Desplazados de comunidades negras del Cauca amenazados por paramilitares

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 28 de Diciembre, 2000. Col - Miles de desplazados de las comunidades negras del Cauca provocados por amenazas de los paramilitares. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información. 28dic00

i) PARAMILITARES INTIMAN BAJO AMENAZAS DE MUERTE A LA POBLACIÓN CIVIL A ABANDONAR LA ZONA DEL NORTE DEL CAUCA PROVOCANDO UN DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE MAS DE 5.000 PERSONAS.-

RELACIÓN DE LOS HECHOS

El día 21 de diciembre del 2000, las Autodefensas Unidas de Colombia dieron la orden de desplazamiento de los habitantes de la Cordillera Occidental, correspondiente a: Municipio de Buenos Aires, de las siguientes veredas: Materón, La Ventura, Pisapasito, Marilópez, El Astillero, El Silencio, Brisas del Silencio, Aures, El Seral, Resguardo Indígena de La Paila, Cabildo de Pueblo Nuevo, La Alsacia, La Esperanza, El Porvenir, Naranjal, San Pablo, Agua Blanca, La Peña, El Bosque, Brisas de Marilópez, El Llanito, La Oculta, Cerro Azul, Aguaclara.

Municipio de Suárez, de las veredas Las Brisas, Comedulce, San Pablo, El Jigüal, La Vega, El Cedro, La Peña, Marilópez.

Estas poblaciones corresponden a habitantes de etnia negra, indígena y mestizos. El plazo dado por las Autodefensas para el desplazamiento fue hasta el día sábado 23 de diciembre a las 6 de la tarde, pero por las condiciones de acceso a la zona, hasta el lunes 25 en horas de la noche, todavía estaba saliendo gente.

El número de desplazados hasta el momento asciende a 6.000 personas (entre niños y niñas, ancianos, mujeres y hombres), los cuales se encuentran localizados en Jamundí y Cali (Valle) y Santander de Quilichao, Timba, Suárez y Buenos Aires (veredas de Honduras, Palo Blanco, Munchique, La Balsa, Asnazú), estos últimos en el departamento del Cauca.

Algunas de las comunidades como las del Naya, cuya población aproximada es de 5.000 habitantes, no han podido desplazarse y en este momento se encuentran en medio de los actores armados.

La región de desplazamiento es una zona netamente campesina, de vocación agropecuaria y forestal y suponemos que las razones del conflicto son por la proximidad con la región del Naya, donde hay plantaciones de cultivos de coca, y por la pertenencia a la estratégica región del Norte del Cauca, donde se implementa la Ley 218, o 8220 Ley Páez 8221, que ha permitido el establecimiento de importantes empresas industriales en estos territorios y la presencia en estas cordilleras de los grupos guerrilleros.

Los habitantes desplazados no tenemos nada que ver con las causas del conflicto interno que vive el país.

Rechazamos las condiciones infrahumanas en que nos encontramos los desplazados de la región. Con estas formas de desplazamiento, a nuestro entender, lo único que se agudiza son los cinturones de miseria y violencia en las ciudades y centros poblados, y cada día que dure el desplazamiento, los campesinos nos empobrecemos más, dado el deterioro de los cultivos y animales que hemos dejado y las pérdidas por saqueo de los actores armados.

DENUNCIAMOS

1) La negligencia, omisión y complacencia del Gobierno y sus instituciones con la situación de violencia que se vive en esta región, los asesinatos selectivos y las masacres que desde el 9 de junio del 2000 vienen ocurriendo y que hoy ascienden a más de 2.000 muertes.

2) El Gobierno y todas sus instituciones estaban informados, a través de la Defensoría del Pueblo y otros medios, de lo que iba a ocurrir y no hubo ninguna acción para impedir tanto el desplazamiento como las muertes que han ocurrido.

3) Las condiciones de hambre a las que nos han sometido los actores armados al restringirnos la libertad de movilización y la alimentación, al fijar topes de $60.000 (US$27) por familia para la canasta familiar.

4) La violación de los Derechos Humanos a través de la imposición a la población del desplazamiento forzado.

RATIFICAMOS

a) El carácter pacífico de nuestras comunidades y su contribución a la paz y a la reconstrucción económica y social de la región y el país.

b) El derecho a ser, a estar y a permanecer como comunidades negras, indígenas y campesinas.

Nos declaramos ZONA DE PAZ Y CONVIVENCIA y convocamos a los actores armados a:

a) Dejar nuestras comunidades y territorios por fuera del conflicto, ya que siempre hemos vivido en paz y queremos seguir viviendo en paz, por lo tanto, que respeten nuestros derechos y el Derecho Internacional Humanitario.

b) Respetar la decisión de la comunidad de constituir esta Zona de Paz y Convivencia donde las comunidades puedan regresar, vivir, permanecer y ejercer sus derechos fundamentales a la Paz, la participación, la autonomía, la identidad cultural y la reconstrucción social y económica.

c) Expresamos nuestra firme decisión de retornar a nuestros territorios, por lo cual,

PROPONEMOS:

- Atención humanitaria y protección por los organismos internacionales de Derechos Humanos, durante el período que duren las condiciones que motivaron el desplazamiento.

