En Tumaco, los paramilitares y ejército atacan a población civil

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 21 de Diciembre, 2000. Col - La connivencia de los paras y el ejército en ataques contra la población civil, provoca una grave situación en Tumaco. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente. 19dic00

DENUNCIAN LA PARTICIPACIÓN DEL EJERCITO EN LA COORDINACIÓN DE ACCIONES PARAMILITARES CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL.

Constancia histórica y de censura moral sobre los hechos de violencia en Tumaco-Nariño, Suroccidente de colombia, dirigida a la comunidad nacional e internacional

ANTECEDENTES:

Tumaco forma parte de La Región del Pacífico Nariñense, la cual se encuentra ubicada en el extremo sur occidental de la República de Colombia, en la región biogeográfica del Pacífico, un área estratégica por su ubicación y por ser la segunda zona del mundo en diversidad biológica, después de la Amazonía, a pesar del saqueo de sus recursos naturales, a la que ha sido sometida.

Como toda la Costa Pacífica Colombiana, Tumaco se ha caracterizado por el abandono estatal manifestado en los más bajos índices de cobertura de la población en cuanto a servicios de educación, salud, vivienda, acueducto y alcantarillado, comunicaciones, etc., y por el establecimiento de economías de enclave que han dejado a sus pobladores en mayor pobreza. Las comunidades han resistido a dicho abandono, gracias a su capacidad adaptativa, a su creatividad para generar alternativas de desarrollo y manejo del medio ambiente, a su capacidad autogestionaria para sobrevivir en medio de condiciones adversas.

Pero también se ha levantado en varias oportunidades, es relevante el movimiento de protesta de 1988, conocido comúnmente como el "Tumacazo". En los últimos tiempos, la única forma de reclamación de los derechos, especialmente de los maestros nacionales, departamentales y municipales, de los pescadores y de los campesinos asentados a lo largo de la carretera Tumaco-Pasto, ha sido el bloqueo repetitivo de dicha carretera, como forma de presión para que se hagan efectivos su derecho a la educación, a la salud, al pago justo y a tiempo de los salarios y prestaciones sociales, a la vivienda, al cumplimiento de los derechos de las comunidades negras, especialmente el de la titulación colectiva de sus territorios, y como forma de protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno para dar solución a estas necesidades.

Desde el año 1994 , se da una paulatina presencia de la guerrilla de las FARC y el ELN, en varias zonas de la Costa de Nariño.

En este momento, toda esta región, se encuentra en una grave situación, por el paro armado que se realiza en la carretera desde hace ya un mes, sin que las autoridades del orden municipal, departamental y nacional, hayan adelantado alguna acción para darle una solución definitiva y pacífica a dicha situación. Dicho paro está trayendo consecuencias graves de orden económico y social, siendo los pobladores de toda la región los más perjudicados.

Desde este contexto y antecedentes, las organizaciones sociales, de derechos humanos, y de la Iglesia Católica ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional sobre la gravísima situación de conflicto social y de quebrantamiento a los derechos humanos que en el momento actual sufre la población del municipio de Tumaco, conformada principalmente por minorías étnicas negras e indígenas.

A continuación presentamos los hechos que los pobladores de esta región han informado, con el ánimo de prevenir la agudización del conflicto en esta región, históricamente pacífica y constructora de paz.

LOS HECHOS:

1. En el mes de Septiembre de 2000, del 3 al 9, justo en los días en que se celebraba la "Semana por la Paz", con una programación en defensa de la vida y en contra de la violencia, aparecieron varios grafittis en la ciudad de Tumaco, anunciando oficialmente la presencia paramilitar de las autodenominadas "AUC" (Autodefensas Unidas de Colombia). Llama la atención la coincidencia entre la irrupción paramilitar en Tumaco y el inicio de las fumigaciones para erradicación de cultivos ilícitos, como parte del Plan Colombia.

