oídas, aunque advierte que la supo de una fuente que le merece absoluta confianza.

"Una fuente que me es de absoluta confianza me informó que la abogada Pamela Pereira ha ido a conversar con el ministro Juan Guzmán para presionarlo, para que no se encause ni se encargue reo al señor Augusto Pinochet, porque ello afectaría los resultados de la mesa de diálogo", aseguró.

Según antecedentes recopilados por este medio, la "proposición" hecha por Pereira se produjo a principios de septiembre, cuando ella visitó al magistrado en su despacho, cosa que -según varias fuentes- hace regularmente, pues la abogada mantendría un fluido contacto con Guzmán.

Días más tarde, cuando los abogados Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz y Juan Bustos concurrieron a la oficina del magistrado a pedirle que encausara a altos oficiales (R) por el delito de homicidio calificado en el caso Caravana, el ministro les comentó de la visita de Pereira y el contenido de la conversación.

Indignados

La visita de Pereira a Guzmán provocó sorpresa e indignación entre los presentes, porque Pereira ya no es parte en el caso. La abogada Carmen Hertz le revocó el patrocinio de poder cuando integró la mesa de diálogo, el año pasado, , 2000. ARGENTINA: PL: Ní Nazis ní n?* (sic)acuerdo con los militares para recabar información sobre el paradero de los desaparecidos, escudándose en una ley que ofrece reserva de las fuentes.

En ese sentido, los querellantes opinan que Pereira sería una suerte de "operadora política" del gobierno para evitar que el juez Guzmán avance en los procesamientos de otros militares, justo en momentos en que los antecedentes que obran en el proceso permitirían aplicar los Convenios de Ginebra, que hacen inamnistiables e imprescriptibles los crímenes al ser delitos contra la humanidad.

"La gestión de la abogada Pamela Pereira no me sorprende en absoluto, porque desde 1995 ha hecho declaraciones públicas, en el sentido de que en Chile nunca ha habido y nunca habrá justicia en materia de derechos humanos", afirma Montealegre.

Por esta versión, que conoce de oídas, Montealegre propone que Pereira sea denunciada ante la comisión de ética del Colegio de Abogados, "porque no es legal ni ético presionar a un juez, sobre todo en un juicio de tanta trascedencia en la historia de Chile".
[Fuente: Diario El Mostrador, Santiago de Chile, 4oct00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information