Enfrentamiento entre abogados de DDHH y la familia Prats en el proceso en Argentina

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 20 de Octubre, 2000. Chl - Declaración sobre la cuestión creada por el enfrentamiento entre abogados de DDHH y solicitud de la familia Prats en el proceso en Argi. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

DECLARACIÓN SOBRE LA CUESTIÓN CREADA POR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS.

CODEPU con ocasión de las tensiones que se han producido entre algunos abogados de derechos humanos, declara a la opinión pública lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente el desencuentro y los ataques producidos entre abogados que han tenido una destacada trayectoria e irreprochable compromiso con la defensa de los derechos humanos, y que hoy ante todos son imágenes públicas que representan a los trabajadores de derechos humanos y su ejemplar lucha por la verdad y la justicia, en el marco de un espíritu democrático que buscamos para el país.

2. Los hechos que hoy protagonizan adquieren la dimensión de una peligrosa antipedagogía ciudadana, que a la mayoría de los chilenos, especialmente a los jóvenes, los deja perplejos y los induce a renegar del quehacer político, tal como permanentemente lo propician la derecha nacional y el militarismo.

3. Especialmente grave resulta el daño que puede causar esta situación a la causa por la verdad y la justicia, en un momento clave, que requiere que los esfuerzos de los abogados se centren en el trabajo de tribunales frente a las violaciones de derechos humanos, y seguir contando con el apoyo y la credibilidad de la ciudadanía.

4. En nuestro trabajo pueden existir legítimas diferencias, las cuales siempre han contado con espacios para la confrontación de ideas y el debate. Por ello las acusaciones y descalificaciones públicas y la confrontación judicial entre abogados de derechos humanos provoca un desánimo que socava los esfuerzos realizados hasta ahora.

5. Sin pretender instalarnos por sobre ninguno de los involucrados en estos hechos, consideramos que se hace urgente encausar las legítimas diferencias de enfoques y vías para alcanzar avances en la verdad y la justicia, en un debate público tolerante, respetuoso y de reconocimiento del otro, congruente con los principios básicos de la Doctrina de Derechos Humanos.

Víctor Espinoza C., Secretario Ejecutivo de CODEPU
Santiago, 19 de octubre del 2000

LA HIJAS DEL GENERAL PRATS SOLICITAN SE TRAMITE LA EXTRADICIÓN DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO DEL ASESINATO DEL GRAL. PRATS Y SU ESPOSA.

La solicitud también incluye a los oficiales (r) Manuel Contreras, Pedro Espinoza, José Zara, Raúl Iturriaga Neumann, y los civiles adscritos a la DINA, Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.

Las hijas del general Carlos Prats, asesinado por la DINA en Buenos Aires junto a su esposa en 1974, solicitaron a la jueza Argentina María Servini de Cubría que inicie un proceso de extradición del general (r) Augusto Pinochet por el crimen.

La petición hecha por los querellantes en el caso también incluye la extradición del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras; de los brigadieres generales (R) Pedro Espinoza, José Zara y Raúl Iturriaga Neumann, y los civiles adscritos a la DINA, Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas, ex esposa del agente de la DINA Michael Townley.

"La petición se fundamenta en antecedentes probatorios de que hubo una asociación ilícita que se radicó en la DINA" que perpetró el crimen, y la cual integraba Pinochet, dijo la abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, a Radio Nacional de Argentina. Agregó que "está comprobado que la planificación y operatividad" del atentado estuvo a cargo de la DINA.

Sobre Pinochet y Mariana Callejas, la justicia mantiene pendiente el incidente de prescripción. Sin embargo, Pereira dijo estar confiada en que la justicia Argentina ratificará que el caso Prats no prescribe, debido a que es un crimen de lesa humanidad. El pedido se basa en el tratado de extradición entre Argentina y Chile y el Código de Procedimiento Penal de este país.

Isabel Allende, hija de Salvador Allende, dijo hoy a las puertas del tribunal argentino que el pedido de extradición es "justo porque Pinochet era la máxima autoridad y sabía perfectamente lo que hacía la DINA".

"Fue uno de los crímenes mas alevosos de la historia de mi país y el esclarecimiento de los hechos es una deuda histórica pendiente", agregó Allende, quien se encuentra en Buenos Aires y ayer participó en el acto de lanzamiento de la campaña contra la tortura de Amnistía Internacional.

En caso de que la juez Servini de Cubría, instructora del proceso en Argentina, le dé curso a la solicitud presentada por los abogados de la familia Prats, el pedido de extradición de Pinochet deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Chile.

En el marco del juicio que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal N°6 de Buenos Aires, el principal imputado en el doble asesinato es Enrique Arancibia Clavel, un ex agente de la DINA que se encuentra detenido en Argentina desde 1996.
[Fuente: Diario El Mostrador, Santiago de Chile, 19oct00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information