2. A raíz de las actividades adelantadas por el Equipo de Pastoral Social, en esta semana, miembros del Equipo han sido víctimas de hostigamientos, consistentes en llamada telefónica anónima, al celular de uno de ellos, en la que le dijeron: "Hijueputa, los vamos a matar a todos, a Ustedes ya los conocemos", esta llamada se hizo el día 13 de Septiembre a las 8.10 p.m; en la semana siguiente a la celebración de la Semana por la Paz, una persona cercana le dijo a un miembro de la Pastoral Social, que el programa de Radio: "La Caja de Pandora" no era del agrado de ellos y que el riesgo de la persona que lo emitía, dependía del enfoque le siguiera dando a dicho programa, razón por la cual este miniprograma diario, el cual se transmitía a las 5 de la tarde por Radio Mira Caracol Tumaco, debió suspenderse a partir del 5 de Septiembre; presencia de una camioneta Luv, nueva, color verde, sin placas, frente a la casa de uno miembros de la Pastoral Social, el día 3 de Septiembre a las 12.

3. Ante la llegada de los paramilitares y luego de los hostigamientos a los integrantes de la Pastoral Social de Tumaco y del primer asesinato por parte de estos grupos (el 13 de Septiembre), una comisión de la Diócesis dirigida por monseñor Gustavo Girón Higuita, el día 18 de Septiembre a las 3 p.m, puso en conocimiento de manera verbal, sobre la gravedad de la situación, al comandante del BEIM-2, coronel Francisco Chilito, con el fin de que se adelantaran las acciones de prevención necesarias para evitar la ocurrencia de hechos violentos en Tumaco y sus alrededores. El coronel Chilito expresó su preocupación y dijo que adelantaría acciones para detectar a los grupos paramilitares.

4. En este mismo mes de Septiembre, la Diócesis de Tumaco, en cabeza de su Obispo y Sacerdotes, emiten el primer Comunicado a la opinión Pública, en el que expresa su apoyo a la programación de la Pastoral Social durante la Semana por la Paz y a todo el trabajo que viene realizando en favor de las comunidades, como parte del Plan Pastoral de la Diócesis y para expresar su rechazo a las amenazas al Equipo y a la presencia de los actores de la violencia que ponen en peligro la vida de la población civil no comprometida en el conflicto armado.

5. Sin embrago, a partir del mismo mes de Septiembre, hasta Noviembre 15, se desató una ola continua de asesinatos selectivos, cuyas víctimas son tanto personas acusadas de colaborar con la guerrilla, como Indigentes y delincuentes comunes, dentro de la mal llamada "Limpieza Social". Estos crímenes fueron cometidos a plena luz del día y varios de ellos a escasos metros de la Estación de policía, sin que se haya presentado reacción inmediata por parte de esta autoridad, siendo comandante del IV Distrito de Policía, el señor Fernando Moreno. Entre ellos el día 13 de Septiembre Carlos Daniel Ortíz, asesinado en la plazoleta de la Alcaldía Municipal, aproximadamente a 200 metros de la Estación del IV Distrito de Policía, a las 11.45 a.m; Sigifredo Revelo Sánchez, asesinado el día primero de noviembre, en la Avenida de los Estudiantes a cuadra y media de la misma Estación de Policía, a las 11.20 a.m.

6. El día 9 de Noviembre de 2000, se realiza un Cambio en el Comando del IV Distrito de Policía, sale el Comandante Fernando Moreno y entra Juan Carlos Hernández Piñeros.

7. El día 14 de noviembre/2000, a las 12.30 del medio día, un grupo de paramilitares intentó asesinar al señor Bernardo Cuero Bravo, reconocido líder cívico de larga trayectoria de servicio a la comunidad; el señor Bernardo se dirigía en una moto a recoger un paquete y al llegar al lugar conocido en Tumaco como la Y, aproximadamente 4 paramilitares le salieron al paso y le dispararon, el respondió en defensa y logró escapar ileso. Al día siguiente 16 del mismo mes, un grupo de paramilitares irrumpió abusivamente en la casa de este líder, saliendo nuevamente ileso de este atentado. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Tumaco. Es la única que se presentó ante la Fiscalía, la cual fue retirada por la familia de Bernardo ante la amenaza directa de muerte del "patrón" de los Paramilitares, alias "Gustavo". Este mismo día a las 10 a.m, uno de estos grupos paramilitares también irrumpió abusivamente en un establecimiento hotelero del Morro, que por protección de sus dueños, no se revela el nombre, en busca de una pareja que allí se hospedaba, para asesinarlos, ellos, hacía 10 minutos habían salido del recinto.

