Misión internacional "Vía Campesina" pide desconocer el Plan Colombia

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 13 de Julio, 2000. Col - La misión internacional de Vía Campesina pide desconocer el Plan Colombia. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

LA MISIÓN INTERNACIONAL DE VÍA CAMPESINA PIDE DESCONOCER PLAN COLOMBIA

BOGOTA.- Una misión internacional encabezada por el presidente de la Confederación Campesina de Francia, José Bové, llamó a "los pueblos del mundo" a desconocer un plan antidrogas del Gobierno colombiano, en cuya ejecución tienen previsto participar Estados Unidos y algunos países europeos.

"Llamamos a los pueblos del mundo en general a realizar una activa oposición y denuncia al llamado Plan Colombia, particularmente impulsado por Estados Unidos, que según vemos no garantiza el desarrollo integral del campesinado en Colombia", señala una declaración emitida en Bogotá por los delegados.

La misión instó concretamente a la Unión Europea (UE) a no involucrarse ni apoyar dicho plan, que, aseguró, "busca perpetuar la tragedia colombiana".

Además de Bové, un dirigente del movimiento internacional contra la globalización de la economía, integran el grupo el parlamentario europeo Joaquín Miranda, y otros ocho delegados latinoamericanos y del Viejo Continente, quienes se encuentran en Colombia desde el pasado martes.

Para los integrantes de la misión, que visitaron varias regiones del sur, el suroeste, el centro, el norte y el noreste del país, el Plan Colombia tiene una visión "militarista" del problema de los narcocultivos, que beneficia la expansión de la propiedad terrateniente, e "impone" la explotación petrolera por parte de las compañías multinacionales.

En ese sentido, los delegados denunciaron que, contrario a lo que se ha hecho creer al mundo, "el narcotráfico no es la causa y esencia de lo que ocurre en Colombia", escenario de la guerra de guerrillas más antigua de Latinoamérica.

"Se quiere hacer creer al mundo que el narcotráfico es la causa y esencia de lo que ocurre en Colombia, cuando en verdad es la consecuencia del modelo neoliberal de globalización, de la apertura económica, la concentración violenta de la propiedad de la tierra que expulsa a los campesinos a la colonización, y la corrupción que desde hace muchas décadas dominan las altas esferas de la sociedad colombiana", precisa el documento.

El Plan Colombia tiene un costo total de 7.500 millones de dólares y según el presidente Andrés Pastrana, es una estrategia para combatir el narcotráfico, lograr la paz con las guerrillas izquierdistas, reactivar la economía y promover el desarrollo social.

El Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente un paquete de ayuda por 1.319 millones de dólares con destino a ese plan, de los cuales el 70% se destinará a la lucha antidrogas.

España, Noruega, las Naciones Unidas y otras entidades internacionales anunciaron su apoyo económico a la estrategia de Pastrana durante una reunión celebrada el viernes último en Madrid.

Varios de los asistentes a ese encuentro, incluida la Unión Europea, retrasaron el anuncio de sus compromisos hasta la siguiente reunión del denominado "Grupo de Apoyo", el próximo septiembre en Bogotá.

El grupo presidido por Bové y Miranda permanecerá en Colombia hasta el próximo miércoles. [Fuente: Caracol, Colombia]

EL LÍDER CAMPESINO FRANCÉS JOSÉ BOVÉ DENUNCIA "LA LIQUIDACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN U'WA"

BOGOTA- El líder campesino francés José Bové dijo que "el Estado colombiano está en camino de liquidar la civilización de los indios U'wa en beneficio de una multinacional", la petrolera norteamericana Occidental Petroleum ("Oxy").

"Asistimos a la destrucción sistemática de un territorio, propiedad de ese pueblo, y de su modo de vida", dijo Bové en una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de una visita realizada con un misión campesina internacional a las tierras de los U'wa, situadas a 600 kilómetros al noreste de Bogotá.

Bové, un dirigente del movimiento internacional contra la globalización de la economía, dijo que la población de esa zona colombiana está unida para evitar que la multinacional petrolera se instale allí.