- Solicitamos la conformación de una Comisión de Alto Nivel, integrada por representantes de la Cruz Roja (Nacional e Internacional), Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Alto Comisionado de Paz, Procuraduría General de la República, delegado de la Comisión Nacional de Verificación, Personerías Municipales, Gobernación del Cauca, con el propósito de: verificar y evaluar la situación en la zona de conflicto y coordinar las condiciones de retorno.

- Solicitamos se establezca la presencia permanente en la región como observadores y garantes del cumplimiento pleno de los Derechos Humanos en ésta.

- Solicitamos la presencia de organismos del Estado para la protección de la vida de las comunidades que hasta el momento no han podido desplazarse, como es el caso del Naya, cuya población es indígena Paéz en su gran mayoría.

- El establecimiento de condiciones para el desarrollo económico y social de las poblaciones desplazadas.

Santander de Quilichao, 26 de diciembre del 2000
Comunidades Negras e Indígenas desplazadas del Norte del Cauca

ii) CARTA A LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL FRENTE A PROBLEMA DEL DESPLAZAMIENTO EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y NEGRAS DEL NORTE DEL CAUCA

Doctor GEORGES COMNINOS
Comité Internacional de la Cruz Roja
Delegación Colombia.

Referencia. Acción Humanitaria urgente para habitantes del Naya.

Cordial saludo

Dado el control que mantienen las Autodefensas Unidas de Colombia a la región de Timba y con el desplazamiento de los habitantes de El Ceral, no es posible el ingreso de alimentación a la región del Naya, lugar donde habitan 5000 personas de las etnias indígena Paéz y negra, lo que implica que además que estas personas están en el medio de los dos fuegos ya que en la región se encuentran también la guerrilla, están sometidos a aguantar hambre. Según información se les ha dado un plazo de 6 días para que se desplacen.

Por lo tanto solicitamos:
1. Intercede ante los actores armados para hasta donde sea posible impedir el desplazamiento de esta población.

2. El apoyo para el ingreso de comida para los habitantes del Naya y veredas que aún no se han desplazado.

3. Motivar la conformación de una Comisión con organismos de derechos humanos para que visiten la zona y estudiar la posibilidad de establecer zonas de concentración de la población para evitar el desplazamiento de la región. Sugerimos sitios de concentración como El Playón y La Playa. Estos sitios de concentración estarán vigilados por delegados de los organismos que conforman esta comisión.

Norte del Cauca, diciembre 27 del 2000.
Comunidades Indígenas y negras desplazadas

iii) CARTA A LOS RESPONSABLES DE LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL GUBERNAMENTAL ANTE EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE POBLACIÓN.

Doctor
FERNANDO MEDELLÍN
Gerente
RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL
Ciudad

Reciba un cordial saludo y nuestro deseo por su bienestar y el de los suyos en estas festividades.

Infortunadamente, a pesar de encontrarnos en una época propicia para el regocijo y la tranquilidad, el conflicto armado que vivimos, no permitió que miles de colombianos gozaran de esta posibilidad, por tanto nos dirigimos a Usted para solicitarle a su entidad que atienda la crítica situación humanitaria que al menos 7 mil personas están enfrentando en el norte del Cauca y sur del Valle, desde hace 3 días, como consecuencia del desplazamiento forzado que tuvieron que asumir por amenaza directa de grupos paramilitares, según información suministrada por dirigentes regionales.

De acuerdo a la información recibida, de estas 7 mil personas, unas 700 familias son afrocolombianas y unos 450 son indígenas del resguardo Las Delicias. Así mismo, al parecer, sin embargo no está confirmado, una familia de este resguardo que no cumplió la orden de salir, fue asesinada.

Las veredas desplazadas (desalojadas) del municipio de Buenos Aires en el Cauca son: La Ventura, Materón, Chigual, El Bosque, Pisapacito, Marilópez, Brisas de Marilópez, El Astillero, El Silencio, Brisas del Silencio, El Llanito, Aures, La Oculta, Cerro Azul, La Esperanza, El Porvenir, Agua Blanca, La Alsacia, San Pablo y el Ceral.

En cuanto al municipio de Suárez fueron desalojadas las siguientes veredas: Bellavista, Betulia, Altamira, Naranjal, Damián y El Río.

Al parecer todas estas familias se encuentran refugiadas en el corregimiento Timba de Buenos Aires, en el casco urbano de Santander de Quilichao, en el casco urbano de Buenos Aires y en las veredas de Cascajero, La Hondura y la Balsa de este municipio. Pero también están dispersas en los municipios de Jamundí, Popayán y Cali.

Hasta el momento, de acuerdo con líderes de la región, ninguna institución gubernamental o estatal se ha hecho presente en el lugar de los hechos, por tanto estas personas no han recibido algún tipo de atención y acompañamiento. En consecuencia, le reiteramos la solicitud de asumir esta situación con la urgencia que amerita.

Cordialmente,
Bogotá, diciembre 26 de 2000
Diana Sánchez y Carolina Aldana
CODHES - MINGA

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information