FARC-EP: Llamamiento de las FARC-EP a desertar
FARC-EP: Duro golpe al narco-paramilitarismo en Antioquia
ELN: Pastrana le incumple a la Paz
COLOMBIA: Audiencia Pública "la juventud y el empleo"
VISUR: El Canciller Venezolano ve los riesgos de una "vietnamización" en la región
VISUR: Los Indígenas de Ecuador (CONAIE) rechazan el Plan Colombia
REVISTA MARCHA (PANAMÁ): LIT: Hongo mortal arroja EE.UU. en Ecuador
FCSPP: Acción Urgente Situación Antioquia
FARC-EP: El Frente 32 del Bloque Sur denuncia fumigaciones


Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 22 de Julio, 2000. COLOMBIA: "Peligro Vietnamización", Indice de Noticias: Entre la Paz y la Guerra. Llamamiento de las FARC a desertar.

A los soldados de Colombia.

Como integrantes del nuevo ejército del pueblo que habrá de garantizar en el futuro próximo la paz de la patria, nos dirigimos a ustedes para enviarles, desde las montañas, nuestro cálido saludo de hermanos.

Luego de los duros combates librados en el sur, en el oriente, noroccidente y otros puntos de Colombia, luego de la captura en combate de unos 400 soldados y policías, prisioneros de guerra, es evidente que el conflicto armado en Colombia ha escalado hoy nuevos niveles. La solución militar a la rebeldía popular solo ha cosechado fracasos. Y seguirá fracasando porque las oligarquías no quieren una solución política que implique redistribución del ingreso. Siguen empeñados contra el curso de la historia en acabar a tiros la inconformidad.

Estamos seguros que ustedes entienden que no se podrá derrotar el hambre ni perpetuar la injusticia con nuevas brigadas y batallones móviles, ni con modernos helicópteros y aviones bombarderos, ni con la intervención norteamericana con sus asesores militares, aviones de inteligencia técnica y sus satélites de detección.

"Esta guerra no es de mi muchacho", dijo hace algún tiempo la madre de uno de los soldados de El Billar. Y tiene razón. Si esta guerra no es de los pobres sino de los oligarcas en defensa de sus privilegios, que peleen entonces ellos su propia guerra.

Las fuerzas militares de Colombia están utilizando a los soldados como carne de cañón. Los están obligando a defender con su pellejo, o ilusionados con un sueldo de soldado voluntario, las enormes riquezas de Julio Mario Santodomingo, Carlos Ardila Lulle, Luis Carlos Sarmiento Angulo y del sindicato antioqueño, riquezas amasadas con la explotación de todo un pueblo.

Pero lo más indignante es que esta misma oligarquía no quiera ahora mover ni un solo dedo para aprobar la Ley de Canje permanente que permita la liberación de soldados y policías prisioneros, de esos soldados y policías que vieron morir a sus compañeros en combate, y arriesgaron ellos mismos como ninguno su vida, para defender los intereses económicos de unos avaros y las instituciones podridas de un Estado desagradecido. Oligarquía miserable que solo paga como paga el diablo.

¿Oyeron a los generales? Tampoco están de acuerdo con la Ley de Canje. ¡Claro! A los generales del ejército de los ricos qué les va a importar la suerte de unos pobres soldados. Con sus sueldos multimillonarios, clubes y buenas casas, ¡que lleven del bulto los soldados, los suboficiales y hasta algunos oficiales! Que nada ni nadie, ni siquiera los famosos lavados de cerebro en los cuarteles, les hagan olvidar, que guerrilleros, soldados y policías somos hijos del mismo pueblo.

Los órganos de puntería deben orientarse correctamente: pero en dirección a los responsables de la tragedia colombiana, a aquellos que prefirieron declararle la guerra al pueblo antes que hacer justicia social, a aquellos que desde el poder convirtieron cada día de millones de colombianos en una angustia para conseguir el pan, la educación, el techo. La solución está en nuestras manos. Ustedes y nosotros, junto al pueblo volcado en las calles, seremos la gran fuerza capaz de revolcar este país y ponerlo al derecho como tiene que ser. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que montar un nuevo gobierno. Un gobierno dirigido por nosotros mismos.

¿Cómo empezar? por ahora recomendamos lo siguiente:

* Si están próximos a terminar su servicio militar, no se vinculen a ninguna de las brigadas móviles.

