Asesinan al Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Diputados

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 30 de Diciembre, 2000. Col - Asesinan al Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Diputados. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información. 30dic00

i) ASESINAN A DIEGO TURBAY PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PAZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SU MADRE Y VARIOS ESCOLTAS.

El parlamentario Diego Turbay Cote, su madre Inés Cote, sus tres escoltas, su conductor y un arquitecto amigo fueron asesinados el viernes en un atentado que la Policía señaló como del frente XIV de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la zona rural de La Esmeralda, a siete kilómetros de Florencia (Caquetá).

Quince minutos antes de llegar al municipio de Puerto Rico (Caquetá), la caravana en la que viajaba el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Diego Turbay Cote, de 31 años, se encontró con un retén armado.

Eran las 10:30 de la mañana. El político iba con su madre, Inés Cote de Turbay, líder política del departamento, y sus escoltas a la posesión del alcalde de esa población, José Lisardo Rojas.

Según la Décimo Segunda Brigada, el retén fue montado por guerrilleros del frente 15 de las Farc en la vereda La Gallera, de la inspección de La Esmeralda.

En este sitio, a dos horas de camino de la zona de distensión, pararon los tres vehículos blindados en los que viajaba el parlamentario con sus acompañantes.

El Ejército informó, en un comunicado, que los subversivos obligaron a detener la marcha de los carros, hicieron bajar a sus ocupantes, los mataron en el piso y huyeron.

En el lugar quedaron además de los cuerpos de Diego Turbay e Inés Cote, los del arquitecto Jaime Peña; el conductor del vehículo Rafael Ocasiones y los escoltas Edwin Angarita, de la policía; Hamil Bejarano, del DAS, y Dagoberto Samboní.

En el ataque resultaron heridos el inspector de Policía de Puerto Rico, Fernando Loaiza, y un profesor, que no fue identificado.

TRASLADO EN HELICÓPTERO

Después de un dispositivo de seguridad del Ejército, que tiene en la zona al batallón Cazadores en Puerto Rico, llegaron en helicóptero al sitio del atentado miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, que practicaron los levantamientos de los cadáveres y los trasladaron en la misma aeronave a la Brigada, en Florencia.

Las autoridades señalaron como responsables del ataque las Farc. Sobre el crimen del joven parlamentario, el subdirector de la Policía, general Alfredo Salgado, responsabilizó a este grupo guerrillero, que adelantan en una zona cercana, al sitio del ataque, diálogos con el Gobierno desde 1998.

EL TIEMPO habló al mediodía de ayer con 'Raúl Reyes', vocero de las Farc, quien dijo que se acababa de enterar del hecho y que no tenía información clara y precisa al respecto.

El gobernador, Luis Antonio Serrano, dijo que era una situación crítica y de zozobra para la región. El mandatario convocó a un consejo de seguridad para analizar la situación.

Duro golpe

Diego y su hermano Rodrigo, que murió cuando estaba secuestrado por las Farc, eran herederos de una dinastía política en su departamento.

Eran hijos del fallecido Hernando Turbay, líder político del Caquetá que presidió la Cámara de Representantes hace veinte años y que estaba emparentado con el ex presidente liberal Julio César Turbay Ayala (1978-82). Su esposa, Inés Cote, también se dedicó a la política y fue concejal, diputada y parlamentaria.

Diego se vinculó a la política en 1997 tras la muerte de su hermano. Se postuló a la alcaldía de Florencia, pero no resultó elegido y en las elecciones pasadas logró llegar a la Cámara de Representantes.

Actualmente, se desempeñaba como presidente de la Comisión de Paz de la Cámara y era miembro de la Comisión Cuarta, la del presupuesto, de esa corporación.

En sus labores de paz, Diego hizo parte de la comisión parlamentaria que se reunió con 'Manuel Marulanda Vélez', jefe de las Farc, en Caquetania, el año pasado, y estuvo en Villa Nueva Colombia, en la zona de distensión, en la audiencia pública internacional, que se realizó en agosto. El asesinato fue considerado por políticos y analistas un duro golpe al proceso de paz que mantiene el gobierno del presidente Pastrana con la guerrilla de las Farc.