La prospección petrolera cerca del territorio de los U'wa, suspendida en marzo por un juez de Bogotá, fue autorizada el 15 de mayo por una corte de apelaciones de la capital.

Los jefes de la tribu U'wa, que está compuesta por unas 5.000 personas, amenazaron con un suicidio colectivo si las compañías petroleras comienzan a operar en territorios que consideran "sagrados".

El potencial petrolero de esa zona ha sido estimado en unos 2 mil millones de barriles y ganancias anuales de 900 millones de dólares.
[Fuente: Agencia AFP, Bogotá, Colombia]

MISIÓN INTERNACIONAL CAMPESINA EN COLOMBIA
COMUNICADO DE PRENSA No. 3 - 8 de julio 2000

La comisión de Putumayo (Gary Espinoza Martínez (FENOCIN), Evo Morales (Dirigente campesino y Diputado de Bolivia) y Unzalu Salterain (EHNE)), regresaron el miércoles 5 de julio en las horas de la tarde a Bogotá. Pudieron constatar la militarización de esa región fronteriza donde gran parte del Plan Colombia se va a aplicar. Hablando con diferentes representantes de organizaciones sociales y con la Alcaldía Municipal llegaron a la conclusión que el Plan Colombia es realmente un plan de guerra.

En Bogota, Stefan Ofteringer (FIAN-Internacional), Susana Paim Figueredo (MST), Florencia Costa (de la revista brazileira ISTOE) y Alba Palacio se reunieron con el equipo impulsor para preparar los entrevistas con las autoridades colombianas. Se reunieron con el Ministro del Interior. Expresaron sus inquietudes sobre la militarización y paramilitarización del país e informaron de las visitas que se realizarán a la región de Arauca, Magdalena Medio, Cauca y Valle, y Tolima.

Las reuniones con el INCORA, el PLANTE, la Procuraduría, la Fiscalía, y con los delegados de los Ministros de Agricultura y Ambiente fueron aplazadas para el día jueves.

A las 17h00, llego a Bogotá José Manuel de Las Heras (COAG España). La Comisión para el Cauca y Valle - Unzalu Salterain, Alba Palacio, Florencia Costa y dos delegados nacionales - viajaron, el jueves 6 de julio.

El Diputado y dirigente campesino Boliviano Evo Morales, después de múltiples entrevistas con la prensa nacional y internacional se despidió de los delegados y salió para Bolivia.

La misión se reunió con el jefe de Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Militares. Expresaron sus inquietudes acerca del alto nivel de impunidad y de las estrechas relaciones entre paramilitares y militares. El jefe de Estado Mayor conjunto afirmó que los delgados de la Misión Campesina no conocían la realidad colombiana y que, en muchos pueblos, los campesinos y campesinas, hasta los niños y niñas son civiles de día y guerilleros de noche, poniendo como ejemplo la población de Fortul en el departamento de Arauca.

Por la tarde, mientras Stefan Ofteringer y José Manuel de las Heras se reunían con el Ministro de Agricultura y algunos de sus asesores, un representante de INCORA y otro del PLANTE, Susana Paim Figueredo y Gary Espinoza Martínez se reunían con el Director general de quejas y reclamos de la Defensoría del Pueblo. Abordaron temas como el Plan Colombia, las fumigaciones de los cultivos ilícitos, la problemática de las comunidades Indígenas y de la ausencia de voluntad política del gobierno para hacer una reforma agraria que garantice la paz y el desarrollo durable.

José Bové, Georges Bartoli, Gilles Gesson llegaron bien a Bogotá. José Bové hizo varias entrevistas con la prensa. La información de su llegada y de la Misión Internacional Campesina salió en el noticiero principal de la televisión de Colombiana.

Por la mañana del viernes 8 de julio se fueron las comisiones de Tolima - Stefan Ofteringer, Gary Espinoza Martínez y dos delegados nacionales - y de Arauca y territorio U'wa - José Bové, Susana Paim Figueredo, Gabriel Bartoli, Gilles Gesson, dos delegados nacionales y un equipo de realizadores independientes.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information