* Con sus "lanzas" de más confianza y que entiendan la situación, realicen sabotajes a depósitos de explosivos, armas y municiones, combustibles y otras dependencias de su cuartel.

* Deserten con sus armas, planos de la base o batallón y dispositivo de seguridad y busquen el contacto con nosotros.

* Denuncien la presencia de militares gringos en el conflicto interno de Colombia.

* Suminístrenos los nombres y datos concretos de generales y coroneles que disfrazan a sus tropas de paramilitares o que trabajan en llave con ellos.

* En caso de combate con la guerrilla no dude ni un minuto en entregarse.

* Si en algún operativo, retén o allanamiento, descubren algo que tenga relación con la guerrilla y la rebeldía de la gente, no han visto nada. Háganse los de la vista gorda.

* Nunca disparen sus armas de dotación contra los campesinos y la gente de los pueblos.

Bloques José María Córdova y Caribe de las FARC-EP

Bloque José Maria Córdova
Parte - Santa Rita Ituango

El 19 de julio, a las 04: 50 horas, Guerrilleros del Bloque José Maria Córdova de, las FARC atacaron la base paramilitar de Santa Rita, corregimiento de ituango (Antioquia).

Resultados:

32 paramilitares muertos, un número indeterminado de heridos. Destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Material recuperado:
23 fusiles de diverso tipo
1 ametralladora rusa con 10 cananas, 1.000 cartuchos y un cañón para la misma
1 mortero de 60 mm
26 granadas de mortero
4 armas cortas
5 escopetas
50 proveedores para fusil
3 radios handy
43 equipos de campaña

Propios:
6 heridos leves, 1 muerto

Estado Mayor Bloque José Maria Córdova de, las FARC
Montañas de Colombia, julio 20 del 2000

PASTRANA LE INCUMPLE A LA PAZ

Para realizar la Convención Nacional y desarrollar diálogos de paz y después de dos años de dilaciones, hace tres meses el gobierno pactó con el ELN una zona de encuentro comprendida por los municipios de Canta Gallo, San Pablo y Parte de Yondó.

Ochenta y siete días después de que el presidente se lo hubiera informado al país el gobierno ha incumplido al dilatar los compromisos, retractarse sobre el área acordada, multiplicar la acción del ejército y los paramilitares en la región, continuar allí los asesinatos, masacres y desplazamientos, y bloquear el abastecimiento de la zona al taponar la entrada de productos por todas las rutas de acceso. Conjuntamente ejército y bandas armadas de ultraderecha impiden la entrada de comida por los municipios de: Remedios, Segovia, Bagre, Yondó, Canta Gallo, Simití y Santa Rosa.

Desde hace varias semanas la penetración y el aumento de las fuerzas regulares e irregulares del estado en la zona, ha llevado a generalizar los combates por todas las rutas de entrada alterándose la vida de la región y obligando a los campesinos a su desplazamiento y nuevos sufrimientos. Incluso, mas grave aún, una vez fueron conocidos los sitios a los que acudimos para realizar las reuniones con el gobierno, las fuerzas armadas y sus complementos paramilitares, han intentado llegar al área en que se han dado los contactos con el comisionado de Paz.

Los hechos contrarían los discursos y los titulares de los medios de comunicación. Demuestran la tónica guerrerista e intransigente de las clases dominantes, para facilitar caminos que como la convención nacional, conduzcan a una salida política donde la guerra no tenga que ser lo principal.

Dos días después de firmarse el compromiso sobre la zona de encuentro, varios sectores de la elite gobernante orquestaron los bloqueos por el no despeje. El ejército y los escuadrones de paramilitares y sectores de los gremios, promovieron los desplazamientos campesinos bajo la intimidación de las armas y la amenaza de muerte. A su vez la gran prensa publicitó y sobredimensionó los bloqueos ocultándole al país y a la comunidad internacional, su origen paramilitar, las amenazas sobre la población y el régimen de terror que se ha implantado en el Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño y el Sur de Bolívar.

El último hecho que en el día de ayer complementa la ofensiva contra nuestros propósitos de solución Política, lo dan los paramilitares, al decir de manera mentirosa que nosotros estaríamos buscando una entrevista con ellos. Al respecto el EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN) reitera que no hablará con los paramilitares. Estos son producto de una política de estado y una creación de las fuerzas militares y las clases dominantes.