8. El mismo día 14 de Noviembre, la Diócesis de Tumaco, reunida en Asamblea General y en cabeza de su Obispo, Monseñor Gustavo Girón Higuita, saca el segundo comunicado a la opinión pública, rechazando la ola inhumana de asesinatos y haciendo un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas correspondientes para evitar se continúe con la ignominia.

9. El día 16 de Noviembre sale el Comandante Francisco Chilito, quien es trasladado a la Base Militar de Buenaventura, y toma posesión de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina de Tumaco BEIM 2, el Coronel Luis Mauricio Gómez.

10. El mismo día 16 de Noviembre, el Comandante del BEIM 2, con base en información recibida de parte de la Oficina de Información y Análisis de la Fiscalía General de la Nación, notifica a los profesores del Instituto Técnico Industrial de Tumaco, señores Erik Hurtado y Miguel Angel Cuellar, que sus vidas están en peligro de muerte por parte de los paramilitares, por lo cual, para proteger sus vidas, el día 19 de Noviembre salen de la ciudad de Tumaco, con la colaboración de la Pastoral Social de la Diócesis.

11. El 21 de Noviembre se posesiona (sic) como Comandante del IV Distrito de Policía de Tumaco, el Capitán Pedro Carpio.

12. El día jueves 23 de noviembre, a las 10 a.m, toma simultánea de fotografías tanto a personal de la Diócesis y a ciudadanos de Tumaco, que se encontraban en la puerta de la entrada del Centro Catequístico, a la espera de una reunión convocada por la Pastoral Social de la Diócesis para analizar la situación y buscar conjuntamente acciones que aporten a prevenir se siga agudizando el conflicto, como a miembros del Sindicato del Magisterio de Tumaco, quienes se encontraban también en una reunión en su Oficina, renunciando como Junta Directiva, para proteger sus vidas, dado que ellos se sienten amenazados. Dichas fotografías se tomaron desde una un camioneta marca toyota blanca, acción vista por una persona convocada a la reunión de la Pastoral Social.

13. El día sábado 25 de Noviembre, a las 9.30 a.m, nuevamente una Comisión de la Diócesis, establece diálogo con el nuevo Comandante del BEIM 2, Coronel Luis Mauricio Gómez, para expresarle su preocupación por la situación que se vive en Tumaco y para alertarlo y pedirle acciones tendientes a prevenir una nueva arremetida paramilitar, ya que la aparente calma durante la última semana, al parecer, se debía a la realización de los Juegos Nacionales 2000, con sede en Tumaco, pero que según versiones callejeras, la acción de los paramilitares se agudizaría, pasados dichos juegos. El Coronel Luis Mauricio expresó que la calma se debía a las acciones adelantadas por su Comando, la prueba de ello era la detención de 4 individuos por porte ilegal de armas y que continuaba con sus acciones de búsqueda e identificación hasta dar y acabar con esos grupos, que según él no parecían ser de las AUC, por la forma en que venían actuando. Invitó a la comisión a colaborar con información para poder actuar más eficazmente. Informó también que recibió de la Oficina de Información y Análisis de la Fiscalía General de la Nación una lista de personas amenazadas encabezada por Carmela Quebrada, un joven de apellido Castillo y otros de apellido Cuero Bravo. Ante esto informa que hizo operaciones de protección.

