Asesinan a familiar de desaparecidos que había testimoniado en Canadá

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 12 de Julio, 2000. Col - Asesinan en Barrancabermeja a un familiar de desaparecidos que había testimoniado en Canadá. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente.

ASESINAN A TIROS UN FAMILIAR DE DESAPARECIDOS QUE HABÍA TESTIMONIADO EN UN TRIBUNAL EN CANADÁ.

HECHOS:

El 11 de Julio de 2000 la señora BETTY CAÑAS CANO estaba laborando en el Instituto de Seguros Sociales de Barrancabermeja. Salió a la 1 p.m./ a la cafetería de al frente a comprar un tinto y al regreso a su sitio de trabajo, 2 individuos la interceptaron y le dispararon, causándole la muerte en forma instantánea. Días antes había sido seguida por 2 hombres armados.

DATOS PERSONALES

Edad: 38 Años Aproximadamente.
Contextura: Delgada.
Estatura: Medio Alta.
Color de piel: Moreno.
Vestuario: Uniforme de trabajo que consta de bata blanca, zapatos blancos.

ANTECEDENTES:

La señora BETTY CAÑAS CANO era la madre del desaparecido GIOVANNY CAÑAS CANO y hermana del también desaparecido JOSÉ MILTON CAÑAS CANO en hechos ocurridos el 16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja. Fué testigo de los hechos en el Tribunal Internacional de Opinión realizado en la ciudad de Toronto y Montreal en Canadá, y de igual forma en el Tribunal de Opinión que se realizó en Colombia los días 14, 15 y 16 de Mayo de 1999.Es de anotar que cuando fueron a desaparecer a sus familiares, la señora BETTY, junto con su sobrina, intentaron interceder por ellos, y fueron golpeadas, arrastradas de los cabellos y abofeteadas por uno de los paramilitares.

ACCIÓN SOLICITADA.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas para EXIGIR:

1.- Al gobierno el esclarecimiento de los hechos denunciados.
2.- Al gobierno las garantías para preservar la vida e integridad física y sicológica de los familiares de la Seccional de Barrancabermeja.
3.- Se investigue y se sancione a los responsables de estos hechos.

ARGUMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1. Este tipo de ejecuciones pretenden la intimidación y son una clara violación a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2. En su articulo 2) parágrafo 1) dice:

1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

3. En su artículo 9) parágrafo 5) dice: El Estado realizará una investigación rápida e imparcial o adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables para creer que se ha producido una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier territorio sometido a su jurisdicción.

4. En su artículo 12) parágrafo 2) dice: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Por todo ello solicitamos se solicite a las autoridades colombianas:

1) El cumplimiento de la Declaración de Defensores en todos sus términos.

2) Se proceda a realizar una investigación eficaz que ponga a disposición de la justicia penal a los responsables del asesinato de GIOVANNY CAÑAS CANO.

3) En los textos hacer clara referencia a la gravedad que significa la utilización de cualquier mecanismo de coacción que limite las libertades inviduales, protegidas por la constitución colombiana.

4) Que el 17jun00 el Equipo Nizkor distribuyo dos denuncias de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Colombia, ASFADDES, denunciando ante la comunidad nacional e internacional las amenazas contra familiares y activistas de Barrancabermeja y en la Seccional Popayán y que tendrían que haber servido para que se diera eficaz protección y se investigarán el origen, perfectamente localizable en las denuncias, de las amenazas y seguimientos.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information