Todo lo anterior agravado por los combates que se están librando donde se han realizado los encuentros con el gobierno, nos llevan a concluir que no hay garantías para darle curso a nuevas reuniones en esta zona, en la que el mismo gobierno se comprometió desde el 25 de Abril a no realizar acciones ofensivas para garantizar la presencia de los negociadores del ELN en la región.

Llamamos a todos los amigos de la convención nacional para que juntos superemos los obstáculos presentes, logrando que los enemigos de la paz entiendan que la solución política es la mejor salida. Deseamos que la reunión de Suiza a celebrarse los días 24 y 25 de Julio, reviva esperanzas y contribuya a salidas mas promisorias para el futuro del país.

COMANDO CENTRAL
ELN - COLOMBIA
Montañas de Colombia, Julio 20 del año 2000

Boletín de Prensa
COMISIÓN TEMÁTICA DE LAS FARC-EP

Los jóvenes de San Vicente del Caguán recibirán a la juventud de todo el país.

La juventud de San Vicente del Caguán dijo ¡Basta! al silencio. Al calor de la alegría y el entusiasmo propios de su edad, preparan el recibimiento de por lo menos 1000 delegados de organizaciones juveniles de todo el país, que llegarán convocados por el Comité Temático Nacional para la Audiencia pública del 22 de julio sobre el tema "La juventud y el empleo".

La programación se iniciará el 21 de julio con una tertulia convocada por los jóvenes Sanvicentunos, en las horas de la mañana. En ella se ocuparán del siguiente temario: Modelo Educativo, Juventud y sociedad, Audiencias Públicas, Neoliberalismo y Plan Colombia.

Hacia las 2 de la tarde del mismo día los jóvenes realizarán una marcha por las principales calles del municipio, la cual culminará en un acto cultural en el Parque Los Fundadores, donde la juventud de San Vicente del Caguán saludará la presencia de las diferentes delegaciones. Enseguida se dará participación a varios artistas provenientes de distintos lugares del país. Terminado el acto se ofrecerá una carne asada a los visitantes.

Tratándose de la zona de distensión no podía faltar la presencia de las FARC-EP. El Comandante Felipe Rincón, miembro de la Comisión Temática, dirigirá un saludo a nombre de la organización y los cantautores farianos Julián Conrado, Lucas Iguarán y Cristian Pérez interpretarán algunas de sus más populares composiciones.

Definitivamente la audiencia sigue creciendo, y con ella la esperanza de millones de colombianos que ven renacer el compromiso y el entusiasmo de la juventud del país por construir una Nueva Colombia.

"¿Qué hacen helicópteros para combatir el narcotráfico?,
Canciller cuestiona al " Plan Colombia"

Riesgos de una "vietnamización" en la región.

Agencia ANSA -CARACAS 21 - El canciller venezolano, José Vicente Rangel, afirmó que los alcances del plan de ayuda estadounidense para erradicar el narcotráfico en Colombia -denominado "Plan Colombia"-, sólo servirán para agravar el conflicto armado en esa nación. "Ya Colombia tiene un conflicto muy serio, que puede agravarse. La tendencia es que se puede agravar si se pone el acento en la cuestión militar", advirtió el canciller en una entrevista ofrecida a la cadena Unión Radio de Caracas.

El titular de la diplomacia venezolana subrayó que el "Plan Colombia" ha provocado reacciones adversas en las naciones que limitan con ese país, como Ecuador Perú y Venezuela, ya que ello origina un desequilibrio armado en la región. La iniciativa intenta combatir el narcotráfico en ese país con un paquete de ayuda financiera y la donación de un adelantado equipo militar, especialmente de helicópteros.

"Hay preocupación porque cuando le dan 60 helicópteros de última tecnología, artillados, a las fuerzas armadas colombianas, las fuerzas armadas de Ecuador y Venezuela se hacen sus preguntas", indicó el canciller. "¿Qué hacen helicópteros para combatir el narcotráfico?, será para combatir a la guerrilla", reflexionó Rangel, quien advirtió que de ser cierto este hecho, el plan de ayuda estadounidense adquiriría "otra connotación".

En ese sentido, pronosticó que la utilización de estas armas para la erradicación de la guerrilla agravaría la situación de violencia en el país vecino y elevaría los riesgos de una "vietnamización" en la región. "Un reequipamiento militar no acabaría con la guerrilla en Colombia", evaluó Rangel, al tiempo que abogó por la continuidad de las negociaciones de paz que sostienen los grupos guerrilleros con el gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana.