14. Según información suministrada por la comunidad, al parecer algunos miembros de la policía de Tumaco, del DAS y de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina No 2 (BEIM-2), tienen nexos y habrían colaborado en los asesinatos selectivos por acción u omisión, (El mismo Coronel Gómez confirmó a la Comisión de la Diócesis de haber oído que el BEIM 2 estaba aliado a los paras y que se decía que éstos cometían sus asesinatos y luego iban a esconderse al Batallón; además le confirmó los nexos entre un militar de su Comando con los paramilitares, descubierto por el seguimiento que el mismo Coronel le hizo, por lo que sería destituido) Así mismo, es admitido por la comunidad que algunos comerciantes y palmicultores presentes en el Municipio de Tumaco, la gran mayoría de ellos no nativos, colaboran con dineros para el financiamiento de los Paramilitares (Los mismos paramilitares, entre ellos el "patrón", lo han dicho a personas que han sostenido diálogos con ellos, además, en algunos se nota complacencia por la presencia de las AUC y las acciones de limpieza). Igualmente se dice que el Comandante Chilito fue quien hizo el contacto con los paramilitares para su llegada a Tumaco.

15. Se dice que en la actualidad se encuentran en Tumaco aproximadamente 200 paramilitares, entre sicarios, agentes de inteligencia, informantes y colaboradores. Los únicos nombres que se conocen son los de los 4 detenidos por porte ilegal de armas y por motocicletas sin placas: Oscar Oswaldo Andrade, Rafael Baiceiro Patermina; Huberney Pérez Cantello y Alvaro León Taborda. A otros se los conoce por sus apodos: el nene, cepillo, pateguama, la pantera, cusumbo; y al jefe o "patrón"; como ellos mismos le dicen se lo conoce como Gustavo. Los lugares de procedencia de algunos son: Putumayo, Caucacia, Costa Atlántica.

16. Llama la atención la libertad con que se movilizan y el patrullaje de los paramilitares por toda la ciudad de Tumaco, a cualquier hora del día o de la noche, tanto en automóviles como en motocicletas que circulan sin placa, la incursión atrevida a las casas en busca de sus víctimas, ante la mirada tolerante de las autoridades. Es de público conocimiento que los lugares que frecuentan, los de reunión y de vivienda de los paramilitares están ubicadas en lugares muy cercanos a las bases militares de Tumaco y en áreas de patrullaje y movilización permanente de la fuerza pública, como son los barrios La Florida, La Cordialidad, el Morro 20 de Julio, Avenida La Playa, Avenida Férrea y La Gran Vía.

17. Alertamos sobre el inminente riesgo en que están las comunidades ubicadas en la carretera Tumaco-Pasto, especialmente: Buchely, La Espriella, Caunapí, Llorente, Kilómetros 58, 63 y 86, El Carmen, Pueblo Nuevo, Tangareal ICA, Cajapí, Chilví, Guayacana, El Diviso, Junín, Altaquer, Ricaurte y Piedrancha, por la amenaza de una incursión paramilitar a Llorente y por los posibles enfrentamientos entre éstos y la guerrilla, lo que pondría en peligro la integridad física de estas comunidades y generaría un desplazamiento masivo de las comunidades negras, indígenas y campesinas. Sobre la incursión a Llorente, el mismo patrón lo dijo a una de las personas que dialogó con él, de quien no revelamos su nombre para proteger su vida.

Como Organizaciones sociales, de Derechos Humanos, y de Iglesia, emitimos este comunicado como expresión de constancia histórica y censura moral sobre los hechos, para que todos tengamos presente que las Autoridades Colombianas del nivel local, departamental y nacional están enteradas de estos hechos, de manera que no podrán decir en ningún momento que no conocían la situación y que por eso no actuaron.

PETICIÓN:

Pedimos a Uds., su solidaridad y apoyo dirigiéndose a las autoridades Colombianas solicitando:

- La protección a la ciudadanía en general, a los indigentes, a los líderes de las comunidades negras, indígenas y campesinas, de los Consejos Comunitarios y de las organizaciones populares, a los sindicalistas del Magisterio, a los religiosos, a los defensores de los Derechos humanos que adelantan su labor en la región de Tumaco y a las personas que dan testimonio de los anteriores hechos, quienes al hacerlo, ponen en peligro su vida.