El crimen se produce en momentos en el que proceso de paz entre el Gobierno y las Farc se encuentra suspendido desde mediados de noviembre pasado por decisión de la guerrilla, que exige al Estado acciones concretas para aniquilar a los paramilitares.
[Fuente: Diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 30dic00]

ii) ASESINAN A CONGRESISTA TURBAY COTE, A SU MADRE INÉS COTE Y A VARIAS PERSONAS DE LA ESCOLTA.

También murió la madre del parlamentario, doña Inés Cote, quien viajaba junto con otras cinco personas. La Policía dice que las víctimas fueron bajadas del automotor y luego fusiladas. Detienen a tres hombres cerca del lugar.

"Los bajaron del carro, los pusieron boca abajo sobre el piso y los ejecutaron con un tiro de gracia en la cabeza". Éste fue el relato del periodista Luis Peralta, uno de los primeros en llegar al lugar en donde fueron asesinados el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Diego Turbay Cote, su madre Inés Cote y otras cinco personas que los acompañaban.

El crimen atribuido por las autoridades militares al frente 14 de las Farc, fue perpetrado a las 10:15 de la mañana entre El Doncello y Puerto Rico, a dos horas de Florencia. Las víctimas viajaban a la toma de posesión de José Lizardo Roa, nuevo alcalde de Puerto Rico.

La XII Brigada del Ejército dijo anoche que no tenía dudas de que el crimen había sido cometido por el frente 14 de las Farc, que actúa en la zona. "Atravesaron una tractomula en la vía, montaron un retén y luego procedieron a disparar indiscriminadamente".

Turbay Cote, de 40 años, miembro del Partido Liberal, y sus acompañantes circulaban por el municipio de El Doncello cuando fueron obligados a descender de la camioneta blindada en la que viajaban y a tumbarse boca abajo, tras lo cual fueron asesinados de varios disparos por la espalda.

Diego Turbay Cote era hermano del también ex parlamentario liberal Rodrigo Turbay, que murió hace seis años ahogado en un río mientras era trasladado en lancha por guerrilleros de las Farc que lo tenían secuestrado.

El general Alfredo Salgado, subdirector de la Policía Nacional, dijo que "tuvieron que detenerse y luego prácticamente fueron fusilados".

Por su parte, el director operativo de la Policía Nacional, general Tobías Durán Quintanilla, también sindicó a las Farc del crimen.

"Lo que pudimos observar fue algo premeditado, algo que estamos ante un cuadro horroroso de una masacre", dijo el oficial luego de conocer versiones de los campesinos de la vereda La Esmeralda -zona donde ocurrieron los hechos-, según las cuales los atacantes habían filmado con cámaras de video el atentado.

De acuerdo con el oficial, quien citó como fuente a los labriegos de la región, los guerrilleros, además de filmar el crimen, también llevaron cámaras fotográficas. Al mismo tiempo, la XII Brigada del Ejército informó que tres hombres que se movilizaban cerca del sitio del ataque y que portaban varias granadas, fueron detenidos.

Entre tanto, ayer se informó desde Florencia que tanto doña Inés como su hijo Diego serán sepultados en Florencia, junto a la tumba de Hernando Turbay, padre y esposo de la familia Turbay Cote. Las dos víctimas de esta familia eran veladas anoche en la sede de la Gobernación del Caquetá, y hoy serán trasladadas al Salón Elíptico del Capitolio Nacional para rendirles un homenaje y posteriormente sepultarlos en la capital de Caquetá.

Al momento de la muerte, Turbay Cote promovía desde el Congreso acercamientos entre Gobierno y guerrilla.

El crimen del político se produce en momentos en los que el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno está suspendido.

Lista de las víctimas

Además de la muerte del parlamentario liberal Diego Turbay Cote y doña Inés Cote de Turbay, también murieron otras cinco personas que los acompañaban.

Según se informó ayer desde Florencia, durante el ataque fallecieron el arquitecto Jaime Peña Cabrera, el conductor Rafael Ocasiones, el patrullero de la Policía Edwin Angarita Alarcón, el escolta del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Hamil Bejarano, y la escolta personal del parlamentario asesinado, Dagoberto Sambaní.

Las siete personas fueron trasladadas ayer desde el sitio de los hechos hasta Florencia.
[Fuente: Diario El Espectador, Colombia ,30dic00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information