"Todo lo que se apueste a la salida bélica, al incremento de la guerra en Colombia, apunta no sólo a la vietnamización, sino por lo menos a la colombianización en la región", aseveró. Venezuela y Colombia comparten una frontera común de más de 2.200 kilómetros, la cual está agobiada por las actividades del narcotráfico, la guerrilla y el hampa común.

Rechazo total al Plan Colombia!
Anuncia la CONAIE

Agencia EFE Quito La poderosa Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador (Conaie) expresó su rechazó al Plan Colombia y pidió al gobierno de Gustavo Noboa que evite una eventual participación en el mismo.

"La Conaie expresa su rechazo al Plan Colombia y más cuando parece que habrá una participación directa de la fuerza pública de Ecuador, sin importarle los niveles de violencia de que será víctima la población civil, fundamentalmente los pueblos y nacionalidades indígenas", asegura la confederación.

Por ello, pide a las autoridades que no participen en el plan "por migajas que de éste puedan obtener ciertos individuos o instituciones, a costa de graves consecuencias en la vida de los pueblos y de la biodiversidad, por el uso de armas y de fumigaciones desastrosas".

La Conaie formuló un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales a fin de desarrollar acciones conjuntas para detener la posible participación del gobierno y la fuerza pública en el Plan Colombia. El llamamiento también persigue "denunciar y repudiar al gobierno de Estados Unidos por montar una guerra fuera de sus fronteras, violando otras soberanías", dice un comunicado de la Conaie.

Hongo mortal arroja EE.UU. en Ecuador

Revista Marcha Panamá - Lo que hasta hace poco eran simples elucubraciones, hoy se convierte en una verdad innegable: el Ecuador se ha convertido en el "conejillo" de indias de los Estados Unidos para probar el mortal hongo que lanzaría a los campos cultivados de coca en Colombia.

La noticia fue difundida por el Nuevo Herald en un reportaje de la autoría de Gonzalo Guillén, quien señala que el experimento con el Fursarum Oxysporum pretende averiguar los efectos malignos que pueda tener sobre la vida humana y organismos vegetales lícitos.

Al respecto varias organizaciones ecologistas ecuatorianos, contactados por La Hora hicieron conocer su preocupación por este hongo, cuyos efectos nocivos tienen una duración entre 20 y 40 años.

Experimentos en la Amazonia Según el Nuevo Herald, científicos norteamericanos realizan actualmente experimentos sobre el bosque amazónico ecuatoriano con el hongo Fusarium oxysporum, seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para fumigar en el futuro cultivos de hoja de coca colombianos, según dijo a El Nuevo Herald, Diego Pérez, ejecutivo del Centro de Investigación Superior de Colombia, Cinep. El Cinep es un organismo auspiciado por la Compañía de Jesús. Estas pruebas biológicas se estarían haciendo en Ecuador porque el gobierno de Colombia, según informó ayer a El Nuevo Herald el ministerio del Medio Ambiente, rechazó de manera tajante y oficial un pedido de Naciones Unidas para que los experimentos se realizaran en su territorio.

Pérez, quien recientemente estuvo recorriendo la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, agregó que los experimentos se llevan a cabo dentro de la selva, a unos cinco kilómetros al norte de la primitiva población de Lago Agrio. Sucumbíos limita con la región colombiana de Putumayo, donde se concentrará una parte de las acciones militares del Plan Colombia, contra las guerrillas y el narcotráfico.

Citando fuentes de la Iglesia Católica y de organismos no gubernamentales (ONG's) de Ecuador, explicó que los experimentos con Fusarium oxysporum pretenden averiguar los efectos malignos que pueda tener sobre la vida humana y organismos vegetales lícitos.

El virus y sus consecuencias

El Fusarium oxysporum fue obtenido en laboratorio durante la guerra fría, adquirió la categoría de arma biológica y estuvo en poder de Estados Unidos y la Unión Soviética, de acuerdo con ambientalistas estadounidenses y europeos que proscriben su uso.

Su utilización contra los cultivos de coca se haría disolviéndolo en herbicidas líquidos para esparcirlo desde aviones fumigadores.

Desde hace varios años ese sistema se emplea a diario en Colombia para desperdigar Glifosato sobre plantaciones de coca, amapola y marihuana. Pérez reveló que hace pocas semanas agrupaciones cívicas de Sucumbíos y ONG's de Quito le pidieron al presidente Gustavo Noboa impedir que continúen en suelo ecuatoriano los ensayos con Fusarium oxysporum.