- Adelantar de manera urgente e inmediata todas las acciones necesarias para prevenir y evitar las acciones anunciadas por los grupos paramilitares en esta región, especialmente en el casco urbano del municipio de Tumaco, así como en la carretera Tumaco-Pasto, ya que las víctimas serían las comunidades de Tumaco urbano y rurales: Buchely, La Espriella, Caunapí, Llorente, Kilómetros 58, 63 y 86, El Carmen, Pueblo Nuevo, Tangareal ICA, Cajapí, Chilví, Guayacana, El Diviso, Junín, Altaquer, Ricaurte y Piedrancha, conformadas por negros, indígenas, campesinos y mestizos.

- Que el Gobierno Colombiano implemente las medidas necesarias para un desarrollo con justicia social, que beneficie a las minorías étnicas negras e indígenas y en general a los campesinos de la región marginada de Tumaco, como una alternativa cierta de paz para todos los habitantes de la Costa Pacífica de Nariño.

- Que el Gobierno Colombiano adelante inmediatamente las acciones pacíficas necesarias, a fin de dar solución al paro armado de la Carretera Tumaco-Pasto, ya que éste agrava la situación social y pone en peligro la sobrevivencia de sus pobladores.

Agradecemos todo el apoyo y solidaridad que puedan darnos para contribuir a evitar la agudización del conflicto en nuestra región, la cual ha sido históricamente pacífica.

San Andrés de Tumaco, Noviembre de 2000

Suscriben:
Diócesis de Tumaco, Corporación Sembrar, Anuc-ur, Centro Cléber, Coordinador Nacional Agrario, Proceso de Comunidades Negras, Red Continental Afroamericana, Colectivo de Abogados J. A. R, Colectivo Semillas de Libertad, Consejo Nacional Campesino, Movimiento Nacional de Mujeres, Minga, Comité de Derechos Humanos Joel Sierra, Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, Asociación Campesina de Antioquia (ACA), Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz.

Comunicado del Equipo Nizkor
LOS CRÍMENES SISTEMÁTICOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL SON CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y NO SOLO CRÍMENES DE GUERRA.

1) La actuación de los paramilitares en Colombia recoge un patrón de instrumentación de operaciones militares encubiertas que hacen responsables a los cuerpos militares y al estado mayor del ejército de Colombia de crímenes de guerra, secuestros, desapariciones forzosas y demás delitos constituidos en la figura de crímenes graves contra la humanidad. Estos delitos ni prescriben, ni son amnistiables tal cual ha dictaminado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los informes que afectan al Batallón Atlacatl en El Salvador. Lo mismo ocurriría si sus responsabilidades fueran depuradas con los parámetros utilizados por los Tribunales Penales Internacionales y la doctrina actual sobre el Derecho Internacional Humanitario.

3) Los paramilitares deben saber que según los convenios de Ginebra los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra y que además serán juzgados por ser integrantes de una organización.

4) Es evidente que se están utilizando forma de exterminio de población civil que siguen perfiles de modelos de análisis y control social con la utilización de técnicas de simulación por ordenador que determinan las listas de personas que son "nodos" de activismo civil político, social y cultural y que son: a) son fijadas como blanco; b) son amenazadas como forma de Determinación del blanco a las unidades paramilitares; c) son despejadas las áreas geográficas de actuación paramilitar en zonas rurales o fijadas zonas de cobertura de seguridad en zonas urbanas; d) son otorgadas facilidades de comunicaciones y coordinación y finalmente se determina el momento de la ejecución. Estos hechos son constitutivos de la figura de organización criminal y planificación sistemática de exterminación de población civil.

5) El asesinato se reconoce como crimen contra la humanidad desde la I Guerra Mundial, en la Declaración de Francia, Gran Bretaña y Rusia de 1915, y, por la Comisión de la Conferencia de Paz 1919. Desde entonces, el delito de asesinato ha sido contemplado como un crimen contra la humanidad en el Estatuto de Nuremberg, artículo 6(c), la Ley No. 10 del Consejo Aliado de Control, artículo II, pár. (c), el Estatuto del Tribunal para el Lejano Oriente, artículo 5(c); Principio VI(c) de los Principios de Nuremberg; Estatuto del ICTY, artículo 5(a); Estatuto del ICTR, artículo 3(a), artículo 18 del proyecto de Código de Crímenes de 1996 y artículo 2, pár. 11 del proyecto de código de 1954.

