El Senado aprueba poner fin a la pena de muerte

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 1 de Voviembre, 2000. Chl - El Senado aprueba poner fin a la pena de muerte. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL SENADO APRUEBA PONER FIN A LA PENA DE MUERTE

La Cámara Alta, que hasta ahora bloqueaba la iniciativa, respaldó el proyecto por 29 votos contra 15. La medida contempla aplicar penas de al menos 30 años en los crímenes más graves y será despachada formalmente en las próximas dos semanas.

Por 29 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que elimina la pena de muerte reemplazándola por un presidio perpetuo efectivo, con severas limitantes a los reos que se encuentren cumpliendo esa condena. El trámite de votación se prolongó por cerca de cuatro horas, entre las 16 y 19. 50 horas, y en él ninguno de los senadores presentes se abstuvo al momento emitir su preferencia.

De esta manera queda zanjado el tema de la supresión de la pena capital de forma definitiva y decisiva, consagrándose el presidio perpetuo efectivo como la más alta sanción en las leyes chilenas. No obstante, la pena de muerte seguirá presente en el Código de Justicia Militar en tiempos de guerra.

Según fuentes de gobierno y legislativas, la aprobación de la iniciativa no implicó algún tipo de negociación entre los miembros de los partidos oficialistas y los de oposición en lo que respecta a compromisos de apoyo futuro.

Cabe señalar que una vez que el proyecto se convierta en ley, ningún condenado podrá obtener beneficios que signifiquen salida anticipada de la cárcel, y el indulto particular sólo procederá cuando el reo se encuentre en un estado de salud irrecuperable, con un riesgo inminente de muerte.

INDICACIONES

El proyecto, ahora en trámite reglamentario, volvió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, donde se verán los artículos en particular y las indicaciones presentadas. Entre ellas destaca la que determinará si los reos condenados a presidio perpetuo efectivo podrán solicitar la libertad después de cumplir 30 o 40 años de reclusión.

El plazo máximo para presentar indicaciones al proyecto vence el próximo 13 de noviembre.

Aunque la propuesta original del Ejecutivo contempla un mínimo de 40 años de presidio para postular a la libertad condicional, el Senado ayer acogió el criterio de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, basado en la moción referida a 30 años presentada por el senador Juan Hamilton (DC).

Otra de las indicaciones que deberá discutirse tiene que ver con el papel de la Corte Suprema en el otorgamiento o revocación de la libertad condicional a los reos. La norma aprobada radica la decisión en la mayoría de los miembros en ejercicio del Pleno de la Corte Suprema, manteniendo la vigencia de las instancias preliminares de calificación.

Luego de lo anterior el proyecto deberá retornar a la sala del Senado donde se discutirán las indicaciones aprobadas en la comisión. Después será despachado y promulgado.

GOBIERNO

Respecto de la derogación de la pena de muerte, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, dijo ayer a La Tercera que la votación obtenida en el Senado indicaba que "el proyecto no se tomó como un tema ideológico, sino que se tomó como la idea de que estamos legislando sobre un tema que le afecta al país como conjunto".

Por otra parte, el personero destacó que la pena de muerte no se aplica en nuestro país hace veinte años, por lo que el Ejecutivo buscó que se aplicara una pena rigurosa para delitos capitales que hoy reciben una sanción que no se condice con su gravedad extrema.

Respecto de un posible hacinamiento que pueda generar la aplicación de un presidio perpetuo efectivo, el secretario de Estado explicó que sigue en pie la idea de levantar un presidio especial para quienes reciban tal sanción.

EL EXTENSO LOBBY DE HAMILTON

La votación de ayer reflejó con creces el fuerte lobby desarrollado por el senador DC, Juan Hamilton, desde comienzos de año, para poder reactivar un proyecto de quorum calificado que hace tres años que no se veía en el Senado, cuando se perdió por tres votos.

El rol de este senador DC apareció como clave en junio pasado, cuando el Gobierno decidió no enviar un proyecto del Ministerio de Justicia y sólo presentar tres indicaciones a la iniciativa de Hamilton ingresada el año pasado. Esta determinación se tomó luego de una reunión entre el parlamentario y el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro García, donde el senador DC le aseguró a La Moneda el éxito de su gestión.

La decisión de nombrarlo a él como el "negociador" del proyecto obedece a la escasa cercanía del Ministro de Justicia con los senadores designados y a los fuertes vínculos de Hamilton con Sergio Diez (RN), Marco Aburto (designado), Andrés Chadwick (UDI) y Enrique Silva Cimma (designado), todos integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, instancia vital en la tramitación de la ley.

En este escenario el voto de la Concertación estaba prácticamente asegurado -salvo los DC Eduardo Frei, Hosain Sapag y Rafael Moreno- además de los institucionales Edgardo Boeninger, Augusto Parra, Silva Cimma y los dos representantes de la Corte Suprema.

La Concertación necesitaba dos votos clave para lograr, al menos, los 26 votos para aprobar la ley en general, incluida la moción de que el inculpado no pueda aportar a la libertad condicional antes de 30 años de cumplida la pena.

En las gestiones de Hamilton un hito clave fue la visita de monseñor Francisco Javier Errázuriz al senado donde dio a conocer la postura oficial del Vaticano contra la pena capital, exposición que convenció a Sergio Diez (RN). En este contexto, quedó claro que el lobby estaba centrado en un tema de conciencia de cada senador, por lo que resultada poco probable aplicar negociaciones a cambio de concesiones políticas. De hecho, la mayoría de los senadores que aprobaron el proyecto consultados por La Tercera, descartaron de plano que se haya realizado algún tipo negociación.

Terreno "abonado": La votación de la iniciativa había sido pospuesta en tres ocasiones anteriores en el transcurso del último mes, por lo que el camino para su aprobación ya se encontraba "abonado" -especialmente desde el 30 de agosto pasado cuando la mencionada comisión aprobó la idea de legislar- lo que quedó confirmada con la mayoría obtenida ayer, donde incluso "sorprendieron" los votos favorables de Carlos Bombal (UDI), Jovino Novoa (UDI), Marco Cariola (independiente pro UDI) y Chadwick.

Los votos que se mantuvieron en suspenso hasta último minuto fueron los de Moreno y Sapag, vitales para no haber traspasado al pleno de la Suprema la opción de definir si el plazo máximo para optar a los beneficios carcelarios eran los 30 años, esta última indicación definida por el Gobierno.

Los principales argumentos de los impulsores del proyecto para convencer a sus pares eran "que no es una buena señal la aplicación de la pena de muerte, pues significa que matar no es malo si el que mata es el Estado" y la reiteración de que la aplicación de la pena capital en otros países "no ha redundado en la disminución de las tasas de criminalidad". [Fuente: Diario La Tercera por Pedro Lezaeta, Pablo Vergara y Héctor Rojas, Santiado de Chile, 1nov00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information