El secuestro del Senador Lucio buscaba la negociación de los paramilitares

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 22 de Julio, 2000. Col - El secuestro del Senador Lucio tenía que ver con un intento de negociación de los paramilitares. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL SECUESTRO DEL SENADOR LUCIO TENIA QUE VER CON UNA PROPUESTA DE CARLOS CASTAÑO AL ELN.

BOGOTA -- El jefe de la mayor organización paramilitar colombiana, Carlos Castaño, afirmó que la "irresponsabilidad" del senador Carlos Alonso Lucio frustró una reunión prevista en Europa con miembros de la agrupación guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lucio fue protagonista esta semana de una odisea de secuestro y supuesta muerte en manos de los paramilitares y su posterior liberación y arresto judicial.

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por Castaño, y el ELN han librado desde hace casi dos años cruentos combates por el dominio de territorios en el norteño departamento de Bolívar, rico en oro, corredor de acceso hacia el sur del país y hacia territorios de cultivos de drogas.

La declaración de Castaño, difundida en la noche del miércoles mediante una carta abierta, sería la primera confirmación de una de las partes en torno a posibles contactos. Sin embargo, el paramilitar no detalló el objetivo que tenía ese frustrado encuentro ni quiénes acudirían por parte del ELN, entre otras precisiones.

"La irresponsable actitud de Lucio origina el rompimiento de una reunión oficial que teníamos prevista en Europa" con miembros del ELN, segunda fuerza insurgente colombiana, dijo Castaño.

"Mi disponibilidad de hablar con el ELN, la presentó él (Lucio) allá (en los comandos rebeldes) como una propuesta de mi parte...esto fue desastroso para la credibilidad y la dignidad que exige mi cargo de comandante de las AUC", señaló el paramilitar.

Castaño dice representar a sectores cansados de la extorsión y secuestros de la guerrilla, quienes, ante la debilidad del estado para protegerlos, se armaron para combatir a los rebeldes.

"Tampoco el ELN podría pensar que los estoy buscando cuando precisamente los estoy derrotando", afirmó.

La carta de Castaño se conoció luego de que el miércoles apareciera ileso Lucio, cuyo padre denunció el día anterior que el legislador había sido asesinado por Castaño. Ese mismo miércoles, Castaño, acusado por la fiscalía por decenas de matanzas y actividades de narcotráfico, dijo a la prensa local que Lucio estaba en su poder, pero que se encontraba ileso.

Los paramilitares entregaron a Lucio, que inmediatamente fue detenido por las autoridades por acusaciones de estafa y falsedad de documento. Para evitar el proceso judicial, el legislador escapó del país a fines de 1998 y tras una temporada en Cuba, regresó a comienzos de este año a Colombia, y estuvo desde entonces con el ELN en la región de Bolívar.

En una rueda de prensa Lucio solo indicó que hizo "una apuesta por la paz y perdí", pero no explicó ni esas gestiones con los rebeldes, ni tampoco mencionó esos contactos a los que Castaño hizo referencia en su misiva. [Fuente: CNN con información de Asociated Press, Julio 20, 2000 Actualizado: 3: 14 PM EDT (1914 GMT)

COMUNICADO OFICIAL DEL ELN SOBRE EL SECUESTRO DEL SENADOR LUCIO Y SOBRE LA POSTURA DEL GOBIERNO EN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ.

PASTRANA LE INCUMPLE LA PAZ

Para realizar la Convención Nacional y desarrollar diálogos de paz y después de dos años de dilaciones, hace tres meses el gobierno pactó con el ELN una zona de encuentro comprendida por los municipios de Canta Gallo, San Pablo y Parte de Yondó.

Ochenta y siete días después de que el presidente se lo hubiera informado al país el gobierno ha incumplido al dilatar los compromisos, retractarse sobre el área acordada, multiplicar la acción del ejército y los paramilitares en la región, continuar allí los asesinatos, masacres y desplazamientos, y bloquear el abastecimiento de la zona al taponar la entrada de productos por todas las rutas de acceso. Conjuntamente ejército y bandas armadas de ultraderecha impiden la entrada de comida por los municipios de: Remedios, Segovia, Bagre, Yondó, Canta Gallo, Simití y Santa Rosa.

Desde hace varias semanas la penetración y el aumento de las fuerzas regulares e irregulares del estado en la zona, ha llevado a generalizar los combates por todas las rutas de entrada alterándose la vida de la región y obligando a los campesinos a su desplazamiento y nuevos sufrimientos. Incluso, mas grave aún, una vez fueron conocidos los sitios a los que acudimos para realizar las reuniones con el gobierno, las fuerzas armadas y sus complementos paramilitares, han intentado llegar al área en que se han dado los contactos con el comisionado de Paz.

Los hechos contrarían los discursos y los titulares de los medios de comunicación. Demuestran la tónica guerrerista e intransigente de las clases dominantes, para facilitar caminos que como la convención nacional, conduzcan a una salida política donde la guerra no tenga que ser lo principal.

Dos días después de firmarse el compromiso sobre la zona de encuentro, varios sectores de la elite gobernante orquestaron los bloqueos por el no despeje. El ejército y los escuadrones de paramilitares y sectores de los gremios, promovieron los desplazamientos campesinos bajo la intimidación de las armas y la amenaza de muerte. A su vez la gran prensa publicitó y sobredimensionó los bloqueos ocultándole al país y a la comunidad internacional, su origen paramilitar, las amenazas sobre la población y el régimen de terror que se ha implantado en el Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño y el Sur de Bolívar.

El último hecho que en el día de ayer complementa la ofensiva contra nuestros propósitos de solución Política, lo dan los paramilitares, al decir de manera mentirosa que nosotros estaríamos buscando una entrevista con ellos. Al respecto el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN) reitera que no hablará con los paramilitares. Estos son producto de una política de estado y una creación de las fuerzas militares y las clases dominantes.

Todo lo anterior agravado por los combates que se están librando donde se han realizado los encuentros con el gobierno, nos llevan a concluir que no hay garantías para darle curso a nuevas reuniones en esta zona, en la que el mismo gobierno se comprometió desde el 25 de Abril a no realizar acciones ofensivas para garantizar la presencia de los negociadores del ELN en la región.

Llamamos a todos los amigos de la convención nacional para que juntos superemos los obstáculos presentes, logrando que los enemigos de la paz entiendan que la solución política es la mejor salida. Deseamos que la reunión de Suiza a celebrarse los días 24 y 25 de Julio, reviva esperanzas y contribuya a salidas mas promisorias para el futuro del país.

COMANDO CENTRAL
ELN - COLOMBIA
Montañas de Colombia, Julio 20 del año 2000.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information