En el proyecto del Código de Crímenes, la Comisión de Derecho Internacional explica que el asesinato "es un crimen claramente tipificado y bien definido en la legislación nacional de todos los Estados". Las diferencias conceptuales en la definición del asesinato entre los distintos sistemas nacionales de justicia penal conducen a veces a confusiones en lo que hace a la cuestión de la inclusión del asesinato como crimen contra la humanidad. La definición del asesinato como crimen contra la humanidad, incluye los asesinatos extrajudiciales, que son matanzas ilegales y deliberadas, llevadas a cabo por orden de un gobierno o con su complicidad o consentimiento. Este tipo de asesinatos son premeditados y constituyen violaciones de las normas nacionales e internacionales. No obstante, el crimen de asesinato no requiere que el acto sea premeditado e incluye la creación de condiciones de vida peligrosas que probablemente darán lugar a la muerte [Bassiouni, Cherif, Crimes Against Humanity in International Criminal Law 291 (1992)].

El exterminio es un crimen contra la humanidad, y por lo tanto punible bajo el Derecho Internacional. El exterminio es reconocido como crimen contra la humanidad en el artículo 6(c) del Estatuto de Nuremberg; artículo II(1) (c) de la Ley Núm. 10 del Consejo Aliado de Control, órgano supremo de los aliados en Alemania, ocupada después de la II G.M.; artículo 5(c) del Estatuto de Tokio y Principio IV(c) de los Principios de Nuremberg. Se incluyó también en los estatutos de los tribunales penales internacionales para la Antigua Yugoslavia (artículo 5) y Ruanda (artículo 3), así como en el Proyecto de Código de Crímenes contra la Paz y la Seguridad de la Humanidad [1954: artículo 2, párr.11 y 1996: artículo 18(b)].

La Comisión de Derecho Internacional, en su Informe de 1996 explicó que ambos, asesinato y exterminio, "consisten en una conducta criminal distinta pero, sin embargo, estrechamente relacionada, que supone privar de la vida a seres humanos inocentes. El exterminio es un crimen que, por su naturaleza misma, se dirige contra un grupo de personas. Además, el acto utilizado para cometer el delito de exterminio supone un elemento de destrucción masiva que no se requiere para el asesinato. A este respecto, el exterminio está estrechamente relacionado con el crimen de genocidio, en el sentido de que ambos crímenes se dirigen contra un gran número de víctimas. No obstante, el crimen de exterminio se daría en casos que difieren de los comprendidos en el crimen de genocidio. El exterminio comprende los casos en que se mata a grupos de personas que no comparten características comunes. Se aplica también a casos en que se mata a algunos miembros de un grupo pero no a otros. Finalmente, el recién aprobado Estatuto del Tribunal Penal Internacional, incluye en la definición de exterminio, en su artículo 7.2, "la imposición intencional de condiciones de vida ... encaminadas a causar la destrucción de parte de una población".

Los organismos de derechos humanos ya sean estos de víctimas, como en el presente caso, o de otra naturaleza deben contar con una protección especial por parte del Gobierno colombiano que es responsable de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos y por supuestos sus derechos y libertades. Hasta la fecha su negligencia su responsabilidad por omisión del deber de asistencia es pública y notoria, pero estamos convencidos que estas campañas sistemáticas obedecen a un plan de los estados mayores en operaciones que consideran que estas organizaciones son nocivas para el control social y político de la guerra civil que vive Colombia.

Es por ello doblemente importante que los organismos de derechos humanos ya activistas de todo el mundo hagan un presión evidente por medio de los recursos públicos y de los confidenciales con la finalidad de que el Gobierno del Sr. Pastrana reciba el claro mensaje de que sus responsabilidades más temprano que tarde serán llevadas a los tribunales si no es capaz de garantizar estos estándares mínimos.
UE, 25 de noviembre de 2000

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information