Esa queja, carente de divulgación, también fue llevada al congreso en Quito, dijo Pérez. Los temores por el uso del hongo obedecen a la posibilidad de que sus efectos destructivos se propaguen por toda la Amazonia. Este champiñón estratégico puede sufrir mutaciones de consecuencias negativas e impredecibles sobre la vida humana y el medio ambiente.

Las críticas que hoy se hacen al hongo que se ensaya en Ecuador sirvieron el año pasado para que las autoridades del Estado de la Florida abandonaran un proyecto de investigación para indagar los efectos de una variante del hongo y su posible uso contra las plantaciones de marihuana.

Consecuencias funestas

La Amazonia, considerada como la reserva biológica y la fuente de oxigeno más grande del mundo, es compartida por Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y las Guyanas. El ministerio del Medio Ambiente de Colombia entregó ayer (viernes) a El Nuevo Herald una declaración según la cual "el Gobierno de Colombia, luego de consultas con expertos nacionales en el tema, NO (sic) aceptó la propuesta planteada por el Programa internacional de Drogas de Naciones Unidas para hacer pruebas del hongo de la variedad Fusarium oxisporum, por considerar que cualquier agente externo a los ecosistemas nativos de nuestro país podría presentar graves riesgos al medio ambiente y a la salud humana".

El ministerio también precisó que ha "impulsado la investigación sobre posibles controles biológicos a partir de la fauna y flora nativas, con lo cual se asegura que no exista ningún tipo de riesgos sobre el medio ambiente y la salud humana".

Sin embargo, el pasado seis de julio, el diario The New York Times reveló que el Gobierno de Colombia aceptó, "bajo la presión de Estados Unidos, probar la efectividad del hongo Fusarium Oxyporu". De acuerdo con ese diario, el ministro colombiano del Medio Ambiente, Juan Mayr, le concedió una declaración diferente a la que recibió ayer El Nuevo Herald: "Lo que queremos es un programa de investigación, y nada más que de investigación, sobre el uso de controles biológicos contra esa clase de cosechas".

Chantaje a Colombia

Ese periódico destacó que el gobierno de Andrés Pastrana aceptó la experimentación "a regañadientes", en vísperas de que el presidente Bill Clinton firmara la ayuda de $1.300 millones al Plan Colombia. De acuerdo con The New York Times, senadores republicanos dijeron al gobierno de Pastrana que solamente aprobarían la ayuda si aceptaba experimentar con el herbicida.

Fuentes de la policía antinarcóticos colombiana, encargada de fumigar los cultivos ilícitos, dijeron a El Nuevo Herald que en el país no se ha empleado el polémico hongo propuesto por Estados Unidos.

"El único herbicida actualmente utilizado para la fumigación aérea es el glifosato, que es el herbicida más usado en la agricultura y es de amplia distribución en todas las tiendas agrícolas del mundo", afirmaron las fuentes.

En peligro ecosistema ecuatoriano

Una vez que se conoció que se estaría fumigando con el hongo fusario oxiporum en plantaciones de coca en el oriente ecuatoriano, a tan solo cinco kilómetros de la ciudad de Lago Agrio, dentro del Plan Colombia, varias organizaciones ecológicas protestaron por el hecho y advirtieron las graves consecuencias ambientales y humanas que puede atraer esta prueba.

Lucía Gallardo, representante de la fundación Acción Ecológica, indicó que este tipo de hongo es mutante que se dispersa de un lugar a otro, adoptando formas y tamaños necesarios para su transportación y avance. Es uno de los más dañinos que existen, provocando la marchitación de la hojas de las plantas, la putrefacción de las frutas de una manera inmediata y por consiguiente la muerte del vegetal, cualquiera que este sea, que reciba el hongo transgénico.

Advirtieron que este hongo vive en el suelo de 20 a 40 años, resistiendo a cualquier sustancia química con la que se lo quiera combatir. Por su larga duración, este hongo puede transportarse en la ropa de personas que resulten afectadas y por ende propagar su contaminación. Esta propagación sería inmediata por su fácil transporte.

No solo la coca muere

Acción Ecológica, Ecociencia y Fundación Natura, coinciden en señalar que no solo la planta de coca moriría con el hongo fusario oxiporum, sino las plantaciones que resulten contaminadas.

