Sobre la campaña de intimidación contra Gloria Gaitán

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 30 de Diciembre, 2000. Col - Actualización sobre la campaña de intimidación contra Gloria Gaitán. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información. 28dic00

i) LA APDH DEL ECUADOR RECLAMA AL PRESIDENTE PASTRANA ANTE LA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS CONTRA GLORIA GAITÁN.

En nombre de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, saludo a usted cordialmente y, a propósito de navidades que sin embargo parecen no ser fechas propicias de paz en el mundo y nuestra hermana Colombia, le expreso nuestra preocupación y repudio a la "visita" de amedrentamiento y amenaza que tres hombres, vestidos de civil, portando armas de grueso calibre que incluían metralletas, hicieran al local de COLPARTICIPAR, institución dirigida por la querida amiga GLORIA GAITÁN, hija del líder latinoamericano JORGE ELIÉCER GAITÁN, en un contexto concreto signado por los siguientes elementos:

1. La campaña que Gloria Gaitán y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" vienen desarrollando en Colombia, EEUU y el mundo, para que el Sr. Presidente de Colombia solicite oficialmente la desclasificación de documentos confidenciales de la Central de Inteligencia Americana y del Departamento de Estado de los EE.UU. en relación al genocidio del movimiento gaitanista de Colombia y del magnicidio cometido contra Jorge Eliécer Gaitán, campaña en la que la APDH del Ecuador ha participado apoyando tal iniciativa.

2. El activamiento del paramilitarismo en las principales urbes de Colombia y las críticas que a él y al Ejército ha hecho, al igual que tantos ciudadanos, GLORIA GAITÁN.

3. Los manifiestos que GLORIA GAITÁN ha difundido ante las FF.AA. de Colombia y su apoyo al Crnel. Guillermo Lora, quien ha salido del Ejército por expresar su inconformidad.

Hemos sido informados que dos altos funcionarios de la Presidencia de la República, son cercanos amigos de Gloria, le sugirieron enfocar su atención sobre las intenciones sobre sí de los altos mandos del Ejército de Colombia, cuyos aparatos de Inteligencia Militar habrían adelantado un sistemático seguimiento sobre sus actividades, las cuales -según el informe militar pertinente- serían beligerantemente reprobadas por los altos mandos, sugiriendo, simultáneamente que deben tomarse "radicales medidas" para frenarlas.

La formación gaitanista y bolivariana de Gloria Gaitán, filosofía que profesa el Presidente Chávez de Venezuela, sus recientes cartas a la oficialidad joven y a los generales de Colombia, al parecer, habrían sido incorporados como "pruebas subversivas" en dicho informe de Inteligencia Militar.

Parecería que las FFAA muestran una fuerte aprehensión frente a las reiteradas solicitudes de Gloria Gaitán, que las conocemos, para que el Gobierno Colombiano por Ud. presidido, solicite al Presidente de los Estados Unidos la desclasificación de los archivos de la CIA sobre el genocidio gaitanista y el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, crímenes de lesa humanidad que hoy son materia documental para el Tribunal Internacional de la Verdad que se prepara y que apoyamos decididamente los activistas de DDHH del Ecuador y el mundo.

Elevamos ante Ud., como lo ha hecho Gloria Gaitán ante el General Jorge Mora Rangel, Comandante del Ejército, nuestra adhesión a su formal derecho de petición para que se le haga entrega de dicho informe de Inteligencia que servirá para ilustrar al doctor Pablo Elías González, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, quien el día jueves 21 de diciembre habría ordenado que se iniciara una investigación sobre los peligrosos hechos que se han sucedido contra Gloria Gaitán durante estas dos últimas semanas, acciones que se han repetido el día de ayer 22 de diciembre.

Adherimos su pedido de que el equipo técnico que adelanta la compilación del material con destino al Tribunal de la Verdad, tenga acceso al archivo del Ejército que guarda información sobre los acontecimientos del 9 de abril (Bogotazo) y el período llamado por los historiadores colombianos como " La Violencia", que va de 1945 a 1957.