Explicaron que las que estarían en mayor riesgo son el banano, café, cacao, papas, vainilla, girasoles, espárragos, clavel, palma africana, maíz, frejol, caucho, nuez, tabaco, bosques, entre otros. La lista es muy grande pero además, el hongo puede estar vivo en esos productos en el momento del consumo humano.

CORTOS

La vida humana en la zona la zona de experimentación, está en grave peligro, especialmente para aquellas personas que son consideradas inmunodeprimidas.

Los más afectados serán quienes sufren cáncer, SIDA y el índice de mortalidad es de 76 personas por cada cien que sean contaminadas con el plaguicida.

"Ecuador puede rehusarse a que se realicen las pruebas porque nuestro ecosistema y la vida humana estaría en grave riesgo": Ricardo Moreno, presidente de Fundación Natura.

Liga Internacional de los Trabajadores

Acción Urgente en Antioquia

Santa Fe de Bogotá, D.C.
Julio 21 de 2000

Doctor
ANDRÉS PASTRANA ARANGO
Presidente de la República
E. S. D.

Respetado señor Presidente:

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, ha recibido una denuncia de varias Organizaciones de Derechos Humanos del Departamento de Antioquia, en donde nos infaman una nueva acción violenta y de barbarie perpetuada por el paramilitarismo en esta Región del país.

ANTECEDENTES

Desde principio del año 1998, los grupos paramilitares vienen realizando una presencia permanente en esta región del Chocó, realizando todo tipo de acciones armadas en contra de los humildes pobladores, asesinan, torturan, y desaparecen personas, sembrado el terror en esta zona, lo que ha generado desplazamiento masivo de los campesinos y de las comunidades indígenas que allí viven.

- Desde entonces existe una presencia permanente de estos grupos paramilitares los cuales tienen su base de operaciones en la zona, ninguna acción se ha realizado por parte de la masiva presencia del ejército Nacional para repeler su accionar criminal y proteger la vida de las comunidades negras e indígenas que allí habitan.

- Comisiones de verificación conformadas por organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, han llegado hasta la zona verificando las acciones de estos grupos y han sido testigo del libre transito de los integrantes de esta agrupación paramilitar, a pesar de la presencia de efectivos de la Policía y el Ejército Nacional.

HECHOS

1. A las 7: 00 de la noche del pasado 11 de julio hizo presencia en la vereda Argelia del municipio Chocoano del Carmen de Atrato, un grupo de quince (15) paramilitares, que utilizando machetes y armas de fuego, asesinaron a cinco campesinos de la región, identificados como ALBERTO IBARRA IBARRA, JUAN ALONSO MONTOYA ORTIZ, ADILIO DE JESÚS MONTOYA RUIZ, LUCIANO URAN y al menor de edad WILLINTONG DE JESÚS RIVERA IBARRA.

2. A pesar de la fuerte presencia militar por parte de efectivos del Ejército Nacional, ninguna acción se realizó para evitar esta masacre y proteger la vida de los humildes labriegos.

SOLICITUDES

1. Que se persiga, combata y desmantele al grupo paramilitar responsable de esta acción criminal.

2. Que el Estado inicie procesos de justicia y reparación de las víctimas de estos crímenes.

3. Se investigue y sancione la responsabilidad por omisión de los miembros del ejército y la policía Nacional que ejercen fuerte control en la zona.

4. Que se persiga, combata y desmantelen los grupos paramilitares.

Atentamente,

AGUSTIN JIMENEZ CUELLAR
Presidente

OSCAR AMAURY ARDILA G.
Secretario General

FLOR MUNERA
Tesorera Nal.

ESTADO MAYOR BLOQUE SUR
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Estado Mayor del Frente 32 del Bloque Sur, de las FARC EP informa:

1- Cuatro avionetas están fumigando en las áreas de los municipios de Guzmán y Puerto Caicedo.

2- Meses atrás por medio de la fumigación terminaron con los cultivos de coca; ahora están terminando con los cultivos de pancoger.

3- Se continúa aplicando sin interrupción la equivocada y militarizada estrategia gringa del Plan Colombia.

4- El Estado colombiano representado por el gobierno del señor Pastrana le va a dejar al campesinado del Sur del país sólo dos opciones: morir de hambre o levantarse en armas.

ESTADO MAYOR BLOQUE SUR

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information