Gloria Gaitán escribió tal denuncia ante el General Jorge Mora Rangel, Comandante del Ejército de Colombia, y como medida de precaución hizo llegar copia de su comunicación a 631 direcciones de correo electrónico, entre activistas de derechos humanos y organizaciones del mundo, entre ellas la nuestra.

Estamos advertidos de esta nueva campaña de amedrentamiento en contra de personalidades independientes y opositoras a la sistemática violencia que desangra a Colombia, y solicitamos al Sr. Presidente se de contestación a los pedidos de Gloria Gaitán, así como se brinde garantías de protección efectiva a ella, a su familia y el personal de COLPARTICIPAR, investigando además a los autores del amedrentamiento y sancionándolos como corresponde.

Personalmente nos duele e indigna tales acciones, pues Gloria es -a mucha honra- no solo amiga, sino una de nuestras mejores compañeras y hermanas de Colombia en la lucha por la vida y la dignidad humana. Personalmente tal denuncia nos duele y nos indigna, pues el primer acto de amenaza y amedrentamiento se sucedió en el local de COLPARTICIPAR la misma tarde en que esta querida familia me despedía en el aeropuerto de El Dorado, luego de culminar una visita por el día internacional de los DDHH en Bogotá, donde tuve el honor de conocer personalmente a Gloria Gaitán, a su familia y al Coronel Guillermo Lora.

Señor Presidente: quisiéramos que la navidad y el año nuevo, el milenio nuevo, sea en Colombia el sueño que soñamos: espacios y tiempos de paz, de paz con justicia y dignidad. Que por un día, por 100 días como reclama PAZ COLOMBIA, se escale la paz y no la guerra. Siempre apoyaremos a nuestros hermanos y hermanas que en su hermoso país resisten con la paz y la valentía humana el terror y la intolerancia.

Atentamente,
Alexis Ponce
VOCERO APDH y Miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador.

ii) CARTA DE GLORIA GAITÁN AL CDTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA A PROPÓSITO DE UN INFORME DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO

Señor General
JORGE ENRIQUE MORA RANGEL
Comandante del Ejercito de Colombia

Señor Comandante:

Dos altos funcionarios de la Presidencia de la Republica que, a su vez, son cercanos amigos mios, me han hecho ver que debo enfocar toda mi atención sobre las intenciones que frente a mi tienen los altos mandos del Ejercito Nacional.

En efecto, se me informo que de un tiempo para acá el Ejercito viene adelantando un sistemático seguimiento de inteligencia militar sobre mis actividades, las cuales - según el informe - son beligerantemente reprobadas por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, sugiriéndose, simultáneamente, que deben tomarse radicales medidas para frenarlas.

No solo mi formación gaitanista y, por lo tanto, revolucionaria, sino también mi cercana comunión con los ideales de Bolivar y Gaitán que profesa el Presidente Chávez, mis recientes cartas a la oficialidad joven colombiana y a los generales de la Republica, son herramientas incorporadas en el informe de inteligencia militar a que aludo.

Parece que el Ejercito muestra una fuerte aprehensión frente a mis reiteradas solicitudes para que el Gobierno Colombiano solicite al Presidente de los Estados Unidos la desclasificación de los archivos de la CIA sobre el genocidio gaitanista y el magnicidio de mi padre, Jorge Eliecer Gaitán, crímenes de lesa humanidad que hoy son materia documental para el Tribunal Internacional de la Verdad que se prepara.

Se supone que en dicho expediente figuran documentos que, como en el Archivo Gaitán, muestran la participación criminal deliberada de miembros de las Fuerzas Armadas, como fue, para citar uno solo de los casos, el del coronel Virgilio Barco, sobre quien existen pruebas contundentes de su participación en el complot para asesinar a mi padre y documentos detallados que relatan sus acciones criminales contra inocentes campesinos y ciudadanos colombianos cuyo único pecado, a los ojos del coronel Barco, era ser seguidores de mi padre.

Por lo tanto, elevo ante Usted formal derecho de petición para que se me haga entrega de dicho informe de inteligencia que servirá para ilustrar al doctor Pablo Elías González, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación quien, el pasado jueves, ordeno que se iniciara una investigación sobre los delicados y peligrosos hechos que se han sucedido contra mi durante estas dos ultimas semanas, acciones que se han repetido en el día de ayer.

De la misma manera, a través de este derecho de petición, solicito que el equipo que adelanta la compilación del material con destino al Tribunal de la Verdad tenga acceso al archivo del Ejercito que guarda información sobre los acontecimientos del 9 de abril y el periodo llamado por los historiadores de" La Violencia", que va de 1945 a 1957.

Como medida de precaución estoy haciéndole llegar copia de esta comunicación a 631 direcciones de correo electrónico, entre activistas de derechos humanos, organizaciones dedicadas igualmente a la defensa de estos derechos, como a diversos corresponsales de Internet que, de una u otra manera, han entrado en contacto conmigo.

De igual forma estoy remitiéndole copia de este oficio a los militares en retiro que conozco personalmente: los generales Manuel Guerrero Paz, Álvaro Valencia Tovar, Adolfo Clavijo, Juan Salcedo Lora y el coronel Guillermo Lora.

Prevalida del derecho de petición con que me ampara la Constitución Nacional, quedo a la espera del informe solicitado, así como de la autorización para consultar los referidos archivos sobre La Violencia.

Atentamente,
GLORIA GAITÁN (c.c. 20'144.757 de Bogota).

Copia a:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Fiscal General de la Nación; Director del CTI; Procurador General de la Nación; Defensor del Pueblo.

iii) CARTA DE DESPEDIDA DE GLORIA GAITÁN ANTE SU FORZADA SALIDA DE COLOMBIA

Dado que han pasado dos semanas y las autoridades no han tomado medida alguna en busca de lograr mi protección, salgo del país por un breve tiempo. Espero dejar pasar unos días para ver si, finalmente, los entes obligados por la Constitución Nacional a proteger la vida de quienes viven en Colombia, reaccionan y actúan.

Agradezco las muchas manifestaciones de solidaridad expresadas desde varios rincones del mundo y estoy convencida de que es la mejor manera de alertar al gobierno sobre su obligación de preservar la vida de los ciudadanos colombianos.

Del mismo modo agradezco el apoyo ofrecido para presionar la apertura de los archivos de la CIA sobre el genocidio al Movimiento Gaitanista y el genocidio de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, hechos que están al origen de la tragedia que vive hoy Colombia. Descubrir a los impulsores y gestores de tan horrendos crímenes (300.000 muertos) permitirá claridad sobre la historia de este país martirizado y hará conciencia sobre el pueblo explotado que todavía piensa que la solución está en que triunfe uno u otro de los partidos tradicionales que siempre han dominado la política colombiana: los partidos liberal y conservador y no ha entendido que la solución está en un cambio radical de sistema que rechace el marginamiento de las grandes mayorías y el usufructo monopólico del poder y la riqueza en manos de un pequeño grupo de privilegiados: las oligarquías.

Con el conocimiento pleno de la autoría de La Violencia en Colombia se entenderá la lucha de Jorge Eliécer Gaitán que buscaba el imperio de una Democracia Directa, que sustituyera a la Democracia Representativa a fin de lograr equidad en lo económico lo político y lo social.

Mi padre buscaba la unidad popular a toda costa. Siempre dijo y lo repitió hasta pocos días antes de su asesinato: que lo que buscaba era la conformación de un Partido del Pueblo, así se llamara liberal. Y agregaba: "Lo que queremos es que el pueblo conservador se venga al Partido Liberal y que la oligarquía liberal se vaya para el Partido Conservador. Así estaremos claros". Para mantener la división y enfrentamiento sectario entre pueblo liberal y pueblo conservador lo mataron, como también porque quería sustituir el régimen capitalista imperante que tanto dolor nos ha traído.

Hasta el próximo año y en la lucha siempre.

Cordialmente,
Gloria Gaitán

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information